Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 11641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Heroecaído

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.575
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #195 en: 24 Enero, 2022, 16:49:15 pm »
El otro día precisamente me leí el de Nieve, cristal, manzanas. Un pasote el trabajo de Doran, que renuncia, muy sabiamente, a la disposición tradicional en viñetas (con alguna excepción).
Luego me releí el cuento y me ha llamado la atención que en el cómics está el texto íntegro, creo que no falta ni un párrafo.
Muchos de ellos son transcripciones literales, lo que suenen hacer que no merecen mucho la pena.
Pero es que Doran lo hace tan bien en Nieve,... :thumbup:

Claro, es que yo no me leía una adaptación de Gaiman desde... Misterios de un asesinato, la edición de Norma  :lol:

Criterio.  :cafe:

He de decir que nunca me han llamado la atención las adaptacines al cómic de obras procedentes de otros medios, especialmente literarios. Ahora mismo sólo recuerdo tener una adaptación de Farenheit 451 y otra de Matadero Cinco (pero claro, es que aquí North, el guionista, y Monteys, el dibujante, se salen).
A mi tampoco.
Y sin embargo aquí estamos  :lol:

Pero qué vicio, criatura  :lol:

Desconectado Querubo

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.797
  • Sexo: Masculino
  • "It's a strange world. Lets keep it that way"
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #196 en: 30 Enero, 2022, 02:33:36 am »
En marzo Planeta publica Solo el fin del mundo otra vez.

Recién leído.

Versión corta: Ahorratelo.
Versión larga: Ver comentario en unos días.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo

Desconectado ·Groot·

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.484
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #197 en: 30 Enero, 2022, 10:23:42 am »
Pues ahorrado quedará :thumbup:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.797
  • Sexo: Masculino
  • "It's a strange world. Lets keep it that way"
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #198 en: 31 Enero, 2022, 03:15:52 am »
Solo el fin del mundo otra vez
["Only the end of the world again"]


  "El apocalipsis se evita por medio de acciones pequeñas. Así es como era. Así es como siempre tiene que ser."  
 N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
Como ya hiciera en Estudio en Esmeralda , Gaiman nos plantea una historia ambientada en el universo de Lovecraft. Y esta vez no se trata de mera ambientación, sino que la obra presenta muchos de los tópicos de la obra de H.P. Lovecraft.
La acción se desarrolla en el literario pueblo costero de Innsmouth, Massachusetts, donde de nuestro protagonista, Lawrence Talbot, revoluciona al pequeño pueblecito, no solo porque esté sea un hombre lobo, sino porque todo el mundo lo sabe y no parece importarle lo más mínimo, porque parece que el fin del mundo se acerca… de nuevo. 
La historia comienza in media res, y podemos decir que también acaba así  si es que eso es posible, y a los elementos más populares de la literatura de Lovecraft, como pueden ser los primigenios, los calamares, los monstruos marinos y las profecías del fin del mundo, Gaiman añade una nota de color, con un licántropo.
El arte es, digámoslo suavemente, difícil de recomendar y lejos de lo esperado viendo a P. Craig Russell en los créditos de la portada, y dibujando la propia portada (la de la izquierda), ya que es Troy Nixey el dibujante de la obra (el de la portada derecha), siendo Russell el encargado de adaptar el guión y hacer los layouts de la obra (tema que retomaremos posteriormente). Esto origina unas composiciones que nos recuerdan poderosamente a otras obras de Russell, como Misterios de un asesinato , con páginas repletas de múltiples viñetas de distintos tamaños en cuyos intersticios Russell coloca gran parte del texto de la obra.
Sin embargo, el acabado visual no puede estar más lejos del de Russell, ya que Nixey tiene un acabado feista, casi caricaturesco, que, una vez que entras en él, es muy adecuado para el tipo de historia que presenta, mejorando en mi opinión, algunas de las escenas que proponía Russell en el layout, sobre todo las relacionadas con escenografías, buscando puntos de vista más atrevidos y que concuerdan mejor con el espíritu de la obra (pero no adelantemos acontecimientos)

Un vistazo al interior


¡Cómo nos gustan las referencias!
El pueblo donde ese desarrolla la acción es Innsmouth, un pueblo ficticio creado por H. P. Lovecraft, que forma parte de los Mitos de Cthulhu, siendo conocido principalmente por la obra “La sombra sobre Innsmouth”.
El protagonista de la obra Lawrence Talbot toma el nombre de Lawrence Stewart "Larry" Talbot, el licántropo protagonista  de la película de Universal de 1941: “El hombre lobo” y al que en 1948 se enfrentaron Abbott y Costello en “Abbott y Costello contra los fantasmas”
Las indicaciones que le dan al protagonista para llegar a la hoguera de la colina son las siguientes: “Subiendo por la calle Marsh. Gire a la izquierda en la Iglesia de Dagón y vaya hasta la vía Manuxet, luego siga andando” y lógicamente, tal cúmulo de nombres propios realcionados con Lovecraft no podía ser casualidad:
-   La familia Marsh es un linaje de humanos (y más tarde, seres híbridos) que tiene sus raíces en el pequeño pueblo de pescadores de Innsmouth en los primeros días de la América colonial.
-   El Padre Dagón es la deidad principal de los profundos y uno de los principales Primigenios del agua. Protagonista del relato Dagón.
-   El río Manuxet es un río ficticio que atraviesa Massachusetts y desemboca en el mar en la ciudad de Innsmouth.

 El cómic como adaptación
El cuento original se publicó en la antología Shadows Over Innsmouth en 1994. Dicha antología, para aquellos a los que haya resultado interesante el planteamiento de la obra, es una antología de historias, cada una de un autor diferente, que tienen en común que todas ellas discurren en el imaginario pueblo de Innsmouth.
Posteriormente fue incluido en el libro Smoke and mirrors en 1998, publicada en España por Norma Editorial en 1999, bajo el título Humo y espejos y reeditado en 2017 por Salamandra.
Esta adaptación al cómic se publicó por primera vez en la editorial Oni Press en la revista “Oni Double Feature” en los números 6 a 8 en 1998, en glorioso blanco y negro.
En Mayo de 2000, fue recopilada por la misma editorial, siendo la obra coloreada por Matt Hollinsworth.
Y en enero de 2018, dentro de la colección “The Neil Gaiman Library”, la reeditó Dark Horse en su actual edición (de la cual hablaremos en breves).

Tal vez me recuerden de comics como….
Troy Nixey es un artista canadiense, que se ha prodigado poco en el mundo del cómic, siendo su trabajo más relevante el dibujar los últimos números de la primera serie regular  de Harley Quinn que en 2000 lanzaron Karl Kessel y los Dodson.

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Humos y espejos":
“Este cuento surgió de unas cuantas cosas que cuajaron (de ahí es de donde los escritores sacamos nuestras ideas, por si os lo estabais preguntando). Una de esas cosas fue el libro del difunto Roger Zelazny, A night in de Lonesone October (una noche en el octubre solitario), que hace pasar un buen rato al lector con diversos personajes típicos del horror y de la fantasía: Roger me había dado un ejemplar de su libro unos meses antes de yo escribiera este cuento y lo disfruté enormemente. En esa misma época más o menos, estaba leyendo un informe sobre el juicio a un hombre lobo francés que se celebró hace 300 años. Me di cuenta mientras leía el testimonio de un testigo, de que el informe de ese juicio había inspirado el maravilloso relato de Saki Gabriel-Ernest y también al novela corta de James Brnach Cabell The White Rob (el manto blanco), pero que tanto a Saki como Cabell los habían educado demasiado bien como para que usaran el tema de los dedos vomitados, una prueba clave en el juicio. Lo que significaba que entonces todo dependía de mí”

Ediciones
Y hablemos del elefante en la habitación.
Este tomo de 160 páginas y con un precio de $19,99  en su edición americana y 15,95€ en la próxima edición de Planeta recoge una adaptación de 48 páginas
48 páginas de cómic.
48 putas páginas.
Lo que nos deja 112 páginas de extras.
Ahí es nada.
Cuando sacaron la edición Absolute de Sandman Overtura, la compré preguntándome cómo pueden sacar un tomo tan gordo de una miniserie de 6 números. Cuando me llegó a casa me quedó claro, la primera mitad era el cómic, tal y como se había editado en grapa, y la segunda mitad, la “artista edition”, a lápiz con las únicas notas de color que le había dado J.H.Williams III. Había comprado la obra a mayor tamaño para disfrutar el arte de Williams III, así que poca queja a ese respecto.
Pues aquí han doblado la apuesta. Qué menos se merecen los lápices de Nixey, que meter 3 veces la misma historia. La primera parte es el cómic en sí, en su versión coloreada, y luego repiten la jugada, pero comparando en cada página doble el layout de Russell  con el dibujo a tinta de Nixey, es decir, lo que se publicó originariamente en Oni Press. Y así con todas y cada una de las páginas del comic, portada incluida.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v3”
 


Conclusiones
Por una parte tenemos una historia que no pasa de correcta, que gustará a aquellos seguidores de la obra de Lovecraft, pero que como obra en sí, no resulta especialmente memorable.
Por otra parte, tenemos una edición hinchada artificialmente que edita una historia de 48 páginas en un tomo de 160 páginas. Que es cierto que resulta interesante el paso de los layouts de Russell al dibujo de Nixey, pero ni en los layouts se reconoce el refinado dibujo de Russell, ni el trabajo de Nixey es tan extraordinario para merecer este tratamiento.
Por lo tanto, solo puedo recomendar esta obra a seguidores de la obra de Lovecraft, si la encuentran a buen precio de segunda mano,  a gente interesada en el proceso de creación de una adaptación de cómic de un cuento, junto con el cuento original, y a seguidores dela obra de Troy Nixey, si es que hay alguno.
A todos los demás, lectores de cómics interesantes, seguidores de la obra de Gaiman, seguidores de la obra de Russell, no hace falta que os acerquéis, que únicamente perderéis tiempo, espacio y dinero.
« última modificación: 29 Marzo, 2022, 07:34:16 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo

Desconectado Heroecaído

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.575
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #199 en: 31 Enero, 2022, 07:46:19 am »
Oído cocina. Por cierto, supongo que lo sabes, pero hay una edición más reciente que la de Norma (y por tanto, supongo, más fácil de conseguir) del libro Humo y espejos, a cargo de la editorial Salamandra. Para quienes estén interesados por leer los cuentos, además de las adaptaciones. 

Desconectado joelbarish

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.805
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #200 en: 31 Enero, 2022, 08:17:51 am »
Jodó, vaya edición... Pasando, pero intentaré leer el relato.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto, las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado Malkav

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.116
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #201 en: 31 Enero, 2022, 09:27:09 am »
Estupenda reseña, Q. Como siempre  :palmas:

Una pena que el cómic sea tan flojito. "La sombra sobre Innsmouth" es, de siempre, mi relato favorito de Lovecraft (por encima incluso de sus más celebrados "El horror de Dunwich" o "En las montañas de la locura"). Adoro su ambientación, su tono decadente, la degeneración de las gentes del pueblo, su estructura narrativa y hasta su final sorpresa. Qué pena que el relato de Gaiman quedara en tan poca cosa. Y qué decir del dibujo... Otro gallo cantaría si hubiera corrido a cargo de Craig Russell, que es mi dibujante favorito de los que pasaron por Sandman. Si encima la edición es 70 % relleno, no me digas más.  :torta:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.797
  • Sexo: Masculino
  • "It's a strange world. Lets keep it that way"
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #202 en: 31 Enero, 2022, 11:02:27 am »
Lo que es la ambientación de la historia os gustará a los seguidores de H.P., aunque el elemento diferenciador de este cuento, que es el licántropo, no aporta demasiado.

Pero entre el choque de esperar el dibujo de Russell y encontrarte a Nixey, y tener el libro más gordo de la biblioteca Gaiman en la mano (160 páginas nada menos) y que lo que es el cómic en sí no llegue ni a una tercera parte.... Pues eso, que si podéis leerla, ni tan mal para echar un rato tonto, pero yo no os aconsejo que la compréis, o al menos, si lo hacéis, que sepáis lo que os vais a encontrar, no como me pasó a mí.

Oído cocina. Por cierto, supongo que lo sabes, pero hay una edición más reciente que la de Norma (y por tanto, supongo, más fácil de conseguir) del libro Humo y espejos, a cargo de la editorial Salamandra. Para quienes estén interesados por leer los cuentos, además de las adaptaciones.
Cierto es, lo tenía apuntado en la página inicial, pero ayer se me pasó y comenté solo mi vieja edición de Norma.
Me ha servido para añadir en la primera página el libro "Invocaciones" del que hablamos al comentar "Criaturas de la noche"  :thumbup:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.797
  • Sexo: Masculino
  • "It's a strange world. Lets keep it that way"
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #203 en: 31 Enero, 2022, 11:37:53 am »
Estupenda reseña, Q. Como siempre  :palmas:

Una pena que el cómic sea tan flojito. "La sombra sobre Innsmouth" es, de siempre, mi relato favorito de Lovecraft (por encima incluso de sus más celebrados "El horror de Dunwich" o "En las montañas de la locura"). Adoro su ambientación, su tono decadente, la degeneración de las gentes del pueblo, su estructura narrativa y hasta su final sorpresa. Qué pena que el relato de Gaiman quedara en tan poca cosa. Y qué decir del dibujo... Otro gallo cantaría si hubiera corrido a cargo de Craig Russell, que es mi dibujante favorito de los que pasaron por Sandman. Si encima la edición es 70 % relleno, no me digas más.  :torta:

Pues mira que justamente eso que comentas del ambiente descendente es de lo poco que, aunque inicialmente me echaba hacia atrás en dibujo de Nixey, me ha acabado gustando.

Sin embargo, el acabado visual no puede estar más lejos del de Russell, ya que Nixey tiene un acabado feista, casi caricaturesco, que, una vez que entras en él, es muy adecuado para el tipo de historia que presenta, mejorando en mi opinión, algunas de las escenas que proponía Russell en el layout, sobre todo las relacionadas con escenografías, buscando puntos de vista más atrevidos y que concuerdan mejor con el espíritu de la obra

El dibujo de Nixey es feo, o al menos a mí me lo parece, pero transmite perfectamente es impresión de decadencia del pueblo y de sus habitantes.
No sé si Russell, con su dibujo preciosista, sería capaz de transmitir eso.

Por poner un par ejemplos tontos:
   - En la cuarta página de " un vistazo al interior" hay un picado encuadrado por una desasosegadora escalera curva,. Mientras que en el layout de Russell se planteaba una escalera recta en en centro de una viñeta completamente simétrica.
   

   - Hay una escena exterior donde se muestra a dos personajes que salen a pasear en la que mientras que Russell plantea una vista convencional fugada desde pie de calle, Nixey sube el punto de vista a los tejados para observarlos entre las chimeneas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.116
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #204 en: 31 Enero, 2022, 12:26:44 pm »
Es cierto que el dibujo de Craig Russell no es muy apropiado para un relato de estas características. Demasiado bonito como para reflejar los degenerados linajes y prácticas de los habitantes de Innsmouth.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.746
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #205 en: 12 Marzo, 2022, 01:10:28 am »
Veo que mañana sale una adaptación con buena pinta de un relato de Gaiman, vengo a este hilo busco si Querubo se lo ha leído y tras ver su reseña me ahorro 16 pavos. Como quiero a Querubo  :amor:  Me llego a pillar el tomo y me encuentro en casa que solo 48 de 160 páginas son de cómic y me cago en todos los muertos de planeta. ¡Qué coño, abandono este mundillo!

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.797
  • Sexo: Masculino
  • "It's a strange world. Lets keep it that way"
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #206 en: 12 Marzo, 2022, 01:45:09 am »
Veo que mañana sale una adaptación con buena pinta de un relato de Gaiman, vengo a este hilo busco si Querubo se lo ha leído y tras ver su reseña me ahorro 16 pavos. Como quiero a Querubo  :amor:  Me llego a pillar el tomo y me encuentro en casa que solo 48 de 160 páginas son de cómic y me cago en todos los muertos de planeta. ¡Qué coño, abandono este mundillo!

 :birra:

Y para animar más la cosa, te encuentras reseñas como esta en Xataka (1),  y te esperas que el guion sea la octava maravilla del mundo:
Citar
Una adaptación al cómic de un relato de Neil Gaiman, el creador de 'Sandman' y 'Coraline' con el que ganó los premios Hugo, Bram Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula

Que está muy bien redactado, pero puede llevar a confusión y hace creer que esa cantidad de premios los ha ganado con este relato y no con "Coraline"

Mientras que la editorial (2) lo que dice es :
Citar
P. Craig Russell, Troy Nixey y Matthew Hollingsworth nos ofrecen esta adaptación de un relato del autor superventas Neil Gaiman, ganador de los premios Hugo, Bram Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula

Que se parece, pero no lleva a confusión.
Aunque también es cierto que si Planeta tuviera Sandman o  Coraline en su catálogo, probablemente también los usaría como gancho.   :lol:

--
(1) https://www.xataka.com/cine-y-tv/13-estrenos-lanzamientos-imprescindibles-para-fin-semana-proyecto-adam-upload-2000-ad-mucho
(2) https://www.planetadelibros.com/libro-solo-el-fin-del-mundo-otra-vez-gaiman/340297
« última modificación: 12 Marzo, 2022, 01:57:10 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 75.494
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #207 en: 28 Mayo, 2022, 21:05:37 pm »
Historias Probables

La saca Planeta en enero, por tu reseña entiendo que la puedo dejar pasar tranquilamente.
Yo no tengo intención alguna de leerla de nuevo.  ::)
Pero ya sabes lo que dicen de los gustos...

Soy más facilón que tú, pero me fío de tu gusto :lol: :birra:

Le daré un vistazo rápido por eso de darle el beneficio de la duda, pero en principio la dejo en la sección de descartes.
Se deja leer.
Pero ni las historias son sorprendentes ni es un gran trabajo de Buckingham.
Si te gustan las historias cortas de terror, dale.
Pero si te da igual leer en texto, como adaptacion está obra no aporta gran cosa.
A mi me han resultado bastante entretenidas.
No son originales, porque recuerdo haber leído historias iguales o similares. Pero Gaiman sabe captar la atención.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines