He leído
One Piece nº 73.
Retomo mi lectura tras mi
anterior comentario.
Antes de nada, me gustaría dejar claro que una vez más he disfrutado mucho de un tomo de esta serie, como suele ser habitual, al igual que tras su conclusión, me he quedado con ganas de más. Sin embargo, llegados a este punto, comienzo a pensar que Oda se le está yendo de las manos la longitud de la saga, y sobre todo lo enrevesado de la trama. Me gusta como al que más ver como el autor consigue plasmar una obra de estas características transmitiendo esa sensación de coralidad, pero es que hay momentos en los que la propia experiencia lectura sufre en el proceso, dejando al lector un poco mareado entre tanto cambio de ubicación, alteraciones del plan inicial y una multitud de subtramas que han llegado a un nivel prácticamente inmanejable con una ingente cantidad de personajes implicados. Yo creo que hay que plantearse si realmente complejidad son sinónimo de calidad, porque yo no lo creo, sinceramente. Entiendo que originalmente esto es una serie semanal, que supongo que es más fácil de asimilar tantos datos, pero Oda debería plantearse ir atando cabos y cerrando frentes, en lugar de ir abriendo más a cada paso, porque podríamos estar ante el síndrome otaku de Perdidos. Lo peor es que esto no tiene visos de estar llegando a una conclusión, ni siquiera la de la propia saga, por lo que aún se podría liar más si cabe toda la trama. Mira que me gusta este manga, que sin duda es el mejor shonen de la historia, pero cada vez resulta más complejo seguir el hilo conductor de la historia; demasiado, bajo mi punto de vista.
Si en el tomo anterior teníamos el torneo como eje central, cuyo ganador será recompensado con la fruta fuego fuego, en este volumen cambiamos un poco de tercio, dejando colgado en gran parte una competición que debería haber acabado hace tiempo, dando la sensación que algunas subtramas están alargando en exceso. Empezamos con el todos contra todos del bloque D, donde destaca especialmente Rebecca, la cual no es bien recibida por el público. Cavendish saldrá en su defensa, en un arquetipo literal del héroe montado en un caballo blanco, pero lo realmente importante es la historia que arrastra la guerrera, que nos conecta con el pasado de la isla Dressrosa.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A pesar de todo, Rebecca demuestra una gran habilidad y se sitúa como la mujer invicta. Por cierto,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una trama extremadamente compleja, pero que presenta bastantes punto de interés. Cabe destacar la forma en la todos los personajes acaban interconectados en los argumentos, mientras se desvelan algunos puntos del origen de este mundo creado por Oda. Sin embargo, esto no queda aquí, como veremos un poco más adelante, sino que aún se enreda un poco más, demasiado para mi gusto. A riesgo de ser repetitivo, quiero dejar claro que me gustan los cómics complejos, incluso si fomentan la implicación del lector, pero bajo mi punto de vista, Oda se excede en los límites narrativos al punto de tensar demasiado la cuerda y dejar al lector un poco perdido. Si bien es cierto que a medida que avanza la lectura muchos aspectos van cobrando sentido, casi de manera inmediata se abren otros frentes, no dando un momento de respiro, continuando con la sensación de mareo y alargamiento excesivo de ciertas tramas. El mejor ejemplo es el torneo, pero la búsqueda de la fábrica es otro, y no son los únicos. Tampoco se puede decir que sea una sucesión de elementos de relleno, porque no es así, aunque cuando la experiencia lectora sufre tanto, para mí no es un buen síntoma.
Por otro lado, tenemos a los habitantes de Tomtatta,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me gustaría destacar como Oda utiliza el caracol de comunicaciones (¡qué gran invento!) para que todos los miembros de la banda puedan ponerse al día rápidamente, pero sobre todo para ver como Luffy, a pesar de sus despistes y atención distraída, sigue siendo el líder cuya opinión respetan al máximo, aunque en ocasiones no lo parezca. Esto es un punto muy importante en la evolución del grupo. Tampoco podemos obviar la historia de la isla,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Igual yo estoy viendo fantasmas donde no los hay, pero teniendo en cuenta lo referencial que es esta serie, aquí veo algún tipo de crítica encubierta al comunismo, a la monarquía y a cualquier gobierno político que luche contra la libertad de expresión y la del propio individuo. Por si esto fuera poco, se hacen realidad mis sospechas, ya que el soldado que les acompañó hasta Tomtatta es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Después tenemos a Zoro, que acompañado de Wicca se topa con Sanji y Kinnemon, junto a Violet, que les revela, gracias a su poder, que Jola se ha llevado el Sunny y ha puesto rumbo a Green Bit. Creo que narrar la historia de este grupo va a ser un poco complicado, debido a sus cambios de planes y de formación constantes. Lo único que puedo decir es que por fin me he enterado cual es el poder de Violet con mayor claridad que en el tomo anterior. Digamos que es capaz de verlo todo, incluso a una gran distancia. Teniendo en cuenta todos los acontecimientos que se suceden es bastante útil. Ahora esto, más tarde lo de Rebecca y muchas más cosas, lo que provocará que el personaje cambie de rumbo en varias ocasiones, postergando la huida que tanto ansiaba. Eso sí, de besos a Sanji nada, a pesar de que se palpa cierto afecto. Yo creo que un beso en la mejilla tampoco es para tanto. No sé, al igual que las muertes, creo que Oda lleva algunos temas hasta unos extremos incomprensibles.
El plan de acción también me deja un poco descolocado. Es decir, Zoro se intercambia por Sanji, que será el elegido para volver con su compañeros, supuestamente para liberarlos. Voy a suponer que los pies de Sanji le permiten llegar antes, porque en niveles de poder los veo más o menos igual. ¿O no? Y encima lo lleva Violet en un caballo de madera. No entiendo nada, la verdad. La cuestión es que cuando Sanji llega,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero no adelantemos acontecimientos...
Finalmente, nos centramos en la trama que quizá sea la más interesante y la más impresionante, ya que tenemos momentos que llevamos tiempo esperando. Aunque debo reiterar que los combates de esta saga son
coitos interruptus en su gran mayoría. Cuando realmente se pone interesante los oponentes cambian de objetivo o se queda todo postergado indefinidamente. Volviendo al tema, nos centraremos en Trafalgar Law, al que llamaremos Tra a partir de ahora como hace todo el mundo en el tomo y vamos simplificando un poco. En su enfrentamiento con el Joker y Fujitora no ha salido especialmente bien parado. Aunque es cierto que también he comprendido los poderes de DoFlamingo, incluso he aprendido algo más sobre los de Tra, los de Fujitora siguen siendo un misterio. No paro de repasar las escenas varias veces y sigo pensando que Oda patina en la narrativa, sobre todo cuando debería ser más claro con las teletransportaciones de Tra. Y los meteoritos del cielo parecen obra de Fujitora, pero me sigue sin quedar claro si es cosa de otro miembro de la Marina. Sea como sea, y a pesar de la paliza, Tra consigue escapar y regresar al barco con Caesar de prisionero, mientras DoFlamingo se abalanza sobre ellos, siendo detenido por Sanji en lo que se convierte en una alucinante pelea aérea. El cocinero es uno de mis tres personajes favoritos y sus peleas suelen ser increíbles, esta no es una excepción. No obstante, pese a la demostración de poder, DoFlamingo es muy poderoso y si no llega a ser por la intervención de Law, posiblemente Sanji no lo cuenta en más de una ocasión. Una pelea muy chula, en la que se explica el motivo de la levitación del villano, pero no la del cocinero.
Law coge la iniciativa y traza un plan en el que debe distraer lo suficiente a DoFlamingo hasta que se destruya la fábrica, mientras el grupo del Sunny se dirige a Zoe, la siguiente isla
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
aunque muera en el intento, ya que así llamará la atención de Kaido y este acabará con DoFlamingo. Hasta el momento, no me había dado cuenta que podría ser una iniciativa para que ambos se destruyeran, evitando así tener que luchar contra al menos contra uno, pero este nuevo plan suicida nos revela que Law tiene algo personal contra DoFlamingo, algo que quizá este relacionado con lo que pasó hace 13 años. Mi duda es si tiene que ver con los hechos de la isla o con otra cosa. Prácticamente apuesto por lo segundo, pero el tema se ha quedado ahí en el aire. ¡Maldito Oda!
Para rematar, reciben un ataque de un barco volador de la Marina, que se libran de él con el golpe de ráfaga. De ese modo, Tra se centra en su oponente en el puente que une Dressrosa con Green Bit. Más allá del duelo en sí, Tra parece desfogarse revelando sus intenciones de traicionar a Luffy, aunque sus actos hasta el momento lo contradicen. Como tantas otras cosas, todo queda en el aire, incluso la pelea llega hasta Dressrosa, donde todo se maquilla con gran facilidad. Oda parece no querer revelar más cosas en este tomo. Antes de continuar, hay un aspecto que la propia Nami analiza con firmeza: la importancia de Caesar y Momonosuke para el Joker. El primero ya ha quedado meridianamente claro, pero el segundo no acabo de ver el motivo. No sé si es por sus poderes o por la ingestión del Smile o alguna variante. Además de ser el único niño con el que hicieron experimentos que está a mano.
Volvemos con el dúo de espadachines, que por fin encuentran a Luffy, gracias a la ayuda de su gran admirador, así podrá ponerse al día y comenzar su intento de salir del anfiteatro, algo que a priori no parece posible
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mientras, los derrotados en el torneo caen a un vertedero lleno de juguetes viejos y estropeados, diría que con el fin de transformarlos a ellos en juguetes también. En ese lugar, tiene la gran revelación de que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Preveo un ataque desde múltiples flancos al estilo de otras sagas. Por cierto, en la conversación queda claro que todos los reinos están en guerra, pero ni ellos saben porqué. Nota mental: alegoría de Oda a lo entupida que es la guerra y como el poder no debe estar por encima de la muerte de las personas. De hecho, el propio Luffy lo deja todo por sus compañeros, sin importar quien se haga con el poder de la fruta que una vez comió su hermano. Pero de eso hablaremos al final.
La pelea entre Law y DoFlamingo continúa, pero la actuación de Violet ha trastocado el plan inicial, por lo que el Joker envía a Lao G y compañía a defender la puerta de la fábrica, como medida preventiva. Hay dos puntos importantes: uno es que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de este momento, todo se precipita rápidamente.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, los siguientes objetivos son:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Para terminar, he dejado para el final el tema de la fruta fuego fuego. Una vez se han puesto en marcha todos los miembros de la banda, Luffy debe salir del coliseo, que está fabricado con piedra marina para que nadie pueda escapar impunemente. Ya expliqué antes como consigue salir, pero hay un aspecto interesante. Su máximo admirador, el de la cresta para más señas, rápidamente se presta a conseguir la fruta, solo para entregársela a él. Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No tengo ni idea de quién es, la verdad. Supongo que pronto nos enteraremos.