Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Cuáles son tus etapas preferidas de la serie?

Tales of suspense 59-99 Stan Lee & Jack Kirby, John Romita Sr, Gil Kane
7 (20%) -
Capitán América 100-115 (Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko)
14 (40%) -
Capitán América 116-141 (Stan Lee & Gene Colan, John Romita)
7 (20%) -
Capitán América 142-152 (Gary Friedrich, Gerry Conway & John Romita, Sal Buscema)
3 (8.6%) -
Capitán América 153-192 (Steve Engleharth, Tony Isabella & Sal Buscema, Frank Robbins)
16 (45.7%) -
Capitán América 193-214 (Jack Kirby) + Biccentenal Battles
4 (11.4%) -
Capitán América 215-246 (Roger McKenzie, y otros & Sal Buscema y otros)
3 (8.6%) -
Capitán América 247-255 (Roger Stern & John Byrne)
20 (57.1%) -
Capitán América 256-306 (J.M.DeMatties, Mike Carlin & Mike Zeck, Paul Neary)
9 (25.7%) -
Capitán América 307-363 (Mark Gruenwald & Paul Neary, Tom Morgan y Kieron Dwyer)
9 (25.7%) -
Capitán América 364-443 (Mark Gruenwald & Kieron Dwyer, Ron Lim, Rick Lewins, Dave Hoover)
5 (14.3%) -
Capitán América 444-454 y C.A. vol 3 1-24 (Mark Waid & Ron Garney)
12 (34.3%) -
Capitan América vol 2 1-13 Heroes Reborn (Rob Liefeld)
0 (0%) -
Capitán América vol 3 25-50 (Dan Jurgens & Andy Kubert, Dan Jurgens)
3 (8.6%) -
Capitán América Dead Men Running 1-3 (Darko Macan & Danijel Zezelj)
0 (0%) -
Capitán América vol 4 Marvel Knights 1-28 (John Ney Rieber, Chuk Austen, Dave Gibbons, Robert Morales & John Cassaday, Trevor Hairsine, Jae Lee, Lee Weeks, Eddie Campbell)
3 (8.6%) -
Capitán América vol 4 Marvel Knights 29-32 (Robert Kirkman & Scott Eaton)
0 (0%) -
Capitán América & The Falcon 1-14 (Critopher Priest, Bart Sears, Scot Eaton)
1 (2.9%) -
Capitán América vol 5 1-up (Ed Brubaker & Steve Epting, Luke Ross)
24 (68.6%) -

Total de votos: 29

Votación cerrada: 05 Marzo, 2010, 13:13:15 pm

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de Capitán América  (Leído 33390 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #45 en: 22 Febrero, 2010, 22:54:06 pm »
Sentados y con paciencia de muerto viviente. Pero no me cabe duda de que las ediciones tipo BM volverán. :birra:

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #46 en: 23 Febrero, 2010, 09:52:33 am »
Al capi de Gru le pasa para mi como al Thor de Frenz. Son etapas que de editaras me gustaría comprarmelas enteras. Para mi son carne de BM o de algun recopilatorio de muchas páginas poco precio.

Y dicho esto sin demerito de esas etapas. Pero las dos ganan en el largo recorrido.

Estoy de acuerdo amiguete Celakanto.

Son dos etapones, me acuerdo cuando las compraba el famoso Two in One con el Capitan America de Mark G. Como disfrute de esos ejemplares, por Dios, todavia los tengo guardados ya en el trastero(un buen trastero que no tiene humedades, todo hay que decirlo.)

Desconectado thorete

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 22
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #47 en: 23 Febrero, 2010, 09:57:34 am »
También molaba el Thor de De Falco-Frenz (aunque bastante por detrás de la etapa Simonson)
En especial me gustó mucho la saga que enfrenta a Thor contra los dioses egipcios.
Aunque creo que al final se hizo un poco larga.

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #48 en: 23 Febrero, 2010, 10:08:07 am »
También molaba el Thor de De Falco-Frenz (aunque bastante por detrás de la etapa Simonson)
En especial me gustó mucho la saga que enfrenta a Thor contra los dioses egipcios.
Aunque creo que al final se hizo un poco larga.

Nos salimos mucho ello, pero estoy de acuerdo, pero ten encuenta que nos trajo al bueno de Odin-Surtur de nuevo.

Volviendo al tema, espero que nos lo editen la etapa de Mark G.....seria...OmG!! con los vengadores de Stern, Buscema...tantas cosas buenas.

En fin.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #49 en: 24 Febrero, 2010, 15:12:19 pm »
la dejo correr durante dos meses, porque Taneleer Tivan está fuera y volverá para entonces,

Tío, muchas gracias, de verdad. Ha sido todo un detallazo por tu parte.  :thumbup:

La verdad es que habría que ser ciego para no darse cuenta de la evidente bandera que el Capitán América porta como uniforme y del sentimiento orgullosamente patriótico que el mismo viene a reflejar de un país al que precisamente le va mucho el rollo de ser orgulloso y patriótico. Todo esto crea alrededor del personaje una polémica proamericana/antiamericana, con mucho rollo político de por medio, que luego, a la hora de la verdad, no te deja mucho margen de maniobra para hacer una lectura aséptica de lo que de verdad es el tebeo.
Como lector veterano del Capitán América, supongo que mi opinión acabará siendo puesta en tela de juicio precisamente por aquellos a los que no les gusta el personaje, pero de todas formas entiendo evidente, por su trayectoria, que Steve Rogers no se identifica con el gobierno de los USA, sino más bien con los ideales sobre los que se construyó su país, unos ideales propios del liberalismo político revolucionario del XVIII y que, en mi opinión, son defendibles frente a cualquier sistema totalitario o represor de las libertades del individuo, se sea americano o de Alicante.
Y tampoco creo que debieran obviarse las razones que hubo detrás del nacimiento del personaje: Joe Simon y Jack Kirby le crearon para empujar a los Estados Unidos a entrar en una guerra ante la que no se debía ser neutral, como entiendo que la historia vino a demostrar para otra más de nuestras vergüenzas como especie.

Al grano. Con alguna que otra duda, ahí van cinco buenas etapas del Capitán América.

1º.- La etapa de Stan Lee y Jack Kirby. Epílogo de Steranko incluido. El Capitán América se incorporó al Universo Marvel sobre la marcha. Tras un pequeño experimento en el Strange Tales protagonizado por la Antorcha, Lee y Kirby le hicieron reaparecer en el histórico Av #4, tomando el testigo de la mano de su viejo compañero de la Golden Age, el Hombre Submarino.
Trabajar con el Capitán América no suponía ningún problema para Kirby (obviamente, era uno de los creadores del personaje), pero tampoco para Lee, que había escrito historias suyas desde 1941; de hecho, el Capi no sólo había sido su primer trabajo profesional, sino además el primero que había firmado como Stan Lee; y de hecho también, ahora que lo pienso, Lee fue el primero en hacerle utilizar el escudo como arma arrojadiza, como luego haría también con el martillo de Thor.
Su planteamiento en esta reaparición consistió en recuperar el espíritu original del personaje más próximo a su creación. Con esta idea en mente, Lee y Kirby decidían cortar su primera andadura en 1945, casi al final de la II WW. Las etapas posteriores a esta época quedaban inicialmente olvidadas hasta que años después Englehart le diese un pedazo de giro a la historia, contándonos que aquel Capitán América que había aparecido en los años 50 también había existido dentro del Universo Marvel.

Al carecer desde un principio de serie propia, tuvo que ser dentro de los Vengadores donde Lee y Kirby desarrollasen la personalidad clásica de Steve Rogers como un hombre fuera de su tiempo que le identificaría durante esta primera andadura. La buena acogida que tuvo su reaparición hizo que 7 u 8 meses después de su regreso obtuviera su título propio dentro de TOS compartiendo cartel con el Hombre de Hierro. A modo de promoción, incluso llegó a coprotagonizar el mes anterior la historia del vengador dorado en el que sería el primer enfrentamiento histórico de ambos personajes.
Con la primera aparición de Jarvis como único elemento destacable, estos primeros números estaban claramente orientados a la búsqueda de un camino por el que llevar la serie, puesto que el desarrollo argumental del personaje (su adaptación a la nueva época que le tocaba vivir, el sentimiento de culpabilidad que le ahogaba por la muerte de Bucky y su enfrentamiento con Zemo) se estaba llevando a cabo dentro de la serie de los Vengadores como un argumento principal.

La solución por la que Lee y Kirby optaron consistió en presentar en TOS una idea bastante similar a la que estaban utilizando en JIM con los relatos de Asgard. Así, a partir del TOS #63 empezaron a contar historias del Capitán América ambientadas en la II WW, con lo que proporcionaron a los lectores un punto comparativo entre las dos épocas que aún se hallaban vivas dentro de la mente del personaje, al tiempo que también conseguían que esos lectores, que en su mayoría desconocían las antiguas historias del Capitán América y Bucky, tuvieran una visión reciente de las mismas y abarcasen una visión más completa de los dos personajes.
Esta idea de ambientar la serie del Capitán América dentro de la II WW no se puede decir que surgiera de la nada. Tres o cuatro meses antes, Lee y Kirby ya habían hecho tomar de nuevo contacto al Capi y a Bucky con la II WW dentro de la serie del Sgto. Furia, destruyendo un túnel que los nazis pretendían construir bajo el Canal de la Mancha (SF #13), siendo aquella aparición la que probablemente les llevó a decidir ambientar las nuevas historias del Capi en su antiguo y original escenario.
Desarrollando la idea, tras unos primeros números que presentaron claros remakes de las historias iniciales del Capitán América publicadas durante la Golden Age, a partir del origen de Cráneo Rojo comenzaron ya a publicarse una serie de historias completamente originales nunca vistas anteriormente.

La que yo considero segunda etapa de Lee y Kirby dentro de la serie, comenzaría con el final de los relatos de la II WW. Esta segunda fase argumental está ya insertada dentro de la época actual que el Capi comparte con los Vengadores, quienes hacen constantes apariciones en la serie. Incluso argumentos que se iniciaban en TOS acabarían teniendo su conclusión final dentro de los Vengadores.
En esta nueva etapa, donde Rogers continuaba tratando de adaptarse a un mundo que había cambiado radicalmente desde su época, el desarrollo del personaje ya empezó a ser objeto de su propia serie y no de la de los Vengadores, donde ahora Lee tenía que dar cabida a Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata.

A fin de hacer la transición entre las historias de la II WW y las contemporáneas, Lee y Kirby iniciaron este salto hacia delante a través de la primera saga de los Durmientes, donde la antigua amenaza nazi que había protagonizado los números anteriores se extendía ahora hasta el presente.
Sharon Carter, la Agente 13 de Shield, aparecía inmediatamente a continuación (TOS #75), en el mismo número donde también se presentaba al mercenario francés Batroc. Sharon despertaba vagos recuerdos en Steve Rogers que éste no era capaz de precisar, algo que sería explicado años después por Englehart al revelar que Sharon era la hermana pequeña de Peggy Carter, su antigua novia en los días de la II WW. Y sí, habéis leído bien: inicialmente era su hermana. Por razones obvias, se hizo necesario acabar convirtiendo a Peggy en tía de Sharon, a fin de poder explicar hoy el juvenil aspecto de Sharon y su relación con Peggy Carter.

La creatividad que siempre acababa explotando cuando Lee y Kirby trabajaban juntos en algo, alcanzó al nuevo universo que estaban desarrollando para el Capitán América durante este segundo año de la serie.
El primer hecho trascendente de verdad, tuvo lugar en TOS #78. El Capi volvía a encontrarse con Nick Furia, quien acababa de ser nombrado director de la recién nacida Shield, haciendo ambos frente a un misterioso androide de origen desconocido. El enfrentamiento se saldaba con Furia entregando al Capi una credencial de Shield, lo que acabaría suponiendo el germen de una relación del Capi con la organización que con el paso del tiempo sólo se ha visto superada por su afiliación con los Vengadores, al tiempo que proporcionaría una buena excusa para dar entrada en la serie al complejo mundo del espionaje, algo de lo que surgirían muchos y buenos argumentos en el futuro.
En todo caso, era curioso ver como Furia utilizaba descaradamente a Sharon como medio para atraer a Rogers cada vez más hacia Shield, desarrollándose una vertiente manipuladora en Furia que con el paso de los años iría dando bastante juego al personaje.

El segundo movimiento importante fue llevar a cabo el esperado regreso de Cráneo Rojo al presente, reanudando así una serie clásica de enfrentamientos que ha llegado hasta nuestros días. Con Zemo muerto, creo que Cráneo era la mejor opción a la hora de poner un rostro a la amenaza nazi que estaba en la misma esencia detrás de la creación del Capitán América. El regreso de su contrapartida nazi venía además acompañado en esta misma saga de la primera aparición de IMA, quien además se traía consigo la irrupción del Cubo Cósmico en el Universo Marvel.
En esta misma oleada, Lee y Kirby presentarían a continuación otra de las creaciones más puñeteras de IMA, la primera que yo recuerde en Marvel con inteligencia artificial, el Superadaptoide. Su aparición daría lugar a una de las sagas que más me gustaron en su día de esta etapa y que Roy Thomas llevaría finalmente a su conclusión dentro de los Vengadores.
Y no sería tampoco ésta la última creación planeada por Lee y Kirby para los prolíficos científicos de IMA, puesto que apenas un año más tarde sería Modok quien debutase a continuación en la serie. Viendo las cosas en perspectiva, los científicos de IMA tuvieron que inflarse a cobrar bonus en estos años, puesto que su índice de productividad durante esta época estaba verdaderamente por las nubes.

Desde el punto de vista del desarrollo argumental del personaje, el continuo combate era lo único que parecía sostenerle. La inacción traía consigo los fantasmas que lo atormentaban, y eso le acababa llevando a retirarse por primera vez para poder vivir su propia vida (TOS #95), decisión que tendría su reflejo dentro de la serie de los Vengadores, donde también abandonaría por primera vez el grupo de manera permanente.
Esta crisis de identidad no duraría mucho; eran otros tiempos. Apenas un número después (y con Nick Furia, claro está, de por medio), Rogers reconsideraría su decisión y volvería a asumir su identidad de Capitán América, partiendo inmediatamente hacia Wakanda tras el rastro de la Agente 13.
Esta sería la saga que desembocase en el CA #100, con el Capi adueñándose del título y la antigua numeración de TOS. Particularmente, guardo muy buen recuerdo de ella. Se trataba de una historia en la que el Capitán América, Pantera Negra y la Agente 13 parecían enfrentarse al Barón Zemo original, aunque afortunadamente se trataba de un suplantador. Al final de la historia, el Capi proponía a T´Challa para ocupar su lugar en los Vengadores, en otra más de las interrelaciones que tenían lugar entre ambos títulos.

Y a partir de aquí, conseguido su propio título en solitario, es donde a mí me gusta situar la última fase de la estancia de Lee y Kirby en el Capitán América. En ella, ambos planteaban un Steve Rogers alejado de la esfera de los Vengadores, a pesar de los constantes esfuerzos de Roy Thomas por mantenerle como fuera en el título. Thomas era de la opinión de que los Vengadores debían contar siempre entre sus filas con el Capi, Thor y el Hombre de Hierro, opinión que no era en absoluto compartida por Lee.
Por cierto, no quiero que se me olvide decir que este último Kirby entintado por Syd Shores, es el que más me gusta de toda su estancia en la serie.
Profundizando cada vez más en su relación con Sharon Carter y formando equipo con ella, el Capi hacía frente de manera sucesiva a Cráneo Rojo, el Cuarto Durmiente y los Exiliados. A continuación, era el recuerdo de Bucky el que volvía a atormentar a Steve Rogers, desembocando una vez más la trama en los Vengadores, en el histórico y ampliado remake con el que Roy Thomas llevó a cabo la versión (entonces) definitiva de la muerte de Bucky que se había visto por primera vez en el Av #4.
Un par de números después, tras haber presentado por primera vez al Dr. Fausto, se puede decir que Kirby abandonó la serie con una historia de rememoranza en la que Rogers le contaba a Nick Furia su origen como Capitán América y su encuentro con Bucky Barnes. Aunque aún haría un último número insertado en medio de la historia de Steranko, a partir de este momento Kirby dedicaría sus esfuerzos únicamente a Thor y los 4F.


El Capitán América de Kirby era un tebeo muy rápido. Todo en él era acción y dinámica narrada a través de las clásicas viñetas cuadradas o rectangulares de la época, mostrando siempre unas perspectivas acojonantes (lógico, era Kirby) y con ocasionales y espectaculares pin-ups para que te corrieras de gusto.
Cuando Kirby se marchó, Lee pensó en lo bien que había funcionado Steranko con el Capitán América durante aquella historia que se había montado con Garra Amarilla y Nick Furia dentro de Strange Tales.
Steranko, que venía de obtener un gran éxito en la nueva serie de Furia, se trajo con él su nueva manera de entender los tebeos, rompiendo con (casi) todo lo que se había visto hasta entonces a fin de mostrar unas composiciones de página nuevas, llenas en ocasiones de influencias tanto dalinianas como psicodélicas, utilizando en otras una narrativa cuasicinematográfica que nunca antes se había visto de una manera tan descarada y tan bien conseguida, y dibujando rostros que se desvanecían en el infinito o puertas situadas en medio de ninguna parte a fin de evocar los paisajes oníricos reflejados por el Salvador Dalí que en aquella época arrasaba en los USA y especialmente en Nueva York. Incluso se permitía el lujo de emplear una evidente estética sadomaso para presentar a su nueva "Madame" Hydra, tacones, látex y látigo incluidos.

Con todo, Stan Lee pensaba que aquello era demasiada innovación para una serie tan standard como el Capitán América. E igualmente, Steranko tampoco se sentía cómodo con las ideas de Lee. Por poner un ejemplo, Steranko odiaba a Rick Jones. Consideraba que era una presencia innecesaria que le ralentizaba la historia. Por el contrario, Lee estaba convencido de que el Capi necesitaba un compañero (luego, finalmente, ese compañero no acabaría siendo Rick Jones, sino el Halcón).
El remate fue que a Steranko no le gustó absolutamente nada que le interrumpiesen la continuidad de la historia que en ese momento estaba contando para meter la que acabaría siendo última historia de Kirby.
Todo vino a desembocar en que Steranko sólo llegase a hacer tres tebeos del Capitán América, tebeos que no obstante sirvieron para presentar en sociedad a la nueva "Madame" Hydra, y para narrar, con los Vengadores de por medio, un espectacular enfrentamiento del Capi y Rick Jones contra Hydra que años más tarde le serviría a Englehart para montarse una estupenda secuela dentro de la propia serie de los Vengadores.

Y hasta aquí. Como véis, para un adecuado manejo del ladrillo, hay que empezar las casas por los cimientos. Mañana os hago un bonito porche para que podáis leer los tebeos al sol. Y con los pies en alto, por supuesto.

:birra:

« última modificación: 24 Febrero, 2010, 16:40:53 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #50 en: 24 Febrero, 2010, 15:16:18 pm »
la dejo correr durante dos meses, porque Taneleer Tivan está fuera y volverá para entonces,

Tío, muchas gracias, de verdad. Ha sido todo un detallazo por tu parte.  :thumbup:

de nada

hay un segudno escoge, dedicado a iron man tb en curso  ;)

luego en casa te leo con mas calma

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #51 en: 24 Febrero, 2010, 15:32:13 pm »
Joder. Me temo que la casa que tenía en mente se va a convertir en un adosado.

Espero que al menos las quejas luego vayan hacia ti y no hacia mí.

:leche:



¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #52 en: 24 Febrero, 2010, 17:36:21 pm »
Alucinante como siempre. Aunque practicamente todos los datos que comentas los conocía es una gozada leerlos juntos y con un plan de discurso.

Comento de lo que se me ocurre algo interesante

Citar
Esta idea de ambientar la serie del Capitán América dentro de la II WW no se puede decir que surgiera de la nada. Tres o cuatro meses antes, Lee y Kirby ya habían hecho tomar de nuevo contacto al Capi y a Bucky con la II WW dentro de la serie del Sgto. Furia, destruyendo un túnel que los nazis pretendían construir bajo el Canal de la Mancha (SF #13), siendo aquella aparición la que probablemente les llevó a decidir ambientar las nuevas historias del Capi en su antiguo y original escenario.

Hay una cosa simpatica con lo de la ambientación de las primeras historias del capi. Stan Lee siempre decía en los inicios de marvel, que no quería usar personajes que salieran en varias series mas allá del crossover puntual. Como el bueno de Stan escribía practicamente todo lo de marvel no quería darse más trabajo y que las apariciones se le pisaran. Esa es la razón por la que pronto los vengadores fueron susbtituidos por gente sin serie propia: ojo de halcon, Mercurio, la bruja y el capitán América. Aunque el capi si que tenía serie propia, por eso siempre he pensado que no es casualidad que su serie se ambientara en la IIWW al principio. Si esa decisión se tomó antes (para poder meter un personaje de enganche en los vengadores) o despues (para no liarse) ya no estoy seguro, pero es un dato bien curioso.

Y una nota personal que recuerdo ahora. La primera vez que pude echarle un ojo a esas historias del capitán de Lee Kirby no fue en la Bm ni en los viejos vertices. A mediados de los 90 pille un reposición en la televisión portuguesa de una vieja serie de animación del capitan america de los años 60-70. Tan cutrilla que lo que hacía era básicamente animar viñetas de kirby.

Y a quien le importaba lo cutres que fueran de repente y en un par de semanas me pude ver el número 4 de los vengadores, una lucha contra zemo y la saga del cubo cósmico. Toda una gozada en aquellos tiempos de sequía y más cuando yo desconocía toda esa etapa.

Un placer tenerte de vuelta por aqui :birra:

Desconectado thorete

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 22
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #53 en: 24 Febrero, 2010, 17:42:34 pm »
Buen análisis de la etapa Lee-Kirby en el Capi. :palmas:
Enhorabuena.

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #54 en: 24 Febrero, 2010, 21:52:44 pm »
Buen análisis de la etapa Lee-Kirby en el Capi. :palmas:
Enhorabuena.


Comparto los aplausos para el señor Doble T

Gran análisis, incluso el propio Rey te daría su bendición.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #55 en: 25 Febrero, 2010, 12:54:15 pm »
Como el bueno de Stan escribía practicamente todo lo de marvel no quería darse más trabajo y que las apariciones se le pisaran. Esa es la razón por la que pronto los vengadores fueron susbtituidos por gente sin serie propia: ojo de halcon, Mercurio, la bruja y el capitán América.

Sí, yo creo que los tiros también iban un poco por ahí. Esa es la razón de que a Lee no le gustase tener a Thor, el Capi y Stark dentro de los Vengadores. Con todas las series que escribía y editaba al mismo tiempo, así no se tenía que comer la cabeza coordinando sus apariciones y su continuidad.
Algo vi yo también hace muchos años de esa serie de "animación" que comentas. No me hagas mucho caso, pero juraría que era brasileira, lo que me cuadraría bastante bien con que la echasen por la TV portuguesa.
Y no hace falta que te diga, creo, que para mí también siempre es un placer leer tus comentarios.

Buen análisis de la etapa Lee-Kirby en el Capi. :palmas:
Enhorabuena.

No, tío. Las gracias te las tengo que dar yo a ti por aguantar el tirón hasta el final y leerlo.

Gran análisis, incluso el propio Rey te daría su bendición.

Lo que es grande es coincidir otra vez contigo en el mismo hilo. Dadas nuestras respectivas ausencias, no va mal que de vez en cuando nos veamos las "letras". Un abrazote, campeón, y no me revoluciones mucho Hala.

Bueno, pues allá va otro discurso.

2º.- La etapa de Steve Englehart y Sal Buscema. Steve Englehart llegó a Marvel a principios de 1972 de la mano de Gary Friedrich, como una especie de aspirante a guionista. Apenas unos meses después, el abandono de Stan Lee de los guiones provocaba un repentino movimiento de piezas en la editorial. Englehart llevaba sólo unos meses corrigiendo pruebas cuando recibió de Roy Thomas el encargo de sustituirle a él y a Gerry Conway en algunas de las series que en ese momento estaban guionizando.
Su primera tarea profesional fue sustituir a Conway en aquella serie que acababa de aparecer de la Bestia para Amazing Adventures. Un par de meses después sustituía a Thomas al frente de los Defensores (formando equipo por primera vez con Sal Buscema), al mes siguiente reemplazaba a Conway en el Capitán América, y antes de finalizar el año volvía a sustituir otra vez a Thomas, pero esta vez en los Vengadores. En apenas seis meses, Steve Englehart pasaba de corregir textos a entrar de lleno en la historia de Marvel. No sé por qué, pero me da que ni se lo imaginaba.

En lo que se refiere al Capitán América, Englehart cogió la serie en un momento muy bajo de popularidad y de ventas; de hecho, se hallaba cerca de la cancelación. La situación social estadounidense (la guerra de Vietnam en su periodo de mayor crítica, la cuestionada política de Nixon, las constantes protestas estudiantiles) no favorecía ni mucho menos a un personaje con las connotaciones que siempre han acompañado al Capitán América; de hecho, se diga lo que se diga, no era del gusto de ningún guionista trabajar con él. Era un personaje incómodo. Aparte, un Stan Lee ya sin la guía de Kirby, un insípido Friedrich y un desinteresado Conway llevaban dos años dejando languidecer la serie hasta caer en unas ventas mínimas.

Englehart, objetor de conciencia en la guerra de Vietnam, con una opinión política muy formada sobre la realidad que vivía su país, enfocó el reto de guionizar al Capitán América planteándose un viaje al interior del personaje, con la intención de averiguar cómo se veía a sí mismo el Capitán América en la difícil época que le estaba tocando vivir a su país.
Y creo que lo hizo sin olvidarse que estaba escribiendo un tebeo de superhéroes en el que primaba la acción, para lo que iba a contar con la inestimable colaboración de Sal Buscema, tan narrador como dibujante, y que tenía unas ganas tremendas de hacerse un lugar en el negocio. No creo que sin Buscema el Capitán América de Englehart hubiera pasado desapercibido, pero con Buscema se convirtió en una referencia básica para los seguidores de Marvel de la época. Un caso bastante parecido al de su trabajo juntos en los Defensores, con diferencia, la etapa más reconocida de la serie.

Su comienzo además fue redondo. Utilizando un argumento sugerido por Roy Thomas, Englehart aprovechó su debut en la serie para enfrentar a la América contemporánea de los 70 con la América paranoica y temerosa del holocausto nuclear que en los años 50 se encontraba metida en plena Guerra Fría contra el comunismo. Al mismo tiempo, gracias a Thomas, se daba un inteligente giro de continuidad, solucionando un problema que se hallaba pendiente desde que Lee y Kirby habían rescatado al personaje del famoso bloque de hielo.
Con reedición de parte del Young Men #24 de 1953 de Lee y Romita, la saga del Capitán América de los años 50 contaba que tras la supuesta muerte del Capitán América y Bucky Barnes en el año 45, el gobierno norteamericano había intentado mantener vivas las figuras de ambos héroes, falleciendo todos los reemplazos utilizados hasta entonces. Sin embargo, al final de la guerra de Corea, un ferviente admirador de Rogers había asumido una vez más el manto del Capitán América, tras obtener la fórmula del supersoldado de los archivos nazis, e inyectándosela también a su compañero, quien se convirtió en la nueva imagen de Bucky (éste es el Jack Monroe que años más tarde rescataría DeMatteis para la serie.
El suero se desveló como imperfecto, produciendo una paranoia fascista, racista y anticomunista en ambos héroes que llevó a Truman a dejarlos en animación suspendida, hasta que en la época actual un funcionario de la Casa Blanca, disconforme con la apertura norteamericana hacia la China comunista, los había vuelto a despertar.
Para mí, lo más destacable dentro de una historia destacable, fueron los diálogos que Englehart puso en boca del Capi de los 50. Profundamente impregnados de ideología de ultraderecha y racista, te metían en la historia y te resaltaban perfectamente las diferencias entre uno y otro personaje.

Concluido el histórico enfrentamiento entre ambos personajes, Englehart embarcó al Capi y al Halcón en la conclusión de una trama que se hallaba pendiente a su entrada en la serie.
Curioso señalar que aparte de lograr accidentalmente una nueva superfuerza (argumento editorial del que Englehart se acabó olvidando), presentase en esta saga a un nuevo villano llamado Víbora. Y me parece curioso porque, aprovechando su posición de guionista en ambas series, Englehart estaba llevando a cabo en esa misma época dentro de los Vengadores, una magnífica secuela de la saga de Steranko en la que el recuerdo de Madame Hydra se hallaba muy presente a lo largo de la misma. En su cabeza probablemente debió establecerse una relación simbiótica entre ambos personajes que se hizo manifiesta un tiempo después, cuando Madame Hydra regresó de entre los muertos para asesinar a Víbora y asumir su nombre. No sé, a mí me llamó mucho la atención este fenómeno.

No es sólo porque a mí me guste, pero la verdad es que el Capitán América de Englehart estaba muy bien. En menos de un año la serie había superado la amenaza de cancelación y se había situado como una de las más punteras y reconocidas de Marvel. Englehart había sabido coger perfectamente el punto a la serie y se atrevía a manejar con soltura los perfiles psicológicos del Capi y el resto de personajes (el sentimiento de inferioridad del Halcón, lo absorbente que era Sharon Carter, las motivaciones de los villanos, etc).
Además manejaba muy bien la continuidad de Lee y Kirby. Atando antiguos cabos sueltos, presentaba a Peggy Carter y su relación con Sharon en la misma saga en que reaparecía el Dr. Fausto, con el que Sharon iba a tener en esa época su primer contacto.
Helmut Zemo es el que aparecía a continuación, narrándose por primera vez la versión del origen de Zemo desde el punto de vista contrario, el de la familia Zemo. Muy bueno el final de esta historia, por cierto, con el Capi asumiendo dolorosamente lo que había creado. El primer Escuadrón Serpiente (Cobra, Anguila y Víbora), germen de la Sociedad Serpiente de Gruenwald, fueron los siguientes en hacer su aparición, y Garra Amarilla, la versión Marvel de Fu-Manchú, también pasaría por las manos de Englehart en una historia con mucho sabor "Si-Fan", llena de momias y muertos resucitados, y fantásticamente ambientada por Sal Buscema, por cierto.

Y sin embargo, para los mitos del Capitán América, todo aquello resultarían ser fuegos artificiales comparados con lo que vino a continuación, la Saga del Imperio Secreto (CA #169-175). Esta vez sí que de verdad, aquí si se marcaría un antes y un después para el personaje.
Como se observa por las fechas, la saga del Imperio Secreto no tuvo su origen en el resultado del Watergate, sino que Englehart ya la estaba planteando en el tebeo cuando el Watergate le estalló a Nixon en plena cara. Lo que hizo Englehart fue aprovechar el Watergate para "ponerle un rostro" al Número Uno del Imperio Secreto. Obviamente, lo de "ponerle un rostro" hay que ponerlo entre comillas porque en realidad Englehart lo puso a huevo, pero el rostro tenían que ponerlo quienes se leían la historia, lo que producía un final verdaderamente genial al involucrar a los lectores en el resultado final de lo que se estaban leyendo. Su intención resultaba más que evidente, pero a principios de 1974 Nixon aún era presidente, a pesar de la unánime condena que existía a su alrededor y que finalmente le llevaría a dimitir de su cargo.

En su inicio, la saga suponía una denuncia sobre la manipulación de la sociedad norteamericana a través de los medios de comunicación; de hecho, la trama partía de la actividad de una agencia publicitaria contratada por el Commitee to Regain America´s Principles (por favor, coged las iniciales en mayúscula y traducid la palabra inglesa que os resulta). Los términos utilizados por Piedra Lunar y Quentin Harderman (al loro también con el apellido) resultaban también explícitos (producto, campaña, consumidores, opinión pública). Englehart pertenecía a una generación que consideraba que su gobierno había tapado deliberadamente la verdad sobre el asesinato de JFK a través de los medios de comunicación y que había estado actuando desde entonces de manera subrepticia contra los valores y principios que debían regir el funcionamiento de los Estados Unidos.
De todas formas, compromisos ideológicos y mensajes de denuncia aparte, es más que evidente que Englehart nunca perdió de vista el hecho fundamental de que estaba escribiendo un tebeo de superhéroes que necesariamente tenía que recoger acción, épica y aventura al más puro estilo Marvel. En esta misma historia, Shield, el Halcón (que obtenía sus alas en Wakanda gracias a Pantera Negra), el Piedra Lunar original (Karla Sofen aparecería más tarde en la serie, dando pie su aparición a la estupenda recreación llevada a cabo por Stern), Banshee, los restos de la Patrulla X y la conclusión de la trama de la desaparición de mutantes que había iniciado en los Vengadores, suponían personajes y tramas que se cruzaban con la historia principal hasta acabar desembocando en la famosa escena final en la Casa Blanca donde la vida del Capitán América cambiaba para siempre al descubrir a su propio presidente a la cabeza del Imperio Secreto.

A modo de epílogo, con los Vengadores de invitados especiales y rememorando su propia historia a través de un brillantísimo ejercicio narrativo contado por Sal Buscema, el CA #176 presentaba a un Steve Rogers en plena crisis personal, incapaz de seguir representando unos valores e ideales corrompidos por quienes debían protegerlos y que acababa decidiendo dejar de ser el Capitán América. Durante los ocho meses siguientes (aprox.) el Capitán América no iba a aparecer en la serie que llevaba su nombre.
Entre medias, Ojo de Halcón iba a ser el encargado de convencer a Steve Rogers para que no abandonase. Asumiendo su responsabilidad de proteger a una sociedad necesitada de gente como él, Rogers iba a adoptar la identidad del Nómada (nombre sugerido por la chavala con la que Englehart estaba en aquella época), un hombre sin país. Con esta nueva identidad se enfrentaría de nuevo al Escuadrón Serpiente (esta vez liderado por Madame Hydra en su nuevo papel de Víbora, un curioso reflejo en el mundo de los tebeos de la actividad terrorista del ESL y el secuestro de Patty Hearst que tuvo lugar en la época) en una trama en la que regresaba la Corona Serpiente y en la que la Roxxon Oil de su Amazing Adventures también andaba por medio, un argumento que Englehart se acabaría llevando a los Vengadores tras su marcha de la serie.

Esta saga significaría la despedida de Sal Buscema y la llegada del veterano Frank Robbins, dibujante durante 25 años de las tiras de prensa de Johnny Hazzard. El estilo de Robbins resultaba fantástico para una serie con sabor a la Golden Age como eran los Invasores (de los que se encargaría inmediatamente a continuación), pero no tenía nada que ver con el de Sal Buscema. Y a Englehart no se puede decir que le gustase el cambio.
El regreso de Cráneo Rojo le proporcionó a Englehart la excusa perfecta para concluir la saga del Nómada. Tras haber asesinado Cráneo a un inexperto aspirante que intentaba ocupar su lugar, Steve Rogers concluía que no podía dejar que otros cargasen con una responsabilidad que era únicamente suya. A modo de conclusión del viaje interior que había emprendido, asumía que el Capitán América había sido creado para luchar contra los enemigos de su país y que esos enemigos se encontraban tanto fuera como dentro de los propios Estados Unidos. Su propia ingenuidad era la única responsable de creer que esos enemigos sólo se encontraban fuera de los USA y de su propio gobierno.

Con este conmemorativo regreso, Englehart prácticamente concluyó su estancia en la serie, curiosamente el mismo punto en el que Vértice también decidiría cortarla durante cuatro largos años e iniciar una política de reediciones.
La razón detrás del abandono fue el ofrecimiento que le hizo Roy Thomas de hacerse cargo de un nuevo proyecto, una revista a blanco y negro protagonizada por Thor, al estilo de lo que se estaba haciendo con The Savage Sword of Conan, buscando en este caso un enfoque más mitológico del personaje y dirigido a otro tipo de público. Englehart aceptó, abandonando la serie en el CA #186 y llevándose el personaje a los Vengadores para poder seguir trabajando con él.
La lástima es que por esas cosas editoriales, el magazine de Thor a b/n nunca se acabó llevando a cabo. Un año después, las graves diferencias con Gerry Conway llevaban a Englehart fuera de la Marvel, poniendo así un punto y final a una andadura muy brillante. De hecho, en mi opinión, todo el Englehart de los 70 es muy brillante.

Y hasta aquí por hoy. Espero que sea verdad que os tomáis estos megatochos en las condiciones mentales adecuadas, porque si no tenéis un problema.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #56 en: 25 Febrero, 2010, 13:33:26 pm »
Citar
Algo vi yo también hace muchos años de esa serie de "animación" que comentas. No me hagas mucho caso, pero juraría que era brasileira, lo que me cuadraría bastante bien con que la echasen por la TV portuguesa.

No, yo la tengo fichada a finales de los 60 creo Stan lee autorizó una adaptación de sus comics para series de animación en algun Tv americana. Como veis es lo que yo digo, son tebeos recontados y con viñetas de Kirby levemente animadas.

http://www.youtube.com/watch?v=VZgav95jzr8

Ahi teneis el origen del capi recontados, pero no solo se trato del capi. Me consta que se hicieron adaptaciones de muchos números de Hulk, Iron man, Los 4f, Thor e incluso Namor, ahi teneis una pequeña muestra.

http://www.youtube.com/watch?v=XBFMKpqtNi0&feature=related


Y de la etapa Englehart poco que añadir. Como siempre perfecto y yo opino lo mismo al 100%. La he votado y si solo pudiera quedarme con una etapa de la Bm probablemente sería esa. Un comic de protesta, con un personaje patriótico y sin descuidar el que sea un personaje de acción. Lo que debio ser alucinante es la cara que se le quedo a la gente cuando Kirby volvio a la serie poco despues de Englehart, practicamente es otro comic que pasa por completo de lo que estaba pasando con Steve y Sam.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #57 en: 25 Febrero, 2010, 14:24:56 pm »
Citar
Algo vi yo también hace muchos años de esa serie de "animación" que comentas. No me hagas mucho caso, pero juraría que era brasileira, lo que me cuadraría bastante bien con que la echasen por la TV portuguesa.

No, yo la tengo fichada a finales de los 60 creo Stan lee autorizó una adaptación de sus comics para series de animación en algun Tv americana. Como veis es lo que yo digo, son tebeos recontados y con viñetas de Kirby levemente animadas.

http://www.youtube.com/watch?v=VZgav95jzr8

Pues entonces es como tú comentas. Lo de brasileira venía a cuento porque Deodato también la vio en su día en su país y le encantaba. Me parecía coincidente dada la similitud entre el portugués y el brasileiro, pero entonces debió ser por cómo funcionaba el doblaje en aquella época, algo parecido a lo que pasaba aquí con las series de Hanna Barbera, Warner, etc. y los doblajes que venían desde el otro lado del charco.

¿Te suena a ti haberla visto por las televisiones de aquí? A mí es que me suena mucho, estoy seguro de haber visto algunos episodios aislados, y sin embargo, no tengo localizado ni el cómo ni el dónde.

Lo que debio ser alucinante es la cara que se le quedo a la gente cuando Kirby volvio a la serie poco despues de Englehart, practicamente es otro comic que pasa por completo de lo que estaba pasando con Steve y Sam.

Hay declaraciones (muy breves) de Kirby a FOOM en las que no parecía estar demasiado conforme con lo que había ocurrido en la etapa anterior a su segunda época en la serie (sin aludir en ningún momento de manera expresa a Englehart, creo recordar). Y también hay declaraciones muchos años después de Englehart opinando al respecto de lo que había comentado Kirby. Y luego, muerto Kirby, hay declaraciones de Mark Evanier (su "albacea" literario), puntualizando lo que a su entender pretendía decir Kirby sobre el tema.

Yo leí aquellos tebeos de Englehart y de Kirby en su momento, obviamente en su versión hispana. Dado el corte que aquí hubo en la publicación del Capitán América, lógicamente no tuve la misma sensación de inmediatez que debieron tener los yanquis entre una y otra etapa, pero lo que sí te puedo decir es que durante algún tiempo pensé que Vértice se había saltado números entre medias.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #58 en: 25 Febrero, 2010, 14:29:35 pm »
Gran comentario Doble T. impresionante, a mi personalmente me encanta la saga del capitán america de los años 50 y como no el imperio Secreto, sinceramente creo que la imagén que ofrecio Steve al Capi alejo completamente al idea republicano(Todo hay que decirlo) que tenía muchas personas sobre el capi, casi convirtiendolo por encima de esas ideas tan nefastas. Intentando siempre hacer lo correcto, lo que debería hacerse.

Sobretodo consiguio que el lector le atrallerá esa decadencia que al bueno de Steve Rogers le quemaba el alma. Al fin al cabo se veia reflejado por la situación política del pais. Era fácil sentirse representado por el Steve, ese aire de tristeza, de melancolia, falta de ilusión por un mundo mejor y sobretodo derrotismo. El capi se sentia derrota, abrumado como la mayoría de los estadunidenses, consiguiendo que el lector se sientierá más cercano a Steve puesto que veian lo mismo en sus ojos.

Y sin olvidar como bien has dicho, el hecho que es un comics de superheroes. Con mucho ritmo sin parar, siempre ha sido la reseña de Steve E. imprimir mucho dinamismo a sus comics, pero sin olvidarse ni un apendice de los protagonistas, explotando ante todo sus conciencias, su forma de pensar, dirigiendolos en muchas situaciones por unos derroteros dramáticos pesimistas y tristes.

Pero asi escribe Steve y la verdad es gracias a él marco una diferencia que luego con los años Mark G. exploto. :D

Gran analisis :D

Pd: Si la verdad es que si, hacia tiempo que no coincidimos Espero que todo te vaya bien ^^ un abrazo campeón.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de Capitán América
« Respuesta #59 en: 25 Febrero, 2010, 14:57:05 pm »
En su inicio, la saga suponía una denuncia sobre la manipulación de la sociedad norteamericana a través de los medios de comunicación; de hecho, la trama partía de la actividad de una agencia publicitaria contratada por el Commitee to Regain America´s Principles (por favor, coged las iniciales en mayúscula y traducid la palabra inglesa que os resulta).

CRAP =  :caca:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines