Que de todas formas, el video está aquí: https://twitter.com/PaniniComicsEsp/status/1786714610797539452.
A partir del minuto 27:30 es cuando habla de Los 4F. Echadle un vistazo por si interpretais otra cosa.
Yo lo que entiendo es que la época en la que Panini editaba todo ha acabado. La bajada en ventas o beneficios ha sido importante y no es plan hacer experimentos. Toca ser más comercial, volver a las esencias... y no están para arriesgar con etapas discretas como los 4F de Englehart. Algún día tal vez vuelvan a repuntar las ventas generales y entonces podrían arriesgarse con etapas secundarias para satisfacer a los lectores completistas, pero por ahora es lo que hay.
Sí, ha debido haber un bajón en ventas considerable. Pero creo que la solución no es sólo cambiar tapa dura por tapa blanda y rebajar uno o dos euros (cuando hay rebaja). También hubiera venido bien un ajuste de las ganancias, no? Porque me da la sensación de que la única solución pasa siempre por rebajar la calidad del producto pero nunca el margen de beneficio. Y ojo, que yo prefiero la tapa blanda, pero seguro que puedes ajustarlas un poco más.
Pero es que parece que dicen: "La gente quiere mejor precio, pero yo quiero seguir ganando lo mismo, ¿cómo lo hago? Ah, vale, rebajo los costes de producción. ¡Manolo: quita cartón y quita tinta negra!".
Y ojo, esto vale para cualquier editorial, porque el precio de los cómics en general tiene tela...
Si yo me ajusto el cinturón, ajústatelo tú también, macho...
Eh... no.
En mi opinión, reducir los márgenes de manera regular o global es un error que puede llevar y lleva a que una empresa no sea rentable. Y si no es rentable no tiene propósito de ser. No es correcto pensar en beneficios, margen o ganancias como dinero que va a un señor y con ese dinero se compra mansiones o ferraris. Los beneficios de un año, en muchas empresas, son el colchón para tiempos de vacas flacas. Si reduces margen o beneficios estás poniendo en peligro ese colchón. Sin ese colchón caes en deudas, y cuanta más deuda hay más intereses a pagar hay y más riesgo hay.
Ellos ajustan lo que consideren, y nosotros compramos lo que consideremos. Si no nos encaja, no se compra. Es tan sencillo como eso.
Creo que en este hobby, y en muchos otros, se tiende a creer que son nuestros colegas, y no lo son. Son proveedores y nosotros clientes. Esa es la relación por más cercanía que puede parecer que hay porque compartimos gustos o hobby. Un cliente no debería comprar algo que le pone en riesgo su economía, y una empresa no debería vender algo a un precio que ponga en riesgo la suya. Es así de sencillo. Ese concepto de "compro esto a esta empresa por apoyarles", que algunas personas aplican, creo que casi siempre acaba mal. No se apoya a una empresa. Se compra lo que consideres que te va a aportar si la calidad del producto, el precio y todo lo demás te encaja o te va a aportar algo. Es curioso como ha crecido el fenómeno fanboy en lo relativo a empresas y marcas.
Todo esto aplicado a productos de consumos. No es lo mismo una empresa que por ejemplo una ong en la que ahí sí hay un apoyo a un objetivo o a una labor.