Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 25258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #60 en: 22 Agosto, 2021, 12:57:57 pm »
Misterios de un asesinato
[”Murder Mysteries"]



  "¿Le cuento una historia. ¿Una verdadera?.
Las historias siempre fueron una buena moneda.
Hoy en día…ya no tanto."
   
N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
Gaiman y Russell nos presenta dos relatos en uno.

Por una parte, con una paleta de colores oscuros, nos cuenta un encuentro nocturno entre dos desconocidos en el centro de L.A., un turista y un mendigo, que acaban compartiendo un cigarrillo y una historia.
 
Por otra parte, la historia. Una historia sobre un asesinato. Una historia sobre el primer asesinato. En los albores de la creación, ha ocurrido lo impensable, un ángel ha sido asesinado en el cielo.
En este relato, la parte principal de la historia, están presentes, por una parte los típicos elementos de un whodunit de manual: un asesinato imposible, múltiples sospechosos, un detective infalible y  la inevitable reunión de todos los sospechosos antes de la gran resolución; y por otra parte, nos encontramos todos aquellos conceptos que todos relacionamos con Gaiman: muerte, sueño, amor, destino, lucifer, ángeles, religión,  … Todo ello bellamente ilustrado por P. Craig Russell, con gran importancia dela paleta de colores, comenzando con gran luminosidad en la presentación y acabando con tonos lúgubres en la conclusión, como no podía ser de otro modo.

Como curiosidad, hay que referenciar esta obra, publicada como relato originariamente en 1992, con dos de los buques insignia de Vértigo:
     -   Fue editada a la vez que Sandman, en torno a mitad de obra, por lo que los evidentes paralelismos, salvando las distancias, entre ambas obras no son por casualidad.
     -   Siendo editada 3 años antes que Predicador, llama la atención la similitud en el uso que hacen de "la palabra de dios" tanto Raguel en esta obra como Jesse Caster en Predicador. Y es fácil inferir que estando este recurso presente en el relato original, es indudable que Russell se vio influenciado por la representación gráfica que Dillon se hace de él en Predicador.

Un vistazo al interior


El cómic como adaptación
El cuento original se publicó en la antología Midnight Graffiti en 1992. Posteriormente fue recopilada en “Angels and Visitations” en 1993 y “Smoke and mirrors” en 1998.
Norma Editorial publicó este libro, "Humo y espejos", en España en 1999, donde se incluía el cuento conservando el título Original: “Misterios de un asesinato”. En 2017 lo ha reeditado en nuestro país Salamandra.
Esta vez voy a ser claro: merece mucho más la pena esta adaptación que el relato original.
No porque Russell meta grandes cambios que mejoren el relato original, sino porque se trata de un relato que se enriquece en gran medida de las ambientaciones ideadas por Russell. La historia es la misma, pero la manera de contarla le da una sensación de grandiosidad de la que carece el cuento.
Y esto debería ser así en todas estas adaptaciones, conservar la historia original, que suelen tener un nivel más que digno, y centrarse en que el aspecto visual la potencie.

Tal vez me recuerden de comics como….
Phillip Craig Russell es un artista americano, conocido principalmente por sus adaptaciones clásicas, tanto de la Ilíada como de óperas varias.  También ha trabajado en otras obras con Gaiman como Ramandán y Noches Eternas y las adaptaciones de Coraline,  El libro del cementerio, American Gods o la actual Mitos Nórdicos.

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en una entrevista con Trevor Valle por la adaptación del relato a un serial radiofónico:
“Comenzó con la imagen de un ángel muerto en la acera, con sangre por todas partes. Entonces decidí que si, como parecía, era un misterio de asesinato, necesitaría un detective. Me gustó la idea de introducir la ciudad de Los Ángeles - cuando estaba pensando la historia la iba a llamar "City of Angels", aunque poco después alguien llamó así a una obra de teatro. Lo escribí para averiguar quién lo hizo (whodunit) y por qué. Parecía seguir las estrictas reglas de la ficción detectivesca incluso la reunión de todos los sospechosos en la biblioteca al final, y la revelación de que el asesino todavía no era la persona real detrás del asesinato”.

Ediciones
Esta vez no tengo la edición americana, sino una edición que sacó Noma en 2003, que clava el tomo editado por Dark Horse en Junio de 2002, antes de existir propiamente la “Librería Neil Gaiman” como línea editorial propia de sus adaptaciones. Esta edición carece de cualquier tipo de introducción, conteniendo únicamente la adaptación del relato en 64 páginas.
En Mayo de 2014, Dark Horse sacó una segunda edición ampliada, que es la que publico aquí ECC en 2015. En ella hay 40 páginas de extras, donde P.Craig Russell habla sobre el proceso de adaptación, de la rotulación, del uso de estudios en blanco y de diferentes tamaños de viñetas, varios sketches y páginas a lápiz, proceso de entintado y color. Son extras muy interesantes, pero la relación de páginas de Cómic y extras, 64/40, resulta muy elevada.

Conclusiones
Al acabar de leer esta obra, me extrañó que al contrario que las comentadas hasta el momento, el relato original no hubiera ganado ningún premio. Sin embargo, al leer el relato en sí, me quedó claro que gran parte del interés de esta obra viene por el arte de Craig Russell, como debería ser la norma en este tipo de adaptaciones.
En este caso, creo que es una obra muy recomendable, por encima del cuento original, por el gran trabajo de Russell, y que creo que gustará a casi todos los seguidores dela obra de Gaiman.
Un momento, ¿por qué digo “a casi todos”?. Pues porque la primera vez que leí esta adaptación, no me gustó demasiado. Era la primera obra de Gaiman tras Sandman que leía, y me parecía más de lo mismo, y si acaso, peor que lo último que había leído de este equipo creativo, el número 50 de Sandman: Ramadán. Y sigo pensando que Ramadán es mejor obra, pero ya sea por el desencanto con el resto de la obra de Gaiman o por verlo con más perspectiva, en esta lectura me ha gustado mucho más que la primera vez, quizá por retrotrarme a aquellos mundo oníricos que Gaiman trabaja tan bien y llevo tanto tiempo sin verle utilizar.

--

Aviso navegantes: Se trata de un relato que difumina los límites entre el bien y el mal, en el que se juega con la cosmología católica, y aunque en ningún caso se pueda decir que atenta contra los principios básicos del catolicismo, en el caso de ser un cristiano con un concepto clásico de la religión, puede que no guste algunas de las conclusiones que se sacan de la obra. Que nadie se escandalice, es un tono muy similar al empleado en Sandman, de hecho algunos de los argumentos se han utilizado también en dicha obra.
« última modificación: 12 Diciembre, 2021, 22:18:54 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.650
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #61 en: 22 Agosto, 2021, 13:06:06 pm »
Gran reseña Querubo, me lo apunto que me ha llamado mucho la atención. P.Craig Russell es muy grande

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #62 en: 22 Agosto, 2021, 13:24:24 pm »
Reseñaca  :palmas:

Para mí una de las mejores adaptaciones de cuentos de Gaiman. A mi me flipa y ni sé la de veces que la habré leído.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #63 en: 22 Agosto, 2021, 19:52:12 pm »
Gran reseña Querubo, me lo apunto que me ha llamado mucho la atención. P.Craig Russell es muy grande
De lo leído hasta el momento, es la única que, por sí misma, merece la pena por ser la adaptación mejor que el cuento.

Reseñaca  :palmas:

Para mí una de las mejores adaptaciones de cuentos de Gaiman. A mi me flipa y ni sé la de veces que la habré leído.

Cómo nos gusta el Gaiman onírico.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #64 en: 22 Agosto, 2021, 20:36:42 pm »
Estupenda reseña, Q  :birra:

Ramadán es mi capítulo preferido de Sandman (creo que, además de ser puro sense of wonder, sintetiza como ningún otro episodio la esencia de la serie, en lo relativo a la importancia de los sueños en el mundo real), así que no voy con la expectativa de que este cómic me pudiera gustar más. Pero si al menos se le acerca, ya merecería la pena. Porque, además, Craig Russell es seguramente mi dibujante favorito de cuantos pasaron por Sandman (y sus anexos: su adaptación de Los cazadores de sueños es otra auténtica joya), así que cualquier nuevo tebeo dibujado por él y guionizado por Gaiman es automáticamente objeto de mi atención. Desconocía su existencia, así que gracias por la recomendación. Lo pongo en la lista de deseos    ;)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #65 en: 22 Agosto, 2021, 21:18:18 pm »
Estupenda reseña, Q  :birra:

Ramadán es mi capítulo preferido de Sandman (creo que, además de ser puro sense of wonder, sintetiza como ningún otro episodio la esencia de la serie, en lo relativo a la importancia de los sueños en el mundo real), así que no voy con la expectativa de que este cómic me pudiera gustar más. Pero si al menos se le acerca, ya merecería la pena. Porque, además, Craig Russell es seguramente mi dibujante favorito de cuantos pasaron por Sandman (y sus anexos: su adaptación de Los cazadores de sueños es otra auténtica joya), así que cualquier nuevo tebeo dibujado por él y guionizado por Gaiman es automáticamente objeto de mi atención. Desconocía su existencia, así que gracias por la recomendación. Lo pongo en la lista de deseos    ;)
A mi Misterios de un asesinato me gustó menos que Ramadán, pero más que Los cazadores de sueños.

Aunque probablemente fuera, como comenté al principio de este hilo, que si leo primero el relato original, no disfruto tanto de la adaptación, y leí casi seguidos la versión en prosa de Gaiman con ilustraciones de  Yoshitaka Amano y la versión de Russell, que gustándome, se me hizo larga.
Igual la próxima vez, que no los leeré juntos, la disfruto más.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #66 en: 23 Agosto, 2021, 00:05:14 am »
Yo también leí seguidas las dos versiones de Los cazadores de sueños (porque es así como viene en la edición de Sandman de Planeta) y, pese a leer primero la ilustrada por Yoshitaka Amano, disfruté mucho más de la versión cómic con Craig Russell. Pero entiendo lo que dices, si los lees muy seguidos, al segundo puedes llegar ya cansado de esa historia, y además se pierde el factor sorpresa.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #67 en: 23 Agosto, 2021, 01:51:24 am »
yo me lei misterios de un asesinato, justo despues del arco de sandman de la posada del fin del mundo, y me encaja totalmente dentro de ese arco de sandman pese a que no sea la misma obra, pero eso de q el vagabundo pida de pago que le cuente una historia como en la posada, mas la historia en si tan onirica con la ciudad de plata y los angeles muy similar todo a lucifer de Carey, no se, pese a no serloestarlo realmente, para mi en mi cabeza esta dentro de ese universo de vertigo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #68 en: 23 Agosto, 2021, 07:30:15 am »
yo me lei misterios de un asesinato, justo despues del arco de sandman de la posada del fin del mundo, y me encaja totalmente dentro de ese arco de sandman pese a que no sea la misma obra, pero eso de q el vagabundo pida de pago que le cuente una historia como en la posada, mas la historia en si tan onirica con la ciudad de plata y los angeles muy similar todo a lucifer de Carey, no se, pese a no serloestarlo realmente, para mi en mi cabeza esta dentro de ese universo de vertigo
Tiene bastantes similitudes, no por nada fueron escritos a la vez y, además del estilo y la temática, este cuento contiene varios elementos que veremos en Sandman, siendo el más importante, además de los que comentas
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De hecho hay gente que considera está obra una precuela, por contarte
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mi eso me parece muy cogido con los pelos, ya que considero que simplemente usa la misma cosmogonía en ambas historias, usando elementos ya establecidos para contar la historia que él quiere narrar. Vamos, lo que hace en gran parte de sus obras y que hace tan bien.

Pero es indudable que Misterios de un Asesinato es, junto con American Gods, la obra más "Sandman" de Gaiman.
« última modificación: 23 Agosto, 2021, 07:32:29 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #69 en: 23 Agosto, 2021, 09:20:35 am »
De las adaptaciones de cuentos que he leido, y me enroco, la mejor sin duda alguna.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #70 en: 23 Agosto, 2021, 09:23:58 am »
De las adaptaciones de cuentos que he leido, y me enroco, la mejor sin duda alguna.
Nadie te lo ha discutido.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.704
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #71 en: 23 Agosto, 2021, 09:43:19 am »
De las adaptaciones de cuentos que he leido, y me enroco, la mejor sin duda alguna.
Nadie te lo ha discutido.  :lol:
Ya ya, no pretendía dar a entender eso, era por reiterarme en lo mucho que me gusta el tema, el tono y el final.

¿He comentado ya que de los cuentos de Gaiman que he leído es el que más me gusta?  :lol:  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #72 en: 23 Agosto, 2021, 09:45:35 am »
De las adaptaciones de cuentos que he leido, y me enroco, la mejor sin duda alguna.
Nadie te lo ha discutido.  :lol:
Ya ya, no pretendía dar a entender eso, era por reiterarme en lo mucho que me gusta el tema, el tono y el final.

¿He comentado ya que de los cuentos de Gaiman que he leído es el que más me gusta?  :lol:  :lol:
Algo me quiere sonar....  :lol: :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.846
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #73 en: 26 Agosto, 2021, 18:09:04 pm »
Me estoy fijando y desde 2016 Ecc no ha sacado ninguna adaptación de cuentos de estas. ¿Quizá las tenga ya todas Planeta? :sospecha: De ser así podríamos verlas recopiladas en un futuro como en los Library americanos.

Ahora mismo si las quieres todas acabas literalmente con más tapa dura que páginas.

What can we beat but never defeat?

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #74 en: 26 Agosto, 2021, 18:27:53 pm »
Me estoy fijando y desde 2016 Ecc no ha sacado ninguna adaptación de cuentos de estas. ¿Quizá las tenga ya todas Planeta? :sospecha: De ser así podríamos verlas recopiladas en un futuro como en los Library americanos.

Ahora mismo si las quieres todas acabas literalmente con más tapa dura que páginas.
Eso me pasa a mi, tengo casi todas las que hay y, efectivamente, tengo más tapas que hojas de cómic.  :chalao:

Con la que estoy flipando últimamente es con Colleen Doran y sus acuarelas para la adaptación de "caballería". Cada vez que veo el mimo con el que pinta, no pude sino pensar que no llega a fecha de edición ni de coña... hasta que ayer ella misma puso que o se pone las pilas o no llega.  :lol:

Un ejemplo de cómo pinta un dragón: https://www.instagram.com/p/CSu4Y6tgV4w/?utm_medium=copy_link
« última modificación: 26 Agosto, 2021, 18:32:32 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines