Qué bien viene lo de "el estigma de la época" para justificar que gusten esas mierdas eh. A mí me parece bien y lo respeto, pero me hace gracia que se diga eso, como si los que lo criticamos lo hacemos solo porque es de los 90. No son buenos cómics para nada, ni de guión ni de dibujo, un Kubert con ticks jimleeros, Romita tosco y vago.... Los hay peores, por supuesto, pero éso no hace que sean buenos.
Un muy buen Nicieza no ha existido nunca, perdón, Déjalo en bueno, sobre todo comparado con Lodbell, claro
La verdad es que he releído con los años muchos tebeos que "se me han caído" respecto a la imagen que conservaba de ellos.
Cómics que me encantaban de nano, que luego no ha habido manera de retomar.
Por suerte, estos no se cuentan entre ellos.
Seguiré diciendo que Nicieza es un gran guionista. De hecho lo que me sorprende es que se piense lo contrario. Y lo digo, porque me parece un escritor con una prosa envidiable, fluida y bastante épica, que no se hace pesada ni resulta recargada, y que juega estupendamente con las figuras retóricas. Además es un buen dialoguista, tiene sentido del ritmo, y como argumentista no desentona.
Del mismo corte surgieron Mike Carey y Joe Casey. Encuentro muchas semejanzas entre los tres.
Tendría que venir alguien a decirme exactamente qué le hace pensar que Nicieza no escribe bien, pero hasta ahora, nadie ha sido capaz, más allá de tal tebeo no me gusta, tal otro es malísimo. Pero sobre sus cualidades o falta de ellas, ni mú.
A Kubert (a los dos) yo nunca los he visto demasiado noventizados. La verdad es que cada vez que los veo me recuerdan al padre. Y dos tíos que han salido de los cojones de Joe Kubert, y estudiado en una de las primeras y más prestigiosas escuelas gráficas sobre cómic de América, no me entra en la sesera que puedan ser considerados metralla. Ni aún en sus inicios. A mí me parecen dos de los más grandes dibujantes americanos modernos.
Por otra parte, si el JRJR de entonces era tosco y vago, supongo que el de los últimos 10 años será manco directamente...
Desde luego no son ninguna obra maestra del cómic o la literatura, eso por adelantado, pero la verdad es que nunca he entendido qué es lo que molesta tanto de muchos de esos números. Dudo mucho de que la mayoría los haya releído nunca, o en tiempos recientes.
Quiero decir, que leo Los Vengadores de la época, los 4 Fantásticos, Capitán América, Reborn al completo, Spider-Man, Iron Man, Kavanagah, Loeb, ROB!, Valentino, Gruenwald, y todo me parece morralla de la peor estofa. Una estética que ya no es de chupas y poses molonas (bendito Lee) sino que es directamente infame (Shock temporal, Onda de choque y demás cutradas), y unos argumentos que son directamente de juzgado de guardia.
Sin embargo, no veo nada remotamente tan malo, en el 95% de las dos series mutantes de la época.
Releo la boda y me gusta, releo el origen de Remy y me gusta, releo a Creed dando por culo y me gusta, a Magneto arrancando de cuajo el adamantium de Logan con la Bestia recitando a Prometeo y oye, me gusta.
Necesitaría que alguien que haya estudiado el tema y tenga cierto peso en el mundo del cómic o la narrativa, me dijera "no son buenos por esto, por esto, y por esto", porque yo, que tengo ciertas nociones en esos registros, no alcanzo a ver qué hace exactamente de esos cómics peores historias que el 75% de cómics que han venido después, y que el 50% de todo lo anterior.
No es retórica; es que no lo veo.