Como cuenta de la vieja no está mal.
Los datos y porcentajes están todos mal, eso sí.
Si producir un cómic cuesta 1 euro, distribuirlo cuesta 1 euro y venderlo cuesta 1 euro. El cliente paga 3 euros.
Si el precio de producción aumenta un 30%, cuesta 1,30 cada uno de los 3 factores, y el cómic costará 4,20 euros para que todos mantengan sus márgenes/porcentajes de beneficios, ya que el PVP se reparte al 33% entre los 3 eslabones de la cadena.
Hay otros modelos y repartos, pero no se aplican a Panini (ECC se distribuye, por ejemplo).
Es la cuenta la vieja, porque no tengo datos, pero la idea es que la subida de costes, las empresas de todos los sectores lo están utilizando para aumentar sus beneficios.
Cogiendo tus datos, 1 euro para cada 1. Panini tiene tienda propia online ¿no?
Entonces los 3 factores pasan a ser 1 factor, si producir cuesta 1 y lo vende a 3 gana 2.
Y si cuesta 1,3 y lo vende en su tienda a 4,20 gana 2,9.
Su beneficio ha aumentado un 45%
Los costes aumentan.
El cliente paga un 40% más.
Panini gana un 45% más.
El aumento de costes se traslada en que el consumidor es un 40% más pobre y la empresa un 45% más rica.
Durará hasta que el consumidor no tenga dinero y empiece a controlar sus gastos.