Pienso que el material clásico de DC debería salir en ediciones "de batalla" (...) A partir de ahí las historias realmente interesantes que se reediten en mejores condiciones: en grande, a color...
En 2016 y con el lector de cómics clásicos, ya sean de súpers, ya sean europeos, acostumbrado a tamaño original, color y buena reproducción, considero un suicidio comercial volver a las ediciones en blanco y negro y tamaño reducido. Por otra parte, las ediciones a tamaño original, color y buena reproducción suelen ser caras, por lo que dejan un generoso margen de beneficio a las partes implicadas en su producción, distribución y comercialización. Con el canal de venta popular (el kiosko), muerto, no veo cómo pueden editarse cómics minoritarios, baratos (deberían ser baratos en esas condiciones, desde luego) y con un formato ya superado y que tenga éxito el tema.
La gente se quejaba del formato reducido y de la ausencia del color, así que...
Normal, ya estaba bien de que nos vendieran ediciones que no respetaban la edición original... y a precios bastante altos en el caso de Planeta/DC. Eso por no hablar de los escaneados de vergüenza y tal
Supongo que no compraréis entonces los Batman: Black & White
O los mangas japoneses.
¿En serio te parece comparable editar cómics en blanco y negro que se editaron originalmente en blanco y negro y editar cómics en blanco y negro que se editaron originalmente a color?
¿Los tomos mangas japoneses qué llevan? ¿Cuatro páginas a color y doscientas en blanco y negro? Nada que ver.
Me parece que sobrevaloras el tema. En los años 60 y 70 los dibujantes se limitaban a producir dibujos a mansalva, y raramente se podían preocupar del color, o incluso del entintado. Ahí tenemos el sangrante ejemplo de The Mighty Thor, donde Vince Colletta literalmente borraba líneas de dibujo de Jack Kirby. A esto hay que añadir que las condiciones técnicas no eran las mejores, precisamente. No fue hasta los 80 que gente como George Pérez o Alan Davis empezaron a exigir mejor papel, con el fin de que la reproducción de sus dibujos mejorase y que el color se pudiera aplicar de otra forma. Por eso DC sacó la línea Baxter.
Sí... pero esos cómics salieron a color, ¿no? No salieron en blanco y negro.
Luego, es lógico que se quieran leer a color, tal y como salieron.
Si yo no estoy pidiendo que se remonten a los 60 ni desde antes. En los 70 y principios de los 80 seguro que hay cosas bastante buenas. Yo no pido que empiecen a recopilar desde el número 1 de cada colección (ni siquiera Panini lo ha hecho así) porque ya sabemos que los inicios de las series son bastante durillos de leer.
Ése es el tema.
Que cuando se piden clásicos de DC, se indica que esos cómics son muy malos/están caducados.
Sí, vale, la gran mayoría. Pero no todos. Así que, que editen los que son buenos. Es que tampoco editan esos, ese es el problema.
Panini se está haciendo de oro volviendo a editar en color material que sacó en BM y la gente vuelve a comprar.
Claro, porqué la BM es una edición de batalla total.
Otra cosa es que cada uno, personalmente, tenga sus preferencias y haya quien vea suficiente esa edición de batalla total.
Julián Clemente salió afirmando que la producción DC previa a 1985 era prácticamente invendible. Yo creo que es una exageración.
Sin entrar en la nada generosa consideración que tengo de los conocimientos sobre DC que pueda tener Julián Clemente, solo hay que recordar como, hasta hace cuatro días, un porrón de cómics clásicos Marvel que Panini ha editado, edita o va a editar eran "prácticamente invendibles" e imposibles de publicar.
Pero Panini no se rindió pese a los fracasos (Masterworks, Marvel Pocket, Marvel Gold tapa blanda 1.0...) y siguió insistiendo hasta dar con la tecla. ECC, da la sensación de que ni lo ha intentado ni lo intentará.
Ya se ha comentado mucho la importancia del factor nostalgia pero a mi me parece que eso es relativo. No entiendo qué nostalgia puede haber con Ant-Man o similares.
No hay nostalgia, pero como Panini tiene un plan de clásicos bien asentado, se pueden permitir editar caspa nocillera y que cuele entre los clientes.
Y que no nos engañemos... lo que vende es Batman.
Pero tampoco sacan los Tales de DC: Colan, Newton, Wein.
De nuevo, la concepción... Mira, hace 21 años mis sobrinos aún no habían nacido. Y uno ya está en el instituto. Así que aunque tú y yo recordamos los 90, porque los vivimos, para ellos es una época anterior y tan antiguo es un comic de esa década como uno de los 60.
Pero eso es totalmente subjetivo.
Aunque para tus sobrinos el cine de los 80s quede lejos, eso no es cine clásico.
No está considerado así, da igual cuando se haya nacido.
Para mí, los cómics clásicos (sean buenos o malos) son hasta los 80's incluidos.