Quién vea en Arthur Fleck una víctima de la sociedad está tan loco como él. El tipo es una bomba a punto de estallar en cualquier momento y no es precisamente por los problemas que está sufriendo la ciudad. A él se la suda todo, vive en su propio mundo imaginario. Ni siquiera es consciente de la revuelta social que provoca hasta el final. Yo no lo veo para nada un antihéroe sino un psicópata en potencia que sólo necesitaba un empujón para actuar.
A ver, Logan, no has entendido la película y punto
¿Que no te dé ninguna pena? Guay, vale, a mí tampoco mucho.
¿Que no te guste el enfoque? Vale, también legítimo.
Pero puñetas, el mensaje de la película es ese, no jodas, que coincide en el un 99,99% de la población, incluidos QUIENES LA HAN REALIZADO. Que no es opinión, que han dicho que el sentido es ese.
Sin orden de importancia:
-Arthur tiene que cuidar de una persona dependiente y enferma como es su madre, que no le ha dejado vivir su vida.
-Las instituciones lo han abandonado, a él y a su madre. El ayuntamiento. Los poderes fácticos.
-Vive en una ciudad con un índice de delincuencia brutal, en la que nadie se preocupa por nadie.
-Un pequeño % de ricos ignora los problemas de los pobres y vive en una burbuja.
-Su padre lo abandonó y cuenta con ese gran rechazo desde su nacimiento.
-En el trabajo lo acosan, le pegan, lo humillan. Su jefe le despide, no lo aguanta.
-En los escenarios no consigue llegar a nadie, no es gracioso, el público lo ignora.
-En el metro, esa misma clase privilegiada lo humilla una vez más, sin consecuencias, sin empatía.
-Su ídolo, al que quiere como figura paterna, solo repara en él para burlarse y ganar audiencia.
¿Qué más quieres?
Si es el puto manual del inadaptado.
Sin familia, sin amigos, sin pareja, sin trabajo, sin nadie que le ayude, siendo insultado, vejado, humillado y apaleado cada día.
Pues claro que es un caso de "la sociedad le ha fallado y le hizo así".
¿O tú lo ves reírse como un malo de opereta frotándose las manos, llamándose a sí mismo villano, y pensando en conquistar el mundo?
En ese aspecto, desde el punto de vista narrativo, hay dos tipos de villanos:
-El que "disfruta siendo malo porque lo es", un enfoque de hace siglos, en el que los malos eran malos porque lo eran.
-El que es malo "porque ha sufrido y lo han maltratado".
Y hoy en día, casi el 99% de villanos van de ese palo, desde hace décadas, porque tienen un pasado traumático, una infancia horrible o una serie de abusos interminables.
El Magneto de los sesenta era malo y punto.
El Magneto de los ochenta, era "malo", porque la sociedad lo había hecho así (nazis, familia asesinada, perseguido y casi linchado).
Insisto, tú puedes interpretar la película como quieras, faltaría más, pero la intencionalidad es la que es, no le des más vuelta.
Así que para pirado, tú, que te niegas a ver la realidad