Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI  (Leído 198177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #255 en: 28 Abril, 2018, 19:19:13 pm »
He leído El supergrupo: El superretorno De Efepe y Nacho Fdez.



Vuelta de la mítica creación de Efepe en un tomito que salió hace unos años y que no ha vuelto a tener continuidad hasta este mes mismo, cuando sale otro album del equipo. Durante la historia el supergrupo, tras la marcha de superlopez, ha bajado un escalon o dos en la escala de grupos superheroicos y deciden buscar nuevos miembros, mientras un nuevo enemigo acecha en las sombras. Creo que la historia en su día recibió bastantes críticas negativas. En mi opinión el asunto no esta mal del todo, aunque desde luego no esta al nivel de los míticos comics del supergrupo con Superlopez. Me ha gustado que Efepé introdujera temas de actualidad por un lado y lanzara bastantes guiños clásicos por otros. Por eso me resulta incomprensible que ante la posibilidad de contratar algun dibujante clásico del estilo de Jan se opte por Nacho Fernandez, un autor que a mí no me pega nada en absoluto y que además no me hace demasiada gracia. Encima además el uso del color, con muy pocas viñetas coloreadas completamente y utilizando sobre todo el blanco y el naranja es inexplicable.Supongo que la idea de la editorial fue intentar que tanto seguidores clásicos como chicos jóvenes compraran el tomo, pero el asunto a mí no me ha covencido del todo.

Al final por 10 euros que es lo que costó, si eres un nostálgico del grupo y demás no esta mal del todo, aunque desde luego esta lejos de las míticas historias del grupo. Precisamente por eso y preveiendo un nivel similar, creo que pasaré del nuevo tomo editado por Panini que además vale ¡8 euros más!
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #256 en: 01 Mayo, 2018, 07:36:12 am »
Leído Sam Pezzo.



Todos nos hacíamos una única pregunta; ¿estará la recomendación Mipeyana a la altura de su leyenda?

Y la respuesta es que sí... con reservas. Con más reservas de las deseables, quizás.

Tengamos en cuenta que el nombre de este noir italiano surgía como respuesta de Mipey, tras recomendación de Guolberain, a mi mención alternativa de Torpedo o Alack Sinnner (dos de los grandes noir del cómic) como medidores de 100 Balas:

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39429.150

Por lo tanto, esperaba una obra más redonda que estas, y también, por encima del más-a-menos de Azzarelo.

El veredicto que os puedo ofrecer es que definitivamente, Sam Pezzo no llega.

Para empezar, es una obra muy corta, de apenas una decena de historias, entre 1979 y 1983. Las historias no tienen gran profundidad, y siguen fielmente el modelo Chandler o Hammett, en los que a veces la historia era secundaria a los propios personajes. Es decir, argumentos como "El halcón maltés" son poca cosa en sí mismos, pero, las investigaciones siempre quedaban respaldadas por unos mordaces Sam Spade o Philip Marlowe, que acaparaban todas las miradas en los diálogos y sus formas de interaccionar con la policía o la femme fatale.

En el caso de Pezzo, no estamos de suerte. Ya que los argumentos resultan igualmente inanes en ocasiones, embarullados pero sin gracia, no llegando a sorprender ni a emocionar prácticamente en el 90% de los casos. Son giros simples de una traición por dinero, un asesinato no tan misterioso o encargos dudosos. Sin reinventar nada, podemos decir simplemente que funcionan, aunque a veces las tramas son un tanto aburridas incluso.

El gran problema es que además Giardino no es Chandler, ni Hammet, ni Abulí, ni Sampayo. Pezzo tiene cierta carisma, pero no tiene la gracia, el ingenio ni los juegos de palabras de Torpedo, ni la mística y la profundidad psicológica de Alack Sinner. No aborda política, ni cinismo, ni demasiada condición humana.

Ocurre algo peor respecto al personaje de Pezzo; el personaje no existe. No conocemos su pasado, ni su infancia, ni nada personal sobre él. Simplemente es un detective privado con bigote. No hay mucho que contar sobre él, y en las historias, el personaje simplemente se limita a resolver los casos, además, con algunos hábitos molestos (como que en absolutamente todas las historias, Giardino cuele un par de tiroteos "in extremis", de esos que disparan al personaje por la espalda y los casquillos se estrellan junto a la oreja, le cortan el bigote, atraviesan el periódico que lee, la gabardina, el sombrero, o pasan limpiamente bajo el sobaco. Un abuso de estilo que acaba destacando negativamente).

En esto, hay que mencionar también el dibujo, muy bueno, pero bastante verde en las primeras historias, con composiciones de páginas flojas, y un trazo indeciso, pero sobre todo, enfoques muy desaprovechados (hay uno, en uno de los primeros casos, en los que atraviesan el cráneo de un personaje de improviso con un balazo casi en la última viñeta antes de subir a un tren. Pero en lugar de hacer un plano desde la vista del asesino subido al vagón, desde atrás de la cabeza de la víctima, haciendo que el lector vea el rostro de Pezzo y su acompañante enfrentados al asesino mientras le vuelan la cabeza al finado, el autor ejecuta una viñeta muy pobre, en la que disparo, sorpresa, impacto y muerte sucede todo en el mismo momento, con una distancia fea e impersonal que ni epata ni consigue sorprender). Es cierto que esto dura poco, y que la mayoría de historias tienen una factura francamente buena.

En definitiva, estamos ante un tomo integral, con todas las historias protagonizadas por Pezzo, que nos dibuja una Bolonia sucia pero imprecisa (alejada de las Nueva York de Torpedo o Sinner, mucho más vivas y omnipresentes), con tramas pequeñitas de casos fáciles y muy olvidables (alejadas del regusto hard-boiled de Sin City, 100 Balas o similares), que sin estar nada mal, no termina de erigirse en una lectura capital o trascendente. Para que nos hagamos una idea, comparándola con otra publicación italiana de la época, no es Ken Parker. No tiene grandes tramas que nos emocionen, ni su protagonista tiene tantísimo carisma ni está tan bien construido, ni tiene grandes secundarios (solo hay uno que sea digno de mención, la china Lia Wang), ni, sobre todo, podemos hablar de un estilo fresco o ingenioso. Mientras que Bernet puede estar más o menos a tiro (a mí personalmente me gusta más Bernet), Abulí en sus mejores historias queda muy por encima de Giardino, que no tiene esa picaresca ni ese sabor auténtico de bajos fondos en la narración, siendo mucho más plano y convencional.

Podríamos decir que estamos pues ante un género negro correcto, clásico, de buena factura, pero que a nivel argumental no tiene prácticamente nada que aportar y se queda simplemente en ser una historia más de tantas.

6/10

Recomendable para los amantes del género y un cómic interesante, pero ni mucho menos imprescindible.

Mipey, paga la coca, primer aviso.
« última modificación: 01 Mayo, 2018, 07:43:28 am por SopinStan Lee »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.721
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #257 en: 01 Mayo, 2018, 08:27:05 am »
Dibujo impreciso dice.

Viñeta pobre.


6 de 10.

No llega a Alack Sinner o a Azzarello. A Azzarello.

Por cierto, que ya te daré yo por el golazo del Batman de Hurwitz. Caca de la vaca.  :birra:





« última modificación: 01 Mayo, 2018, 08:33:39 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #258 en: 01 Mayo, 2018, 11:13:59 am »
Dibujo impreciso dice.

Viñeta pobre.


6 de 10.

No llega a Alack Sinner o a Azzarello. A Azzarello.

Por cierto, que ya te daré yo por el golazo del Batman de Hurwitz. Caca de la vaca.  :birra:

Qué poco nos cuidamos  :lol: :lol:

Con el dibujo solo la primera o primeras historias, se nota mucho el cambio.

Pero sí, Alack Sinner me parece bastante, bastante por encima, eh.

Y Azzarelo, en los mejores tramos de 100 Balas, es una pasada.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.721
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #259 en: 01 Mayo, 2018, 11:15:03 am »
Dibujo impreciso dice.

Viñeta pobre.


6 de 10.

No llega a Alack Sinner o a Azzarello. A Azzarello.

Por cierto, que ya te daré yo por el golazo del Batman de Hurwitz. Caca de la vaca.  :birra:

Qué poco nos cuidamos  :lol: :lol:



Ya te digo.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Alack Sinner es otro tipo de tebeo bastante diferente. Yo creo que en sus pretensiones llega a ser hasta fallido.
El tono exerimental de los últimos álbumes creo que no termina de cuajar.

Pero sí, es un gran comic también.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #260 en: 01 Mayo, 2018, 23:20:33 pm »
Pues yo ahora estoy con Alack Sinner y...  :amor: :amor: :amor:

Eso sí, el dibujo de Muñoz pese a ser muy grande y tal algunas veces se me atraganta un poco por lo confuso que puede llegar a ser como pasa en la primera historia del primer tomo "Conversando con Joe" (que no es la primera que hizo pero...).  :alivio:
« última modificación: 01 Mayo, 2018, 23:25:41 pm por Scraulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #261 en: 01 Mayo, 2018, 23:26:43 pm »
Pues yo ahora estoy con Alack Sinner y...  :amor: :amor: :amor:

Eso sí, el dibujo de Muñoz pese a ser muy grande y tal algunas veces se me atraganta un poco por lo confuso que puede llegar a ser como pasa en la primera historia "Conversando con Joe".  :alivio:

Es un dibujo que experimenta una barbaridad. Para mí, falta "bagaje", porque es obvio que es muy bueno, pero se puede atragantar. No es mi favorito, pero es una pasada.

No es un cómic perfecto, pero sí es más profundo que Torpedo, y bastante más complejo que Pezzo.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.538
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #262 en: 01 Mayo, 2018, 23:31:52 pm »
Pues yo ahora estoy con Alack Sinner y...  :amor: :amor: :amor:

Eso sí, el dibujo de Muñoz pese a ser muy grande y tal algunas veces se me atraganta un poco por lo confuso que puede llegar a ser como pasa en la primera historia "Conversando con Joe".  :alivio:

Es un dibujo que experimenta una barbaridad. Para mí, falta "bagaje", porque es obvio que es muy bueno, pero se puede atragantar. No es mi favorito, pero es una pasada.

No es un cómic perfecto, pero sí es más profundo que Torpedo, y bastante más complejo que Pezzo.

No he leído todavía a Pezzo (¡a pesar de tu reseña le tengo ganas!  :lol:) pero ciertamente es más profundo que Torpedo. El guión de Sampayo con la mezcla de Muñoz da un resultado muy que muy interesante.

Pero es que Muñoz... es de la de escuela de Hugo Pratt y en la primerísima historia real de Sinner se nota una bararidad, pero es que viendo los demás dibujos de los siguientes tomos... ains, como le gustaba cambiar de estilo al poco tiempo.  :borracho:

Que por cierto he de decir que yo lo conocí por la historia corta que dibujó en Batman: Black and White y no es que me gustara precisamente.  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.721
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #263 en: 02 Mayo, 2018, 08:32:28 am »
Decir que Alack Sinner es más profundo que Torpedo es como decir que en en Córdoba a las 3 de la tarde hace más calor que en Siberia. Torpedo no pretende ser profundo, ni lo necesita para ser un gran tebeo.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #264 en: 02 Mayo, 2018, 10:32:09 am »
Decir que Alack Sinner es más profundo que Torpedo es como decir que en en Córdoba a las 3 de la tarde hace más calor que en Siberia. Torpedo no pretende ser profundo, ni lo necesita para ser un gran tebeo.

Sí, pero a veces se pasa. Hay algunas historias de Abulí, que simplemente son un refranero, y en escasas ocasiones, incluso sin mucha gracia. Aunque son las menos.

Y a veces sí que tiene su profundidad, hombre. La historia de su infancia es más dramática que de costumbre, por ejemplo.  :contrato:
O incluso ocurrencias como la del socio que mata al socio. No es lo mismo simple que superficial.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #265 en: 05 Mayo, 2018, 18:16:21 pm »
The Fade Out



BRAVO  :palmas:

La decadencia del Hollywood Dorado, podrido por los secretos de una industria que se debatía entre la lista negra y los abusos de los grandes estudios. Una historia mitad "L.A. Confidential", mitad "El crepúsculo de los dioses", pero 100% una producción Brubaker/Phillips. Quizás (solo quizás) el mejor equipo artístico del mundo del cómic actual. Una pareja a la que hasta el café le sale noir.

Sin duda, uno de los cómics del año, en lo que a publicaciones españolas se refiere.

Un cómic a recomendar, perfectamente templado, con un ritmo y caracterizaciones envidiables. Estos dos cabrones lo han vuelto a hacer.

El único punto negativo es un final demasiado anticlimático y explicativo, que hace que no sea completamente redonda, pero teniendo en cuenta las cotas de calidad que alcanza, se le puede perdonar.

9/10
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.721
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #266 en: 05 Mayo, 2018, 20:27:56 pm »
De lo mejorcito que les he leído y ya es decir. Gran tebeo.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #267 en: 07 Mayo, 2018, 09:31:31 am »

Está en mi pila de lecturas...  y mas ganas ya no me podéis crear  :lol:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #268 en: 07 Mayo, 2018, 10:27:29 am »
Es uno de los cómics del año sin duda.

De lo mejor del catálogo de Panini.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #269 en: 03 Junio, 2018, 11:59:29 am »
He leído: HOMBRE de José Ortiz y Antonio Segura.



Sin duda estamos ante una de las mejores obras de la historia del cómic español. Poco o nada que envidiar a otros cómics europeos o americanos que sin embargo son mucho más conocidos. De hecho, me hace dudar en esa gran pregunta que es: ¿cuál es el mejor cómic español de la historia? ¿Torpedo u Hombre? Pues no lo sabría decir.

En Hombre asistimos a una distopía nuclear en la que todo ha quedado arrasado. Ya sabéis cómo va, han sido tantas las historias que han transitado estos caminos, que no podríamos recordarlas todas, aunque entre ella podemos pensar tanto en La carretera como el Solo un peregrino, de Ennis. Seres humanos horribles, todo el mundo vendiendo a su madre para comer, asesinatos infantiles, niños implacables y asesinos, mujeres fatales, hombres sin honor ni conciencia, hay de todo. En muchos momentos, a mí Hombre me recuerda personalmente a Conan, en las formas de manejarse y actuar tanto con las mujeres como con sus enemigos.

Un personaje realmente redondo, algo hermético, más bien cabrón, que no se fía de nadie, y con ese punto que llamaríamos hoy machista, como el bárbaro, si no fuera porque ningún sentido tiene hablar de eso en sociedades que han sido destruidas y en las que el concepto de civilización ha desaparecido. Pues, violaciones, ventas, secuestros, objetos, sexo sucio, lo esperable.

Cabe destacar que en esta extensa recopilación de Panini, magistral y muy completa, está toda la obra. Tantos las historias en blanco y negro como las que son en color, las cortas y las largas, todo. Sin importar de qué tipo sean, hay dos constantes. El dibujo es impresionante, una maravilla, llena de volumen y fondo, con un realismo espectacular. Algo sucio, lo que le queda genial, y de una narrativa muy honrada y clásica. De hacer las cosas por derecho, sin trucos que eviten el trabajo. Respecto al guion, igualmente, poco que añadir que no sean halagos. Moralejas muy bien hilvanadas, cero condescendencia, buenos escenarios y personajes, cada historia tiene siempre un par de capas de lectura como mínimo. Segura hace una semblanza de todo tipo de seres humanos, recorriendo los rincones más oscuros de los mismos. Consiguiendo una cohesión, crear un mundo muy transitado pero con identidad propia, y una gran seriedad y oficio. Es por eso que digo que estamos ante uno de los grandes cómics españoles, quizás, el mejor que haya leído hasta ahora.

Un cómic, en definitiva, imprescindible. Una lectura capital de este medio, que nadie debería perderse.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines