Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa  (Leído 211584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado totelin25

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #240 en: 26 Octubre, 2019, 16:34:57 pm »
A eso me refería , Clemente parece surgir de las sombras para colgarse las medallas únicamente , si de verdad te has enterado este lunes que las grapas van a sufrir está subida sinceramente míratelo por que a ti como profesional en tu empresa te valoran 0
Si por contra lo sabes y engañas y le sumas tus palabras y frases Zen mereces las críticas y quizás algo más

Sea como sea sigo viendo compañeros que aún con la que nos van a meter continuarán grapas (respetable repito) de una u otra colección con lo cual gana Panini ni más ni menos , no habría que esperar a Enero el mensaje les debe llegar este primer jueves del mes de Noviembre , pero veo que no , que pese a  esta barbaridad no reaccionamos,  con lo cual
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 16:37:17 pm por totelin25 »

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.426
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #241 en: 26 Octubre, 2019, 16:37:52 pm »
Yo a la larga la única colección que voy a mantener es Los vengadores por tradición.

Un consejo, si la sigues que sea porque disfrutas con ella, no por tradición o completismo. Las tradiciones y el completismo suponen un peso demasiado grande para la cartera para muy poco disfrute (e incluso a veces ya no es que no se disfrute, sino que encima se sufre)

Cantidad de gente lo hace con Spiderman.

Desconectado Alchemax

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.010
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #242 en: 26 Octubre, 2019, 17:17:28 pm »
Vamos, si es verdad que Clemente se entera de la subida de las grapas este lunes, debería irse mañana porque entonces le están tomando por gilipollas.

No me puedo creer que le pase eso al editor de Panini.

Pero bueno, le puede echar la culpa a Trump.  :thumbup:
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 17:19:44 pm por Alchemax »

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #243 en: 26 Octubre, 2019, 17:20:33 pm »
¿Se podría pedir algún tipo de comunicado editorial al respecto?

Que puedan explicar si es por costes, ventas, porque van a acelerar los Marvel Deluxes o lo que sea, pero alguna respuesta oficial sería interesante de poder leer

Una empresa tiene muchos departamentos, y la comunicación entre ellos a veces no es del todo eficaz, pero ahora que ya se sabe lo de la subida, creo que un comunicado (por llamarle de algún modo) editorial tendría su valor  :thumbup:




Por otro lado, con las novedades anunciadas para Enero de 2020, ¿no tendría que abrirse hilo nuevo PE20?

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.426
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #244 en: 26 Octubre, 2019, 17:23:58 pm »
¿Se podría pedir algún tipo de comunicado editorial al respecto?

Que puedan explicar si es por costes, ventas, porque van a acelerar los Marvel Deluxes o lo que sea, pero alguna respuesta oficial sería interesante de poder leer

Una empresa tiene muchos departamentos, y la comunicación entre ellos a veces no es del todo eficaz, pero ahora que ya se sabe lo de la subida, creo que un comunicado (por llamarle de algún modo) editorial tendría su valor  :thumbup:




Por otro lado, con las novedades anunciadas para Enero de 2020, ¿no tendría que abrirse hilo nuevo PE20?

¿Y que es lo que iban a decir? ¿Que se supone que las grapas venden mal y necesitan subirlas, que no han subido en X tiempo, etc etc? ¿Crees que habría alguna respuesta que haría que todos los lectores que posteamos dijesemos "ah bueno, si es por eso, pago 3 euros por grapa tranquilamente y encantado"?

Desconectado ROM SpaceKnight

  • Colaborador de la Web
  • Héroe de Alquiler
  • *
  • Mensajes: 3.424
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #245 en: 26 Octubre, 2019, 17:28:57 pm »
Vamos, si es verdad que Clemente se entera de la subida de las grapas este lunes, debería irse mañana porque entonces le están tomando por gilipollas.

No me puedo creer que le pase eso al editor de Panini.

Pero bueno, le puede echar la culpa a Trump.  :thumbup:

La verdad es que es un experto en escurrir el bulto. Él es la cara visible de la editorial para el aficionado y no es de recibo que no dé la cara aunque sólo sea para pedir disculpas en nombre de su empresa y para expresar su pesar como aficionado.

Pero vamos, que lo que hay que hacer es cerrar arcos para enlazar con los TPB USA y dejar de comprarles a ellos.

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.426
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #246 en: 26 Octubre, 2019, 17:30:34 pm »
Y hablando más del tema, yo creo que la única solución sería que TODOS (alguien que lanzase una iniciativa por ahí) no comprasen grapas en.... Yo que se... 1 mes, al menos. Y cuando digo ninguna sería NINGUNA (no le vale eso de "es que soy completista de Spiderman, Vengadores, Mutantes, etc).

Creo que sería la única iniciativa que podría hacer recular a la editorial.

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #247 en: 26 Octubre, 2019, 17:32:02 pm »
Alguien cree que no recularán? A mi me da que van a recular, de alguna manera nos harán ver que no, pero si no reculan se van a estrellar.

Puede, las dejan a 2.50 y muchos pensarán que han reculado mientras ellos ríen en sus despachos con los Tesoros Marvel colgados en su pared. Jugada maestra  :palmas: :borracho:

No recuerdo que haya ocurrido alguna vez, con material Marvel y DC, al menos con Zinco, Forum, Panini, ECC, Planeta...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #248 en: 26 Octubre, 2019, 17:42:07 pm »
¿Y que es lo que iban a decir? ¿Que se supone que las grapas venden mal y necesitan subirlas, que no han subido en X tiempo, etc etc?

Me da igual lo que digan, lo que me gustaría es que dijeran algo

Citar
¿Crees que habría alguna respuesta que haría que todos los lectores que posteamos dijesemos "ah bueno, si es por eso, pago 3 euros por grapa tranquilamente y encantado"?

Lo dudo mucho; no es lo que he dicho tampoco  :thumbup:

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #249 en: 26 Octubre, 2019, 18:13:12 pm »
Pues podría ser que los famosos "compradores ocasionales", sean muchos. Así que seguirían comprando sus tapas duras, quizás alguna menos, pero seguirán. El perjudicado es el aficionado "fiel" que sigue varias colecciones cada mes.

Pero esto puede ser "pan para hoy, y hambre para mañana". Si enfadas a la generación del "baby boom"con esta subida de precios, que es la que compra cómics desde hace muchos años, y tiene cierto poder adquisitivo... cuando estos dejen de comprar, te quedas "compuesto y sin novia".

Desconectado Authority

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 358
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #250 en: 26 Octubre, 2019, 18:26:09 pm »
Pues podría ser que los famosos "compradores ocasionales", sean muchos. Así que seguirían comprando sus tapas duras, quizás alguna menos, pero seguirán. El perjudicado es el aficionado "fiel" que sigue varias colecciones cada mes.

Pero esto puede ser "pan para hoy, y hambre para mañana". Si enfadas a la generación del "baby boom"con esta subida de precios, que es la que compra cómics desde hace muchos años, y tiene cierto poder adquisitivo... cuando estos dejen de comprar, te quedas "compuesto y sin novia".
Eso es lo que venimos diciendo bastantes por el foro. Panini parece bastante confiada porque la muchachada les compra tebeos siguiendo a los youtubers de moda. Pero las modas, recordemos, son pasajeras. Y cuando la chavalería pase de los tebeos, necesitarán de la vieja guardia para mantener el negocio. Pero entonces se darán cuenta que la mayoría de los viejos del lugar (no todos) se han largado a leer comics de la competencia o se han digitalizado. Y entonces saldrá Clemente llorando por los rincones diciendo que el público ha abandonado los comics de Marvel porque los videojuegos son muy malos y la abuela fuma. Y que, en resumen, ellos han hecho lo que han podido pero el malvado mercado les ha dado la espalda.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #251 en: 26 Octubre, 2019, 18:45:57 pm »
Alguien cree que no recularán? A mi me da que van a recular, de alguna manera nos harán ver que no, pero si no reculan se van a estrellar.

Puede, las dejan a 2.50 y muchos pensarán que han reculado mientras ellos ríen en sus despachos con los Tesoros Marvel colgados en su pared. Jugada maestra  :palmas: :borracho:


No recuerdo que haya ocurrido alguna vez, con material Marvel y DC, al menos con Zinco, Forum, Panini, ECC, Planeta...

Hace un mes o así, con el anuncio del coste de colecciones X de Hickman, pero vamos que esto era algo aislado o eso parecía y Enero es TODO menos un Omnigold medio editado en los últimos años al menos 2 veces y el otro medio siendo los peores comics de las grandes series Marvel de todos los tiempos

Pues podría ser que los famosos "compradores ocasionales", sean muchos. Así que seguirían comprando sus tapas duras, quizás alguna menos, pero seguirán. El perjudicado es el aficionado "fiel" que sigue varias colecciones cada mes.

Pero esto puede ser "pan para hoy, y hambre para mañana". Si enfadas a la generación del "baby boom"con esta subida de precios, que es la que compra cómics desde hace muchos años, y tiene cierto poder adquisitivo... cuando estos dejen de comprar, te quedas "compuesto y sin novia".
Eso es lo que venimos diciendo bastantes por el foro. Panini parece bastante confiada porque la muchachada les compra tebeos siguiendo a los youtubers de moda. Pero las modas, recordemos, son pasajeras. Y cuando la chavalería pase de los tebeos, necesitarán de la vieja guardia para mantener el negocio. Pero entonces se darán cuenta que la mayoría de los viejos del lugar (no todos) se han largado a leer comics de la competencia o se han digitalizado. Y entonces saldrá Clemente llorando por los rincones diciendo que el público ha abandonado los comics de Marvel porque los videojuegos son muy malos y la abuela fuma. Y que, en resumen, ellos han hecho lo que han podido pero el malvado mercado les ha dado la espalda.

Vamos a ver analicemos esto a fondo.

Yo creo que Paganini y más Virtutia y Clemente (viejos conocedores del mercado editorial Marvel y no dos tios feos chaqueteados anónimos) saben de sobras que la "vieja guardia" es la que traga, la que por volver a tener sus 4F no les importa mucho comerse a La Mujer Invisible, o si es Spiderman , la SpiderGwen o Silk y así hasta el infinito en grapas, la que suben 5 euros un OG Spiderman y llora mucho pero suelta  el billetito de más, los que malvenden a mansalva su OG Patrulla 1 (ese soy yo), porque esta penosamente traducido (ese Monóculo...) y muy mal reproducido, para recomprar la nueva edición corregida.

La chavaleria milenial puede que compre Grimorios o algun HC y MH aislados, pero OG de largo recorrido o grapas dobles sin sentido??? lo diudo muchisimo, este mercado lo sostiene/mos los de siempre, nosotros, los nostálgicos que recordamos esos comics chulos que nos embobaron con 6,10, 14 o 18 años, incluso con 21 o 24, los que recordamos la sacrosanta continuidad Marvel, la misma por la que hoy mismo muchos dicen que abandonan todas las grapas menos (coleccion fetiche de cada uno) que lleva 20 años o más coleccionado.

Resumiendo, creo que realmente es al revés, los que dan la pasta gansa es la vieja guardia que aguanta todo resoplando un pelin, y el superrefuerzo, de los mileniall peliculeros sirve para hacer dividendos jugosos con ediciones raras y supertadura al rollo HC en los momentos más álgidos de los estrenos de pelis.

Así que esta subida es un órdago a todos los que somos los de siempre, los que nos morimos por incluir un fanfare desconocido en un MH, un comic nunca editado como la golden era, ver alguna vez publicadop Rawhide Kid, el gustazo de despedir las grapas Forum...

en serio creéis que un milenial que no tiene ni idea va a la tienda y pica con una grapa X-Men Gold o un Chica Ardilla? y así otro y otra vez? mes tras mes?

o se lanza a comprar todos los OG Thor? que recordemos kirby y Buscema son maravillosos, pero para esta generación son viejos dibujos.
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 19:14:50 pm por Darkanini Warlock »

Desconectado jatapromethea

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.402
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #252 en: 26 Octubre, 2019, 18:58:14 pm »
Perdón de antemano por el ladrillo:

Primeramente, quién decida qué a nivel editorial  no creo que sea asunto de los clientes. Entendiendo a quien le moleste la falta de explicaciones, no conozco ningún otro sector en el que ninguna empresa explique sus decisiones comerciales. Igual que el cabreo del personal será un problema de quien lo tenga que gestionar comercialmente, pero los lectores, con adaptar nuestro consumo, no estamos obligados a comprar nada.

Pero la cosa va un poco más allá de me cabreo - no compro, o estoy forrado y me la pela. Resulta que el valor de un formato va en función de cómo encaja con el resto, porque Marvel no se trata de comprar un tebeo sino de seguir un universo. Puede ayudar comparar cómo encajan las recopilaciones de material moderno y la grapa, en el mercado español y en el americano, al que creo que nos acerca esta subida:

La grapa USA se vincula a un núcleo muy duro de coleccionistas capaces de sostener precios elitistas, en los que la especulación pesa tanto como estar pegados a la actualidad o la propia calidad de la edición. De ahí, por ejemplo, su adicción a las portadas variantes. Pero con ese volumen de ventas, la grapa no creo que sea ya el elemento conector del Universo Marvel, y sin embargo éste no se ha contraído, porque seguidamente se democratiza al salir absolutamente todo, casi inmediatamente y mucho más económicamente en TPB. Sin hacerse la competencia entre sí, sino sosteniendo dos circuitos paralelos. La grapa es su formato de prestigio.

Aquí, en cambio, ambos mercados están más entremezclados y están evolucionando: las series menos comerciales, que antes no se publicaban, se despegan ahora de la actualidad para salir directamente en tomo; antes tampoco se reeditaban más que algunos clásicos, y ahora tampoco se reedita todo, pero los recopilatorios de cómics modernos se han generalizado durante los 11 años en los que el precio de la grapa ha estado congelada, sólo que tardando más en salir y más caros que en USA, porque sin su especulación, de otra manera sí que le harían la competencia a la grapa. Muy al contrario, ésta ha sostenido su precio nada mens que once años, porque funcionaba como anzuelo para mantener activo el mercado coleccionista, que al final se dejaba los cuartos en los lujosos tomos, que son nuestro formato de prestigio.

La consecuencia es que hay un lector de tomo, y aunque sea contraintuitivo, la grapa ya no es la entrada a nuevos lectores, porque es un mercado demasiado complicado desde fuera, sino que en la cultura de la novela gráfica, el lector casual se engancha antes a un tomo. Pero ese lector de tomo no prueba igual de alegremente nuevas series y tiende a valorar más las piezas que el puzle, así que la grapa sigue siendo la que mantiene vivo el concepto de Universo, pero éste ya no llega a todos los lectores.

Y entonces nos suben la grapa un 50% en un año, aunque si consideramos su evolución durante todo el tiempo que la lleva editando Panini, la subida en realidad es comparable a las de Fórum:

FORUM:
1984: 95 ptas
1985: 100 ptas
1985: 110 ptas
1986: 126 ptas
1987:140 ptas
1989: 150 ptas
1990: 165 ptas
1991: 175 ptas
1994:195 ptas
1995: 225 ptas (y aquí, por cierto, reventó el mercado, cerraron un momtón de series y aparecieron los formatos contenedores)
1999: 1,35 €
2000: 1,50 €
2002: 1,70 €

PANINI:
2006: 1,75€
2007: 1,95 €
2018: 2,20 €
2019: 3 €

Pese a lo cual, una subida tan abrupta altera el rol de cualquier producto en el mercado. Matizando que más allá del previsible incendio de Internet, el mismo mercado ya ha absorbido e incluso premiado incrementos de precio en los tomos, aunque más graduales. La grapa puede tener su propia filosofía, pero el mayor margen que dejen las colecciones más comerciales quizá compense, si se da, el descenso de las más minoritarias, o a éstas les pueda ir mejor en tomo. Seguramente los tomos ya no dependan tanto de sostener la base de las grapas. La diferencia con el batacaz de 1995 es que aquel respondía a la explosión de la burubuja comiquera en USA, y ésta se apoya en un momento editorial a mi entender mucho más sólido, aunque por contra con muchas más alternativas en un mercado global. 

Y de nuevo eso nos da igual, la parte comercial no es nuestro problema. La cuestión es que una grapa más selectiva redundará en un universo menos cohesionado. Si pretendemos preservarlo, cuanto más caras sean las grapas, más rápidas y más economicas deberían ser también sus reediciones en tomo. El peligro no es que suba la grapa, que es normal, aunque debiera haber sido más gradual; sino que se pueda aprovechar para encarecer los tomos proporcionalmente. Porque el Universo Marvel tal y como lo conocemos los coleccionistas no es lujoso, sino masivo e interconectado. Y que en los últimos meses estén reapareciendo novedades en rústica, igual no tiene nada que ver con la subida de la grapa pero podría apuntar en una dirección no tan suicida. Porque la única respuesta no tiene porqué ser una grapa barata. En USA, de hecho, no lo es. Pero si me ofreces las grapas a precio americano... también quiero mi TPB.
« última modificación: 26 Octubre, 2019, 22:30:03 pm por jatapromethea »

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #253 en: 26 Octubre, 2019, 19:01:11 pm »
Pues podría ser que los famosos "compradores ocasionales", sean muchos. Así que seguirían comprando sus tapas duras, quizás alguna menos, pero seguirán. El perjudicado es el aficionado "fiel" que sigue varias colecciones cada mes.

Pero esto puede ser "pan para hoy, y hambre para mañana". Si enfadas a la generación del "baby boom"con esta subida de precios, que es la que compra cómics desde hace muchos años, y tiene cierto poder adquisitivo... cuando estos dejen de comprar, te quedas "compuesto y sin novia".
Eso es lo que venimos diciendo bastantes por el foro. Panini parece bastante confiada porque la muchachada les compra tebeos siguiendo a los youtubers de moda. Pero las modas, recordemos, son pasajeras. Y cuando la chavalería pase de los tebeos, necesitarán de la vieja guardia para mantener el negocio. Pero entonces se darán cuenta que la mayoría de los viejos del lugar (no todos) se han largado a leer comics de la competencia o se han digitalizado. Y entonces saldrá Clemente llorando por los rincones diciendo que el público ha abandonado los comics de Marvel porque los videojuegos son muy malos y la abuela fuma. Y que, en resumen, ellos han hecho lo que han podido pero el malvado mercado les ha dado la espalda.



Si es ese el caso, quieren aprovechar el viento a favor para mejorar beneficios. Para cuando las cosas vayan mal, pues se cierran colecciones. Además ya están los cromos y demás para dar beneficios.

Otra cosa es que si la gente se mosquea de verdad y compra menos, y eso se nota en los balances.  Entonces la próxima vez se lo pensarán dos veces antes de subir precios, o no los podrán subir durante un muy largo periodo de tiempo.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PLAN EDITORIAL 2020: El ocaso de la grapa
« Respuesta #254 en: 26 Octubre, 2019, 19:37:22 pm »
Perdón de antemano por el ladrillo:

Primeramente, quién decida qué a nivel editorial  no creo que sea asunto de los clientes. Entendiendo a quien le moleste la falta de explicaciones, no conozco ningún otro sector en el que ninguna empresa explique sus decisiones comerciales. Igual que el cabreo del personal será un problema de quien lo tenga que gestionar comercialmente, pero los lectores, con adaptar nuestro consumo, no estamos obligados a comprar nada.

Pero la cosa va un poco más allá de me cabreo - no compro, o estoy forrado y me la pela. Resulta que el valor de un formato va en función de cómo encaja con el resto, porque Marvel no se trata de comprar un tebeo sino de seguir un universo. Puede ayudar comparar cómo encajan las recopilaciones de material moderno y la grapa, en el mercado español y en el americano, al que creo que nos acerca esta subida:

La grapa USA se vincula a un núcleo muy duro de coleccionistas capaces de sostener precios elitistas, en los que la especulación pesa tanto como estar pegados a la actualidad o la propia calidad de la edición. De ahí, por ejemplo, su adicción a las portadas variantes. Pero con ese volumen de ventas, la grapa no creo que sea ya el elemento conector del Universo Marvel, y sin embargo éste no se ha contraído, porque seguidamente se democratiza al salir absolutamente todo, casi inmediatamente y mucho más económicamente en TPB. Sin hacerse la competencia entre sí, sino sosteniendo dos circuitos paralelos. La grapa es su formato de prestigio.

Aquí, en cambio, ambos mercados están más entremezclados y están evolucionando: las series menos comerciales, que antes no se publicaban, se despegan ahora de la actualidad para salir directamente en tomo; antes tampoco se reeditaban más que algunos clásicos, y ahora tampoco se reedita todo, pero los recopilatorios de cómics modernos se han generalizado durante los 11 años en los que el precio de la grapa ha estado congelada, sólo que tardando más en salir y más caros que en USA, porque sin su especulación, de otra manera sí que le harían la competencia a la grapa. Muy al contrario, ésta ha sostenido su precio nada mens que once años, porque funcionaba como anzuelo para mantener activo el mercado coleccionista, que al final se dejaba los cuartos en los lujosos tomos, que son nuestro formato de prestigio.

La consecuencia es que hay un lector de tomo, y aunque sea contraintuitivo, la grapa ya no es la entrada a nuevos lectores, porque es un mercado demasiado complicado desde fuera, sino que en la cultura de la novela gráfica, el lector casual se engancha antes a un tomo. Pero ese lector de tomo no prueba igual de alegremente nuevas series y tiende a valorar más las piezas que el puzle, así que la grapa sigue siendo la que mantiene vivo el concepto de Universo, pero éste ya no llega a todos los lectores.

Y entonces nos suben la grapa un 50% en un año, aunque si consideramos su evolución durante todo el tiempo que la lleva editando Panini, la subida en realidad es comparable a las de Fórum:

FORUM:
1984: 95 ptas
1985: 100 ptas
1985: 110 ptas
1986: 126 ptas
1987:140 ptas
1989: 150 ptas
1990: 165 ptas
1991: 175 ptas
1994:195 ptas
1995: 225 ptas (y aquí, poor cierto, reventó el mercado, cerraron un momtón de series y aparecieron los formatos contenedores)
1999: 1,35 €
2000: 1,50 €
2002: 1,70 €

PANINI:
2006: 1,75€
2007: 1,95 €
2018: 2,20 €
2019: 3 €


Pese a lo cual, una subida tan abrupta altera el rol de cualquier producto en el mercado. Matizando que más allá del previsible incendio de Internet, el mismo mercado ya ha absorbido e incluso premiado incrementos de precio en los tomos, aunque más graduales. La grapa puede tener su propia filosofía, pero el mayor margen que dejen las colecciones más comerciales quizá compense, si se da, el descenso de las más minoritarias, o a éstas les pueda ir mejor en tomo. Seguramente los tomos ya no dependan tanto de sostener la base de las grapas. La diferencia con el batacaz de 1995 es que aquel respondía a la explosión de la burubuja comiquera en USA, y ésta se apoya en un momento editorial a mi entender mucho más sólido, aunque por contra con muchas más alternativas en un mercado global. 

Y de nuevo es nos da igual, la parte comercial no es nuestro problema. La cuestión es que una grapa más selectiva redundará en un universo menos cohesionado. Si pretendemos preservarlo, cuanto más caras sean las grapas, más rápidas y más economicas deberían ser también sus reediciones en tomo. El peligro no es que suba la grapa, que es normal, aunque debiera haber sido más gradual; sino que se pueda aprovechar para encarecer los tomos proporcionalmente. Porque el Universo Marvel tal y como lo conocemos los coleccionistas no es lujoso, sino masivo e interconectado. Y que en los últimos meses estén reapareciendo novedades en rústica, igual no tiene nada que ver con la subida de la grapa pero podría apuntar en una dirección no tan suicida. Porque la única respuesta no tiene porqué ser una grapa barata. En USA, de hecho, no lo es. Pero si me ofreces las grapas a precio americano... también quiero mi TPB.

Esto ya lo puso Essex y bien le respondieron por ahí, intento reproducirlo: los 80 y los 90 fueron una época de inflación total y descontrolada y devaluación continua de la peseta por parte de los diferentes gobiernos españoles. También los sueldos solían subir un poco menos pero sí, subían a saco, casi a la par, sobre todo los públicos que solían actualizar al IPC, la privada robaba mucho más que ahora.

Desde 2002 con el euro, la inflación es ridículamente baja incluso en periodos de crisis extremas como la de 2008,y como también han dicho, hubo megainflación con el cambio de 1 euro= 100 pesetas (66% de subia), pero como bien sabemos todos los que lo hemos vivido, en los productos de consumo perecederos apenas ha habido variación. Mi pub de siempre en 2002 subió de 300 pelas a 5 euros en el mismo año (diría que fue automático) y así sigue 17 años después, sin subir ni 20 céntimos simbólicos, y no se le espera, porque todos los pubs y bares están iguales. Prácticamente todo es así, menos todo lo que tiene que ver con luz y vivienda. Si hasta inet está tirado de precio respecto a antes del euro!!!

Así que esta argumentación de subidas históricas no me convence nada, salvo que me demuestren que un comic es como la luz, y todos sabemos que con la luz nos están robando en España (ved y comparad con facturas europeas).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines