Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Cuáles son tus etapas preferidas de la serie?

Tales of suspense 59-99 Stan Lee & Jack Kirby, John Romita Sr, Gil Kane
7 (20%) -
Capitán América 100-115 (Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko)
14 (40%) -
Capitán América 116-141 (Stan Lee & Gene Colan, John Romita)
7 (20%) -
Capitán América 142-152 (Gary Friedrich, Gerry Conway & John Romita, Sal Buscema)
3 (8.6%) -
Capitán América 153-192 (Steve Engleharth, Tony Isabella & Sal Buscema, Frank Robbins)
16 (45.7%) -
Capitán América 193-214 (Jack Kirby) + Biccentenal Battles
4 (11.4%) -
Capitán América 215-246 (Roger McKenzie, y otros & Sal Buscema y otros)
3 (8.6%) -
Capitán América 247-255 (Roger Stern & John Byrne)
20 (57.1%) -
Capitán América 256-306 (J.M.DeMatties, Mike Carlin & Mike Zeck, Paul Neary)
9 (25.7%) -
Capitán América 307-363 (Mark Gruenwald & Paul Neary, Tom Morgan y Kieron Dwyer)
9 (25.7%) -
Capitán América 364-443 (Mark Gruenwald & Kieron Dwyer, Ron Lim, Rick Lewins, Dave Hoover)
5 (14.3%) -
Capitán América 444-454 y C.A. vol 3 1-24 (Mark Waid & Ron Garney)
12 (34.3%) -
Capitan América vol 2 1-13 Heroes Reborn (Rob Liefeld)
0 (0%) -
Capitán América vol 3 25-50 (Dan Jurgens & Andy Kubert, Dan Jurgens)
3 (8.6%) -
Capitán América Dead Men Running 1-3 (Darko Macan & Danijel Zezelj)
0 (0%) -
Capitán América vol 4 Marvel Knights 1-28 (John Ney Rieber, Chuk Austen, Dave Gibbons, Robert Morales & John Cassaday, Trevor Hairsine, Jae Lee, Lee Weeks, Eddie Campbell)
3 (8.6%) -
Capitán América vol 4 Marvel Knights 29-32 (Robert Kirkman & Scott Eaton)
0 (0%) -
Capitán América & The Falcon 1-14 (Critopher Priest, Bart Sears, Scot Eaton)
1 (2.9%) -
Capitán América vol 5 1-up (Ed Brubaker & Steve Epting, Luke Ross)
24 (68.6%) -

Total de votos: 29

Votación cerrada: 05 Marzo, 2010, 13:13:15 pm

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de Capitán América  (Leído 33219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #60 en: 25 Febrero, 2010, 15:36:33 pm »
Citar
¿Te suena a ti haberla visto por las televisiones de aquí? A mí es que me suena mucho, estoy seguro de haber visto algunos episodios aislados, y sin embargo, no tengo localizado ni el cómo ni el dónde.

No creo que vayan los tiros por lo del doblaje. El Portugal por norma se tiende a subtitular todo, Incluso dibujos animados. Cosa que es de agradecer por que pese a que mi gallegidad me permite entender el portugués bastante bien siempre es más fácil leerlo. Aparte de eso y haciendo un offtopic total. Hasta donde yo se por ciertos casos Los hablantes de portugués no tienen una gramática centralizada ni un equivalente al instituto cervantes. Y como suele haber pique entre portugal y brasil. Tienden a resubtitular o traducir libros pese a que las diferencias son minimas. Para mi inapreciables. Con lo que igual me equivoco pero me parece que los doblajes sudamericanos a los que nos acostumbramos con los dibujos en nuestra infancia no tienen su equivalente en Portugal.

Y yo no recuerdo haberlos vistos en TVE. Claro que yo soy más joven que tu (generación forum desde el 2 de los 4F) La primera serie que recuerdo de marvel es una antigua de los 4F que pasaban los viernes a la tarde y que recontaba también números concretos. Aunque creo que era posterior.

Pero volviendo al Capi y a Kirby. Sería una sorpresa que la incluyeras como etapa favorita, así que mejor hablar de ella ahora. En algún sitio había leído que Kirby en su segunda etapa en Marvel fue el primer autor al que se le permitió por ser quien era pasar de la historia y evolución de los personajes y contar su rollo, esto al hilo de que ahora es una técnica bastante actual con guionistas de tv o escritores de fama.

Sea como sea Kirby lo hizo dos veces en el Capitán y en Pantera Negra y en ambos casos cogio a dos personajes que estaban llenos de matices y los convirtió en heroes de acción bastante más planos. Y ojo que lo digo desde el respeto que esas dos etapas me parecen estupendas. Como comics de acción total son insuperables pero para mi gusto personal siempre estarán delante las etapas de Englehart y Macgregor. Y además que de ese Kirby colosalista siempre me quedaré con los eternos y sobre todo 2001.


Como he dicho yo soy bastante más jóven y nunca llegué a vivir esa época. Mis primeros capitanes america eran ya de Surco, excepto por el primer número de "la Bomba Loca" que casualmente cayó en mis manos. Ni que decir tiene que ni idea de quien era Kirby en aquellos tiempos pero el tebeo me produjo autentico horror con esos dibujos grotescos, confieso que de con ese tebeo le encontré sentido a lo de "tebeos para adultos" que venía en las portadas de las revistas vértice. Y curiosamente recuerdo un comentario del Prof loki de los primeros tiempos diciendo que el Capitán de Kirby estaba lleno de viñetas de una página y que así el comic se acababa en dos patadas, no le quedaba nada por sufrir a Loki  :lol:






Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #61 en: 26 Febrero, 2010, 11:13:08 am »
Sobretodo consiguio que el lector le atrallerá esa decadencia que al bueno de Steve Rogers le quemaba el alma. Al fin al cabo se veia reflejado por la situación política del pais. Era fácil sentirse representado por el Steve, ese aire de tristeza, de melancolia, falta de ilusión por un mundo mejor y sobretodo derrotismo. El capi se sentia derrota, abrumado como la mayoría de los estadunidenses, consiguiendo que el lector se sientierá más cercano a Steve puesto que veian lo mismo en sus ojos.

Suscribo todo lo que dices, pero en especial este párrafo sobre la desilusión que ahogaba al personaje y las sensaciones que vivía.
Lo grande de Englehart es lo bien que te transmitía todo lo que pasaba por su cabeza. Era un escritor fantástico y de muchos registros.

Sea como sea Kirby lo hizo dos veces en el Capitán y en Pantera Negra y en ambos casos cogio a dos personajes que estaban llenos de matices y los convirtió en heroes de acción bastante más planos. Y ojo que lo digo desde el respeto que esas dos etapas me parecen estupendas. Como comics de acción total son insuperables pero para mi gusto personal siempre estarán delante las etapas de Englehart y Macgregor. Y además que de ese Kirby colosalista siempre me quedaré con los eternos y sobre todo 2001.

2001 y los Eternos es sin duda lo mejor de esta segunda etapa de Kirby en la Marvel. Su trabajo en el Capi y Pantera puede que sea más conocido hoy por lo famosos que resultan ambos personajes, pero evidentemente eran muy inferiores en guión tanto al Capi de Englehart como a la Pantera Negra de Don McGregor, éste último nada reconocido para lo que creo que realmente se merece, y no lo digo sólo por su trabajo en Marvel.

Si te gusta, como a mí,  la caracterización y el desarrollo argumental de los personajes, el Capi de Kirby no iba de eso. Además, como dices, Kirby fue totalmente por libre y se pasó por el forro cualquier desarrollo argumental anterior que le supusiera un lastre para lo que quería contar, que era básicamente volver a convertir al Capitán América en un tebeo de acción alejado del punto de vista político del escritor que en un momento concreto estuviera a cargo del tebeo, incluido él mismo.
Mi discrepancia con Kirby es que creo que el Capitán América de Englehart nunca dejó de ser un tebeo de acción. Otra cosa es que además contara unas cosas que Kirby posiblemente creyera que sobraban en el Capitán América, pero eso ya va sobre gustos. Y según el mío, en el caso concreto de Englehart, esas cosas con las que Kirby no estaba de acuerdo enriquecían el tebeo. Aparte, el fuerte de Kirby nunca fue escribir guiones, sino crear conceptos y/o desarrollar argumentos.
Aunque eso sí, visualmente Kirby siempre era/fue/será soberbio. Y no me refiero sólo como dibujante, sino creando conceptos o diseñando personajes: los Celestiales o Arnim Zola, me parecen verdaderas genialidades.


Edito: Oye, ¿qué es eso de que "yo soy más joven"? Chaval, que al Celakanto se le suponía extinguido no hace tanto tiempo.

;)
« última modificación: 26 Febrero, 2010, 11:28:49 am por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #62 en: 26 Febrero, 2010, 14:29:48 pm »
Estoy de acuerdo contigo con la visión de kirby que tenía al respecto de la etapa de Steve. Para mi sabia hacer comics de acción pero sin olvidar la parte de desarrollo de los personajes.

Kirby es lo que es, un genio pero tenía un defecto, solo sabia plasmar sus ideas dibujandolas, no era capaz de escribir grandes guiones ni dialogos mordientes. Era/Es un maestro a la hora de exponer nuevas ideas gráficas para que otros las desarrollen.

Su imaginación era tan grande que para mi entender no era capaz de explicarlo con palabras, solo su mágnifica exposición gráfica hacia posible que fuera asi.

Que grande es el Rey. :D

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #63 en: 27 Febrero, 2010, 14:38:39 pm »
3º.- La etapa de Roger Stern y John Byrne. Aunque es una etapa muy corta, eso no quita que para mí sea una etapa con todas las de la ley; de hecho, tal vez por haberla leído en su día en las grapas de Forum, me parece una etapa brusca e inesperadamente interrumpida que te dejaba con ganas de seguir leyendo más. Y es una lástima que todo se acabase tan pronto, porque mi impresión personal es que el equipo formado por Stern, Byrne y Rubinstein podría haber alcanzado la misma fama y reconocimiento que el que en aquella misma época gozaron Claremont, Byrne y Austin.

Haciendo un poco de historia, Roger Stern llevaba más o menos un año como editor de la serie del Capitán américa cuando se le propuso hacerse cargo de los guiones de la serie tras la marcha de Roger McKenzie, quien para mi gusto en sus últimos números había elevado considerablemente el listón de su previo trabajo en la misma.
No se puede decir que Stern fuera aún un escritor demasiado reconocido cuando se hizo cargo de la serie, pero sus trabajos en la Masa y el Dr. Extraño habían demostrado que sabía perfectamente lo que se traía entre manos cuando trabajaba con un personaje. Además, su posición como editor de McKenzie y Buscema le proporcionaba un perfecto conocimiento de por dónde caminaba el Capitán América en ese momento, tras la aparente muerte de Sharon Carter en la saga del Dr. Fausto y el Capi de los años 50. Incluso, durante el crossover del Capi y la Masa que había formado parte de la saga de la Corporación, el propio Stern se había currado casi en su totalidad el número del Capi que continuaba directamente de la serie de la Masa.
En definitiva, no me extraña que le ofrecieran hacerse cargo de los guiones de la serie, porque sin duda era la persona más adecuada para el puesto.

John Byrne en cambio sí que era el dibujante de moda en aquel momento gracias a la pasada que entonces estaba llevando a cabo junto a Claremont en UXM, con la saga de Fénix Oscura en pleno apogeo. Cualquier cosa que tocase Byrne en aquellos años, suscitaba automáticamente la atención de los aficionados.
Lo cierto es que no fue Jim Salicrup quien pensó en Byrne como nuevo dibujante de la serie, sino que fue el propio Stern. En su último acto como editor del Capitán América, Stern le dio un telefonazo a su amigo y colega de antiguos fanzines para preguntarle si le interesaba ser el dibujante de la serie que iba a guionizar. Byrne aceptó de inmediato, no sólo por su buena relación con Stern y la posibilidad de trabajar por fin juntos en un proyecto serio, sino porque yo creo que en aquel momento las tiranteces que estaba manteniendo con Claremont le estaban empezando a hacer pensar en moverse a la búsqueda de nuevos horizontes.

El Capitán América de Stern y Byrne es sobre todo una actualización y una revisión del origen definitivo del personaje. Seguramente iba a ser mucho más que eso, pero dado el escaso periodo que ambos permanecieron en la serie, eso es básicamente lo que les dio tiempo a hacer. Y al hablar de revisión del origen del personaje, no me refiero sólo al número del 40 aniversario, sino a todas y cada una de las historias en que trabajaron juntos. En todas ellas se encuentra alguna referencia al origen o a la historia del Capitán América, o cuanto menos una pieza del puzzle que ambos hicieron encajar en el mismo.
Su primera historia fue la trilogía que presentó al Forjador de Máquinas, una historia que hoy me parece de tanteo para cogerle el ritmo al personaje. En cualquier caso, la historia del Forjador de Máquinas y el Hombre Dragón no sólo fue utilizada por Stern y Byrne para acostumbrarse a manejar al personaje, sino que además la utilizaron para conciliar el pasado establecido de Steve Rogers con el nuevo y contradictorio pasado que desde hacía un par de años había empezado a rondar por la serie con aquella saga de la sonda mental del Dr. Harding. Stern y Byrne arreglaban las cosas descubriendo que todo respondía a un proceso de implantación de falsos recuerdos por parte del gobierno americano, en vísperas del traslado a Europa del Capi y Bucky con el resto de los Invasores, a fin de evitar el riesgo de revelar cualquier posible secreto en caso de captura por los nazis.
Mirando al pasado, la saga servía además para recordar la existencia del primer escudo triangular del Capitán América, y de cara al futuro, aprovechaba para rellenar el vacío dejado por la muerte de Sharon Carter y presentar a Bernie Rosenthal, el nuevo interés amoroso de Steve Rogers, iniciando así una relación que DeMatteis desarrollaría en profundidad durante los años siguientes, hasta que Gruenwald se encargase de ponerle el punto y final cediendo su protagonismo a Iguana.

A continuación, el CA #250 presentaba una historia que ha acabado siendo muy simbólica para el personaje. En ella, el denominado Partido Populista quería presentar al Capitán América como candidato para la presidencia de los USA, apuntándose también al carro demócratas y republicanos. Como el propio Stern contaba en el prólogo de la edición recopilatoria yanquí (me parece que también se publicó aquí), aunque con un planteamiento totalmente diferente, la idea ya le había sido planteada por McKenzie a Stern cuando éste era el editor de la serie, rechazando Stern la idea. Meses después, al tratar el tema del número aniversario, el propio Shooter volvió a sugerírsela a Byrne y Stern durante una cena. Stern volvió a oponerse por no considerar que el Capitán América fuese alguien dispuesto a meterse en una carrera política, respondiéndole Shooter que precisamente de eso es de lo que podía tratar la historia. Supongo que cuando tu jefe te dice algo así, le acabas haciendo caso.
Así se acabó haciendo un número en el que la acción brillaba por su ausencia y nuevamente se hacía un breve paseo retrospectivo, esta vez a la infancia de Steve Rogers, se examinaba también el tema tanto desde su propio punto de vista como desde el de otros importantes personajes del Universo Marvel, y se concluía la cuestión de la única manera posible: las responsabilidades del Capitán América eran incompatibles con la dedicación que exigían los deberes del cargo presidencial de cualquier país.
El propio Stern, no obstante, se encargaría de reseñar dentro del propio número la idea original de McKenzie y Perlin que él había rechazado, a fin de dejar las cosas claras y no sembrar malos rollos.

Los dos números siguientes contaron con las apariciones de dos viejos villanos de Jack Kirby, Batroc y Mr. Hyde, aparte de tratar otra vez el origen del Capi, esta vez su reincorporación al Universo Marvel dentro del Av #4, con un estupendo homenaje inicial de Byrne a aquel trabajo de Kirby, puesto que estos dos números iban un poco de eso.
En esta historia me resulta destacable el conocimiento que ya en aquel entonces demostraba tener Stern de los personajes de la Marvel, algo que se vendría a confirmar de manera absoluta con el paso del tiempo. En mi opinión, Mr. Hyde le quedó muy bien, pero un personaje tan peculiar como Batroc, le quedó aún mejor.

Y claro, la minisaga de los Invasores es mi favorita de esta etapa y la que me hacía tener claro desde el principio que iba a escogerla. Al igual que Byrne, yo soy un fanático de los Invasores, una de esas series que pocos han leído y aún son menos los que tienen la fortuna de poseer los 19 números de Selecciones Marvel que Vértice publicó aquí hace más de 30 años.
Teniendo en cuenta los Vengadores, los Invasores podrían considerarse como la tercera serie en la que había aparecido el Capi tras el éxito de ventas de Englehart; una revisión de los tebeos de la Golden Age, con un dibujante totalmente "golden age" como era Frank Robbins, que se había montado Roy Thomas tras el Giant-Size Avengers #1 para establecer por fin un pasado oficial al Universo Marvel de la II WW.
Tanto en la PX y MTU con Claremont como en los 4F con Wolfman (por citar sólo un par de casos), Byrne se había caracterizado siempre por colaborar activamente en los argumentos de las series que dibujaba. Siendo uno de los grandes aficionados de los Invasores (acordaos por ejemplo de cómo 10 años después se trajo de vuelta a la Antorcha en los AWC y se montó el regreso de Spitfire y los Invasores en la serie de Namor), Byrne era consciente de que un trabajo de coherencia sobre los orígenes del Capitán América como el que ambos estaban llevando a cabo, quedaría cojo si no trataban su pasado con los Invasores. Comprendiendo perfectamente el planteamiento de Byrne, Stern se puso las pilas y el resultado fueron dos tebeos objetivamente magníficos.

Esta minisaga se pilla perfectamente aún sin haber leído nada de los Invasores, pero a mi juicio no se disfrutan todas sus implicaciones si no se conocen todos los datos de los protagonistas que aparecen en la misma.
Para pillarle toda la gracia a la historia, hay que remontarse a la primera aparición que tuvo lugar en los #7-9 USA de los Invasores de tres personajes que salen en ella, el Union Jack original, el Barón Sangre y Jacqueline Falsworth. Estos números se publicaron aquí en los nº 9 y 10 de Selecciones Marvel, y aunque son muy jodidos de conseguir porque los puñeteros primeros números de Selecciones nunca llegaron a salir saldados y siempre se vieron muy poco (a mí me costó sangre, sudor y lágrimas conseguirlos todos), no merece la pena pedírselos a Panini porque el canon estético de Robbins no se vendería hoy un pimiento y lo único que conseguiriais es que Panini se cerrase más en banda a la hora de publicar clásicos. Iros directamente a las reediciones USA.
Volviendo al tema, en estos tres números se contaba como Montgomery Falsworth había sido el favorecido con la fortuna y el título familiar, mientras su hermano John se convertía en un buscafortunas que tropezaba con Drácula en Transilvania y se acababa transformando en un vampiro. John Falsworth acabaría trabajando para las tropas del Kaiser en la I WW al tiempo que su hermano Montgomery adoptaba el manto del primer Union Jack para detenerle. Aquella era la maldición de los Falsworth que constituía el eje de la saga que se montaron Stern y Byrne.
Ya en la época de la II WW y con el Barón Sangre trabajando ahora para la Alemania nazi, durante la estancia del Capi y los Invasores en la mansión de los Falsworth para preparar la ofensiva europea, John Falsworth regresaba al hogar familiar haciéndose pasar por su propio hijo y mordía a su sobrina Jackie, vampirizándola.
La única solución para salvar la vida de la chavala resultaba ser una transfusión de la sangre de la Antorcha Humana. Al mezclarse la sangre del androide con la infección vampírica, Jacqueline no sólo salvaba la vida, sino que adquiría una velocidad sobrehumana que la llevaba a convertirse en Spitfire e ingresar en los Invasores (#12 USA). Me imagino que al volver a recordar este origen del personaje, habrá aún más gente que coja ahora el punto de homenaje que tuvo el renacer de Spitfire en el mismo número de Namor (el #12 USA), y que también se entenderán mejor todas las implicaciones de la trama con Drácula que Paul Cornell se ha montado recientemente en el Capitán Britania y el MI 13.

Cuando Stern y Byrne se montaron el regreso del Barón Sangre y la rama inglesa de los Invasores, presentaron la situación de los Falsworth treinta años después de la II WW y con un Capi exactamente igual a cómo era cuando todos ellos habían luchado juntos en aquella época. Montgomery aparecía ahora anciano y en la silla de ruedas en que había quedado tras el enfrentamiento con su hermano. Su hijo Brian, el segundo Union Jack, había fallecido en un accidente, mientras que Jackie había perdido su supervelocidad y ahora era mucho mayor que Steve Rogers. Para los vampiros sin embargo no pasaba el tiempo. El Barón Sangre al que todos creían muerto desde el último número de los Invasores, había regresado de la muerte y rondaba nuevamente por la mansión de los Falsworth, siendo el anciano Union Jack el único seguro en saber lo que estaba sucediendo y decidía llamar al Capi para detener nuevamente a su hermano. Esta sería también la primera aparición de Joey Chapman, quien acabaría siendo el tercer Union Jack.
La historia acababa siendo una mezcla acojonante de superhéroes con el género de terror, con un emotivo y trágico final que yo creo que llegaba perfectamente a todos los que se lo leían. Además, personalmente, me parece una de las mejores historias que ha dibujado Byrne en toda su carrera, y eso, hablando de Byrne, me parece decir mucho.

El número final de Byrne y Stern me parece también otra pequeña joya. Fue el número del 40 aniversario del personaje y suponía la culminación de toda la labor de reconstrucción histórica del personaje que ambos habían llevado a cabo hasta entonces. La historia tenía como fondo una versión completa y pormenorizada del origen del Capitán América narrada por el propio Rooselvelt mientras leía su expediente. Entre otras muchas cosas, en ella se narraba además la entrega al Capitán América de su clásico escudo circular y se aclaraban las discrepancias entre el profesor Erskine como creador del suero del supersoldado y el científico llamado Reinstein que había aparecido junto a Rogers en el momento de su transformación.

Y con esta historia se acabó todo. Las cuestiones económicas (Salicrup les iba a levantar a Stern y a Byrne una prima económica metiéndoles un fill-in de relleno) se mezclaron además con las editoriales (Shooter había decidido una política de números unitarios cuando la siguiente saga de Cráneo Rojo que Byrne y Stern tenían pensada iba a constar de tres) y los dos decidieron abandonar al unísono la serie.
A pesar de su efímera duración en el tiempo, esta etapa estableció en mi opinión muchas de las bases de las que viviría años después el Capitán América con DeMatteis y Gruenwald. Es más, la práctica totalidad de ellas constituyen el canon histórico por el que el personaje continúa rigiéndose en la actualidad, razón más que suficiente para escogerla como una de las etapas fundamentales del personaje. O al menos, una de las que a mí más me gustan.

Y ya seguiremos otro día, cuando se pueda.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #64 en: 28 Febrero, 2010, 16:45:58 pm »
Citar
Edito: Oye, ¿qué es eso de que "yo soy más joven"? Chaval, que al Celakanto se le suponía extinguido no hace tanto tiempo.

Estabamos extinguidos pero al final seguimos dando guerra.  ;)

Comento lo de Ster/Byrne ahora y dejo lo de Iron man para después.

Es absolutamente fascinante como una etapa de menos de 10 números puede haber creado una impresión tan fuerte en tanta gente. Yo siempre tengo la exusa de pensar que son algunos de los primeros números que lei del Capitán America y lo tipico: que si te dejan marcado, que si lo recuerdas con cariño pero no son para tanto. Lo bueno es cuando además descubres años después que aparte del factor nostalgía es que son realmente buenos.

Pero es que estamos hablando de muy pocos números y en esta encuesta están como la segunda etapa más valorada... de una serie que lleva casi 50 años dando guerra. ¿Que tienen esos números?, ¿que los hace tan atractivos?

Y además de un Byrne en su mejor momento para mi no hay duda de la respuesta. Un Roger Stern en el momento en que serie que tocaba serie que revitalizaba. Al menos lo hizo tres veces: en Spiderman, El doctor extraño y en el capitán america que nos ocupa (podría haberlo logrado en Hulk pero resulto siendo un trabajo de preparación y Mantlo en seguida superó las propuestas de Stern)

Es absolutamente increible lo que Stern consiguio en esas 3. En las tres revitalizo las series, siendo siempre muy fiel a los orígenes de los personajes pero aportando cosas nuevas poco a poco: Nuevos secundarios, enemigos... Prácticamente los reinventó para una nueva generación pero preservando su esencia. Hoy en día que suele ocurrir lo contrario (un guionista hace avanzar a un personaje hasta una situación límite que lo exprime y lo deja en principio inutilizable para el siguiente) Stern hacía lo contrario, abonaba y dejaba al personaje bien listo para la siguiente generación de lectores.

Además es alucinante que consiguiera hacerlo en tan pocos números del capitán america, y viendo los ejemplos de Extraño y Spiderman es una pena absoluta que no siguiera. Pero en esos pocos números le dio tiempo a definir perfectamente quien es el capitán america. A partir de ahí solo quedaba hacer avanzar al personaje, es una pena que no pudiera.

Para los curiosos los tres siguientes números del Capi de Stern y Byrne estan hechos, (su saga de craneo rojo) En ciertos momentos se ha planteado sacar un what if con esos tres números o algo así pero de momento la cosa parece abandonada.




Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #65 en: 28 Febrero, 2010, 18:05:00 pm »
Se abre el telón y se ve a Taneleer Tivan de vuelta por sus fueros, dando ejemplo en sus mensajes. ¿Cómo se llama la película?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Se abre el telón y se ve a Celakanto extendiéndose y dando la réplica a Taneleer Tivan y por tanto, subiendo el nivel del foro entre los dos. ¿Cómo se llama la película?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un placer leeros :birra:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #66 en: 28 Febrero, 2010, 18:17:00 pm »
A mí cada vez que estos dos monstruos postean, me da vergüenza decir nada porque es imposible llegar a su nivel. Como siempre, aprendiendo de vosotros en cada lectura. :adoracion: :adoracion:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #67 en: 28 Febrero, 2010, 18:27:07 pm »
A mí cada vez que estos dos monstruos postean, me da vergüenza decir nada porque es imposible llegar a su nivel. Como siempre, aprendiendo de vosotros en cada lectura. :adoracion: :adoracion:

Me uno a mi primo.

 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #68 en: 01 Marzo, 2010, 12:48:48 pm »
Se abre el telón y se ve a Taneleer Tivan de vuelta por sus fueros, dando ejemplo en sus mensajes. ¿Cómo se llama la película?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿La versión extendida?

:lol: :lol: :lol: :lol:

Se abre el telón y se ve a Celakanto extendiéndose y dando la réplica a Taneleer Tivan y por tanto, subiendo el nivel del foro entre los dos. ¿Cómo se llama la película?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta peli es magnífica. Pedazo de honor figurar aquí con semejante cartel.

Gracias a los tres. Espero no desvirtuar mucho los hilos dando tanto las gracias, pero me da vergüenza no hacerlo.

:brindis:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #69 en: 01 Marzo, 2010, 13:39:23 pm »
Es un placer leeros ,creo que en estas 5 páginas se están analizando las etapas del Capi a la perfección  :thumbup:.

Mi favorita ,aunque corta, es la etapa Stern/Byrne , que fue con la que comencé a coleccionar comics de verdad, ya que en esa etapa no pasaba de comprar a Spider-man y números sueltos de otras series, la fascinación por el personaje hizo que pasara a comprar con asiduidad a los Vengadores y a buscar números antiguos de los mismos y del Capi.
Como habeis comentado números como el del Barón Sangre con las referencias a los Invasores despiertan la curiosidad por conocer las primeras aventuras del Capi y aquella primera generación de heroes ,algo que aunque de manera distinta ha utilizado Bru en la saga de Soldado de Invierno.
En esa etapa descubrí detalles como el escudo triangular del Capi o la variación en el uniforme con cuello desprotegido que aunque parezcan simples anécdotas contribuyen enormemente a construir la historia del personaje.
La verdad es que me llevé una decepción cuando esta pareja abandonó la serie si bien no dejé de comprar la serie que aunque bajó poco ha conseguido tenerme enganchado hasta el día de hoy.
En cuanto a Byrne ,era y soy fan de sus trabajos , para mi ha sido el mejor dibujante del Capi y su presencia en un comic era un buen reclamo para comprarlo si bien en otras colecciones no contaba con guiones tan excepcionales.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #70 en: 01 Marzo, 2010, 16:23:28 pm »
Es absolutamente fascinante como una etapa de menos de 10 números puede haber creado una impresión tan fuerte en tanta gente. Yo siempre tengo la exusa de pensar que son algunos de los primeros números que lei del Capitán America y lo tipico: que si te dejan marcado, que si lo recuerdas con cariño pero no son para tanto. Lo bueno es cuando además descubres años después que aparte del factor nostalgía es que son realmente buenos.

Es cierto. A mí me pasa exactamente lo mismo con el Capi de Englehart. Es un fenómeno curioso el que comentas.

Puede tener una explicación esa fascinación. Independientemente de que la edad que tuviéramos al leerlos ejerciera su hechizo, en el fondo yo siempre pienso que aunque fuéramos críos, no éramos imbéciles. Es decir, edades aparte, en algunos tebeos había algo que nos llamaba la atención, consciente o inconscientemente. Y es que cuando un tebeo está bien (hecho), por muy crío que seas, lo distingues de otro que está mal hecho, o en este caso que no te gusta. Lo único que necesitas es leerte otro tebeo para (dentro de tus posibilidades) compararlos a los dos.

Tal vez recuerdes algún otro tebeo que te leíste en su día y que no te gustó nada, o te gustó menos que aquel que fascinó. A eso me refiero. A que no todos los tebeos que te leíste en su día, los recuerdas igual.

Todo esto es matizable, por supuesto, porque a determinadas edades tampoco puedes formarte unos juicios demasiado válidos, pero tampoco me parece una locura saber distinguir si una cosa que te gusta y otra no. Aunque no venga al caso, a mí el solomillo me ha gustado siempre.

Es absolutamente increible lo que Stern consiguio en esas 3. En las tres revitalizo las series, siendo siempre muy fiel a los orígenes de los personajes pero aportando cosas nuevas poco a poco: Nuevos secundarios, enemigos... prácticamente los reinventó para una nueva generación pero preservando su esencia. Hoy en día que suele ocurrir lo contrario (un guionista hace avanzar a un personaje hasta una situación límite que lo exprime y lo deja en principio inutilizable para el siguiente) Stern hacía lo contrario, abonaba y dejaba al personaje bien listo para la siguiente generación de lectores.

Joder, macho. Aquí lo has clavao. No podemos estar más de acuerdo. Sobre todo en lo de exprimir a los personajes y que luego el que venga detrás que arree.

Y sí, es una pena que Stern y Byrne no llegasen al menos a los dos añitos, sobre todo porque yo creo que estaban por la labor.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Nach

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.859
  • Sexo: Masculino
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #71 en: 01 Marzo, 2010, 19:57:59 pm »
Bueno,comento sobre este magnifico post,que lo acabo de ver ahora,solo que me da un poco de verguenza postear porque al lado de Tanleer y Cela poco puedo hacer  :lol:Asi que hablare en poca profundidad sobre las etapas que mas me han calado:

En general,el Capi ha tenido la suerte contar con magnificos equipos creativos,desde la interesante etapa de Lee,por la genial etapa de Steranko en muy pocos numeros donde hizo una de las sagas mas famosas del personaje.

Luego vino Englehart,que quiso añadirle un serio realismo politico a la coleccion con sagas tan famosas como "El Capitan America de los años 50" o "El Imperio Secreto" donde vimos a un Steve que iba madurando con los tiempos,quiero destacar ademas el excelente grafismo de Sal Buscema,para mi y lo sigo diciendo,el dibujante mas infravalorado de la historia y es que el hombre se pego una autentica currada en el Capi.

Lo de Kirby estuvo bien,el REY tenia buenas ideas,sobretodo a su imaginacion inmensa,pero vamos,su mayor problema era a la hora de plasmarlas,por eso necesita a un guionista para ayudarle en ese tema.Habia sagas como la famosa "Saga de la Bomba Loca" que eran realmente interesantes,aunque tambien tenia algun numero muy simplon y topico.

La etapa de Stern y Byrne fue genial.Entre amigos se hacen muy bien las cosas y historias como el numero del Capi para presidente o la gran saga del Baron Sangre lo demuestra.Una pena que fuera tan breve porque habriamos estado definitivamente ante la mejor etapa del personaje.

La etapa de DeMatteis y Zeck fue otra gran etapa.En ella vimos a personajes como Alimaña,la historia del Capi con Punisher,un gran Baron Zemo y varias mas,quizas no destacase demasiado,pero DeMatteis y Zeck intentaron hacer lo mejor que pudieron y para mi lo lograron.Lastima que no la den reeditado.

La etapa de Gruenwald estaba muy bien y desarrollo una gran mitologia en torno al Capi,quizas lo que mas lastraron a la etapa fueron los crossovers y las idas un poco de Gruenwald al final de su etapa,entre sus creaciones mas destacadas esta Calavera,personaje que aunque era como el tipico maton,daria mucho juego en el futuro.

Luego vendrian Waid y Garney,su etapa fue muy buena devolviendole un sabor clasico al Capi,lastima que luego Marvel se le diese por el Heroes Reborn y lo echase todo a perder...

Y por ultimo hablo de Bru,le ha dado un buen toque noir a la cole del personaje que no le sienta nada mal y ha ido evolucionando al personaje,hasta su muerte y el pase de testigo a Bucky Burnes,me atrevo a decir que es la mejor serie regular de Marvel en muchos años.
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #72 en: 02 Marzo, 2010, 10:10:57 am »
Pues no sé por qué te tiene que dar "un poco de vergüenza", porque lo que has dicho tiene mucho sentido y además lo has expresado clarito y muy bien.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #73 en: 02 Marzo, 2010, 11:29:44 am »
Vosotros temblad cuando llegue la etapa de Mark. G. os vais a cagar.

Como dice Doble T. no hay que sentir verguenza por expresar lo que uno piensa.

A mi Nach me ha gustado y esta muy bien pensando.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #74 en: 02 Marzo, 2010, 11:33:09 am »
La etapa de Gruenwald estaba muy bien y desarrollo una gran mitologia en torno al Capi,quizas lo que mas lastraron a la etapa fueron los crossovers y las idas un poco de Gruenwald al final de su etapa,entre sus creaciones mas destacadas esta Calavera,personaje que aunque era como el tipico maton,daria mucho juego en el futuro.

y la primera aparición de calavera está inédita  :lloron:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines