Obra maestra dentro de una adaptacion de un comic si que es.
Muy pocas adaptaciones estan a la altura, hay algunes que te gustan y punto, pero esta Iron Man esta a la altura de Superman de Donner y para mi gusto la supera.
Pero vamos aqui nadie creo que dice que este a la altura de un Pulp Fiction, Ciudadano Kane, Espartaco, Sargento York, La muerte sobre los talones, Psicosis, El apartamento, Star Wars, si he dicho bien, Star Wars, etc...
Todo dentro del tema que hablamos, vamos.
No creo que esas sean obras maestras , películas de culto tal vez, pero obras maestras... Hay que diferenciar entre pelíulas de culto y obras maestras. Por ejemplo, Matrix es una película de culto, pero no una obra maestra, incluso, y se que te vas a descojonar, Starship Troopers o Jóvenes Ocultos, son películas de culto, pero no obras maestras y eso te lo digo yo que ambas me encantan. Obras maestras son Ben-hur, American History X, La gran evasión, Apocalypse Now, 12 del Patíbulo, El Señor de los Anillos, que también es de culto, la gran mayoría de las de Hitchcock, muchas de las de Ford y muchas otras que seguro que no he visto y no conozco o que ví de pequeño y no tenía la suficiente sabiduría para apreciarlas en su momento.
No para mi esas dos son de culto Starship troopers(De la cual defensor ultranza) y jovenes ocultos(Esa conversacion del numero que deberia estar los Actions Comics, brutal), Yo dira que American History X, es de culto mas que obra maestra, lo digo porque muchos entendidos no la ponen, es mas critican mucho, pero para mi es un peliculon y Norton esta que se sale.
El señor de los anillos, es un conjunción de obra maestra y cine de culto, pero como se ha dicho hay que diferenciar generos. No todos se pueden agrupar ni comparar. Porque no es lo mismo el ciudadano Kane y Millon Dollar Baby.
Por ejemplo de obras maestras y generos. Muchos criticos depende lo que sea no se atreven decir que Matrix esta a la misma altura que un ciudadano Kane, no se atraven,pero hay que ponerlos siempre dentro de su contesto.
Comedia: La fiera de mi ñiña(con un magistral Gary Grant), La muerte sobre los talones(otra vez Gary Grant), que bello es vivir(la pelicula mas positivista de la historia, una oda a la vida, se la recomiendo a todos aquellos que tienen bajones), el apartamento, Sopa de gansos(cualquiera de los hermanos Marx).
Intriga/Suspense: La ventana indiscreta, Vertigo,
Cine negro: L.A.Confidential, El padrino, pero sobretodo el Padrino 2.
Historicas/de epoca: Ben-Hur, los diez mandiamientos.(cuidado culebras), Espartaco, Braveheart
Drama:El hombre tranquilo(Ford), los puentes de Maddison(si yo soy de los que digo, para cuando Clint saca su magnum 44),Millon Dolar Baby, Memento, Ciudano Kane, Anni Hall, Carros de fuego,Rocky(si lo se pero merece la pena, su frase de pedir matrimonio me parece de las mejores que se han dicho en la historia del cine)
Aventuras/Accion: Robin del bosques (es el Robin definitivo), Ran, 7 samurais, la fortaleza silenciosa(de Akira todas son obras maestras,pero estan son las que mas me gustan), Las de Indy
Oeste: La diligencia(Ford), La legion invencible(Ford),Murieron con las botas puestas(si lo se, aqui hay defensores y reflactores, pero es que solo por oir el Garry Owen merece la pena,pero para muchos es la una de las pelis que hay que tener en cuenta), los 7 magnificos, Duelo de titanes.
Bélica: El puente sobre el rio kwai, Senderos de gloria, Chaqueta Metalica, Salvar al soldado Ryan, Platoon, Apocalisis now,Tora, tora. Los violentos de Kelly, 12 del patibulo.
Ciencia-Fiction: Blade Runner, 2001, Tron, Terminator(1 y 2), Aliens el Octavo Pasajero, Aliens Returns (la segunda la de Cameron es la que mas me gusta, nunca tuvo tanto significado lo que es un MARINE ESPACIAL) Star Wars, Matrix(Si, porque revoluciono la industrial, y puso algunos efectos especiales mas que novedosos, y si los criticos no tienen huevos a decirlo, porque prefieren a Woody allen,alla ellos, que les dan chupatintas).
Otras
Animacion/Anime:Akira, Sherk, Bambi(Si lo se, pero solo el trauma que nos causo de pequeños merece ese puesto.pero que cruel,luego el Rey leon exploto esa idea)
Terror:La cosa, La noche de los muertos vivientes.
Luego tengo un par de cosas que no se donde ponerlas porque no son de un genero muy concreto
Cine de autor: Pulp Fiction, kill Bill.(Tarantino es un subgenero dentro de los subgeneros).
Superheroes: Superman(Donner), Batman (Burton), Sin City, Iron Man.
Dentro del subgénero superheróico la película de Iron Man es de las mejores, por tratamiento de personajes y por trabajo de los actores, para mí a la altura de la primera de Spiderman, que era la que tenía considerada como mejor película de superhéroes.
Mis pelis de culto(esto ya sabeis el relativo): Mystery Men, Jovenes Ocultos, Starship Troopers, Vampiros, Fantasmas de Marte, Reservoir Dogs, Abierto hasta el amanecer, American History X, La colina de la HAmburguesa, Sargento de Hierro, kurll, Excalibur(aunque la pondria en obras maestras,pero bueno)a partir de aqui cosecha propia, Flash Gordon, He-Man master of universe, Soldado Universal, Blanco Humano, Contacto Sangriento(Si a mi Jean Claude Van Damme me eeeeeeeeeencanta). Desaparecido en Combate,Invasion USA(CHUCK NORRIS IS GOD), Rambo, Mas alla del Valor, Black Hawk Down,Top Gun
Hay un porron mas, de buenas peliculas, destacables, maravillosas.
Quedaos con mi opion hasta que muera o encontre alguien mejor(guiño cinematrografico
En definitiva, esta es mi opion mis obras maestras y de culto
No lo que digan unos tios, que critican cualquier cosa que nos les guste, o simplemente hace su trabajo.
Un saludo