De todos modos, gustos personales aparte, lo que si es cierto es que la etapa más imaginativa del trepamuros se dio en su origen, especialmente por la galería de villanos, que parecen ser cosa de Ditko en su mayor parte, ¿no?. Con la llegada de Romita para mí la serie se hace bastante más agradecida de leer, menos introspectiva, más abierta, bueno todo lo que ya sabemos, a mi personalmente me gusta más. Pero lo cierto es que, sobre todo a partir de finales de los 60 principios de los 70, tiene síntomas de cansancio. Debutan villanos muy mediocres comparados con los de la etapa anterior (Gibón, Canguro, Merodeador, Conmocionador, Hombre Montaña Marko) ninguno ha pasado a la historia, si acaso el Rino siendo amables y por supuesto Kingpin. Hay mucha reiteración de situaciones (los enfrentamientos con el Duende Verde son un callejón sin salida, se abusa de la aparición de invitados especiales), y se recurre a las muertes de personajes importantes para darle un meneo a la strip. (Todas estas cosan se acentuarían más con la llegada de Conway y Andru, en los que la serie definitivamente tiene un aire de cansancio y tristeza muy perceptibles desde la muerte de Gwen (y es más reiterativa que nunca de hecho), que sin embargo le dan un sabor especial que a mi me gusta mucho. Pero eso es otra historia.)
Lo que tira de la serie en esos finales de los 60-principios de los 70 es la vida de Peter Parker: sus estudios, el triángulo Gwen-Mary Jane, la emancipación, Flash, Harry, así como las historias que reflejan la preocupación de los autores, imagino que principalmente Lee, por la actualidad de la época: Vietnam, las drogas, temas políticos, manifestaciones estudiantiles... Las ideas comenzaban a escasear y se sacaban de aquí y de allá, convirtiendo al personaje en un icono de su tiempo, que habitaba en un mundo real, como digo menos personal que el de Ditko.
Con esto quiero decir que entre Lee, Romita y Ditko probablemente el mayor creador, al menos por lo demostrado en la serie, fue este último. Pero el principal impulsor del héroe hoy día reconocible por todos, el que le dio gran parte de sus señas de identidad a la colección, fue Lee.
En lo que no se si coincido es en que fuese Ditko el más partidario de dar protagonismo a Peter Parker en detrimento de Spiderman. Yo tenía entendido que el principal valedor de las tramas de secundarios, amoríos, escenas cotidianas, etc., ha sido Stan Lee, en todas sus colecciones.
Luego ya si nos extendemos a otras series, en mi opinión, los 4F y Thor pueden ser más Kirby que Lee, Los Vengadores sin duda alguna más cosa de Lee, y sin duda alguna los X-Men también, aunque por aquel entonces no dejaban de ser unos vengatas serie B.