He leído Príncipe Valiente 1990.
A mi este tomo me ha gustado mucho, aunque reconozco que tenemos una serie de elementos algo bizarros.Pero para mi lo realmente destacable es la variedad de los protagonistas de cada historia, ya que hasta Aguar tendrá su momento de gloria.
Es muy curioso, porque al principio del tomo se nota el intento de alargar las historias, la del viaje a Groenlandia ocupa prácticamente todo el tomo, pero sin embargo tras esta aventura, vemos la proliferación de diferentes relatos mucho más cortos, volviendo al esquema habitual que veíamos poco antes de la marcha de Foster.
Dejamos el anterior tomo con la vuelta de Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
a la vida de Maeve. Tras suplicarle clemencia y asegurar que había cambiado, Maeve le lleva comida a escondidas de Arn. Este es informado de un centinela de que todas las noches se ven un par de luces de farol fuera de las murallas, por lo que procede a investigar y los encuentra a ambos. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
le implora clemencia y Arn baja la guardia lo justo para recibir una puñalada y permitir que aquel pueda huir. Desesperada, Maeve deja a Arn bajo cuidados médicos y decide huir, pero la vagabunda del destino se le aparece para anunciarle Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia está bien, incluso la veo desarrollada con mucha lógica, pero se ve a la legua que se pretende dejar el cabo suelto para retomarlo en el futuro.
Me empieza a cansar la utilización de un villano en tantas ocasiones, puedo entender que no se le quiera matar, pero hacerlo volver una y otra vez, aunque sea de forma correcta y coherente, me empieza a resultar cansino.Igual que pasara con los constantes secuestros de Aleta.
Por otro lado, podemos ver que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aguar le informa a su hijo que hace unos años, unos colonos de Thule fueron al oeste a colonizar tierras, siendo que durante un tiempo mantuvieron la comunicación pero llevaban años sin saber nada de ellos. Le han informado que el rey de los daneses va a proceder a colonizar esas tierras, y le pide a Val que investigue el destino de sus colonos para garantizar el derecho de Thule sobre dichos territorios. Junto con Gundar Harl y su hijo Natán emprenden el rumbo pero se ven desvíados de la ruta por pequeños sabotajes en los instrumentos de guía recalando en un pueblo que se dedica a la captura de los narvales. Ganada su confianza, les acompaña un guía que actúa de interprete arribando a su destino. En un primer momento, llegan a un poblado de gente con la piel oscura que les informa que nada saben de la gente que buscan, pero que son libres de buscar indicios mientras Natán queda "invitado" en el poblado. Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Llega el momento de las explicaciones,Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Coincido en que es una historia algo alargada, pero también me ha parecido bastante amena.
Me han gustado varios detalles que me retrotraen a la etapa de Foster.Uno de ellos es la cacería de ballenas o la información adicional de las construcciones de barcos.Son momentos en los que se recupera el aspecto didáctico de la colección y el lector parece estar inmerso en un documental sobre la naturaleza.Este tipo de detalles, se agradecen mucho.
Por otro lado, destacaría el momento en el que Natán sirve de fianza, porque a pesar de repetir un recurso tan manido en la serie, en esta ocasión se le saca mucho partido, sin necesidad de alargar la cuestión demasiado y todo cobra sentido al final.
La pelea contra los daneses y la manera tan ingeniosa con la que los echan para siempre, ha dejado momentos muy entretenidos.
De todas formas las batallas y las peleas son la asignatura pendiente de Murphy, ya que su narrativa en esos momentos deja mucho que desear, aunque aquí no es precisamente su aportación más mala.
También me parece importante señalar, que vemos como Natán comienza a formar pareja con su padre como un aventurero más, a pesar de su tierna edad.
Y tenemos una nueva isla, en este caso la de la juventud perdida en la que desembarcan Val, Gundar Harl y Natán. Allí un anciano les informa de que si lo desean retrocederán en edad pero ojo, hasta el punto de desaparecer por no haber existido. Solo si escapan de la influencia de la isla recuperarán su edad. Val y Gundar Harl rememoran por un instante la juventud y empiezan a perder años de manera vertiginosa. Solo la actuación de Natán, sacandoles de la isla, evita la desgracia.
Otra de esas historias tan enigmáticas, que junto a la anciana comienzo a pensar que no se van a resolver nunca.
El rey Aguar hace una pequeña investigación sobre un objeto desaparecido
Me ha llamado mucho la atención esta historia, ya que mi memoria ha volado instantáneamente a la novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa".Evidentemente la mayor similitud, es que la trama está relacionada con un misterio y que sucede dentro de un monasterio (aunque la novela ocurre en una abadía).De todas formas el rey Aguar, con su cabello cano, me ha recordado a Sean Connery .
Me parece muy interesante ver al rey de Thule ejercer de protagonista en solitario y más fuera de su entorno, aunque lo que realmente me ha chirriado de la historia es que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aleta descubre la existencia y el uso del tenedor. Impresionada por el utensilio, procede a fabricar varios cientos pero ve con desazón que el objeto no es aceptado de buena gana por la corte, por lo que procede a visitar las poblaciones para venderlos. Poco sospecha, que la gente lo compra por razones distintas a las que ella cree y encima es emboscada, junto a Val y las gemelas, por unos bandidos que buscan secuestrarlos y pedir rescate. Es en este momento cuando el tenedor descubre su mayor virtud en la batalla de la mano de Val, procediendo a "sembrar" el terreno por el que iban a ser atacados por lo que rapidamente reducen a los bandidos.
Esto es una historia 100% Fosteriana.
Hay que reconocer que tanto el uso final de los tenedores, como la sola idea de que dos príncipes se echen a los caminos cual buhoneros en la misión de vender unos tenedores, se me antoja de lo más bizarra, aunque no por ello menos divertida.
Es tan divertida, que no me importa pasar por alto esos detalles que quizá no se sostengan, pero bueno, divertirse tampoco es moco de pavo.
Galán es encargado de examinar y tasar los bienes aprehendidos a los bandidos. Para su sorpresa, encuentra el escudo de la reina guerrera Boudica. Emocionado le cuenta la historia de Boudica a Yuan Chen, así como la leyenda del tesoro con el que fue enterrada. Pero la conclusión queda para el siguiente tomo.
De nuevo el espíritu de Foster está presente en esta historia protagonizada por una mujer.
Pero lo realmente destacable de esta historia, es que volvemos a ver un recurso que es una constante a lo largo de todo el tomo, utilizar planchas para narrar historias contadas por los protagonistas, o lo que es lo mismo, la proliferación de flashbacks en la serie.
Este tipo de recursos, era algo inusual en la serie, casi siempre utilizado para alguna plancha conmemorativa y alguna de relleno, pero en este tomo se utiliza para contar historias del pasado que se integran en el presente.
El problema es el abuso de un recurso, ya que da la sensación de un agotamiento de ideas.
Matices, desgraciadamente creo que Murphy está perdiendo fuelle. Ya el tomo anterior no era muy notable, pero el viaje de Val me parece excesivamente largo para lo que cuenta y bastante tópico. El problema es que ocupa gran parte del tomo, ya que la historia de Arn apenas son unas planchas al principio y las historias finales son meros interludios. Aún así, me parece notable la historia de Aleta y el tenedor, muy evocadora de los tiempos de Foster.
Estoy de acuerdo en que el autor va perdiendo fuelle, pero lo que de verdad ocurre es que se le están notando muchos fallos que con Foster no era algo habitual.También hay que reconocer, que ha tenido tomos muy buenos, en los últimos ha tenido algún altibajo, pero la serie se mantiene entretenida.
Lo peor es que el dibujo es muy irregular, vemos planchas llenas de detalles y muchas otras no, que el paso del tiempo parece que se haya detenido para algunos personajes, o la poca credibilidad de las ideas que va generando.
Todo esto hace que la serie note un descenso de calidad generalizado en los últimos tomos, aunque espero que remonte un poco, o al menos que se mantenga igual de entretenida.Porque con este autor he pasado ratos muy entretenidos.
No hay que olvidar, que Foster tuvo algunos altibajos, aunque lo peor ocurrió al final de su etapa.Lo malo es que a Murphy le quedan muchos tomos hasta la llegada de Gianni.Creo que se llama así.
Otra cosa que me estoy dando cuenta, es la desaparición paulatina de ciertos personajes sin mayor explicación, aunque no es algo nuevo en estas aventuras. Los padres adoptivos de Natán no han dado chicha alguna y llevan tiempo sin aparecer. Los caballeros de la tabla redonda prácticamente han desaparecido a excepción de Arturo y Gawain. Encima, hemos perdido a este último como elemento cómico, simplemente está para acompañar a Val en alguna aventura y poco más. Boltar, Ticillum y muchos más apenas se han visto desde hace años, aunque es cierto que Foster ya había distanciado a algunos en su época.
La verdad, es que tienes razón, aunque también entiendo que con una familia tan numerosa, cuesta racionar el protagonismo, como para intercalarlo con el de los personajes secundarios.Pero si es cierto que el elenco de secundarios de la serie siempre ha sido un punto fuerte de ella y es algo que se ha perdido paulatinamente.
De todas formas ver como Gundar Hal está más mayor, al menos en apariencia, que Val, me descoloca mucho.Estoy convencido que ese es uno de los motivos de la desaparición de esos secundarios que tan buenos momentos nos han dejado.Ya que parece que quieren perpetuar el aire joven de Val, es lógico eliminarlos de la ecuación, porque esto no es marvel y no hay fórmula del Infinito.
Esa es otra de las grandes características de la serie que han ido matando, ya que han frenado la evolución (y el envejecimiento) de personajes como Aleta, Valiente, Gawain y algunos más, mientras que otros van creciendo a pasos agigantados.
El concepto de realidad original se va perdiendo y nos encontramos con un universo de ficción igual que otro cualquiera, dejando atrás el encanto que generaba la serie hace 15 tomos, por poner un ejemplo.
A veces el dinero mata al arte, y este es uno de los ejemplos de ello.