Sobre el oscurantismo en las cifras de venta en un mercado que es claramente monopolista, me parece un poco vano, aunque el mundo empresarial es un mundo de desconfianza y puedo entender ese respeto (miedo lo llaman algunos) a ser diferente a los demás.
No sólo Navarro en alguna ocasión ha dado interesantes cifras editoriales que nos han dado un botón de muestra de lo que es el mercado editorial en España, sino que otros también han dado bastantes detalles, como el caso de Parissi con sus cifras de tiradas y ventas de la extinta Dude.
Entiendo y comparto el afán de conocimiento de hasta el más mínimo detalle de lo que concierte a nuestra afición, y en este sentido son tantos los factores que desconocemos... Pero intentando ir al grano, ¿qué queremos saber? ¿Cifras de ventas? ¿Cual es la salud de la serie que seguimos y esperamos completar? ¿Me interesa saber si Spiderman vende más que X-Men si realmente sólo compro una de ellas?
Las cifras de venta son un número que apunta ciertamente el éxito o no de un producto. Podemos pensar que si del último número se Spiderman se han vendido 12000 ejemplares, es un buen síntoma. Pero creo que es un valor incompleto. Un número de venta, sin conocer el coste / beneficio por unidad, así como la tirada, no es más que un valor referencia, que en unos casos puede ser un éxito y en otros un rotundo fracaso.
Por ejemplo, si he vendido 100 ejemplares de una autoedición, puede parecer una nimiedad, pero si el coste era de 5€, el beneficio de 3€ y la tirada de 120 ejemplares, resulta que no está mal del todo (un beneficio de 200€ sobre un máximo posible de 360€, un 40% de beneficio sobre inversión).
Por el contrario si hablamos de una publicación profesional que ha vendido 1500 ejemplares, puede parecer una buena cifra, pero que si tenía un coste de 15€, un beneficio de 5€ y una tirada de 2000 ejemplares, el resultado es bastante diferente (un beneficio de 0€ de un máximo posible de 10000€, un 0% de beneficio sobre inversión).
En el mundo editorial hay que tener también en cuenta costes como la distribución y almacenamiento de ejemplares (que penalizan aún más los ejemplares no vendidos).
El dato de la tirada es tan importante o más que el de la cifra de ventas, porque es justamente la que concreta otras cifras, como son los costes de producción y finalmente el el número mínimo de ejemplares que hay que vender antes de verle un €uro a la edición.
Pude llegar a ver algunas cifras de tiradas de Planeta de la época DC y no eran tan elevadas como uno cabría de esperar, y la diferencia entre un título "puntero" y otro más minoritario era considerable. Así que entiendo que en Panini, las diferencias entre las tiradas de Spiderman y el tomo unitario de turno debe ser abismal. Por eso siempre pensé que los beneficios de unos pagaban los costes de los otros, para beneficiar la diversidad de la editorial (si no sólo venderían Spidermans), pero por lo que comentabais más arriba de que todas las series debían dar beneficios, no debe ser exactamente así.
Sobre los tops publicados en la web de Panini, como se basan en un valor de cantidad*PVP (del que sólo disponemos del segundo), no creo que representen muy fielmente los "beneficios" que da un determinado cómic. Seguramente, ciñéndonos al beneficio que da un cómic por unidad, la rentabilidad de un Asombroso Spiderman en relación a su coste de producción y a la cantidad de ejemplares vendidos, estaría encabezando el top todos los meses. Atendiendo a esto, se podría dar el caso de un tomo cuyo coste no se amortizara, pero que estuviera en ese top en su mes de estreno de forma circunstancial.
Un tema interesante, que da para hablar muchísimo, y que creo que lejos de perjudicar a las editoriales (refiriéndome al miedo ese que comentaba al principio), les aporta más valor aún.
Edito: Menudo ladrillazo he soltado.