Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...  (Leído 161090 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mc Pato

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.534
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1125 en: 03 Febrero, 2022, 23:46:23 pm »
Lo de Shang Chi es de traca. Me pueden comer los huevos marvel y los ofendiditos.

 :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Suscribo palabra por palabra.

Es como si ahora nosotros nos quejáramos de la representación de El Matador de DD y quisiéramos que nunca volvieran a salir esos comics, ¿nos harían caso? O esas veces en ECC que el de la Cripta nos contaba algo que ocurría en Sevilla y todos los lugareños con sombrero mexicano y ponchos en la plaza de toros. Ni de coña, no tenemos ni influencia comercial, ni personajes con increíbles problemas de derecho, ni dinero ni nada.

Yo he conocido dos tipos de ofendiditos, los primeros que deciden destruir y anular la obra original. Mientras que los segundos no les gusta la temática pero aceptan la calidad de la obra y creen que poniéndole un cartelito de "Esta obra es del siglo X vas a encontrar una visión del mundo distinta al presente" valdría.

Creo que es el primer podcast que escucho y me ha resultado bastante pesado porque el tema Conan no se terminaba nunca y casi parecía que la línea solo admitía el mundo del Bárbaro en vez de colecciones minoritarias. Muy contento con lo de Namor clásico y las continuaciones de What if?. Motorista y Defensores. (Si en el What if incluyen las historias de los Eternos me ahorro un tomo de su Biblioteca)

Con la Guerra de la Evolución y Atlántis Ataca a la vista, Factor Terminus en los MH ya creo que solo faltarían las Guerras Subterráneas para calmar mi completismo vengador. El oficial Handbook enhorabuena a los premiados.

No me ha dado buenas vibraciones para el cambio 2023 ó 24, me parece que van a dejar muchas cosas en el tintero y que volverán a perderse en la noche de los tiempos. Esperando el tomo que tanto dará que hablar de marzo.
Mi ignorancia es solo superada por tu sabiduría.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1126 en: 04 Febrero, 2022, 07:16:27 am »
El Hijo de Satán: Marvel Limited Edition (1973-1977)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-el-hijo-de-satan-marvel-limited-edition-1973-1977/


El Hijo de Satán es otra de las apuestas de la exitosa y expansiva parcela dedicada al terror, que enriqueció el Universo Marvel en los 70.
Su creador fue el guionista Gary Friedrich y fue introducido en una de las colecciones que guionizaba, el Motorista Fantasma, personaje también de su autoría.
La línea argumental, que supone el debut del personaje que nos ocupa, concluye precisamente en el primer número bajo el nombre del Hijo de Satán. Por supuesto, el crossover con la serie del Motorista, por entero, ocupa el inicio del presente volumen.
Marvel Spotlight es el título genérico en el que Daimon Hellstrom inicia su andadura solista. Sustituyendo precisamente al Motorista Fantasma, que pasa a independizarse bajo su propia cabecera.

Este arco inicial cuenta con un variado elenco de dibujantes: Tom Sutton, Jim Mooney y Herb Trimpe, este último ya en el número inicial de la serie del Hijo de Satán.
Daimon Hellstrom es reclamado como exorcista en este arco que forma parte de una línea argumental en realidad más extensa. Con la temática del satanismo como eje central y con el desierto de Arizona como escenario. Bastante floja, donde lo único que es digno de mención es precisamente la irrupción del Hijo de Satán.

Lo cierto es que el personaje creado por Gary Friedrich parece una segunda versión del propio Motorista Fantasma, también de su creación.
Por lo menos, la esencia de los dos personajes se parece mucho. Por lo pronto, Satán tiene un papel fundamental en el origen de ambos personajes. Y luego, el horario de sus respectivas personalidades infernales es nocturno en uno y otro caso.

Así qué, lo que tenemos delante es el vástago del diablo y una mortal, que alberga dos personalidades contrapuestas. De día es un desvalido sacerdote mientras que por la noche hereda la maldición de su padre. Dos identidades unidas en un nexo común, el odio vengativo hacia su padre.

El segundo número de la colección y último realizado por el equipo Friedrich-Trimpe, nos introduce el origen de nuestro protagonista. Una secuencia sobre la desgraciada muerte de su madre, sobre cómo Daimon se apoderó del Tridente Sagrado y el origen de la cuadriga infernal en la que se desplaza. Así como la presentación del netheránium, algo así como la kriptonita para Satán, y precisamente el metal del que está hecho el tridente.

Nada más para unos primeros números que se benefician del dinamismo de la narrativa de Herb Trimpe, pero que no dan para desarrollar apenas nada.
A riesgo de que la colección se convierta en una Ghost Rider 2, tenemos la fortuna de que Friedrich es sustituido por Steve Gerber.


Vuelta a empezar con Steve Gerber.

Steve Gerber es un escritor mucho más capacitado que Gary Friedrich, condición que empezamos a notar desde el inicio de su etapa. Etapa que da un vuelco respecto a lo visto hasta ahora.
Lo primero que hace es mandar a Satán a tomar viento. El padre de Daimon, principal villano del título, prácticamente desaparece de la colección. Como mucho, el monarca del infierno es sugerido mediante alguna de sus muchas encarnaciones, como es el caso de Baphomet.
El otro cambio importante está en la naturaleza de las transformaciones. Se terminaron los hábitos nocturnos. Daimon pasa a controlar los cambios a su alter ego infernal a conveniencia, quitando alguna manifestación fuera de control.

La temática de la colección pasa a tomar su propio carácter dentro del sector terrorífico del UM. Exorcismos, casas encantadas, ritos satánicos… forman parte del subgénero del terror al que la colección rinde tributo.
Sin bien, también es cierto que nuestro protagonista aparenta ser más un superhéroe del tipo Doctor Extraño, que un personaje que infunda cierto terror.

Poco a poco, Gerber va desvelando sus intenciones para la colección. Abre un debate filosófico sobre el bien y el mal tomando como modelo la lucha interna entre las dos personalidades de Daimon, pero en realidad poniendo delante del espejo a toda la humanidad.
Gerber insiste en señalar al lado más perverso de los seres humanos como causante de las amenazas procedentes del infierno, y la ignorancia humana la que provoca esa maldad. Por lo menos es lo que yo creo entender. Las apariciones de Ikthalon, el demonio de hielo, y de Kometes, la serpiente flamígera, van en esa dirección.

En cuanto a la parte gráfica, Jim Mooney se encarga de estos primeros números de Gerber, en un trabajo cumplidor.
Respecto al elenco de secundarios, tenemos dos incorporaciones que acompañarán a Daimon en sus periplos. La parapsicóloga Katherine Reynolds y el estudiante de teología Byron Hyatt. Disciplinas, la parapsicología y la teología, que sumadas sintetizan muy bien la temática de esta serie.

La línea argumental de Kometes es especialmente productiva, mezclando fantasía heroica con contenido sobrenatural y bíblico.
Para derrotar a la serpiente flamígera, Daimon y sus dos amigos se ven obligados a viajar al pasado remoto. El destino es la era de Atlantis antes del Cataclismo y el objetivo encontrar a la hechicera atlante Zhered-Na, la única que puede destruir a Kometes.
Pero Daimon descubre que Kometes simboliza las catástrofes que amenazan a la Tierra, que no son más que emanaciones psíquicas de sus habitantes. Es decir, de las malas vibraciones que despiertan las malas conductas de los hombres, que acaban por girarse en su contra por medio de catástrofes.
Cabe resaltar que Zhered-Na es un personaje del que Gerber ya hizo uso en la serie del Hombre-Cosa. La incorporación de personajes de otras series de su autoría es una constante en el trabajo de Gerber.
Pues bien, Gerber se marca una de sus clásicas idas de olla cuando pone de vuelta algunos pasajes bíblicos. Resulta que la divinidad que vigila el destino de la humanidad no es otro que una versión aberrante de Adán, que como primer pecador de la historia ha sido condenado a sufrir el dolor de toda transgresión. Condenado por Satán, como sumo representante del pecado.
Digamos que el mensaje consiste en que Satán es dueño de los designios de la humanidad, independientemente de si es para hacer el bien o el mal, lo que convierte al ser humano en esclavo. Daimon comprende que el error o la maldad existen porque los hombres son libres para comportarse de tal modo, por lo que debe destruir a Kometes. Básicamente seria esto.
Por si fuera poco, todo el tinglado acaba por provocar el histórico cataclismo que hundiría a Atlantis bajo el océano. Justo antes de que Daimon y los suyos regresen al presente.
Desde luego, un relato de lo más atrevido para la época.

El siguiente arco poco o nada tiene que ver con lo vivido hasta ahora. Estamos ante una línea argumental centrada de forma exclusiva en el fenómeno de los exorcismos. Ya habían transcurrido muchos meses desde el estreno de la exitosa película de William Friedkin, así que es bastante probable que Gerber se sintiera influenciado por ella.
Gene Colan es el encargado de poner imágenes a los textos de Gerber. No hace falta decir que difícilmente puede haber un dibujante más adecuado para estas historias, así que el trabajo de Gene es todo lo excelente que cabía esperar.
El clima terrorífico propio de un relato de posesiones demoníacas está muy conseguido, en un trabajo muy serio de ambos autores.

De nuevo tenemos un cambio total de planteamiento y tono en el siguiente arco, quizás el más ambicioso de toda la etapa.
Sal Buscema es el encargado de plasmar gráficamente la narración en un muy buen trabajo.
Gerber entra de lleno en el mundo del Tarot, desarrollando una trama de lo más seductora.
Swabada, una vieja maestra del Tarot, tira las cartas a Daimon en una sesión. La sorpresa se la lleva cuando todo lo pronosticado por la anciana acaba haciéndose realidad. De esta forma, vemos como las escenas representadas en las once cartas acaban haciéndose realidad en la vida de Daimon.
La historia plantea la constante lucha entre realidad e ilusión a la que debe hacer frente Hellstrom, que acaba al borde del trastorno ante una auténtica locura de secuencias inexplicables.
La moraleja final insiste en la aceptación de su lado malvado, herencia de su padre, como fuente de energía creativa bajo control. Es una forma de equiparar a Daimon a cualquier otro hombre, y al mismo tiempo de aceptar que todo hombre lleva dentro su demonio.

Un número de la colección Marvel Team-Up, junto a la Antorcha Humana, sin ninguna incidencia en la crónica del Hijo de Satán, da paso al último episodio guionizado por Steve Gerber.
Esta vez guionizado a dos manos junto a Mike Friedrick, se trata de otra flipada de notable complejidad. Los antagonistas en este caso son el Padre Darklyte y la Legión de Nihilistas, una secta que personaliza el negativismo absoluto. Es la religión de la creencia en nada y la oposición a todo.


Título propio y recta final.

Antes de que El Hijo de Satán pase a gozar de colección bajo su propia cabecera, Chris Claremont y Sal Buscema ponen punto y final a la etapa de Marvel Spotlight con un solitario número.
Estamos ante una historia mucho más convencional que lo ofrecido por Steve Gerber. Trata sobre una nueva posesión demoníaca, donde lo más resaltable está en la figura de la estrella invitada: Satana, la propia hermana de Daimon. Aceptable sin más.

La colección del Hijo de Satán supuestamente estaba siendo exitosa, así que decidieron independizarla.
El número 1 de Son of Satan supuso una renovación total del equipo artístico. El guionista John Warner entra como única pieza estable mientras que la parte gráfica se la reparten o combinan entre Jim Mooney, Sonny Trinidad, Craig Russell y Ed Hannigan. Todos ellos completando trabajos más bien discretos. Como mucho, se adivina una labor narrativa apreciable en los bocetos de Craig Russell, pero por desgracia los acabados de Sonny Trinidad son bastante antiestéticos.

Warner se olvida del trabajo realizado por Steve Gerber y prácticamente devuelve al Hijo de Satán a la casilla de salida. Daimon Hellstrom regresa a Lago Fire, su tierra natal, y Satán, su padre, vuelve a recuperar el protagonismo perdido.
Además, la serie parece volver a encontrar reflejo en la del Motorista Fantasma. El desierto de Arizona como escenario y algunos elementos propios del salvaje oeste.

El primer arco tiene como antagonista al Poseedor, un tipo capaz de atrapar a demonios en el interior de su cuerpo, en busca de la invencibilidad. El propio Satán acaba liberando a su propio hijo del interior del Poseedor. No pasa de mediocre.

Tras un número de la colección Marvel Two-In-One, ya comentado en su correspondiente reseña, entramos en un nuevo arco.
Daimon acepta el puesto de jefe del departamento de estudios parapsicológicos y fenómenos paranormales en la Universidad de Columbia.
A partir de ahí Warner organiza una trama bastante loca y confusa. Entre secuencias de sueños proféticos y la intriga por un asesinato, entramos en una vorágine de personajes de toda índole, hasta la llegada del Dios egipcio Anubis, como villano definitivo de la historia.
El desarrollo de personalidades es bastante mejorable. Algunos de ellos sufren cambios de comportamiento que indican poca claridad de ideas.
Warner se esfuerza dotando de complejidad a la trama y usando términos técnicos sobre el género satánico. Pero no puedo evitar la sensación de cascarón vacío, de superficialidad, nada que ver con la clase y profundidad de los textos de Steve Gerber. Incluso la explicación final me parece banal y carente de espontaneidad.

Tras la etapa de John Warner, la colección se alargaría tan sólo un número más, el 8, siendo cancelada definitivamente.
Un número, el último, guionizado por Bill Mantlo y dibujado por Russ Heath.
Se nota que estamos ante un número independiente, seguramente en un inicio pensado como fill-in. Pero creo que está bastante bien, siendo Mantlo quien se acerca más al planteamiento inteligente de Gerber. También Russ Heath completa un muy buen trabajo.
Algo así como un viaje introspectivo, del protagonista, a los confines del infierno en busca de su identidad. Un viaje onírico que finalmente acaba siendo eso, un sueño. Pero no de Hellstrom sino del propio Satán.


Conclusión.

No hay duda de que, si este tomo vale la pena, es por la etapa de Steve Gerber. No es nada fácil pillar los mensajes de Gerber, también susceptibles de interpretaciones varias, no nos engañemos. Pero desde luego, a su etapa no le falta contenido.
El resto del tomo creo que es más prescindible, pero tampoco lo calificaría de malo.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.158
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1127 en: 04 Febrero, 2022, 10:56:21 am »

Creo que es el primer podcast que escucho y me ha resultado bastante pesado porque el tema Conan no se terminaba nunca y casi parecía que la línea solo admitía el mundo del Bárbaro en vez de colecciones minoritarias. Muy contento con lo de Namor clásico y las continuaciones de What if?. Motorista y Defensores. (Si en el What if incluyen las historias de los Eternos me ahorro un tomo de su Biblioteca)

Con la Guerra de la Evolución y Atlántis Ataca a la vista, Factor Terminus en los MH ya creo que solo faltarían las Guerras Subterráneas para calmar mi completismo vengador. El oficial Handbook enhorabuena a los premiados.

No me ha dado buenas vibraciones para el cambio 2023 ó 24, me parece que van a dejar muchas cosas en el tintero y que volverán a perderse en la noche de los tiempos. Esperando el tomo que tanto dará que hablar de marzo.

Sí, se están publicando las historias con los orígenes de Los Eternos en What If. De hecho creo que ya en el próximo tomo se publicarían todas las que quedan.

En cuanto al cambio en el tipo de publicaciones en la línea, me da la impresión que aún tardará y será más hacia 2025, les queda bastante tralla:  6 tomos de Defensores (que tendrían que ir escalonando al menos durante 3 años); una docena de series más abiertas a las que quedan entre 1 a 3 tomos; posibilidad de abrir 4 ó 5 series más "superheroicas" como Omega, Dazzler, Power Pack, Quasar...

Yo creo que un cambio en la línea no sería inmediato, sino progresivo introduciendo de vez en cuando alguna cosa puntual: un tomo de western por aquí, un Artist Edition (del estilo del tomo del Prisionero) por allá... Pero no sería en absoluto un reemplazo total de lo que hemos estado viendo hasta ahora.

Y sobre el cambio a formato Omnibus, pues me parece un absurdo encarecer voluntariamente más un producto que ya es carísimo, pero ellos sabrán. Yo casi que intentaría lo contrario, ofrecer de vez en cuando tomos finos (que ya no vemos desde hace años), con series más cortas como las de La Momia Viviente, Satana, Omega... Vale, son tomos en los que el coste por página sale muy elevado, pero al menos el importe a pagar de golpe suele ser asumible.
« última modificación: 04 Febrero, 2022, 11:03:32 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1128 en: 04 Febrero, 2022, 11:07:36 am »
El Hijo de Satán: Marvel Limited Edition (1973-1977)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-el-hijo-de-satan-marvel-limited-edition-1973-1977/


El Hijo de Satán es otra de las apuestas de la exitosa y expansiva parcela dedicada al terror, que enriqueció el Universo Marvel en los 70.
Su creador fue el guionista Gary Friedrich y fue introducido en una de las colecciones que guionizaba, el Motorista Fantasma, personaje también de su autoría.
La línea argumental, que supone el debut del personaje que nos ocupa, concluye precisamente en el primer número bajo el nombre del Hijo de Satán. Por supuesto, el crossover con la serie del Motorista, por entero, ocupa el inicio del presente volumen.
Marvel Spotlight es el título genérico en el que Daimon Hellstrom inicia su andadura solista. Sustituyendo precisamente al Motorista Fantasma, que pasa a independizarse bajo su propia cabecera.

Este arco inicial cuenta con un variado elenco de dibujantes: Tom Sutton, Jim Mooney y Herb Trimpe, este último ya en el número inicial de la serie del Hijo de Satán.
Daimon Hellstrom es reclamado como exorcista en este arco que forma parte de una línea argumental en realidad más extensa. Con la temática del satanismo como eje central y con el desierto de Arizona como escenario. Bastante floja, donde lo único que es digno de mención es precisamente la irrupción del Hijo de Satán.

Lo cierto es que el personaje creado por Gary Friedrich parece una segunda versión del propio Motorista Fantasma, también de su creación.
Por lo menos, la esencia de los dos personajes se parece mucho. Por lo pronto, Satán tiene un papel fundamental en el origen de ambos personajes. Y luego, el horario de sus respectivas personalidades infernales es nocturno en uno y otro caso.

Así qué, lo que tenemos delante es el vástago del diablo y una mortal, que alberga dos personalidades contrapuestas. De día es un desvalido sacerdote mientras que por la noche hereda la maldición de su padre. Dos identidades unidas en un nexo común, el odio vengativo hacia su padre.

El segundo número de la colección y último realizado por el equipo Friedrich-Trimpe, nos introduce el origen de nuestro protagonista. Una secuencia sobre la desgraciada muerte de su madre, sobre cómo Daimon se apoderó del Tridente Sagrado y el origen de la cuadriga infernal en la que se desplaza. Así como la presentación del netheránium, algo así como la kriptonita para Satán, y precisamente el metal del que está hecho el tridente.

Nada más para unos primeros números que se benefician del dinamismo de la narrativa de Herb Trimpe, pero que no dan para desarrollar apenas nada.
A riesgo de que la colección se convierta en una Ghost Rider 2, tenemos la fortuna de que Friedrich es sustituido por Steve Gerber.


Vuelta a empezar con Steve Gerber.

Steve Gerber es un escritor mucho más capacitado que Gary Friedrich, condición que empezamos a notar desde el inicio de su etapa. Etapa que da un vuelco respecto a lo visto hasta ahora.
Lo primero que hace es mandar a Satán a tomar viento. El padre de Daimon, principal villano del título, prácticamente desaparece de la colección. Como mucho, el monarca del infierno es sugerido mediante alguna de sus muchas encarnaciones, como es el caso de Baphomet.
El otro cambio importante está en la naturaleza de las transformaciones. Se terminaron los hábitos nocturnos. Daimon pasa a controlar los cambios a su alter ego infernal a conveniencia, quitando alguna manifestación fuera de control.

La temática de la colección pasa a tomar su propio carácter dentro del sector terrorífico del UM. Exorcismos, casas encantadas, ritos satánicos… forman parte del subgénero del terror al que la colección rinde tributo.
Sin bien, también es cierto que nuestro protagonista aparenta ser más un superhéroe del tipo Doctor Extraño, que un personaje que infunda cierto terror.

Poco a poco, Gerber va desvelando sus intenciones para la colección. Abre un debate filosófico sobre el bien y el mal tomando como modelo la lucha interna entre las dos personalidades de Daimon, pero en realidad poniendo delante del espejo a toda la humanidad.
Gerber insiste en señalar al lado más perverso de los seres humanos como causante de las amenazas procedentes del infierno, y la ignorancia humana la que provoca esa maldad. Por lo menos es lo que yo creo entender. Las apariciones de Ikthalon, el demonio de hielo, y de Kometes, la serpiente flamígera, van en esa dirección.

En cuanto a la parte gráfica, Jim Mooney se encarga de estos primeros números de Gerber, en un trabajo cumplidor.
Respecto al elenco de secundarios, tenemos dos incorporaciones que acompañarán a Daimon en sus periplos. La parapsicóloga Katherine Reynolds y el estudiante de teología Byron Hyatt. Disciplinas, la parapsicología y la teología, que sumadas sintetizan muy bien la temática de esta serie.

La línea argumental de Kometes es especialmente productiva, mezclando fantasía heroica con contenido sobrenatural y bíblico.
Para derrotar a la serpiente flamígera, Daimon y sus dos amigos se ven obligados a viajar al pasado remoto. El destino es la era de Atlantis antes del Cataclismo y el objetivo encontrar a la hechicera atlante Zhered-Na, la única que puede destruir a Kometes.
Pero Daimon descubre que Kometes simboliza las catástrofes que amenazan a la Tierra, que no son más que emanaciones psíquicas de sus habitantes. Es decir, de las malas vibraciones que despiertan las malas conductas de los hombres, que acaban por girarse en su contra por medio de catástrofes.
Cabe resaltar que Zhered-Na es un personaje del que Gerber ya hizo uso en la serie del Hombre-Cosa. La incorporación de personajes de otras series de su autoría es una constante en el trabajo de Gerber.
Pues bien, Gerber se marca una de sus clásicas idas de olla cuando pone de vuelta algunos pasajes bíblicos. Resulta que la divinidad que vigila el destino de la humanidad no es otro que una versión aberrante de Adán, que como primer pecador de la historia ha sido condenado a sufrir el dolor de toda transgresión. Condenado por Satán, como sumo representante del pecado.
Digamos que el mensaje consiste en que Satán es dueño de los designios de la humanidad, independientemente de si es para hacer el bien o el mal, lo que convierte al ser humano en esclavo. Daimon comprende que el error o la maldad existen porque los hombres son libres para comportarse de tal modo, por lo que debe destruir a Kometes. Básicamente seria esto.
Por si fuera poco, todo el tinglado acaba por provocar el histórico cataclismo que hundiría a Atlantis bajo el océano. Justo antes de que Daimon y los suyos regresen al presente.
Desde luego, un relato de lo más atrevido para la época.

El siguiente arco poco o nada tiene que ver con lo vivido hasta ahora. Estamos ante una línea argumental centrada de forma exclusiva en el fenómeno de los exorcismos. Ya habían transcurrido muchos meses desde el estreno de la exitosa película de William Friedkin, así que es bastante probable que Gerber se sintiera influenciado por ella.
Gene Colan es el encargado de poner imágenes a los textos de Gerber. No hace falta decir que difícilmente puede haber un dibujante más adecuado para estas historias, así que el trabajo de Gene es todo lo excelente que cabía esperar.
El clima terrorífico propio de un relato de posesiones demoníacas está muy conseguido, en un trabajo muy serio de ambos autores.

De nuevo tenemos un cambio total de planteamiento y tono en el siguiente arco, quizás el más ambicioso de toda la etapa.
Sal Buscema es el encargado de plasmar gráficamente la narración en un muy buen trabajo.
Gerber entra de lleno en el mundo del Tarot, desarrollando una trama de lo más seductora.
Swabada, una vieja maestra del Tarot, tira las cartas a Daimon en una sesión. La sorpresa se la lleva cuando todo lo pronosticado por la anciana acaba haciéndose realidad. De esta forma, vemos como las escenas representadas en las once cartas acaban haciéndose realidad en la vida de Daimon.
La historia plantea la constante lucha entre realidad e ilusión a la que debe hacer frente Hellstrom, que acaba al borde del trastorno ante una auténtica locura de secuencias inexplicables.
La moraleja final insiste en la aceptación de su lado malvado, herencia de su padre, como fuente de energía creativa bajo control. Es una forma de equiparar a Daimon a cualquier otro hombre, y al mismo tiempo de aceptar que todo hombre lleva dentro su demonio.

Un número de la colección Marvel Team-Up, junto a la Antorcha Humana, sin ninguna incidencia en la crónica del Hijo de Satán, da paso al último episodio guionizado por Steve Gerber.
Esta vez guionizado a dos manos junto a Mike Friedrick, se trata de otra flipada de notable complejidad. Los antagonistas en este caso son el Padre Darklyte y la Legión de Nihilistas, una secta que personaliza el negativismo absoluto. Es la religión de la creencia en nada y la oposición a todo.


Título propio y recta final.

Antes de que El Hijo de Satán pase a gozar de colección bajo su propia cabecera, Chris Claremont y Sal Buscema ponen punto y final a la etapa de Marvel Spotlight con un solitario número.
Estamos ante una historia mucho más convencional que lo ofrecido por Steve Gerber. Trata sobre una nueva posesión demoníaca, donde lo más resaltable está en la figura de la estrella invitada: Satana, la propia hermana de Daimon. Aceptable sin más.

La colección del Hijo de Satán supuestamente estaba siendo exitosa, así que decidieron independizarla.
El número 1 de Son of Satan supuso una renovación total del equipo artístico. El guionista John Warner entra como única pieza estable mientras que la parte gráfica se la reparten o combinan entre Jim Mooney, Sonny Trinidad, Craig Russell y Ed Hannigan. Todos ellos completando trabajos más bien discretos. Como mucho, se adivina una labor narrativa apreciable en los bocetos de Craig Russell, pero por desgracia los acabados de Sonny Trinidad son bastante antiestéticos.

Warner se olvida del trabajo realizado por Steve Gerber y prácticamente devuelve al Hijo de Satán a la casilla de salida. Daimon Hellstrom regresa a Lago Fire, su tierra natal, y Satán, su padre, vuelve a recuperar el protagonismo perdido.
Además, la serie parece volver a encontrar reflejo en la del Motorista Fantasma. El desierto de Arizona como escenario y algunos elementos propios del salvaje oeste.

El primer arco tiene como antagonista al Poseedor, un tipo capaz de atrapar a demonios en el interior de su cuerpo, en busca de la invencibilidad. El propio Satán acaba liberando a su propio hijo del interior del Poseedor. No pasa de mediocre.

Tras un número de la colección Marvel Two-In-One, ya comentado en su correspondiente reseña, entramos en un nuevo arco.
Daimon acepta el puesto de jefe del departamento de estudios parapsicológicos y fenómenos paranormales en la Universidad de Columbia.
A partir de ahí Warner organiza una trama bastante loca y confusa. Entre secuencias de sueños proféticos y la intriga por un asesinato, entramos en una vorágine de personajes de toda índole, hasta la llegada del Dios egipcio Anubis, como villano definitivo de la historia.
El desarrollo de personalidades es bastante mejorable. Algunos de ellos sufren cambios de comportamiento que indican poca claridad de ideas.
Warner se esfuerza dotando de complejidad a la trama y usando términos técnicos sobre el género satánico. Pero no puedo evitar la sensación de cascarón vacío, de superficialidad, nada que ver con la clase y profundidad de los textos de Steve Gerber. Incluso la explicación final me parece banal y carente de espontaneidad.

Tras la etapa de John Warner, la colección se alargaría tan sólo un número más, el 8, siendo cancelada definitivamente.
Un número, el último, guionizado por Bill Mantlo y dibujado por Russ Heath.
Se nota que estamos ante un número independiente, seguramente en un inicio pensado como fill-in. Pero creo que está bastante bien, siendo Mantlo quien se acerca más al planteamiento inteligente de Gerber. También Russ Heath completa un muy buen trabajo.
Algo así como un viaje introspectivo, del protagonista, a los confines del infierno en busca de su identidad. Un viaje onírico que finalmente acaba siendo eso, un sueño. Pero no de Hellstrom sino del propio Satán.


Conclusión.

No hay duda de que, si este tomo vale la pena, es por la etapa de Steve Gerber. No es nada fácil pillar los mensajes de Gerber, también susceptibles de interpretaciones varias, no nos engañemos. Pero desde luego, a su etapa no le falta contenido.
El resto del tomo creo que es más prescindible, pero tampoco lo calificaría de malo.

Buena reseña.

Este tomo me gusta mucho, las.partes que no son de Gerber son aceptables sin más, pero la correspondiente a sus guiones tiene profundidad, un muy buen tratamiento de personajes y tramas, es interesante y, además, divertida.

Bastante recomendable.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1129 en: 04 Febrero, 2022, 11:17:26 am »
¿Que ha pasado con Sanchís ? está claro que no es lo mismo ser hijo del tigre, que de la quinta del buitre pero bueno... y si fu manchú que originalmente fue creado como el autentico  chino maligno, ahora se le quiere poner de guena gente pues oiga...no lea fu manchú

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1130 en: 04 Febrero, 2022, 11:59:51 am »
El Hijo de Satán: Marvel Limited Edition (1973-1977)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-el-hijo-de-satan-marvel-limited-edition-1973-1977/


El Hijo de Satán es otra de las apuestas de la exitosa y expansiva parcela dedicada al terror, que enriqueció el Universo Marvel en los 70.
Su creador fue el guionista Gary Friedrich y fue introducido en una de las colecciones que guionizaba, el Motorista Fantasma, personaje también de su autoría.
La línea argumental, que supone el debut del personaje que nos ocupa, concluye precisamente en el primer número bajo el nombre del Hijo de Satán. Por supuesto, el crossover con la serie del Motorista, por entero, ocupa el inicio del presente volumen.
Marvel Spotlight es el título genérico en el que Daimon Hellstrom inicia su andadura solista. Sustituyendo precisamente al Motorista Fantasma, que pasa a independizarse bajo su propia cabecera.

Este arco inicial cuenta con un variado elenco de dibujantes: Tom Sutton, Jim Mooney y Herb Trimpe, este último ya en el número inicial de la serie del Hijo de Satán.
Daimon Hellstrom es reclamado como exorcista en este arco que forma parte de una línea argumental en realidad más extensa. Con la temática del satanismo como eje central y con el desierto de Arizona como escenario. Bastante floja, donde lo único que es digno de mención es precisamente la irrupción del Hijo de Satán.

Lo cierto es que el personaje creado por Gary Friedrich parece una segunda versión del propio Motorista Fantasma, también de su creación.
Por lo menos, la esencia de los dos personajes se parece mucho. Por lo pronto, Satán tiene un papel fundamental en el origen de ambos personajes. Y luego, el horario de sus respectivas personalidades infernales es nocturno en uno y otro caso.

Así qué, lo que tenemos delante es el vástago del diablo y una mortal, que alberga dos personalidades contrapuestas. De día es un desvalido sacerdote mientras que por la noche hereda la maldición de su padre. Dos identidades unidas en un nexo común, el odio vengativo hacia su padre.

El segundo número de la colección y último realizado por el equipo Friedrich-Trimpe, nos introduce el origen de nuestro protagonista. Una secuencia sobre la desgraciada muerte de su madre, sobre cómo Daimon se apoderó del Tridente Sagrado y el origen de la cuadriga infernal en la que se desplaza. Así como la presentación del netheránium, algo así como la kriptonita para Satán, y precisamente el metal del que está hecho el tridente.

Nada más para unos primeros números que se benefician del dinamismo de la narrativa de Herb Trimpe, pero que no dan para desarrollar apenas nada.
A riesgo de que la colección se convierta en una Ghost Rider 2, tenemos la fortuna de que Friedrich es sustituido por Steve Gerber.


Vuelta a empezar con Steve Gerber.

Steve Gerber es un escritor mucho más capacitado que Gary Friedrich, condición que empezamos a notar desde el inicio de su etapa. Etapa que da un vuelco respecto a lo visto hasta ahora.
Lo primero que hace es mandar a Satán a tomar viento. El padre de Daimon, principal villano del título, prácticamente desaparece de la colección. Como mucho, el monarca del infierno es sugerido mediante alguna de sus muchas encarnaciones, como es el caso de Baphomet.
El otro cambio importante está en la naturaleza de las transformaciones. Se terminaron los hábitos nocturnos. Daimon pasa a controlar los cambios a su alter ego infernal a conveniencia, quitando alguna manifestación fuera de control.

La temática de la colección pasa a tomar su propio carácter dentro del sector terrorífico del UM. Exorcismos, casas encantadas, ritos satánicos… forman parte del subgénero del terror al que la colección rinde tributo.
Sin bien, también es cierto que nuestro protagonista aparenta ser más un superhéroe del tipo Doctor Extraño, que un personaje que infunda cierto terror.

Poco a poco, Gerber va desvelando sus intenciones para la colección. Abre un debate filosófico sobre el bien y el mal tomando como modelo la lucha interna entre las dos personalidades de Daimon, pero en realidad poniendo delante del espejo a toda la humanidad.
Gerber insiste en señalar al lado más perverso de los seres humanos como causante de las amenazas procedentes del infierno, y la ignorancia humana la que provoca esa maldad. Por lo menos es lo que yo creo entender. Las apariciones de Ikthalon, el demonio de hielo, y de Kometes, la serpiente flamígera, van en esa dirección.

En cuanto a la parte gráfica, Jim Mooney se encarga de estos primeros números de Gerber, en un trabajo cumplidor.
Respecto al elenco de secundarios, tenemos dos incorporaciones que acompañarán a Daimon en sus periplos. La parapsicóloga Katherine Reynolds y el estudiante de teología Byron Hyatt. Disciplinas, la parapsicología y la teología, que sumadas sintetizan muy bien la temática de esta serie.

La línea argumental de Kometes es especialmente productiva, mezclando fantasía heroica con contenido sobrenatural y bíblico.
Para derrotar a la serpiente flamígera, Daimon y sus dos amigos se ven obligados a viajar al pasado remoto. El destino es la era de Atlantis antes del Cataclismo y el objetivo encontrar a la hechicera atlante Zhered-Na, la única que puede destruir a Kometes.
Pero Daimon descubre que Kometes simboliza las catástrofes que amenazan a la Tierra, que no son más que emanaciones psíquicas de sus habitantes. Es decir, de las malas vibraciones que despiertan las malas conductas de los hombres, que acaban por girarse en su contra por medio de catástrofes.
Cabe resaltar que Zhered-Na es un personaje del que Gerber ya hizo uso en la serie del Hombre-Cosa. La incorporación de personajes de otras series de su autoría es una constante en el trabajo de Gerber.
Pues bien, Gerber se marca una de sus clásicas idas de olla cuando pone de vuelta algunos pasajes bíblicos. Resulta que la divinidad que vigila el destino de la humanidad no es otro que una versión aberrante de Adán, que como primer pecador de la historia ha sido condenado a sufrir el dolor de toda transgresión. Condenado por Satán, como sumo representante del pecado.
Digamos que el mensaje consiste en que Satán es dueño de los designios de la humanidad, independientemente de si es para hacer el bien o el mal, lo que convierte al ser humano en esclavo. Daimon comprende que el error o la maldad existen porque los hombres son libres para comportarse de tal modo, por lo que debe destruir a Kometes. Básicamente seria esto.
Por si fuera poco, todo el tinglado acaba por provocar el histórico cataclismo que hundiría a Atlantis bajo el océano. Justo antes de que Daimon y los suyos regresen al presente.
Desde luego, un relato de lo más atrevido para la época.

El siguiente arco poco o nada tiene que ver con lo vivido hasta ahora. Estamos ante una línea argumental centrada de forma exclusiva en el fenómeno de los exorcismos. Ya habían transcurrido muchos meses desde el estreno de la exitosa película de William Friedkin, así que es bastante probable que Gerber se sintiera influenciado por ella.
Gene Colan es el encargado de poner imágenes a los textos de Gerber. No hace falta decir que difícilmente puede haber un dibujante más adecuado para estas historias, así que el trabajo de Gene es todo lo excelente que cabía esperar.
El clima terrorífico propio de un relato de posesiones demoníacas está muy conseguido, en un trabajo muy serio de ambos autores.

De nuevo tenemos un cambio total de planteamiento y tono en el siguiente arco, quizás el más ambicioso de toda la etapa.
Sal Buscema es el encargado de plasmar gráficamente la narración en un muy buen trabajo.
Gerber entra de lleno en el mundo del Tarot, desarrollando una trama de lo más seductora.
Swabada, una vieja maestra del Tarot, tira las cartas a Daimon en una sesión. La sorpresa se la lleva cuando todo lo pronosticado por la anciana acaba haciéndose realidad. De esta forma, vemos como las escenas representadas en las once cartas acaban haciéndose realidad en la vida de Daimon.
La historia plantea la constante lucha entre realidad e ilusión a la que debe hacer frente Hellstrom, que acaba al borde del trastorno ante una auténtica locura de secuencias inexplicables.
La moraleja final insiste en la aceptación de su lado malvado, herencia de su padre, como fuente de energía creativa bajo control. Es una forma de equiparar a Daimon a cualquier otro hombre, y al mismo tiempo de aceptar que todo hombre lleva dentro su demonio.

Un número de la colección Marvel Team-Up, junto a la Antorcha Humana, sin ninguna incidencia en la crónica del Hijo de Satán, da paso al último episodio guionizado por Steve Gerber.
Esta vez guionizado a dos manos junto a Mike Friedrick, se trata de otra flipada de notable complejidad. Los antagonistas en este caso son el Padre Darklyte y la Legión de Nihilistas, una secta que personaliza el negativismo absoluto. Es la religión de la creencia en nada y la oposición a todo.


Título propio y recta final.

Antes de que El Hijo de Satán pase a gozar de colección bajo su propia cabecera, Chris Claremont y Sal Buscema ponen punto y final a la etapa de Marvel Spotlight con un solitario número.
Estamos ante una historia mucho más convencional que lo ofrecido por Steve Gerber. Trata sobre una nueva posesión demoníaca, donde lo más resaltable está en la figura de la estrella invitada: Satana, la propia hermana de Daimon. Aceptable sin más.

La colección del Hijo de Satán supuestamente estaba siendo exitosa, así que decidieron independizarla.
El número 1 de Son of Satan supuso una renovación total del equipo artístico. El guionista John Warner entra como única pieza estable mientras que la parte gráfica se la reparten o combinan entre Jim Mooney, Sonny Trinidad, Craig Russell y Ed Hannigan. Todos ellos completando trabajos más bien discretos. Como mucho, se adivina una labor narrativa apreciable en los bocetos de Craig Russell, pero por desgracia los acabados de Sonny Trinidad son bastante antiestéticos.

Warner se olvida del trabajo realizado por Steve Gerber y prácticamente devuelve al Hijo de Satán a la casilla de salida. Daimon Hellstrom regresa a Lago Fire, su tierra natal, y Satán, su padre, vuelve a recuperar el protagonismo perdido.
Además, la serie parece volver a encontrar reflejo en la del Motorista Fantasma. El desierto de Arizona como escenario y algunos elementos propios del salvaje oeste.

El primer arco tiene como antagonista al Poseedor, un tipo capaz de atrapar a demonios en el interior de su cuerpo, en busca de la invencibilidad. El propio Satán acaba liberando a su propio hijo del interior del Poseedor. No pasa de mediocre.

Tras un número de la colección Marvel Two-In-One, ya comentado en su correspondiente reseña, entramos en un nuevo arco.
Daimon acepta el puesto de jefe del departamento de estudios parapsicológicos y fenómenos paranormales en la Universidad de Columbia.
A partir de ahí Warner organiza una trama bastante loca y confusa. Entre secuencias de sueños proféticos y la intriga por un asesinato, entramos en una vorágine de personajes de toda índole, hasta la llegada del Dios egipcio Anubis, como villano definitivo de la historia.
El desarrollo de personalidades es bastante mejorable. Algunos de ellos sufren cambios de comportamiento que indican poca claridad de ideas.
Warner se esfuerza dotando de complejidad a la trama y usando términos técnicos sobre el género satánico. Pero no puedo evitar la sensación de cascarón vacío, de superficialidad, nada que ver con la clase y profundidad de los textos de Steve Gerber. Incluso la explicación final me parece banal y carente de espontaneidad.

Tras la etapa de John Warner, la colección se alargaría tan sólo un número más, el 8, siendo cancelada definitivamente.
Un número, el último, guionizado por Bill Mantlo y dibujado por Russ Heath.
Se nota que estamos ante un número independiente, seguramente en un inicio pensado como fill-in. Pero creo que está bastante bien, siendo Mantlo quien se acerca más al planteamiento inteligente de Gerber. También Russ Heath completa un muy buen trabajo.
Algo así como un viaje introspectivo, del protagonista, a los confines del infierno en busca de su identidad. Un viaje onírico que finalmente acaba siendo eso, un sueño. Pero no de Hellstrom sino del propio Satán.


Conclusión.

No hay duda de que, si este tomo vale la pena, es por la etapa de Steve Gerber. No es nada fácil pillar los mensajes de Gerber, también susceptibles de interpretaciones varias, no nos engañemos. Pero desde luego, a su etapa no le falta contenido.
El resto del tomo creo que es más prescindible, pero tampoco lo calificaría de malo.

Buena reseña.

Este tomo me gusta mucho, las.partes que no son de Gerber son aceptables sin más, pero la correspondiente a sus guiones tiene profundidad, un muy buen tratamiento de personajes y tramas, es interesante y, además, divertida.

Bastante recomendable.

Pues tal cual.

Es de esas colecciones que en su momento leí tan a trompicones que es como si la hubiera leído por primera vez.
Y me he llevado una buena sorpresa con la etapa Gerber.
Está el Gerber con piloto automático y el Gerber profundo. Daimon tuvo la suerte de toparse con este último.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.494
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1131 en: 04 Febrero, 2022, 12:02:52 pm »
Vaya ritmo de reseñas llevas rocko.
¡Buen trabajo!  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.158
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1132 en: 04 Febrero, 2022, 12:27:50 pm »
¿Que ha pasado con Sanchís ? está claro que no es lo mismo ser hijo del tigre, que de la quinta del buitre pero bueno... y si fu manchú que originalmente fue creado como el autentico  chino maligno, ahora se le quiere poner de guena gente pues oiga...no lea fu manchú

Voy a guardar como oro en paño mi DVD de "007 contra el Dr. No", que ya me veo que la banean de todas las teles y plataformas...

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.908
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1133 en: 04 Febrero, 2022, 12:48:33 pm »
¿Que ha pasado con Sanchís ? está claro que no es lo mismo ser hijo del tigre, que de la quinta del buitre pero bueno... y si fu manchú que originalmente fue creado como el autentico  chino maligno, ahora se le quiere poner de guena gente pues oiga...no lea fu manchú

Voy a guardar como oro en paño mi DVD de "007 contra el Dr. No", que ya me veo que la banean de todas las teles y plataformas...

Cualquier día también le toca a Flash Gordon.

UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.890
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1134 en: 04 Febrero, 2022, 13:09:21 pm »
El Hijo de Satán: Marvel Limited Edition (1973-1977)


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-el-hijo-de-satan-marvel-limited-edition-1973-1977/


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Luego vino Ellis a retconear el origen y muchas de estas cosas es curioso ver como cambian  :thumbup:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1135 en: 04 Febrero, 2022, 14:07:10 pm »
Vaya ritmo de reseñas llevas rocko.
¡Buen trabajo!  :birra:

Gracias!

Es lo que tiene haber estado una semana en casa con la Covid.  :lol:
Pero bueno, ya hace una semana de eso. Las tres anteriores son las que me curré muy seguidas.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.494
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1136 en: 04 Febrero, 2022, 14:23:13 pm »
Vaya ritmo de reseñas llevas rocko.
¡Buen trabajo!  :birra:

Gracias!

Es lo que tiene haber estado una semana en casa con la Covid.  :lol:
Pero bueno, ya hace una semana de eso. Las tres anteriores son las que me curré muy seguidas.
Yo también estuve igual por  esas fechas, dos semanas, pero me engañaron con el teletrabajo, y las lecturas me cundieron menos aún que de costumbre.
Así que no te quites mérito.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1137 en: 04 Febrero, 2022, 14:43:21 pm »
Vaya ritmo de reseñas llevas rocko.
¡Buen trabajo!  :birra:

Gracias!

Es lo que tiene haber estado una semana en casa con la Covid.  :lol:
Pero bueno, ya hace una semana de eso. Las tres anteriores son las que me curré muy seguidas.
Yo también estuve igual por  esas fechas, dos semanas, pero me engañaron con el teletrabajo, y las lecturas me cundieron menos aún que de costumbre.
Así que no te quites mérito.  :)

No hombre, si llevo buen ritmo igualmente.
Pero mi trabajo no es posible por teletrabajo, así que he tenido esa suerte.  :birra:

Desconectado Marvelfran

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.146
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1138 en: 04 Febrero, 2022, 15:18:23 pm »
Mi tomo de Kull Vol. 1 es el 502



No sé a que pueden referirse  ahí … ¿quizás los tomos de magazines, tipo Sherlock, mujeres Marvel, el prisionero o los monos?

Me huelo algo tipo Estela Plateada,El Prisionero....si

Jodo pues parece que hice bien en hacerme con los MLEs de Shang Chi hace unos meses.

Lo especial de marzo creo que será la edición especial de 1602 que se "filtró".

Es que esos MLE habia que complros si o si.

Sobre lo de 1602,dijo un MUY BUEN comic,no creo que sea ese.  :ja:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 21. Esperando a Conan, Drácula, Lee-Ditko, Ka-Zar...
« Respuesta #1139 en: 04 Febrero, 2022, 15:51:08 pm »
El Hijo de Satán: Marvel Limited Edition (1973-1977)


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-el-hijo-de-satan-marvel-limited-edition-1973-1977/


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Luego vino Ellis a retconear el origen y muchas de estas cosas es curioso ver como cambian  :thumbup:

Pues no he leído esa etapa. Supongo que la buscaré cuando llegue el momento.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines