Bueno, ya va tocando cerrar esta tanda.
De la historia que cuenta El gusano vencedor poco hay que decir, ya que Querubo lo ha resumido todo fantásticamente, y con una narrativa más ligera que la de Mignola, debo añadir
Sí, efectivamente, este arco no me ha gustado nada de nada. Me ha parecido un soberano coñazo, hablando en plata, y menos mal que está el Club para incitarme a seguir leyendo Hellboy, porque si no le daría un buen descansito a la serie
En general, estoy muy de acuerdo con la postura de
Grapa, aunque creo que a mí me ha decepcionado más. Creo que esta vez Mignola no tiene nada interesante que contarnos; estoy ya de nazis, de experimentos científicos bizarros, de gorilas, de malos malísimos que quieren destruir a la humanidad... hasta el gorro. Por no hablar del gusano gigante de marras, que más bien parece un
tardígrado, que convierte a la gente en esa suerte de hombrecillos reptiles zombies. En serio, ¿hay alguien al volante? Que sí, que esto es puro pulp, pero parece que Mignola haya tenido un sueño febril plagado de ideas disparatadas y lo haya metido todo al pelotón en una historia cuyo interés narrativo, al menos para mí, ha sido de cero unidades. Llegado un punto, me importaba un pimiento lo que le ocurriera a Bogavante (personaje desaprovechado a más no poder), a la nieta del nazi, a Hellboy... ya cuando aparece Rasputín con su cháchara hueca me quería tirar por la ventana. El único que me importa un poquito más, porque es imposible no sentir lástima por él, es Roger. Y aparte, ¿de verdad eran necesarias 140 y tantas páginas para contar esto? No lo veo.
Siento romperle el corazón a Kaulso, que es muy fan de este material. Ahora es cuando, despechado, me dice que no he pillado lo del Ragnarok y el tono de la serie
No creo que sea cuestión de entender o no la historia; el problema aquí está en el tono, la narrativa y el interés (o ausencia del mismo) que genera Mignola. Al menos, K me ha prometido que este es el último arco de Hellboy con nazis, y que de aquí en adelante hay un cambio de rumbo importante en la serie; que los dioses primigenios le escuchen
Y ojo, que no hago extensible este desencanto a toda la serie. Las historias cortas por lo general me gustan más, y muchos de los temas sobrenaturales que toca Mignola (fantasmas, trasgos, hombres lobo, folclores varios...), normalmente en números autoconclusivos, me parecen muy disfrutables. Pero la trama central que guía la serie gira cíclicamente sobre algunas ideas que no terminan de cuajarme en absoluto. Confío en que esto se enderece más adelante.
Dejo esto abierto por si alguien quiere comentar algo más, y al final del día pasamos al siguiente arco