Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 25270 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #45 en: 06 Julio, 2021, 21:14:22 pm »
Veo un poco de apatía o desilusión en general por las adaptaciones al cómic de novelas de Gaiman. Y por eso voy a lanzar una reflexión. ¿Si nos leyéramos todos los guiones de Gaiman antes de leer un cómic, Sandman por ejemplo, quedaríamos decepcionados también por la adaptación al cómic? Yo creo que sí.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #46 en: 06 Julio, 2021, 21:41:32 pm »
Veo un poco de apatía o desilusión en general por las adaptaciones al cómic de novelas de Gaiman. Y por eso voy a lanzar una reflexión. ¿Si nos leyéramos todos los guiones de Gaiman antes de leer un cómic, Sandman por ejemplo, quedaríamos decepcionados también por la adaptación al cómic? Yo creo que sí.

Eso precisamente me pasó cuando leí antes el cuento que el cómic de "estudio en Esmeralda".
Pero me suele pasar con todas las adaptaciones.

En el caso de las dos obras que he comentado hasta el momento, teniendo un apartado gráfico correcto,  no pasan de plasmar al cómic lo que pasa en el cuento, sin explotan las diferencias del medio.
Aunque quizá sea un poco estricto, porque ambas, aunque más "novias prohibidas", aprovechan el medio mejor, a mi gusto, que Buckingham en "Likely stories", que plantea una retícula de 4x4 como si pusiera fotogramas aleatorios pero cronológicos de una película, sin aprovechar la rejilla para ningún tipo de juego visual como si que planteaban Gibbons en Watchmen o Campbell en From Hell.

Y ahí está la diferencia sustancial para mí, esas obras tuvieron guiones pensados para ser plasmados en cómic, y estás son adaptaciones de cuentos que no se escribieron con dicho propósito, y si no haces un esfuerzo extra en el cambio de medio, el cómic, como obra autónoma, queda pobre.

De Sandman he leído 3 o 4 guiones, y no he sentido que los cómics desmerecieran al guión, precisamente porque estaban escritos para ser transcritos a imágenes.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #47 en: 07 Julio, 2021, 01:57:38 am »
Veo un poco de apatía o desilusión en general por las adaptaciones al cómic de novelas de Gaiman. Y por eso voy a lanzar una reflexión. ¿Si nos leyéramos todos los guiones de Gaiman antes de leer un cómic, Sandman por ejemplo, quedaríamos decepcionados también por la adaptación al cómic? Yo creo que sí.

Eso precisamente me pasó cuando leí antes el cuento que el cómic de "estudio en Esmeralda".
Pero me suele pasar con todas las adaptaciones.

En el caso de las dos obras que he comentado hasta el momento, teniendo un apartado gráfico correcto,  no pasan de plasmar al cómic lo que pasa en el cuento, sin explotan las diferencias del medio.
Aunque quizá sea un poco estricto, porque ambas, aunque más "novias prohibidas", aprovechan el medio mejor, a mi gusto, que Buckingham en "Likely stories", que plantea una retícula de 4x4 como si pusiera fotogramas aleatorios pero cronológicos de una película, sin aprovechar la rejilla para ningún tipo de juego visual como si que planteaban Gibbons en Watchmen o Campbell en From Hell.

Y ahí está la diferencia sustancial para mí, esas obras tuvieron guiones pensados para ser plasmados en cómic, y estás son adaptaciones de cuentos que no se escribieron con dicho propósito, y si no haces un esfuerzo extra en el cambio de medio, el cómic, como obra autónoma, queda pobre.

De Sandman he leído 3 o 4 guiones, y no he sentido que los cómics desmerecieran al guión, precisamente porque estaban escritos para ser transcritos a imágenes.

Opino igual. El guion de un cómic, como el de una película, no está pensado para ser una obra autónoma, es una parte de un proceso mayor.
Por cierto, la serie de Gaiman, la de Historias probables, creo que puede verse en Movistar.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #48 en: 10 Julio, 2021, 23:11:29 pm »
Historias probables
["Likely Stories" ]


  "Charlotte. Charlotte tenía diecinueve años. Después de aquello, compré Penthouse con regularidad, esperando que ella volviera a aparecer. Pero no lo hizo. No entonces"  
N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
Buckingham nos presenta 4 relatos breves de Neil Gaiman, cuyo nexo de unión es que están narrados por parroquianos de un club llamado Diógenes, a lo “Taberna del fin del mundo” de Sandman. Para dar impresión de obra cohesionada, tanto el prólogo como el epílogo transcurren en dicho club, siendo el cuerpo el central del cómic las 4 historias de terror, que no tienen  relación alguna entre ella.
En la primera de ellas, Partes foráneas, se nos cuenta que un oficinista que lleva 3 años de castidad, desarrolla lo que parece ser una ETS.
En la segunda, Alimentadores y alimentados, dos conocidos se encuentran por casualidad en el club, y uno de ellos, muy desmejorado físicamente, le cuenta que tiene una vieja vecina que sólo come carne cruda.
En el tercero, Buscando a la chica, se nos narra una historia muy similar a la de Bilquis de American Gods, o a la diosa del striptease de Sandman (¿podría ser  Ishtar?). Mujeres bellas por las que no pasa el tiempo frente al normal desarrollo de nuestra vida de meros mortales.
En el último capítulo, Hora de cierre, se nos narra una aventura infantil de esas de entrar en donde no debes, y claro, pasa lo que pasa.

En lo que al apartado gráfico se refiere, Buckingham no brilla como en otras obras, como fábulas, donde tenía espacio para explayarse, ya que todas las páginas están planteadas en base a una retícula de 4x4, que adapta de manera puntual según las necesidades de la historia.  Y es que en viñetas de 3,5x5,7 cm, poco te puedes lucir.

Un vistazo al interior
En este caso, no es una selección muy acertada de lo que espera dentro del cómic, ya que Dark Horse ha colgado las páginas en las que Buckingham más se sale de la estricta retícula que se ha autoimpuesto, y mejor pinta tienen.

El inevitable spolier
Aquí no hay spoiler alguno ni giro argumenta que nos sorprenda, lo que se ve, es lo que hay, cuatro historias de terror de desigual calidad.


 El cómic como adaptación
En este caso, estamos ante una doble adaptación, ya que esta obra de Buckingham adapta 4 relatos de terror de Gaiman, que previamente a esta adaptación, fueron rodados como una minis serie de 4 capítulos autoconclusivos emitida en 2016 (con cameos de Gaiman en cada episodio):
-   Partes foráneas (Foreign parts) fue publicado en 1990 en Words Without Pictures, y posteriormente recopilado en “Smoke and Mirrors” en 1998.
-   Buscando a la chica (Looking for the girl) fue publicado en 1985 en Penthouse, como no podía ser de otro modo por las continuas referencias a dicha revista en la historia, y posteriormente recopilado en “Angels and Visitations: A Miscellany” en 1993 y en  “Smoke and Mirrors” en 1998.
-   Alimentadores y alimentados (Feeders and eaters) fue pubicado en Keep out of the Night en 2002 (*)  y recopilado en “Fragile Things” en 2006.
-   Hora de cierre (Closing Times) fue publicado en Timothy McSweeney's Quarterly Concern #10 en  2002 y recopilado en "Fragile Things" en 2006. Ganador del Locus 2004 a Historia Corta.

Norma Editorial publicó "Humo y espejos" (“Smoke and mirrors”), en España en 1999 y Roca Editorial publicó "Objetos Frágiles" (“Fragile Things”), en España en 2008.

Para dotar a la obra de mayor coherencia, se convierte al club Diógenes, que únicamente aparece en el relato closing times, en el hilo conductor de la obra, de manera que parte de lo narrado en cosing times se convierte en el prólogo y epílogo de la obra, y se translada la acción de feeders and eater de una cafetería al club y se ubica al narrador de “Buscando a  la chica en la barra del club” mientras nos cuenta la historia.

Otro de los recursos que utiliza Buckingham para dar una imagen coherente a la obra, es comenzar cada capítulo con una viñeta de la fachada del club Diógenes, que está en una primera planta. Imagen que utiliza para la portada del cómic.
Como se ha comentado antes, Buckingham plantea todo el cómic en páginas con una retícula de 4x4, que narrativamente deja bastante que desear, dando la sensación de limitarse a plasmar la historia a base de “fotogramas” sueltos que adaptan determinadas frases de los cuentos que han de salir, sí o sí, por tratarse de una adaptación,  en vez de intentar buscarle una voz propia a cada historia. Este recurso dota  la obra de una homogeneidad que de otra manera no tendría, pero hace la lectura farragosa.

Con respecto al uso de la retícula, me extrañó que en el cuento “Alimentadores y alimentados”, Buckingham demuestra un dominio de la misma más acorde a lo esperado, con imágenes que continúan entre varias viñetas, o usando las separaciones entre viñetas como un elemento más del dibujo. Quizá sea casualidad, pero este cuento no es originariamente tal, sino que inicialmente fue un comic corto, publicado en la antología Revolver: Horror special, una publicación inglesa de 2000 AD en Octubre de 1990 (*), con guión de Neil Gaiman y dibujo del propio Mark Buckingham, con un estilo pictórico muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados. A parte de Gaiman y Buckingham, otros nombres conocidos de esta antología son Ennis, Millar y Bolton.



Tal vez me recuerden de comics como….
Mark Buckingham es un artista inglés, que se inició en el medio como entintador, siendo su obra más conocida como dibujante “Fábulas” de Bill Willingham, donde realiza un despliegue visual que queda muy lejos de lo aquí apenas planteado.

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Objetos Frágiles":

“Todos los lugares en los que transcurre la historia son reales, aunque he cambiado algunos nombres – el club Diógenes, por ejemplo, es en realidad el club Troy, que está situado en Hanway Streeet- . También algunos de los personajes y acontecimientos son reales, más reales incluso de lo que cabría imaginar. De hecho, en este mismo momento me estaba preguntando si seguiría existiendo aún aquella casita de juguete o si, por el contrario, la habrían derribado para construir algún edificio en aquel terreno, aunque  también os confieso que no pienso volver allí para comprobarlo”. (Hora de cierre).

“Esta historia surgió de una pesadilla que tuve a los veintitantos.
Me encantan los sueños. Y sé lo suficiente de ellos como para entender que la lógica de estos no es igual que la lógica narrativa, y que normalmente los sueños no se pueden reconvertir en cuentos: al despertar, el oro se convierte en paja y la seda en telaraña..
Con todo, hay ciertos elementos en los sueños que sí pueden recrearse en un cueto: la atmósfera, un momento preciso, personajes, un tema. Sin embargo, he de confesar que esta historia la soñé tal cual –cosa que no me había sucedido nunca ni me ha vuelto a suceder después”. (Alimentadores y alimentados).

Ediciones
La edición americana, editada en Junio de 2018 por Dark Horse en tamaño comic-book, carece de cualquier tipo de introducción, conteniendo únicamente la adaptación de los 4  cuentos, y 3 páginas de estudios de personajes de Buckingham, con un precio de portada de 17.99$.
Este cómic todavía no ha sido editado en España. El título en castellano es el de la miniserie de televisión que adapta las historias aquí recogidas.
Seguimos con el principal problema de estas adaptaciones, el precio: 18$ por 80 páginas.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v2”

Conclusiones
De las adaptaciones comentadas hasta el momento, es la que menos me ha gustado, tanto a nivel de contenido como de adaptación. La calidad de los cuentos elegidos es dispar y el sistema elegido para adaptarlos a base de infinidad de mini-viñetas para incluir lo máximo posible de información, no creo que le favorezca.
« última modificación: 11 Julio, 2021, 00:09:49 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #49 en: 11 Julio, 2021, 13:21:09 pm »
Grande Murry!!  :palmas: Gran esfuerzo y curro.

Otra que no apuntamos. A ver al final cuantas valen la pena.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #50 en: 11 Julio, 2021, 13:25:25 pm »
Grande Murry!!  :palmas: Gran esfuerzo y curro.

Otra que no apuntamos. A ver al final cuantas valen la pena.

¡Qué grande es Murry! ¡Y que viva muchos años!
(Gatsu, ¿por qué le estamos felicitando exactamente?, porque por aquí no ha pasado ni a saludar :P)
 :lol:
« última modificación: 11 Julio, 2021, 13:30:35 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #51 en: 11 Julio, 2021, 13:45:31 pm »
Grande Murry!!  :palmas: Gran esfuerzo y curro.

Otra que no apuntamos. A ver al final cuantas valen la pena.

¡Qué grande es Murry! ¡Y que viva muchos años!
(Gatsu, ¿por qué le estamos felicitando exactamente?, porque por aquí no ha pasado ni a saludar :P)
 :lol:

Perdona tio  :torta: :torta:

Estaba comentando aquí y pensando que no me da esta semana a hacer nada del Club y se me fue  :oops:

No voy ni a editar, se queda ahí para futuras risas  :lol:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #52 en: 11 Julio, 2021, 13:54:24 pm »
Grande Murry!!  :palmas: Gran esfuerzo y curro.

Otra que no apuntamos. A ver al final cuantas valen la pena.

¡Qué grande es Murry! ¡Y que viva muchos años!
(Gatsu, ¿por qué le estamos felicitando exactamente?, porque por aquí no ha pasado ni a saludar :P)
 :lol:

Perdona tio  :torta: :torta:

Estaba comentando aquí y pensando que no me da esta semana a hacer nada del Club y se me fue  :oops:

No voy ni a editar, se queda ahí para futuras risas  :lol:
Es que el club absorbe mucho. Ya lo he"sufrido", ya.
 :lol:

De los leídos hasta el momento, este es el único que lo pillé por el dibujante (el primero por el título y el segundo por ser de Holmes) y desde luego que por el dibujo no se lo recomiendo a nadie.
Las historias te pueden gustar más o menos, pero para eso ya están los cuentos.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #53 en: 11 Julio, 2021, 21:02:58 pm »
Buena reseña.

No veo a Buckingham adaptando a Gaiman, la verdad. Intentaré leerlo de alguna manera, que siento curiosidad, y así poder opinar más objetivamente
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #54 en: 11 Julio, 2021, 21:06:48 pm »
Hace un rato estaba leyendo Fell, con una retícula de 3x3 y Ellis comentaba que en un principio había pensado en 4x4, pero que menos mal que lo descartaron.
Y al leerme me daba cuenta de la diferencia de narrativa que había entre 9 y 16 paneles por página, siendo con 9 todo mucho más fluido.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.800
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #55 en: 20 Agosto, 2021, 12:00:30 pm »
¿Habéis terminado American Gods? Yo he leído el tercer tomo y no sé qué decir. Realmente no he pillado el quid de la historia ni dónde nos quería llevar, si es que quería ir a algún sitio. Mi sensación es que la idea inicial era buena pero que no la ha sabido cerrar. O al menos yo no lo he sabido ver. ¿Qué os ha parecido a ustedes?

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #56 en: 20 Agosto, 2021, 12:10:05 pm »
¿Habéis terminado American Gods? Yo he leído el tercer tomo y no sé qué decir. Realmente no he pillado el quid de la historia ni dónde nos quería llevar, si es que quería ir a algún sitio. Mi sensación es que la idea inicial era buena pero que no la ha sabido cerrar. O al menos yo no lo he sabido ver. ¿Qué os ha parecido a ustedes?
Yo solo he leído la novela y estoy viendo la serie, pero aún no me he animado con esta obra.
Expectante estoy por conocer vuestra opinión por si merece la pena comprarla.

Yo, mientras tanto, estoy releyendo "Misterios de un asesinato".
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.847
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #57 en: 20 Agosto, 2021, 12:21:58 pm »
A mí me gusta mucho el libro pero no me decido a comprar la adaptación. :sospecha: Le eché un ojo al primer número y calcaba frase por frase la novela. Creo que es una historia que puede funcionar bien en cómic, pero vi el dibujo muy soso y apagado (menos en los interludios con artistas invitados).

What can we beat but never defeat?

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #58 en: 20 Agosto, 2021, 12:39:40 pm »
Tengo los tres tomos en la pila de lectura así que poco puedo añadir.

En su momento compré la primera grapa y no me gustó el dibujo, no soy mucho de Scott Hamptom, y dejé de comprarla. Pero como soy débil y todo lo relacionado con Gaiman, me llama mucho, acabé pillando los tomos.

Sólo he leído, como digo la primera grapa, y calca la novela y la serie de tv. No sé si a partir de ahí la serie de tv se aleja del comic o la novela porque decidí no ver la serie hasta haber leído los tres tomos, perocomo digo, el primer episodio de la serie de Amazon, también es clavado al comic.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #59 en: 20 Agosto, 2021, 12:41:23 pm »
La serie y el libro divergen bastante.

Con respecto al cómic, estoy como Alaminox, me fío más bien poco.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines