Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Pregunta sobre fichas  (Leído 36588 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aaronpardo

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 391
  • Sexo: Masculino
    • aaronpardo
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #15 en: 11 Agosto, 2019, 15:02:19 pm »
Primero que todo mi enhorabuena y mil gracias por las fichas, es una herramienta que ayuda muchísimo, al menos a mi para ubicarme en el universo marvel.

Mi consulta es, aunque quizás ya se haya planteado y desechado la posibilidad, de si se podría poner un buscador de fichas, es decir uno escribir el nombre y el buscador te ayude, a mi aveces me cuesta encontrar al no saber si la serie es marvel deluxe, si es una serie regular, si está en marvel héroes...

O se puede con el buscador de la web, sin entrar al apartado de fichas panini?
« última modificación: 11 Agosto, 2019, 15:03:52 pm por aaronpardo »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #16 en: 11 Agosto, 2019, 15:38:28 pm »
Primero que todo mi enhorabuena y mil gracias por las fichas, es una herramienta que ayuda muchísimo, al menos a mi para ubicarme en el universo marvel.

Mi consulta es, aunque quizás ya se haya planteado y desechado la posibilidad, de si se podría poner un buscador de fichas, es decir uno escribir el nombre y el buscador te ayude, a mi aveces me cuesta encontrar al no saber si la serie es marvel deluxe, si es una serie regular, si está en marvel héroes...

O se puede con el buscador de la web, sin entrar al apartado de fichas panini?
Yo suelo utilizar google y me va bastante bien. Cuando quiero algo específico y estoy vago, pongo la colección que quiero buscar y luego al lado «fichas universomarvel» (universomarvel, sin espacio) y casi siempre me sale lo que busco.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #17 en: 11 Agosto, 2019, 15:52:51 pm »
Yo hago lo mismo y funciona muy bien.

Conectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.872
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #18 en: 06 Octubre, 2019, 22:47:41 pm »
Entonces, además habría que poner al entintador, al colorista ....
 Vamos, hacer la ficha yanqui.
 Hay 15.000 fichas yanquis   :contrato:

 (...)

 Además de que somos cuatro y el gato haciéndolas   :torta:

A raíz de este comentario se me ha ocurrido avanzar en una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas, y es usar la API de desarrolladores[1] que proporciona Marvel para hacer fichas.

Así que he sacado un rato esta tarde de domingo, y me he planteado el reto de hacer unas fichas similares a las de la web para los cómics publicados esta semana (la que acaba) y la próxima. El caso es que creo que se podría automatizar para poder generar cada semana en sólo unos pocos minutos unos esqueletos de las fichas de los cómics de la semana en USA.

Como prueba de concepto he intentado hacer unos ejemplos, y los he dejado en https://we.tl/t-PkuwwATTvP

Esto no sustituye a las fichas hechas a mano, ya que la API de Marvel no llega al nivel de detalle y precisión que tienen las fichas de universomarvel, y en la web de Marvel hay algunos errores y omisiones, pero creo que las fichas generadas podrían servir como esqueleto sobre el cual rellenar datos.

Los únicos requisitos que pone Marvel cuando usas su API son que se deben incluir una mención a que los datos son (c) de Marvel e incluir un enlace hacia ellos.

Hay detalles sobre los que habría que trabajar, pero ¿qué os parece ir avanzando por esta línea para generar esqueletos de fichas? De momento se podría ir cada semana con los cómics que se publican, e ir retrocediendo poco a poco generando fichas para los huecos.

[1] https://developer.marvel.com/docs

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #19 en: 06 Octubre, 2019, 22:59:00 pm »
Yo la veo muy interesante. Como ya le he echado un vistazo, hay ciertas preguntas que me he planteado sobre la elaboración de estos esqueletos. La primera y principal es si se puede emplear la nomenclatura habitual de las fichas.

Por poner un ejemplo,  en Bizarre Adventures, en lugar de aparecer en el título Bizarre Adventures (2019) #1, pues simplemente Bizarre Adventures #1. En el apartado del formato, en lugar de cómic, debería figurar grapa y en las 3 "X", pues la fecha de publicación.

La portada tampoco nos sirve, pero creo que eso es lo de menos, porque se puede cambiar perfectamente. No hay mayor problema.

Por último, otro aspecto que sería interesante mejorar es que se enlaza a todos los autores. En lugar de eso, sería interesante combinar el programa con nuestro archivo de estatus de autores, de manera que solo quedasen enlazados aquellos que tienen ficha.

Estos serían algunos aspectos que se podrían intentar pulir. Pero como iniciativa para generar fichas, me parece bastante interesante, y ahorraría bastante trabajo.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.872
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #20 en: 06 Octubre, 2019, 23:05:37 pm »
Se puede cambiar prácticamente todo. De momento la idea que tenía era hacer un prototipo más o menos rápido para plantearlo por aquí, a ver qué acogida tenía.

El mayor fastidio es que faltan algunos datos en la base de datos de Marvel (por ejemplo, misteriosamente hay muchos cómics en los que no figura el dibujante, pero sí el colorista). Otro dato es que Marvel de los cómics nuevos no publica la "fecha de portada", sólo publica la de venta al público. Supongo que para los cómics modernos la cosa será tan fácil como sumarle dos meses y ya.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #21 en: 06 Octubre, 2019, 23:08:16 pm »
Otro dato es que Marvel de los cómics nuevos no publica la "fecha de portada", sólo publica la de venta al público. Supongo que para los cómics modernos la cosa será tan fácil como sumarle dos meses y ya.


Bueno, eso tiene fácil solución. En lugar de empezar a hacer las fichas más recientes se puede empezar un poco más atrás, supongo, y así añadir la fecha sin problemas, ¿no?
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.872
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #22 en: 06 Octubre, 2019, 23:17:43 pm »
Bueno, eso tiene fácil solución. En lugar de empezar a hacer las fichas más recientes se puede empezar un poco más atrás, supongo, y así añadir la fecha sin problemas, ¿no?

Se puede empezar en casi cualquier fecha. Parece que Marvel empezó a añadir sistemáticamente todos los cómics en su base de datos aproximadamente en 2004. A partir de entonces, hay pocos huecos en grapas (sí hay fichas con datos incompletos). Hacia atrás es bastante más irregular, las colecciones punteras están más o menos completas, pero las colecciones secundarias ni están ni se le espera.

Marvel impone un límite a la cantidad de consultas que puedes hacer a la base de datos, pero el límite que pone da para generar unas 1000 fichas diarias (depende de cuantas variants tenga cada cómic puede ser un poco más o un poco menos), así que se puede plantear hacer cada día los cómics publicados durante seis meses.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #23 en: 06 Octubre, 2019, 23:22:54 pm »
Eso es una barbaridad de fichas.  :leche:  :incredulo:

Yo creo que habría que estudiarlo bien, pulir algunos aspectos que te comento y ver que posibilidades podemos exprimir. También ver las opiniones de otros compañeros, a ver que piensan. Yo lo veo muy interesante.  :thumbup:

Incluso si, por ejemplo,es más fácil generar los txt que los html, pues ya solo sería cuestión de ir retocándolos y generándolos, que sería más rápido que completar la ficha entera. Así, todo dato que falte, se puede añadir rápidamente. Lo podemos ir viendo, a ver que tal.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #24 en: 06 Octubre, 2019, 23:59:18 pm »

 Ni siquiera he podido descargar las fichas/la ficha de muestra  :torta:
 O sea que ni idea.
 De todas maneras, para hacer fichas sin contrastar con el original o sin un escaneado completo ya vale con copiar fichas de muchos sitios.
 No es la cantidad de fichas si no la calidad y la seguridad de lo que estás poniendo..
 Al menos para mi.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #25 en: 07 Octubre, 2019, 00:01:27 am »

 Encima ahora me pide que me haga pro????????????????     :borracho: :borracho:

 Hala, me voy a dormir           :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #26 en: 07 Octubre, 2019, 00:17:02 am »
Pues no está mal. Añade varios datos y portadas.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #27 en: 07 Octubre, 2019, 00:18:23 am »

 Encima ahora me pide que me haga pro????????????????     :borracho: :borracho:



UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.872
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #28 en: 07 Octubre, 2019, 22:56:45 pm »
He seguido jugando un poco, y tras refinar un poco las fichas, he probado a intentar hacer una prueba algo más grande.
Dejando correr al programa durante algo menos de una hora, ha generado las fichas correspondientes a los cómics entre Abril y Diciembre de 2018 (y unas pocas de Marzo) antes de llegar al límite de llamadas diarias.

Las he dejado aquí: https://we.tl/t-bdEoGDqCPh

Que no son perfectas y tienen errores y omisiones, es más que evidente, pero creo que podrían ahorrar trabajo. Si os parece que siga avanzando por esta vía, comentadme, y vamos viendo cómo afinar los esqueletos de las fichas. Por lo que he entendido, habría que cambiar los nombres de los ficheros y generar los TXTs, además de cambiar algunos textos que están ahora en inglés (comic, trade paperback) por sus equivalentes en español (grapa, tomo).

Mi siguiente paso va a ser intentar jugar con el UHBMCC, a ver si se puede sacar algo de esa web (su dueño deja disponible unos ZIPs en los que puedes descargar todos los cómics). Esa web tiene la ventaja de que es mucho más exhaustiva en cuanto a historias contenidas en cada número y datos de creadores, pero no tiene descripciones ni cubiertas ni nada similar. Igual se pueden combinar las dos fuentes.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Pregunta sobre fichas
« Respuesta #29 en: 07 Octubre, 2019, 23:32:31 pm »

 Vale.
 Ya las veo.
 Para las fichas que nadie hace pues me parece correcto.
 Para las colecciones que hacemos no tienen mucho que aportar.
 Voy a hablar de mi caso concreto.
 Está la ficha del Spider-man Annual vol 4 1.
 Lo que hay, precio, páginas y una portada es lo que menos trabajo conlleva.
 Las otras tres portadas que llevan y no están, tampoco.
 Pero los comentarios, los personajes y la sinopsis son el meollo de la cuestión.
 Y lo que claro, más trabajo da.

 Dos putas horas esta tarde para poner arañas de todas las tierras me he tirado para una puta ficha  :wall: :wall: :wall:

 En resumen, para todo lo que no se hace (que alguien con tiempo libre y ganas tendrá que arreglarlas) me parece bien. Para lo que se hace habitualmente no es necesario. Vale más hacerla de 0 que intentar rellenarla.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines