Dije que comentaría el resto del Spiderman nº 45 en mi mensaje anterior... pero prefiero dedicarle un mensaje propio. Porque me ha parecido TAN malo que creo que se lo merece.
Me refiero en particular a la segunda historia, esa en la que se resuelve la trama de Velocirraptor y que aparece Kaine... pero no por el guion de Guggenheim, sino por el dibujo e incluso por el color.
En los últimos 10-15 años han aparecido un montón de dibujantes en Marvel y DC procedentes de todas partes del mundo. Algunos mejores, otros peores. Todo el mundo merece una oportunidad, pero me sorprende que un dibujante o un colorista que roza el amateurismo llegue a ocuparse de Amazing Spider-man.
He hecho unas cuantas fotos para que veáis mejor lo que quiero decir. Pueden contener SPOILERS de este número.
En esta página... ¿no os da la impresión de que está todo muy oscuro? El rojo es muy oscuro, el azul es muy oscuro... El dibujo puede que sea muy chulo, pero es que no se ve. El color está apagado. Pero es que todo estos episodios parecen que los personajes estén en la penumbra.
En esta página, Peter manda salir a unas personas (la casa está quemándose). La chica morena y Peter parecen mirar hacia el mismo punto. Yo pienso que si tú ordenas a una persona que "salga de aquí" no miras hacia otro lado, sino que le miras a esa persona (a menos que seas Ronaldinho jugando al despiste). Por tanto, cuando suena la voz fuera de escena, mi interpretación es que Peter, y puede que también la chica, están mirando a esa persona que aparece por sorpresa. Pero en la siguiente viñeta, esa persona (Kaine) agarra a Peter por la espalda. Quiero decir, en la primera viñeta entiendo que Peter está mirando a alguien que está a su izquierda, pero esa persona aparece por detrás y por la derecha.
Más cosas... entre viñeta y viñeta se deja un espacio en blanco, aunque sea mínimo. Y esto, que es así desde hace décadas. puede parece muy antiguo a los ojos de dibujantes modernillos. Pero es que realmente ayuda a distinguir las viñetas, a ver el contenido de cada viñeta, a seguir mejor la historia... Pero cuando no pones esa separación entre viñetas, sino que están separadas por una simple línea, las conviertes en un "todo". Esto no tiene por qué ser malo si sigues un esquema de narración y lo mantienes página a página, acostumbrado al lector. Por ejemplo, si narras de arriba abajo, aunque las viñetas estén juntitas, el lector sabe que solo tiene que hacer un movimiento vertical de la parte superior a la inferior. Pero si a cada página le aplicas un sistema distinto, la narración es una castaña. En estos cómics, hay viñetas que están juntas, otras que solapan sobre otra que a su vez que solapa sobra otra, personaje que se salen de la viñeta, viñetas circulares-alargadas-cuadradas, torcidas... Luego, lo de pintar el fondo de negro, lo puedo entender en una secuencia que es nocturna o que es amenazante, o en la que hay acción... pero ¿en una página de tía May de vacaciones?
Ahora fijémonos en estas páginas de Alex Saviuk. Hay un incendio, hay fuego, hay sombras... es la misma situación. Me quiere transmitir lo mismo. Pero yo VEO lo que pasa en la página. No me lo tapa el color. Y la narración, que es más simple que un botijo, es COMPRENSIBLE. Por ejemplo, Spidey mira hacia su derecha en una viñeta y en la siguiente allí está efectivamente el malo.
O mirad esta otra, que fácil es de seguir. Cuatro viñetas alargadas de arriba abajo, y en la última línea tres. Es muy fácil de seguir. No hay viñetas sobre viñetas sobre viñetas y una telaraña de fondo y una viñeta torcida y otra circular y...