Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )  (Leído 202573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1290 en: 26 Septiembre, 2018, 12:39:12 pm »
Yo la
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
esa tuve que buscar quién era. Quitando cuando apareció por primera vez no soy consciente de volver a verla. Carne de cañón.

Pero si va con Michonne al punto de encuentro  :lol:

A mí me da la sensación de que va a ser importante en cuanto a lo militar, parece un personaje con fuerza, pero desde luego

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1291 en: 26 Septiembre, 2018, 12:54:05 pm »
Yo la
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
esa tuve que buscar quién era. Quitando cuando apareció por primera vez no soy consciente de volver a verla. Carne de cañón.

Pero si va con Michonne al punto de encuentro  :lol:




Salen tantos personajes insustanciales que ni me preocupo por recordarlos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1292 en: 28 Septiembre, 2018, 10:07:12 am »
Los Muertos Vivientes #20: Guerra sin cuartel (parte 1)

En la web: Los Muertos Vivientes #20: Guerra sin cuartel (parte 1)

 
"Quiero que entiendas de verdad... que no somos monstruos"

Los Muertos Vivientes #20: Guerra sin cuartel (parte 1)
contiene The Walking Dead #115-120.

Volumen anterior: Los Muertos Vivientes #19: Marchamos a la guerra

AVISO: La reseña que vas a leer a continuación no contiene ningún spoiler del volumen en cuestión, pero sí que podría contener spoilers relacionados con números anteriores.

Se acabó la relativa paz para todos, aquí y ahora comienza la guerra.

Rick pone en marcha su plan de "quien ataca primero gana", y lleva a su ejército hasta el Santuario de Negan, cosa que éste no espera para nada, y con tres disparos al aire, comienza un conflicto que marcará un antes y un después en la serie, puesto que todo está en juego.

A partir de este momento, tendremos una acción dividida de una manera muy inteligente, de forma que nos enteraremos por medio de las viñetas de lo que pasa en cada uno de los grupos en los que tenemos disgregados a los personajes a la vez que la narración principal nos relata los hechos de un grupo de ellos. Con esto se demuestra de qué madera está hecho cada uno de los líderes y podríamos atarle un adjetivo tanto a Rick como a Negan, sin olvidarnos por supuesto de Ezekiel y Gregory.

Un volumen con protagonismo muy repartido, en el que cobrará mucha importancia el papel de Maggie y veremos lo fuerte que se ha hecho este personaje y todo lo que ha evolucionado desde aquella adolescente que conocimos en la granja de Hershel. Un crecimiento exponencial y extremadamente rápido si tenemos en cuenta la estimación de tiempo real que ha transcurrido, pero es que en este nuevo mundo las cosas son así, no hay tiempo para madurar poco a poco.

No nos equivoquemos, aunque como es de esperar la acción sea el principal aliciente del volumen, también tendremos importantes reflexiones emocionales. Lo que quizás si me haya parecido un poco precipitado y que no ha sido desarrollado lo suficiente ha sido el repentino cambio de opinión de Eugene.

Como es de esperar, esto es sólo la primera parte de la batalla, así que no pierdo más el tiempo y me voy a ver la resolución de todo esto, que no puedo aguantar más.

En el apartado gráfico, tenemos la incorporación de Stefano Gaudiano en el entintado, seguramente para quitarle a Charlie Adlard un poco de carga de encima. Me gusta cómo perfila los dibujos, con un trazo más fino y detallado que el de Adlard, creo que le ha sentado muy bien al dibujo, y que se notará también por parte del dibujante que tiene menos trabajo ahora y podrá dedicarle más tiempo al dibujo. Por cierto, muy feo el detalle de Planeta en su edición, ya que en el lomo, donde antes figuraba "Kirkman-Adlard-Rathburn", ahora pone "Kirkman-Adlard-Gaudiano", excluyendo así a Rathburn de la ecuación cuando sigue realizando el mismo trabajo que antes (los grises) que es una parte fundamental en la serie. Un error todavía más grave si tenemos en cuenta que en la versión americana sí que figura Rathburn. Una verdadera lástima.


Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1293 en: 28 Septiembre, 2018, 12:14:37 pm »
Buena reseña.  :palmas:

Yo esta parte apenas la recuerdo la verdad. Me pareció más de lo mismo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1294 en: 28 Septiembre, 2018, 13:47:42 pm »
Buena reseña.  :palmas:

Yo esta parte apenas la recuerdo la verdad. Me pareció más de lo mismo.

Gracias Uno  :birra:

A mí sí que me gustó bastante, siempre que hay acción y escenas molonas, Kirkman me conquista.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1295 en: 03 Octubre, 2018, 11:21:58 am »
He leído Los Muertos Vivientes Nº 29.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Tras la intensidad del volumen anterior llega la calma, o mejor dicho un periodo de reconstrucción y superación, por lo que sta tanda de episodios gira principalmente en torno a los personajes. Los zombies vuelven a pasar a un segundo plano, convirtiéndose en un mero trasfondo, dando aún más protagonismo si cabe a aquellos que continúan con su vida después del enfrentamiento con los Susurradores. Apenas tenemos momentos de acción, pero es precisamente en situaciones como esta cuando Kirkman desarrolla más a los personajes y va cimentando nuevas historias sobre ellos. En algún momento de la historia todos han perdido a un ser querido, pero podría decirse que la vida sigue y que pese a todo hay que superarlo. Creo que en este tomo tenemos precisamente ese leit motiv de manera constante: La superación. Por un lado, Rick, centrándose en su papel de líder e intentando limar sus asperezas con Dwight, por otro, Carl, que debe seguir con su vida dividida entre su actual pareja y su amiga de toda la vida. Asimismo, Maggie debe afrontar de una vez por todas si realmente matar a Negan es la mejor forma de honrar y vengar la muerte de Glenn. Como decía, todo son ejemplos de superación y el punto de inflexión en unos personajes que a partir de ahora comienzan una nueva vida en un futuro incierto. Creo que es todo un acierto que Kirkman le dedique tanto espacio a estos asuntos, de manera que siga su línea de desarrollo y evolución de los personajes  en una serie donde esta es una de sus principales características y el motor de la mayoría de las tramas.

Uno de los argumentos que lleva coleando desde hace un tiempo es el de los "radioaficionados", lo que parece abrir la puerta a un nuevo contacto con otra comunidad. Llega el momento de asumir un nuevo riesgo, quizá porque la comunidad liderada por Rick necesita algo de ayuda, o simplemente porque surge la oportunidad de ampliar las fronteras. Aunque debo decir que la reconstrucción de la Cima nos ofrece un mayor acercamiento con el Reino y comienza a ponerse de manifiesto que en los momentos difíciles es cuando más unida está la comunidad. A pesar de ello, Rick decide que intentará ponerse en contacto con el supuesto nuevo grupo, por lo que Michonne es la encargada de conducir a un pequeño equipo para el acercamiento en un viaje que resulta inquietamente tranquilo, aunque al llegar a su objetivo parece que podría surgir la sorpresa, algo que no terminaremos de averiguar hasta el próximo tomo. Me ha llamado la atención un aspecto interesante y es como en los últimos tiempos comienzan a surgir relaciones homosexuales entre los protagonistas, como algo natural y sin forzar las situaciones, siguiendo en cierta forma la actualidad en la que vivimos, donde se intenta reflejar la realidad en la que vivimos. Curiosamente, Kirkman nos presenta también a un nuevo personaje de origen latino. Esto nos lleva a un nada disimulado comentario sobre las minorías étnicas que me ha parecido muy simpático, pero que también incluye una crítica soterrada. Quizá hasta el momento no me había fijado en ciertos aspectos, que ahora resalta el autor de una forma socarrona. A pesar de que la serie ha explorado distintos aspectos de la condición humana, el racismo o la xenofobia no me ha parecido que estuviese entre ellas. No obstante, es el propio Kirkman el que a través de este nuevo personaje nos cuela su pequeña aportación al tema.

A lo largo de este volumen hay un equilibrio entre el futuro más inmediato y el pasado de la serie a través de su protagonistas. Negan ese personaje sobre el que siempre pende la incertidumbre tiene parte de responsabilidad, ya que comienza una etapa de libertad en solitario. Si bien es cierto que ha conseguido en ocasiones que sea odiado, ahora presenta un papel diferente, casi en una búsqueda de la redención. Él mismo admite estar arrepentido de muchos de sus actos, aunque creía que en ese momento era necesario actuar así. Ahora, en la soledad, veremos como vuelve algún fantasma del pasado, como es el caso de Maggie, pero también como entra en esa fase de superación con la adquisición de un nuevo bate, no por el objeto en sí mismo, sino por aquello que representa y el recuerdo que tiene sobre él en referencia su mujer fallecida. Tengo mucha curiosidad de ver a donde quiere llevar Kirkman a Negan, quizá uno de los mejores y más interesantes personajes de la serie en los últimos años, el cual consigue mantener viva la llama de la incertidumbre.

En otro sentido totalmente diferente ocurre con "Princesa", la joven que se une al grupo de Michonne, que sirve para devolvernos a ese mundo donde la confianza hay que ganársela a pulso. Una chica verborréica y con un sentido del humor poco convencional, pero que siembra  la duda sobre si realmente tenemos a una nueva adquisición para el grupo de Rick o un potencial enemigo para una futura confrontación con otra comunidad. Queda por desvelarse si tiene alguna relación con los "radioaficionados" o simplemente ha entrado para cubrir alguna de las bajas más recientes. Quizá sea carne de cañón como le gusta llamar a cierto gato a algunos personajes. Finalmente, tenemos una pequeña trama en la que colea el tema de los Susurradores, donde algunos de los supervivientes se encuentran con Jesús y Aaron. Lo que no termina de quedarme claro es si aún queda un pequeño grupúsculo de esta comunidad, que parece estar intentando aleccionar a nuevos miembros, o si realmente son tipos aislados que intentan sobrevivir de aquella forma que conocen. Supongo que sabremos más en un futuro más o menos inmediato.

En definitiva, una nueva entrega de la serie que mantiene un nivel similar a las últimas entregas, emocionando en algunas ocasiones, intrigando en otras, pero siempre ofreciendo altas dosis de entretenimiento. Con ganas de ver como continúa.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1296 en: 03 Octubre, 2018, 13:35:47 pm »
Buena reseña Oskarosa. A mí este tomo me ha parecido un poco por debajo de los anteriores, y el nuevo personaje por ahora no me convence, pero tengo mucha esperanza en el futuro y este “New World Order” que se avecina en el siguiente arco. Sólo he visto la portada, pwro ha sido suficiente para hacerme sospechar por dónde van a ir los tiros, y si van por donde yo creo, la trama será distinta a las que hemos tenido anteriormente.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1297 en: 03 Octubre, 2018, 22:37:37 pm »
Buena reseña Oskarosa. A mí este tomo me ha parecido un poco por debajo de los anteriores

Yo no creo que haya estado por debajo, sino que es uno de esos tomos de transición. La serie, en mi opinión, alterna muy bien ciertas etapas de tensión con otras de desarrollo de los personajes y en este caso tenemos lo segundo. Ya quisieran muchas series tener este nivel. Pero, bueno, son percepciones personales de cada uno, lo cual es bastante enriquecedor, qué duda cabe.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1298 en: 05 Octubre, 2018, 12:03:47 pm »
Los Muertos Vivientes #21: Guerra sin cuartel (parte 2)

En la web: Los Muertos Vivientes #21: Guerra sin cuartel (parte 2)

 
"Trabajemos juntos."

Los Muertos Vivientes #20: Guerra sin cuartel (parte 1)
contiene The Walking Dead #121-126.

Volumen anterior: Los Muertos Vivientes #20: Guerra sin cuartel (parte 1)

AVISO: La reseña que vas a leer a continuación no contiene ningún spoiler del volumen en cuestión, pero sí que podría contener spoilers relacionados con números anteriores.

El que busque tensión en un cómic, va a disfrutar de lo lindo aquí. Si en el anterior volumen ya tuvimos bajas, y Alexandria acabó arrasada y en llamas, en éste tendremos incluso más momentos decisivos. Tanto Rick como Negan creen ir ganando, y cada uno empleará sus armas para poder poner fin a esta guerra entre vivos, ya que seguir con ella no les servirá de nada y no podrán aguantar mucho más.

Recuerdo el volumen en el que Eugene confesaba su engaño con el tema de la cura y cómo decía: "yo no soy valiente". Pues como prueba del desarrollo que va haciendo Kirkman de sus personajes, veremos que Eugene sí es valiente, y que no nos extraña nada el cambio que ha dado desde que llegó con Abraham. Por supuesto, no es el único caso de evolución de personajes, pero sí el más destacado para mí en este tomo.

También tenemos tiempo para asistir a un análisis del respeto y del liderazgo. Las personas tienden a buscar lo fácil, la comodidad de no tener que tomar decisiones, pero no aceptan a cualquiera como líder. En el caso de Rick, ha sido su carácter y su visión lo que le ha situado en la cúspide de la pirámide, por el contrario, Negan se ha ganado el respeto inspirando puro miedo. ¿El problema? Que el miedo no dura para siempre, así que en este aspecto gana Rick, y no es una de esas ocasiones en las que no vemos las cosas claras, el propio Kirkman se posiciona de su lado.

El final del volumen viene con un primer paso hacia el futuro, un futuro alejado de la violencia, aunque se haya conseguido por medio de ella. Pese a esta aparente conclusión, ciertas puertas han quedado abiertas, con el riesgo que supone, y tengo la sensación de que puede que hayan cometido algún error.

Si alguien se quisiera bajar de la serie (cosa que quiero dudar), éste es un buen punto, una especie de cierre que pone fin a un camino muy largo. Yo, por supuesto, seguiré caminando con Rick y los suyos.


Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1299 en: 05 Octubre, 2018, 12:40:09 pm »
Buena reseña.  :palmas:

No comparto el entusiasmo. Finaliza la trama pero tampoco sorprende salvo en el destino de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. No está mal pero tampoco me emociona.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1300 en: 05 Octubre, 2018, 12:54:57 pm »
Buena reseña.  :palmas:

No comparto el entusiasmo. Finaliza la trama pero tampoco sorprende salvo en el destino de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. No está mal pero tampoco me emociona.

Gracias  :birra:

¿Te ha emocionado algo de los Muertos Vivientes desde el Gobernador? :lol:

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1301 en: 05 Octubre, 2018, 13:36:46 pm »
Buena reseña.  :palmas: Grande la Guerra. :palmas:

Justo me he quedado ahí. A ver cuándo compro el siguiente. :wall:

La serie sigue siendo cojonuda tras el gobernador, no me jodas, Uno. :lol:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1302 en: 05 Octubre, 2018, 14:31:45 pm »
Buena reseña.  :palmas: Grande la Guerra. :palmas:

Justo me he quedado ahí. A ver cuándo compro el siguiente. :wall:

La serie sigue siendo cojonuda tras el gobernador, no me jodas, Uno. :lol:

Grande la Guerra y grande Negan  :angel:

Pues retómala porque lo que viene es bastante interesante, cuando lo leas comenta por aquí  :birra:

Gracias  :birra:

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1303 en: 05 Octubre, 2018, 16:50:10 pm »
Lo último que me parece más destacable es lo de los cazadores, allá por el número 70. A partir de ahí...

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Los Muertos Vivientes de Robert Kirman (los de verdad :P )
« Respuesta #1304 en: 12 Octubre, 2018, 11:28:50 am »
Los Muertos Vivientes #22: Un nuevo comienzo

En la web: Los Muertos Vivientes #22: Un nuevo comienzo

 
"Soy Rick Grimes. Bienvenidos a Alexandria."

Los Muertos Vivientes #22: Un nuevo comienzo
contiene The Walking Dead #127-132.

Volumen anterior: Los Muertos Vivientes #21: Guerra sin cuartel (parte 2)

AVISO: La reseña que vas a leer a continuación no contiene ningún spoiler del volumen en cuestión, pero sí que podría contener spoilers relacionados con números anteriores.

Se ha terminado el miedo. Huir y sobrevivir es cosa del pasado. Ahora, la civilización es una realidad y no un proyecto.

Ya han pasado alrededor de dos años desde que la guerra entre Rick y Negan terminara. Todas las comunidades se han recuperado y han prosperado enormemente. Alexandria, que sigue liderada por Rick, (que ahora es una leyenda viviente) es autosuficiente y cuenta incluso con un molino, la Cima y el Reino también siguen activas, y las redes de comunicación entre ellas son seguras y permanecen constantemente vigiladas. Parece que el sueño de Rick Grimes se ha cumplido, y es satisfactorio ver que por fin han logrado un poco de felicidad.

Todo este nuevo para nosotros, al igual que para el grupo de supervivientes que acogen en Alexandria al encontrárselos en el bosque Jesus y un grupo de "pastores de zombies". De esta forma podremos cambiar el punto de vista, y lo que habíamos presenciado de Rick y los suyos llegando a una comunidad ya establecida o un grupo mayor, ahora estará enfocado en la otra dirección y veremos la misma inseguridad y falta de confianza que reinaba entre Rick y los suyos en estos nuevos supervivientes.

Por supuesto, no nos olvidamos de Negan, que permanece en la cárcel de Alexandria. Veremos cuánto tarda en escaparse...

Carl ya es un adolescente y parece que su carácter se ha suavizado y que ha dejado de lado el niño insensible y torturado que era. Tenemos otra vez preocupaciones cotidianas como el miedo de Rick ante la madurez de Carl y la decisión de éste de abandonar el hogar para ir a la Cima a aprender el oficio de herrero. A este respecto, hay que señalar que esta nueva civilización ha empezado desde la base, y todos los niños aprenden un oficio como hace siglos y parece que hay instaurado un sistema de trueque.

En el horizonte... una amenaza, como no puede ser de otra forma. Diría que la amenaza más terrorífica que hemos visto en la serie, ciertamente, es muy macabra.

Kirkman ha demostrado que puede darle la vuelta a la tortilla siempre que quiera y que nadie debe de acomodarse a una dinámica en esta serie. Es reconfortante haber dado este salto temporal para cambiar radicalmente de contexto y poder explorar todas las posibilidades que da.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines