Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 25774 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.608
    • groot
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #135 en: 16 Octubre, 2021, 10:50:36 am »
Ahora estoy ansioso de que llegue el 10 de noviembre para tenerlo :lol: Este tenía muuuy buena pinta, la verdad. Confirmamos compra :thumbup:

Gracias, Querubo :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #136 en: 16 Octubre, 2021, 10:52:59 am »
Ahora estoy ansioso de que llegue el 10 de noviembre para tenerlo :lol: Este tenía muuuy buena pinta, la verdad. Confirmamos compra :thumbup:

Gracias, Querubo :birra:
Un placer.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #137 en: 16 Octubre, 2021, 21:37:04 pm »
Querido Querubo:

¿Tienes entre tus próximos planes leer Snow, glass, apples, para recomendar o desrecomendar su compra antes del 1 de diciembre, fecha en la que Planeta publicará la obra por estas tierras?

Muchas gracias por tu atención y tu enorme e incansable labor en este preciado hilo.


Sin otro particular, un afectuoso saludo:
Groot.

Estima Groot.

Compra.

Un afectuoso saludo.
Querubo

---
 :)
Recién leído la adaptación, hacer la reseña me costará algún tiempo, pero sin duda alguna será muy positiva.
La historia de Gaiman, una reinterpretación de Blancanieves, es muy sólida, utilizando todos los elementos básicos de la historia y dándoles un nuevo sentido.
El arte de Collen Doran es simplemente espectacular, un delirio visual. Prácticamente todas las páginas carecen de viñetas, siendo composiciones a página completa, y las pocas veces que planteas páginas estándar con viñetas, es como recurso gráfico para mostrar el paso del tiempo.
Muy recomendable.

Por una vez, no tengo la edición de Dark Horse, sino la inglesa de Headline, que tiene pinta de ser idéntica. Al menos exteriormente lo es, excepto en el logo. En Amazon ahora está por 15€, frente a los 17€ de Dark Horse, aunque yo la pillé hace un año por menos de 11€.
En el interior, a parte de la obra, incluye 10 páginas de bocetos y de explicaciones sobre las influencias gráficas de la obra, muy interesantes.
Conociendome ¿a mi me la recomendarías?  ::) ::)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #138 en: 16 Octubre, 2021, 22:07:44 pm »
Querido Querubo:

¿Tienes entre tus próximos planes leer Snow, glass, apples, para recomendar o desrecomendar su compra antes del 1 de diciembre, fecha en la que Planeta publicará la obra por estas tierras?

Muchas gracias por tu atención y tu enorme e incansable labor en este preciado hilo.


Sin otro particular, un afectuoso saludo:
Groot.

Estima Groot.

Compra.

Un afectuoso saludo.
Querubo

---
 :)
Recién leído la adaptación, hacer la reseña me costará algún tiempo, pero sin duda alguna será muy positiva.
La historia de Gaiman, una reinterpretación de Blancanieves, es muy sólida, utilizando todos los elementos básicos de la historia y dándoles un nuevo sentido.
El arte de Collen Doran es simplemente espectacular, un delirio visual. Prácticamente todas las páginas carecen de viñetas, siendo composiciones a página completa, y las pocas veces que planteas páginas estándar con viñetas, es como recurso gráfico para mostrar el paso del tiempo.
Muy recomendable.

Por una vez, no tengo la edición de Dark Horse, sino la inglesa de Headline, que tiene pinta de ser idéntica. Al menos exteriormente lo es, excepto en el logo. En Amazon ahora está por 15€, frente a los 17€ de Dark Horse, aunque yo la pillé hace un año por menos de 11€.
En el interior, a parte de la obra, incluye 10 páginas de bocetos y de explicaciones sobre las influencias gráficas de la obra, muy interesantes.
Conociendome ¿a mi me la recomendarías?  ::) ::)
No es un slice-of-life, no hay pasteleo y salen monstruos y tetas.  :lol:.

Dicho lo cual, estoy más seguro de que le gustará a Groot y miguelito que a ti.
Pero es un buen comic y podría encajarte.
Siendo lo que es, una recreación de un cuento tradicional, el guión está muy bien hilado, con sorpresas.
En 1994 el cuento original ganó un premio Bram Stoker.
Y en 2020 ganó el Eisner a mejor adaptación.
« última modificación: 16 Octubre, 2021, 22:39:01 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #139 en: 16 Octubre, 2021, 22:31:58 pm »
Vale, muchas gracias Querubo. Tiene pinta de que va a caer  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #140 en: 20 Octubre, 2021, 17:38:44 pm »
La revista Forum de Planeta en su #4 trae un póster de Nieve, cristal, manzanas  :amor:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #141 en: 24 Octubre, 2021, 01:27:14 am »
Nieve, cristal, manzanas
[“Snow, glass, apples”]


  "Dicen que fui engañada; que no era su corazón. Que era el corazón de un animal, un ciervo quizá, o un jabalí. Lo dicen y se equivocan."    
N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
Nieve, cristal, manzanas.
O lo que es lo mismo, Blancanieves, una urna de cristal y manzanas envenenadas.
Elementos básicos del cuento de “Blancanieves y los 7 enanitos” que todos conocemos por la versión de los hermanos Grimm (y la posterior versión animada de Disney). En este caso, al contrario que lo que hiciera Willingham en Fábulas, Gaiman deja de lado a la otra Blancanieves, también de los hermanos Grimm del cuento "Blanca Nieves y Rosa Roja", porque en lo que se quiere centrar en este caso es en contar la versión de la madrastra sobre la cándida Blancanieves.
Es complicado comentar más la trama sin entrar en spoilers, aunque sí que comentaré que salen otros elementos del cuento original como el rey, el cazador, el corazón, el espejo mágico, el príncipe, los 7 enanitos, y la madrastra.
Sobre todo la madrastra, porque este cuento no deja de ser la versión de la madrastra del cuento de Blancanieves, donde la protagonista del cuento ya no es ni tan cándida ni tan inocente.
Todo esto aderezado con un poco de sexo, necrofilia, pederastia e incesto; ente otras cosas, por no entrar en spoilers.
¿He comentado ya que esto no es un cuento infantil? Gaiman utiliza con maestría todos los elementos básicos que componen el cuento original de Blancanieves, y nos plantear una aterradora versión alternativa bellamente ilustrada por Collen Doran.
Comenta la artista en los extras de final de la obra, que tanto Gaiman como ella son admiradores del trabajo de Harry Clarke, un ilustrador y artista de vitrales irlandés de finales del siglo XIX, y ambos pensaron que sería una buena referencia visual para esta obra. Y visto el resultado, coincido plenamente
Dejo algunas imágenes de Clarke para poder compararlas con el arte de Doran.



Un vistazo al interior

¡Cómo nos gustan las referencias!
En este caso no es tanto o una referencia como una obviedad.
Esta obra no deja de ser una reinterpretación del cuento de Blancanieves, así que en este caso es indispensable conocer el cuento original para poder disfrutarle en toda su magnitud, lo que Disney ha hecho que no sea excesivamente complicado


El cómic como adaptación
El cuento original se publicó por primera vez para recaudar fondos a favor de la Comic Book Legal Defense Fund en 1994.
Posteriormente fue incluido en la antología Love in Vein II en 1997, una antología erótica de terror, en la que parece ser que de los 18 relatos, pocos se salvan. Posteriormente fue recopilado en 1998  en el libro “Smoke and Mirrors” de Gaiman.
Norma Editorial publicó "Humo y espejos" (“Smoke and mirrors”), en España en 1999.
El libro “Smoke and Mirrors” fue nominado en 1998 a un premio Bram Stoker por Mejor Colección de Ficción, no obteniendo el galardón; sin embargo esta obra ilustrada por Collen Doran sí que consiguió un premio Bram Stoker a Mejor Novela Gráfica en 2019.
Una de mis quejas recurrentes a la hora de recomendar o no estas obras,  no viene tanto de la fidelidad de la adaptación, que se sobreentiende, sino de la habilidad con la que el artista ha aprovechado las posibilidades que el medio le ofrece para realizar dicha adaptación.
La mayor parte de ellos, tienden a utilizar una rejilla estándar, y plasmar el texto del cuento original de manera lineal, si acaso aumentando de vez en cuando el tamaño de la viñeta si hay algo que se quiere destacar, pero que conlleva un ritmo de lectura constante.
En el puente del Troll (2016), del mismo equipo creativo, Colleen Doran planteaba un cómic tradicional, en el que las viñetas desaparecían en los momentos en que la realidad daba paso a episodios oníricos. Tres años después, da un paso más allá, y plantea una obra prácticamente sin viñetas, donde, al tratarse de un cuento de hadas que se desarrolla a lo largo de varios años, el tiempo transcurre de manera indefinida a lo largo de páginas que se funden entre sí. Sin embargo, en aquellos momentos concretos en lo que el trascurso del tiempo es importante para la narración de la obra, retoma las viñetas, a veces en una parte de la página y a veces durante tres páginas seguidas, para marcar el tempo de lectura.
 
Tal vez me recuerden de comics como….
Collen Doran es una artista norteamerica que ha trabajado en las principales editoriales en series como la Legión de SH, Wonder Woman o Friendly Neighborhood Spider-Man, llegando a ilustrar la biografía de “Stan Lee. Asombroso, Fantástico, Increíble: Unas memorias maravillosas”.
En colaboración con Gaiman ha trabajado en Sandman 20 y 34 (estando el personaje de he Thessaly basado en ella), y las adaptaciones de “El puente del trol”, “Nieve, cristal, manzanas” y la próxima “Caballería”

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Objetos Frágiles":
“Este es otro cuento que comenzó a vivir a partir del Penguin Book of English Folktales de Neil Philip. Lo estaba leyendo en la bañera y me topé con un cuento que ya debía de haber leído mil veces (Aún conservo la versión ilustrada que tenía a los tres años). No obstante, esa lectura número mil y uno fue lo que me cautivó y empecé a pensar en el cuento, de principio a fin y al revés. Me rondó en la cabeza durante unas semanas y entonces, en un avión, empecé a escribirlo a mano. Cuando el avión aterrizó, ya tenía dos tercios escritos, así que me registré en el hotel, me senté en una silla en un rincón de la habitación y continué escribiendo hasta que lo terminé.”
“Me gusta pensar en este cuento como su fuera un virus. Una vez leído, quizá nunca se pueda volver a leer el cuento original del mismo modo


Ediciones
Tanto la edición americana, editada por Dark Horse, como la ingles editada por Headline, que es la que poseo yo, son idénticas. Presentan la obra en tamaño comic-book, y como ya viene siendo habitual en la línea, carece de cualquier tipo de introducción. Al finalizar la obra, hay 10 páginas de bocetos, con notas de la autora, hablando tanto del proceso creativo como de las referencias utilizadas, que son muy ilustrativas, y ayudan a entender el porqué del resultado gráfico final de la obra. Todo ello en 64 páginas, con un  precio de portada de 17,99$/£14,99.
La próxima edición española, a cargo de Planeta, está anunciada con 72 páginas, 8 más que las ediciones en inglés, con un precio de portada de 16,95€.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v3”

Conclusiones
Es una obra que para poder disfrutarla basta con haber oído alguna vez, en la versión que sea, el cuento de Blancanieves, ya que Gaiman utiliza aquellos elementos que ya forman parte del imaginario popular, para recontar el cuento original. 
Un buen relato, al que Collen Doran le saca brillo, con un gran uso de los recursos que el cómic, como medio,  le brinda frente a otras obras, y que conjuntamente con la calidad gráfica con que la artista nos abruma, hacen de este cómic, a mi parecer, una gran adaptación digna de estar en la biblioteca de cualquier aficionado a la fantasía, el terror y los cuentos tradicionales.
« última modificación: 24 Octubre, 2021, 02:14:13 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #142 en: 24 Octubre, 2021, 01:31:52 am »
Costó pero llegó.

Cogí la obra un poco temeroso, porque era de la misma autora de "El puente del troll", que era la obra anterior que acababa de leer y comentar, y no es algo que me suela gustar hacer, por no verme influenciado por las sensaciones que esa obra me había dejado. En ese caso de no haber alcanzado todo su potencial, ya fuera por tener un cuento base más flojo que otros, o por el trabajo gráfico de la autora.
Pero a pesar de ello, o quizá precisamente por esos prejuicios, he disfrutado mucho de esta obra, tanto a nivel de trama como a nivel gráfico.

Tampoco os vengáis arriba con el hype, que nos conocemos. Esta no es una obra maestra del medio, ni está llamado a revolucionarlo, pero es un muy buen comic bellamente ilustrado y narrado.
« última modificación: 24 Octubre, 2021, 01:34:28 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #143 en: 24 Octubre, 2021, 09:03:13 am »
Grande Q  :palmas:

Intentaré pillarlo que es una lectura que puedo meter en cualquier rato libre sin quedar encadenado a ella.

Lo has vendido bien  :birra:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.608
    • groot
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #144 en: 24 Octubre, 2021, 09:31:18 am »
Qué bueno, Querubo :palmas:

Muchas ganas de esta. Y habrá que tener fichada también la de Caballería para cuando salga aquí.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #145 en: 24 Octubre, 2021, 10:32:58 am »
Buena reseña  :palmas: Para mi, compra asegurada
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #146 en: 24 Octubre, 2021, 10:40:09 am »
Gracias chicos.  :birra:

En "Caballería", Collen Doran tiene un estilo de dibujo diferente, menos simétrico y más suelto, ya que apenas esboza las figuras a lápiz y las define al pintarlas con acuarelas.
En "nieve, cristal, manzanas", todas las figuras están perfectamente definidas a tinta, ya que la inspiración de muchas de las composiciones a página completa son las vidrieras de Harry Clarke, y coloreadas digitalmente.
Habrá que ver cómo le ha quedado, pero mimo le ha puesto.

Hoy ha colgado un minivídeo de su estudio, donde se ve, en la mesa de coloreado, de "Caballería" la portada y una splash page interior, y una página interior a tinta de "Manzanas..." . Al estar juntas se ve perfectamente el cambio de estilo.
También se intuye en la mesa de dibujo, a lápiz, un par de páginas de su actual trabajo en "Norse Mithology", también de Gaiman, adaptado está vez por Russell.

https://www.instagram.com/tv/CVYxgaOA4q8/?utm_medium=share_sheet
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.608
    • groot
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #147 en: 24 Octubre, 2021, 10:55:30 am »
Pues desde luego se ve precioso ese dibujo.

Me encanta ver estos estudios :mola:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #148 en: 24 Octubre, 2021, 11:21:00 am »
A mi es que esa portada de "Chivalry" me tiene muy pillado. Me encanta todo ese simbolismo recargado  :amor:

Incluso en cada viñeta

A ver cuándo sale, que Dark Horse lo anunció para este septiembre pasado

Y ahora aparece en Amazon para abril del 22  :(

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.367
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #149 en: 24 Octubre, 2021, 11:25:11 am »
Según Collen Doran, hace 3 días dijo que su trabajo estaba acabado, que estaba ya en manos de.la editorial, y que sale a la venta en Abril.

https://www.instagram.com/p/CVRJP1EMLzD/?utm_medium=copy_link

En septiembre aún lo estaba pintando.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines