Universo Marvel 3.0


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Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 37: Las mismas historias pero en tomos gordos  (Leído 98857 veces)

Keops, J8E, Polonori y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pulpo

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Cambiando de tercio.

Está en la Hora de las Tortas un podcast sobre el Thor de Simonson.

Por si alguien quiere otra forma de revivir etapa, ese podcast con el Marvel Heroes en las manos, buscar las viñetas que van diciendo, las secuencias... Mae mia!!!

Muy recomendable.
Lo estoy escuchando en estos momentos.
Maravilloso.

Y yo quiero un MH de The Nth Man.


Lo compro ahora mismo.

Otro por aquí para lo de Larry Hama pero este sí que creo que no está reeditado

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Creo que se reeditó una vez en los inicios de Panini, pero no estoy seguro.
Yo le he preguntado alguna vez por esto a Celes en su hilo correspondiente (en el de publicaciones futuras. Tu pide y luego ya si eso), y no está en los planes.
Inundad ese hilo y las RRSS con esa petición a ver que pasa. :lol:
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
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Por si alguien quiere otra forma de revivir etapa, ese podcast con el Marvel Heroes en las manos, buscar las viñetas que van diciendo, las secuencias... Mae mia!!!

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Otro por aquí para lo de Larry Hama pero este sí que creo que no está reeditado
Creo que se reeditó una vez en los inicios de Panini, pero no estoy seguro.
Yo le he preguntado alguna vez por esto a Celes en su hilo correspondiente (en el de publicaciones futuras. Tu pide y luego ya si eso), y no está en los planes.
Inundad ese hilo y las RRSS con esa petición a ver que pasa. :lol:

Yo no he encontrado ninguna reedición ni aquí ni en origen .

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¡Sí! Ese era el material al que me refería, istorki  :).

Yo en su momento nunca me lo llegué a coleccionar en físico. Ya veremos en el futuro si cae algún volumen de esos (el de Lee u otras cosas, dependiendo de lo que saquen por ahí).

Desconectado istorki

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Del castigador ahora tienes disponibles 3 tomos bastante chulos en formato Marvel Héroes y 100%.

Diario de Guerra, Zona de guerra y círculo de sangre, esta última es la que luego dio lugar a V1, que es siguente tomo natural que deberíamos tener entre manos...

Conectado Polonori

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Del castigador ahora tienes disponibles 3 tomos bastante chulos en formato Marvel Héroes y 100%.

Diario de Guerra, Zona de guerra y círculo de sangre, esta última es la que luego dio lugar a V1, que es siguente tomo natural que deberíamos tener entre manos...


El de Círculo de sangre si que me llama. Ya miraré a ver.

¡Gracias, istorki!

Desconectado rockomic

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Iron Man: Omnigold 3: El Hombre que Mató a Tony Stark (1968-1970)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-iron-man-tomo-3-pendiente-1968-1970/


El segundo tomo, el que incluye la etapa dibujada por Gene Colan al completo, terminaba con la serie en notable alza a nivel de guion y argumento. Por lo menos en relación a todo lo leído hasta entonces.

Este tercer volumen sigue beneficiándose de los guiones de Archie Goodwin, principal artífice de esa comentada mejora al final del segundo, mientras que la parte gráfica estrena nuevos dibujantes.
El flamante apartado gráfico abre fuego ni más ni menos que con una de las leyendas de la EC, Johnny Craig. Craig ya entintó a Gene Colan en los anteriores números, pero su participación como dibujante a lápiz se queda sólo en tres números, justo antes de pasar de nuevo a las tintas. El afortunado dibujante en quien recae el premio gordo es George Tuska, que se queda una larga temporada en la colección.

Estamos ante unos números iniciales discretitos, cuya particularidad está en que los principales protagonistas viven al borde de la tragedia. En primer lugar, un chalado acaba pereciendo a manos de su creación, un robot concebido con el objeto de matar a Tony Stark. Una línea argumental que por lo menos nos deja una herencia: Janice Cord, la hija del malvado, que se queda en la colección.
El siguiente turno es para el mismo Tony Stark, que las pasa canutas cuando su armadura se descarga casi por completo y finalmente, Happy, que vuelve a transformarse en su alter ego monstruoso justo cuanto trataba de salvar la vida de Stark. Un episodio en el que regresa el Unicornio, con nuevos poderes. En cualquier caso, otro número prescindible.
Por lo menos el estilo de Johnny Craig creo que se adapta muy bien a la acción superheroica.

A continuación, nos encontramos con algunos números resultones. Entre ellos uno asentado en el clásico argumento de matar a alguien del pasado para salvar el futuro, en este caso con el propio Tony Stark como objetivo. Números que dan paso a algo, creo, más interesante.
Poco a poco se va urdiendo una trama en la que la Maggia pretende apoderarse del armamento de nuestro protagonista. Lo más atractivo del nuevo ciclo argumental recae en la figura de la nueva líder de la organización, Whitney Frost, que pronto resultará ser una pieza esencial en la vida del multimillonario protagonista. Frost se estrena como una villana más, bajo el primerizo nombre de Gran M, pero pronto acaba aflorando su lado más humano, especialmente en su relación con Jasper Sitwell, el agente de SHIELD que entró a formar parte de la nómina de secundarios en el anterior volumen.
A la Maggia también se une el Gladiador, el enemigo de Daredevil que pasaba por allí, y listos para el ataque.

Quizás lo que más chirría de la trama es precisamente el factor emocional. Creo que es un tanto inverosímil que una, supuestamente malvada y sin escrúpulos, líder de una organización criminal, a las primeras de cambio acabe prendada de uno de sus antagonistas y descubra que tiene humanidad. Al final de la saga lo intentan arreglar mediante una rocambolesca historia de origen de Whitney, una mujer de atormentado pasado y de obediencia ineludible a su padre, que resulta ser el Conde Nefaria.

En este punto, la colección ha dado un vuelco total, por lo menos en cuanto a personajes secundarios. De Pepper y Happy hemos pasado a Janice Cord, Jasper Sitwell e incluso Whitney Frost.
Se opta por una suerte de relatos costumbristas en base a los personajes secundarios y sus relaciones, pero francamente bastante previsible todo. Se adivina el romance entre Stark y Janice Cord, con los pertinentes malentendidos y posterior aclaración que llevan al trillado tira y afloja en la presumible relación. Por su parte, a Whitney Frost se la ve venir de lejos.

Pero es justo aquí donde creo que empieza lo más interesante de este tomo. Primero tenemos un nuevo enfrentamiento con el Mandarín, en una línea argumental donde Goodwin juega al despiste con el engañoso descubrimiento de la identidad de Tony como Iron Man por parte del villano oriental. Además de una acusación a Stark de traición a la patria que también da bastante juego. Un SDV (Señuelo Dotado de Vida) de Tony y el propio Nick Furia ponen el resto.
También entretenida es la saga que sigue, donde se nos presenta a un nuevo y poderoso villano, el Controlador. El tipo obtiene sus poderes de las ondas mentales de todo aquel al que le coloca uno de sus discos controladores en la frente. Discos que son tantos que dan para controlar a una ciudad entera, pero de forma milagrosa, dicho sea de paso, el tipo no carga ni con una mísera bolsa donde llevarlos.
En lo que respecta al trabajo gráfico, ciertamente creo que es más que correcto. George Tuska es un dibujante en general discretito que ha realizado algunos trabajos bastante malos en Marvel, pero considero que aquí lo hace razonablemente bien. El acabado seguramente se beneficie del entintado de Johnny Craig, que disimula muy bien algunos de los habituales vicios de Tuska, como pueden ser las caras demasiado caricaturescas, pero la narrativa es exclusividad de Tuska y en esta ocasión demuestra ser un artista capaz.

Johnny Craig, por cierto, vuelve a los lápices en un solo número unitario, de relleno. Curioso cuanto menos, con un encantador aire de misterio muy de la EC.

A continuación, los números en los que el Fantasma Rojo y el Unicornio forman alianza son algo más flojos.

Lo mejor de la etapa guionizada por Archie Goodwin viene a partir de aquí. El embrollo que se monta Goodwin es de cuidado, pero la premisa es de lo más interesante.
Los ingredientes son los siguientes. Tenemos al SDV de Tony Stark que se reactiva fortuitamente en un accidente y se pasa al costado de los villanos. Un nuevo villano algo ridículo, Midas, a quien sirve una misteriosa mujer llamada Madame Máscara, cuyo rostro deforme queda oculto bajo una máscara, así como el regreso fugaz del primo canalla, Morgan Stark. Y finalmente, entra en escena también Alex Niven, el nuevo científico jefe de Cord Manufacturing, propiedad de Janice Cord, del que intuimos que no es trigo limpio.
Así, el ambicioso SDV se hace con la identidad de Stark y Iron Man y consigue que el verdadero Tony Stark sea visto como un impostor disfrazado. Luego Midas, con la ayuda de Madame Máscara, secuestra a Stark creyendo que es un impostor, con el objetivo de hacerlo pasar por el supuesto verdadero Tony Stark, el SDV en realidad, y así adueñarse de su fortuna. Dicho de otro modo, Tony Stark tiene que suplantarse a sí mismo. Cosa que nadie sospecha excepto el propio Stark.
Lástima que Tony acabe liquidando al SDV a los pocos números, porque la trama creo que daba para más giros.

El final de la trama tiene como mayor interés la identidad de Madame Máscara, que no es otra que Whitney Frost. Un final en el que Stark le brinda su confianza a Frost, quitándole importancia a su desfigurado rostro y hasta intentando iniciar un romance. Buenas ideas, pero se echa en falta un mayor desarrollo y no tanta precipitación.
En el plano más friki y cómico, resulta impagable la imagen del orondo Midas sujetando un muslo de cerdo o pollo en plena lucha contra Iron Man.

En este momento, Joe Gaudioso sustituye a Johnny Craig como entintador. Los primeros números todavía son resultones, pero por desgracia Gaudioso acaba por sacar a relucir al George Tuska menos estético.

A nivel argumental en los episodios que siguen continúa mandando el entretenimiento. Tras un flojo número con Lúcifer como oponente, nos llega la primera crisis existencial de Tony como Iron Man. Un recurso de guion habitual en todo superhéroe que se precie.
Una crisis en un principio sonriente, en la que Tony Stark considera, aliviado, que sus problemas de corazón suponen un riesgo demasiado alto para enfundarse en una armadura y recibir un sinfín de porrazos. Pero que pasa a la depresión cuando su elegido para enfundarse la armadura, un inexperto boxeador, casi pierde la vida en su enfrentamiento a la nueva Dínamo Carmesí. Quien se enfunda en la nueva armadura carmesí no es otro que Alex Niven, que en realidad se apellida Nevsky.
La cosa se complica más cuando entra en acción el Hombre de Titanio, dispuesto a rendir cuentas con Nevsky, en una buena trama que acaba con la pérdida de Janice Cord.
Es de suponer que con el renacer de Whitney Frost la pobre Janice ya iba sobrando.

Tras un prescindible número con protagonismo de un tipo llamado el Mercenario, vuelve Johnny Craig para realizar uno de los mejores números de esta etapa. Una pequeña historia sobre el drama que viven, por un lado, un ser deforme llamado el Minotauro, y por el otro la desfigurada Whitney Frost. Iron Man y Jasper Sitwell logran salvar a la chica de la amenaza del Minotauro, quien acaba compungido ante la estima que Sitwell siente por Frost a pesar de su deformidad.

El último número incluido, también ejecutado por Archie Goodwin y Johnny Craig, tiene a Namor como coprotagonista. Se trata de otra buena historia incluyendo, quizás, el más firme alegato ecologista hasta ahora en Marvel.


Conclusión.

Para nada me parece una mala etapa, la incluida en este tomo.
Pese a algunos números flojos, creo que buena parte del contenido es más que aceptable. Y en la parte gráfica el tándem Tuska-Craig hace un trabajo bastante vistoso. Todavía más cuando Johnny Craig coge los lápices.

Desconectado rockomic

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Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 10: Alcanzar las Estrellas (1979-1981)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-cuatro-fantasticos-omnigold-10-alcanzar-las-estrellas-1979-1981/


En el anterior tomo recopilatorio correspondiente a la colección clásica de los Cuatro Fantásticos daba inicio la etapa guionizada por Marv Wolfman. Un inicio de etapa que, en realidad, ya ocupaba una parte importante del volumen, atesorando la saga de Latveria, una de las más sobresalientes de los Cuatro Fantásticos de la década de los setenta.

La trayectoria de Wolfman en la colección llega a su fin en el presente tomo, el décimo ya, alargándose durante el primer tercio del mismo.
La parte restante del tomo que tengo entre manos está ocupada, mayormente, por la etapa realizada por Doug Moench y Bill Sienkiewicz, pero de eso hablaremos más abajo.

Lejos de bajar la guardia tras la monumental saga de Latveria, Wolfman se embarca en una saga cósmica de épicas dimensiones, incluso más extensa que aquélla. Estoy hablando de la saga de Xandar y la Esfinge, una línea argumental que bien podemos dividir en dos partes. La primera consiste básicamente en la guerra Xandar/Skrull, mientras que la segunda se resume en la batalla titánica entre la Esfinge y Galactus.

El apartado gráfico, por su parte, sigue en manos del efectivo equipo formado por Keith Pollard y Joe Sinnott, pero pronto sufrirá alguna modificación.

La saga, en su conjunto, es tan extensa que da para largas líneas de análisis, pero creo que atesora varios puntos o componentes que son dignos de mención por diferentes razones.

En primer lugar, si bien es mucho más que eso, la saga sirve como vehículo para dar colofón a la trama que había quedado colgada tras la cancelación de la colección de Nova, un título cuyo guionista era el propio Marv Wolfman. De esta forma, vemos como pronto los llamados Campeones de Xandar o Nuevos Campeones (Nova, Fuente de Poder, Cabeza de Diamante, Cometa y Crimebuster, más el añadido de los villanos Doctor Sol y la Esfinge) llegan a su destino, la estructura de planetoides en la que sobreviven los xandarianos, Xandar mismo, que sobrevive en plena guerra contra la flota skrull.

Previamente, el grupo protagonista, con la salvedad de la Antorcha, se había desplazado hasta el mundo de Nova Prime tras petición de auxilio de la xandariana Adora. Una ausencia, la del menor de los Storm, nada casual ni producto de la improvisación por parte de Wolfman, ya que el escritor tenía reservado un significativo papel para el adolescente flamígero.
Durante su voluntaria permanencia en Nueva York, al tiempo que sus tres compañeros partían hacia Xandar, Johnny Storm va dando muestras de una de sus habituales crisis de autoestima con relación a su función en el seno del grupo. El perfecto caldo de cultivo para que el joven acabe salvando la vida de sus amigos en un dramático epílogo final de la saga, cuando las vidas de Reed, Sue y Ben estaban prácticamente extinguidas por un envejecimiento acelerado. Un progresivo proceso de envejecimiento provocado por un rayo skrull justo al inicio de la saga, que constituye uno de los grandes alicientes del extenso ciclo argumental.

La estancia de la Antorcha en la Tierra, por cierto, provoca una línea argumental en paralelo a la de Xandar. En su afán por reanudar sus estudios universitarios, Johnny acude a una desconocida universidad que resulta ser una trampa tendida por un siniestro personaje llamado Monóculo.
Un entretenido arco que termina con la oportuna irrupción de Spiderman, en lo que podría haber sido perfectamente un número perteneciente al título Marvel Team-Up. También conocemos la existencia de una organización criminal llamada el Enclave, mientras que el colofón de la aventura en sí nos deja un interesante cliffhanger que aparentemente queda colgado de forma indefinida.

Otro interesante punto que comentar de la saga se refiere a los villanos de la primera parte, los skrull. Y es que al fin vemos desarrollado el imperio skrull en toda su dimensión. Por primera vez podemos contemplar el Mundo-Hogar skrull mientras que sus autoridades ya no son simplemente skrulls, sino que, más allá del ya conocido emperador Dorrek, reciben nombres. La emperatriz R'klll es sin duda el elemento que apunta más alto de cara al futuro.

También el apartado gráfico nos deja un hecho para la historia, la entrada en la colección de uno de los nombres dorados de la historia de los Cuatro Fantásticos, John Byrne. A media saga, Keith Pollard deja su puesto de dibujante a Sal Buscema que, tras un par de números, entrega el testigo a un Byrne que se queda con el puesto. Bien es cierto que Byrne es recordado como autor completo en la etapa que tomara el relevo al presente volumen, pero aquí podemos decir que se puso la primera piedra de esa mítica era.
Joe Sinnott, el gran uniformador gráfico de los Cuatro Fantásticos, sigue en su labor a las tintas en casi todos los episodios.

Pero si hay una incorporación chocante y sujeta a recelos en esta saga es la del robot HERBIE. Durante los setenta se emitió una serie de dibujos animados sobre el cuarteto en la que, extrañamente, la Antorcha Humana no aparecía, siendo sustituida por un simpático robot autosuficiente. Pues bien, Wolfman decide integrar al dichoso robotito en la continuidad Marvel. Y no sólo eso, sino que la propia serie televisiva existe en el UM como tal, hasta el punto de ver como la Antorcha justifica su ausencia de ésta.
La primera impresión es que la incorporación de HERBIE en el Universo Marvel no hacía falta, cosa que se va confirmando a medida que transcurre la saga. Esto y el abandono del hilo relativo a Xandar una vez que la guerra contra los skrull cae en manos de los Campeones de Nova, son quizás los únicos puntos flacos de la saga.

La segunda parte de la saga significa el esperado regreso de Galactus.
Ya con John Byrne a los lápices, con el cuarteto al completo y con la Esfinge decidida a destruir la Tierra, la saga ha cambiado radicalmente de escenario y de protagonistas. Reed no considera otra opción para hacer frente a tan poderoso villano que el mismísimo Galactus, y creo que la forma cómo Reed logra convencer a Galactus para que salve a la Tierra es bastante verosímil.
A consecuencia de ello, la trama nos ofrece otra novedad, la presentación del nuevo heraldo del devorador de planetas. Su nombre es Terrax y, a diferencia de sus antecesores, es un supervillano puro y duro.
Aquí también cabe hacer mención a una idea, que Wolfman desarrolla por primera vez, que dicta que los heraldos de Galactus están vinculados a los cuatro elementos. Si Estela Plateada, Gabriel y el Señor del Fuego representaban el agua, el aire y el fuego respectivamente, Terrax ostenta el poder de la tierra. El caso de Estela está muy cogido con pinzas, pero la idea es buena.

La parte final de la saga es un espectáculo visual a cargo de Byrne-Sinnott. Bajo la atenta mirada del Vigilante, Galactus y la Esfinge afrontan su batalla definitiva al tiempo que los Cuatro Fantásticos hacen frente a Terrax con las fuerzas mermadas debido al progresivo envejecimiento de Reed, Sue y Ben. A destacar, también, una cautivadora secuencia de origen de la Esfinge, un origen vinculado al siempre enigmático antiguo Egipto.
En resumen, otra magnífica saga que se suma a la larga lista dentro de la trayectoria de la familia más famosa de Marvel.


El adiós de Wolfman y Mantlo toma el relevo.

El siguiente arco es el último que guioniza Marv Wolfman antes de hacer las maletas hacia la competencia. De hecho, hacia la mitad Bill Mantlo toma su puesto, aunque la idea germinal de lo que acaba desarrollando es del propio Wolfman. John Byrne y Joe Sinnott, por su parte, siguen en sus puestos.

La historia nos presenta a un nuevo personaje, el Futurista, que no es más que el producto de una idea ya desarrollada con anterioridad, la del individuo evolucionado a ser superior que acaba despreciando a los inferiores mortales.
El villano real, en realidad, es Blastaar. El oriundo de la Zona Negativa intenta aliarse con el Futurista. Sorprendentemente, el supuesto ser avanzado se deja camelar por Blastaar cual Hulk.
Un arco un tanto endeble al lado de lo que dejamos atrás y un cierto retroceso a tiempos pasados. Especialmente en el tratamiento dado a Reed, que vuelve a mostrarse demasiado protector respecto a su esposa, y a la propia Sue, que regresa a los viejos tiempos de esposa obediente.
Lo más relevante de la historia queda para Franklin Richards. El hijo de la pareja hace una inconsciente exhibición de sus poderes, allanando el camino para lo que vendrá en lo que resta de tomo.

La breve etapa de transición guionizada por Bill Mantlo llega a su fin con dos números autoconclusivos.

El primero de ellos no es más que una excusa para sacarse de encima a HERBIE. El robot, al menos, termina resultando útil en su ocaso, en una trama que pone de manifiesto el peligro que puede representar la Inteligencia Artificial. Tema de rabiosa actualidad en los tiempos que vivimos, muchas décadas después de haber sido escrita esta historia. Pero la trama también abre la puerta a una situación inversa, a la posibilidad de que la IA pueda llegar a sacrificarse por el bien de la humanidad.
Eso sí, la aparición de Dazzler tiene que ser únicamente como recurso de promoción de su título propio, porque la chica no aporta absolutamente nada.

El otro número trae de nuevo a Spiderman como invitado y a los Cuatro Terribles, que han incorporado a Electro como cuarto miembro, en el rol de oponentes. Un episodio muy correcto que también podría ser carne de Marvel Team-Up.

Antes de dar la bienvenida al nuevo equipo artístico todavía hay lugar para un anual, el número 14 de la colección. Ahora sí, el último trabajo de Marv Wolfman para los Cuatro Fantásticos, que viene acompañado en esta ocasión por los mágicos trazos de George Pérez y el acabado de Pablo Marcos. Un episodio que recupera la trama de Nueva Salem ideada por Len Wein en su etapa, incluida en el tomo precedente. Todos los protagonistas están de vuelta, tanto Agatha Harkness como, por el lado de los oponentes, Nicholas Scratch y los Siete de Salem y el hecho es que el episodio es mucho mejor que el arco inicial de Wein. Lo es por el espectacular trabajo de George Pérez y porque el guion destila mucho mas dramatismo que aquél. Además, la historia confirma el creciente protagonismo dado a Franklin Richards. De hecho, el destino del mundo queda en las manos del crío y en las de Agatha Harkness, auténticas estrellas del episodio. Desde mi punto de vista, una pequeña joya, como mínimo a nivel visual.


Moench y Sienkiewicz al mando.

El nuevo equipo creativo elegido para dar continuidad a las aventuras del cuarteto ya había trabajado en las historias del Caballero Luna que se incluyeron en el magazine The Hulk! De hecho, poco después de su debut en los Cuatro Fantásticos, Doug Moench y Bill Sienkiewicz volverían a las aventuras del Caballero Luna, esta vez en su celebrado título propio.
El estilo de Sienkiewicz con el lápiz hacía presagiar a algo bastante diferente a lo visto hasta ahora en los Cuatro Fantásticos, pero ahí sigue Joe Sinnott para acercar el dibujo a su terreno. Estamos todavía ante el Sienkiewicz influenciado por Neal Adams, y eso se nota, pero el entintado de Sinnott confiere un aspecto algo distinto a lo visto hasta ahora del dibujante. En algunos episodios el estilo de Sinnott incluso llega a hacer poco reconocible a Sienkiewicz.
Quizás lo más chocante del trabajo gráfico de Sienkiewicz es la forma en la que dibuja a Reed, con el cuello estirado sin acción de por medio. No es que sea una postura poco natural para Reed, más bien todo lo contrario, pero estéticamente queda extraño.

El nuevo equipo inicia su andadura con un número que acaba quedando aislado, puesto que tras este primer episodio los autores se toman un paréntesis de dos números.
Se trata de una aventura a la antigua usanza, diría que un homenaje no disimulado a los tiempos de Stan Lee y Jack Kirby. La historia recupera a aquellos monstruos marinos kirbyanos que despiertan de su letargo al sonido del mítico cuerno de Namor. El príncipe atlante es la estrella invitada del episodio, pero en esta ocasión no es él quien sopla el cuerno sino el Capitán Barracuda, viejo conocido de Namor, entre otros. También tenemos un pequeño encuentro entre Namor y Sue que rememora los tórridos tiempos del deseo mutuo.

Como digo, tras un sólo número, el equipo de autores oficial se toma un descanso de un par de meses. Un hueco que rellena John Byrne, pero en esta ocasión tomando las riendas tanto del dibujo a lápiz como de la parte escrita. De esta forma, el resultante arco de dos números se convierte en el primer trabajo como autor completo de Byrne en los Cuatro Fantásticos, la colección que le llevaría a la fama en esta doble faceta.
La historia en pura ciencia ficción. Unos alienígenas que tienen la capacidad de invertir la polaridad magnética de la Tierra amenazan con dejar sin energía al planeta entero. No está nada mal, aunque va de más a menos.

Ahora sí, con el nuevo equipo de autores a pleno rendimiento, entramos en una nueva etapa para los Cuatro Fantásticos.
Lo primero que hace Doug Moench es intentar darle una nueva orientación al título, de manera que aprovecha el creciente protagonismo de Franklin Richards y lo potencia como factor diferencial respecto a anteriores etapas.
Una mayor presencia de Franklin significa pasar más tiempo con sus padres, de modo que el guionista le enseña disimuladamente la puerta de salida a la cuidadora del niño, Agatha Harkness. Y qué mejor modo que enviarla de vuelta a su lugar de origen, Nueva Salem, pero no sin antes desarrollar un nuevo arco escenificado en la ciudad de brujos y brujas.
Ahí están, una vez más, tanto Nicholas Scratch como los Siete de Salem haciendo de las suyas, como no podía ser de otra forma. En esta ocasión la víctima de las fechorías de Scratch no es otra que Franklin, en una trama que coquetea con el fenómeno de las posesiones demoniacas y de los exorcismos. Un buen arco sin más que, además de darle el temporal retiro a Harkness, es también un vehículo para introducir un nuevo personaje en la continuidad del Universo Marvel. El personaje no es otro que Gabriel, el Cazadiablos, una especie de exorcista creado unos años atrás por el propio Doug Moench como protagonista de unos pocos relatos que fueron editados dentro de los magazines de terror de la propia Marvel. Moench decide así rescatar a su creación e introducirla en el universo superheroico.
La historia, que realmente da para mucho más de lo que su calidad podría indicar, también pone de manifiesto la preocupación de Sue y Reed ante los crecientes poderes de Franklin y el temor a una pérdida de control de estos.
Con el abandono de Agatha Harkness, Alicia pasará a ser la eventual canguro de Franklin en casos de emergencia.

El turno es ahora para el anual número 15. Un número en el que Doug Moench cuenta con George Pérez en el apartado gráfico.
Un transmisor de energía y materia es objeto de deseo por los skrull en su cruzada contra los kree. La historia, que cuenta con el Capitán Marvel como superhéroe invitado, ofrece unos cuantos giros y algunas lecturas, así como un sorpresivo epílogo final, pero no es nada del otro mundo. Además, el trazo de Pérez queda lastimado en buena parte de los acabados.

Este número anual incluye también una historia de complemento, protagonizada por el Doctor Muerte, con clara intención de abrir la puerta a un futuro regreso del villano. Realizada por Moench y Tom Sutton, la historia insinúa el asalto al poder de Muerte y la reconquista del trono de Latveria, todavía en manos de su rival Zorba. Un relato que pone de manifiesto algo que por desgracia nunca deja de estar de actualidad: la poca memoria del pueblo al reclamar el regreso al poder del dirigente autoritario de turno.

Tras el comentado anual, la etapa Moench-Sienkiewicz afronta sus peores momentos.
Una serie de números que evidencian que la etapa realmente no termina de despegar y que, dejando de lado lo concerniente a Franklin Richards, Moench no parece tener claro el rumbo que debe seguir la colección.
Además, esta serie de episodios coinciden con la transitoria perdida de Joe Sinnott como entintador. Pablo Marcos hace un buen trabajo sobre los trazos de Sienkiewicz, si bien su estética no es muy pertinente para un título como los Cuatro Fantásticos, mientras que Bruce Patterson directamente desgracia los dibujos de Sienki.

En la primera de estas historias, el cuarteto viaja a las tierras gélidas del norte, lugar donde encuentran respuesta a una extraña niebla radiactiva. Un desconocido pueblo vikingo dominado por un falso dios es el causante, al tiempo que Thor y Odín acaban interviniendo para poner orden. De lo más flojo de la colección hasta la fecha.

El siguiente episodio trae como invitados a los Shogun Warriors, unos personajes que obtuvieron serie propia después de que Marvel adquiriera los derechos de unos juguetes. Unos juguetes que simulaban robots mecánicos gigantes, fruto de la fiebre iniciada por Mazinger Z. Un episodio obviable, demasiado pueril a estas alturas de la película.

A continuación, Moench y Sienkiewicz entran de lleno en el terror fantástico. Unos desconocidos parásitos se apoderan del control de animales y humanos, transformándolos en criaturas monstruosas. Otro mediocre episodio que además desentona bastante dentro del título de los Cuatro Fantásticos.

El regreso de Joe Sinnott como entintador cierra la etapa Moench-Sienkiewicz. Un regreso que coincide, casualmente, con una mejora en los guiones.
En primer lugar, está un episodio autoconclusivo que suma un capítulo más en la investigación de los poderes de Franklin y el riesgo que puedan representar.

A continuación, y poniendo el punto final a la etapa, encontramos quizás el mejor arco de todo el recorrido de los Cuatro Fantásticos a manos de Moench y Sienkiewicz.
Un nuevo despliegue cósmico que nos presenta la amenaza del Buscador Negro, un alienígena accidentalmente convertido en un agujero negro. Una oscura figura que necesita encontrar vida pero que allá por donde pasa sólo deja muerte. A su estela aparece otra figura, blanca y luminosa, llamada Fuegohelado, que representa la antítesis del Buscador Negro.
El caso es que la historia está muy bien trabajada a nivel de conocimientos astronómicos y aeroespaciales, mientras que también cuenta con una muy buena secuencia de origen de los alienígenas y un trabajo gráfico de nota.
Lo peor es el inútil cameo de los Vengadores. Una intervención que sólo se explica por la necesidad de meter al grupo en portada y el correspondiente efecto llamada.
La trama trae como consecuencia otra seductora premisa cuando el edificio Baxter y varias manzanas de Manhattan acaban flotando por la Zona Negativa. La insólita situación da para un mar de ideas, como ver a los ciudadanos de ese pedazo de Nueva York amotinándose contra el cuarteto protagonista. O encontrarse con la amenaza de una de las criaturas de la Zona Negativa, Stygorr, cuando la isla flotante penetra en sus dominios.

El tomo cierra con la inclusión del anual número 16 de la colección. Y lo cierto es que no es precisamente un buen final para el volumen. Todo lo contrario, nos encontramos con un episodio, guionizado por Ed Hannigan y dibujado por Steve Ditko, francamente sonrojante.
Los Cuatro Fantásticos se ven involucrados en un conflicto entre habitantes de otra dimensión y se traen al Hombre Dragón para solucionarlo.
La historia es para dar de comer aparte, pero la peor parte se la lleva el apartado gráfico. Un Ditko en baja forma nos mete en el túnel del tiempo hacia épocas muy pasadas, porque visualmente el número no puede chirriar más con relación al resto del tomo. Su dibujo de los miembros del cuarteto es una caricatura, hasta el punto de que no desentonarían en Not Brand Echh.


Conclusión.

En su conjunto, posiblemente éste sea el tomo más flojo de los correspondientes a la colección de los Cuatro Fantásticos hasta el momento, lo que no significa que deba ser despreciado.
Tan sólo por la saga de Xandar y la Esfinge y el anual de Wolfman-Pérez, ya vale la pena su adquisición.
Lo que resta de volumen también contiene un puñado de números bastante aceptables, pero tiene el principal hándicap de la etapa guionizada por Doug Moench. Muy bien dibujada y a la que no le faltan algunos buenos episodios, pero también un quiero y no puedo que no termina de tomar un rumbo.
« última modificación: 06 Julio, 2023, 11:04:30 am por rockomic »

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Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 10: Alcanzar las Estrellas (1979-1981)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-cuatro-fantasticos-omnigold-10-alcanzar-las-estrellas-1979-1981/



Conclusión.

En su conjunto, posiblemente éste sea el tomo más flojo de los correspondientes a la colección de los Cuatro Fantásticos hasta el momento, lo que no significa que deba ser despreciado.
Tan sólo por la saga de Xandar y la Esfinge y el anual de Wolfman-Pérez, ya vale la pena su adquisición.
Lo que resta de volumen también contiene un puñado de números bastante aceptables, pero tiene el principal hándicap de la etapa guionizada por Doug Moench. Muy bien dibujada y a la que no le faltan algunos buenos episodios, pero también un quiero y no puedo que no termina de tomar un rumbo.

Supongo que complicarlo calificarlo. A mi la saga de Xandar/Galactus (13 números si no me fallan los cálculos!) siempre me ha parecido lo mejor de la etapa post Kirby - preByrneautorcompleto. No he leído esa etapa completa, y puede que influya el factor nostalgia, pero seguro que no me alejo demasiado de la realidad.

Y la etapa Moench nunca he tenido narices de ponerme con ella, huele a turra de lejos, a pesar de los dibujos de Sienkiewicz, pero vamos que las reseñas que voy leyendo últimamente, van confirmando mis sospechas.

De este tomo lo que tengo es precisamente el Marvel Héroes que recogía la saga de Xandar, que es curioso que sea tan guapa en los 4F y tan plomiza en Nova tratándose en ambos casos de Marv Wolfman.

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Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-cuatro-fantasticos-omnigold-10-alcanzar-las-estrellas-1979-1981/



Conclusión.

En su conjunto, posiblemente éste sea el tomo más flojo de los correspondientes a la colección de los Cuatro Fantásticos hasta el momento, lo que no significa que deba ser despreciado.
Tan sólo por la saga de Xandar y la Esfinge y el anual de Wolfman-Pérez, ya vale la pena su adquisición.
Lo que resta de volumen también contiene un puñado de números bastante aceptables, pero tiene el principal hándicap de la etapa guionizada por Doug Moench. Muy bien dibujada y a la que no le faltan algunos buenos episodios, pero también un quiero y no puedo que no termina de tomar un rumbo.

Supongo que complicarlo calificarlo. A mi la saga de Xandar/Galactus (13 números si no me fallan los cálculos!) siempre me ha parecido lo mejor de la etapa post Kirby - preByrneautorcompleto. No he leído esa etapa completa, y puede que influya el factor nostalgia, pero seguro que no me alejo demasiado de la realidad.

Y la etapa Moench nunca he tenido narices de ponerme con ella, huele a turra de lejos, a pesar de los dibujos de Sienkiewicz, pero vamos que las reseñas que voy leyendo últimamente, van confirmando mis sospechas.

De este tomo lo que tengo es precisamente el Marvel Héroes que recogía la saga de Xandar, que es curioso que sea tan guapa en los 4F y tan plomiza en Nova tratándose en ambos casos de Marv Wolfman.

Este tomo recoge los primeros números publicados por Fórum. Es difícil que los que vivimos aquella época no les tengamos cariño.
Pero sí,  la saga de Xandar es magnífica.
En Nova, con leerse el final ya tienes lo que importa referente a la saga.
« última modificación: 08 Julio, 2023, 08:49:51 am por rockomic »

Desconectado istorki

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Buenas!!

Acabo de terminar el MH: La Encrucijada, me he leido la reseña de UM y coincido con todo prácticamente.

Las cosa es que lo que menos me ha gustado es la resolución de la saga, con Alpha Flight en el ajo...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero bueno, eso fué así porque que tenían que cerrar etapa e intercambiar colección entre Byrne y Mantlo.

La cuestión del tomo que más penica me ha dado, es que Sal Buscema no acabe la saga por qué realmente era lo que más estaba disfrutando del tomo, siendo la encrucijada algo así como el monstruo del mes (en forma de planeta chungo) lo más molón era como Buscema lo plasmaba todo.




Sabéis por qué dejó la colección a falta de 3 números, coincide quizá con Simonson dejando los lápices de Thor y llegando Buscema?

Edito: leyendo por ahí parece que pudo ser el asunto de la Maxiserie de los Eternos lo que provocó el cambio


Edito 2: nada de eso, Matlo lo tenía hasta sus sagrados cataplines y pidió irse...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


https://benjaminherman.wordpress.com/2021/01/24/memories-of-the-incredible-hulk-by-sal-buscema/


En todo caso, muy buen tomo... Ahora vendria lo de Byrne, pero en su día en el coleccionable me pareció un tostón, así que iré hacia atrás a por los números de la BM Marvel, con esos si soy capaz de ponerme en contexto.
« última modificación: 08 Julio, 2023, 02:35:04 am por istorki »

Conectado Crocop

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Amigo Istoki ¿Un tostón lo de Byrne en Hulk?

No me digas eso, por Dios, que es una de mis etapas favoritas Marvel  :lol:

Entiendo que esa etapa no sea del agrado de todos por aquello de dejar cabos sueltos y marcharse Byrne de la misma, pero no creo que sea precisamente un tostón. Al contrario : Si hay algo que abunda en ella es acción frenética y combates: Varias peleas de Hulk contra Doc Samson, Hulk contra los Vengadores, Hulk contra los Hulkbusters.... Y con un dibujazo y una coreografía de dichas peleas que es puro Byrne.
No sé, creo que la etapa es cualquier cosa menos aburrida.
Siempre respetando tu opinión y la de cualquier otro compañero al que sí se lo parezca, por supuesto  ;)

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Amigo Istoki ¿Un tostón lo de Byrne en Hulk?

No me digas eso, por Dios, que es una de mis etapas favoritas Marvel  :lol:

Entiendo que esa etapa no sea del agrado de todos por aquello de dejar cabos sueltos y marcharse Byrne de la misma, pero no creo que sea precisamente un tostón. Al contrario : Si hay algo que abunda en ella es acción frenética y combates: Varias peleas de Hulk contra Doc Samson, Hulk contra los Vengadores, Hulk contra los Hulkbusters.... Y con un dibujazo y una coreografía de dichas peleas que es puro Byrne.
No sé, creo que la etapa es cualquier cosa menos aburrida.
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Byrne no es un tostón, hace en trabajo notable aunque es un espejismo totalmente en lo que a Hulk respecta sólo teniendo importancia por la boda y darle un poco más de cancha a Doc Sansom. La que si es "tostón" en cambio es la de Milgrom, por la pelea interminable, la manera que lo tiene que resolver todo... buff... bueno, al menos viene PAD después y la serie mejora con creces.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
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Por supuesto, tostón es solo desde mi punto de vista...

Del dibujo no digo nada, al revés , de hecho tengo mi Marvel fanfare solo con Splash Pagés de Byrne en el lugar donde toca en el coleccionable y que motivó la marcha de Byrne, y ojo que yo cogí esa etapa con ganas en su día.

Ahora bien, debo entonar el mea culpa por qué a raíz de vuestros comentarios he ido a ver el coleccionable y no recordaba a Milgron  :callado:, Byrne y él componen para mí la etapa de Hulk más aburrida que he leído por ahora, (faltándome las cosas más clásicas solo) me aburrí bastante con esos 4 tomos del coleccionable, únicamente es mi criterio, pero es ese.

Es que fue llegar Peter David y empezar a disfrutarlo, pero antes era obligarme a leer para llegar hasta allí.

Eso no cambia que os guste a vosotros u os parezca la favorita (mi etapa favorita  del Capi según Clemente era impublicable por mala, la de Gruenwald) o tenga cosas muy relevantes como la boda, faltaría más, pero es una etapa o un tomo en edición actual que yo no recomendaría de Hulk... como he dicho "me parece" un tostón, y para sabores, el mío verde menta por favor  :birra:

Por cierto, ya sois malajes, por qué la cosa era hablar de Buscema, si lo sé no mento a Byrne , que siempre anda en polémicas jajaja
« última modificación: 08 Julio, 2023, 10:26:48 am por istorki »

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Buenas!!
Buscema le pidió a regañadientes a Marvel Comics que lo sacara de The Incredible Hulk. Es un final desafortunado para su carrera histórica. Sin embargo, mirando su dibujo a lápiz para el número 309, es evidente, al menos para mí, que Buscema estaba haciendo un trabajo de alta calidad en la serie hasta su partida.   [/spoiler]

Fue una pena que el duo Mantlo/Sal Buscema se rompiera de esta manera.  Habian trabajado juntos muchos años.  En ROM Sal tambien se fue y creo que eso perjudicó a la serie. 

No mucho despues Mantlo dejaria los guiones y se centraria en ser ayudante del fiscal de Nueva York.  Asi que seguramente lo de guionizar ya no le llenaba como antes. 

 

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