Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 127966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #30 en: 30 Marzo, 2020, 17:46:50 pm »
Bien, pues Leído el Epílogo: Los ancianos en la orilla.

Pocas cosas que comentar, pero de bastante enjundia.

En primer lugar, aunque ya lo dábamos por hecho, se confirma definitivamente la teoría que sugirió alguien en su día (¿Grapa? ¿ovirfo?) de que, cuando al final del prólogo Abberline le decía a Lees aquello de: "Ah, sí. El Sr. Druitt. He estado por visitarle desde que me retiré, pero no creo que ahora le preocupe nada", se refería a visitarlo en el cementerio.

Todo este epílogo (que transcurre en la misma fecha que el prólogo: septiembre de 1923) es un agradable y melancólico paseo por el cementerio de Wimborne, donde Druitt yace enterrado junto a los "inconformistas" (debido a que la causa oficial de su muerte fue el suicidio). El epílogo tiene un tono muy emotivo, de recapitulación otoñal, de cerrar viejas heridas (en la medida de lo posible) y aceptar con resignación todo aquello que les tocó vivir. Me ha gustado mucho.

En segundo lugar, el controvertido asunto de Marie Kelly, al que Moore da la puntilla en las anotaciones al epílogo. Dice textualmente así:

Cita de: Alan Moore

Ah, y en relación a la escena de la página 23 del capítulo 14... quizá valga la pena mencionar que, según The JTR A-Z, Marie Kelly era conocida por distintos nombres, incluyendo "Pelirroja" y "Hermosa" Emma [en el original: "Ginger" y "Fair" Emma]. Lo digo por si ayuda.


¡Vaya forma de cerrar por todo lo alto!  :lol:

Esta información nos permite concluir:

1) En primer lugar, que se confirma (diría que de forma bastante definitiva) que la Emma con la que estuvo flirteando Abberline era Marie Kelly. Simplemente, estuvo usando su otro nombre. 

2) No veo tan claro, en cambio, qué nos aporta que a Marie Kelly la llamaran "Ginger"; no soy capaz de relacionarlo ni con su historia con Abberline ni con el episodio del asesinato en el que o bien murió ella, o bien murió su amiga Julia.


En relación a la identidad del último cadáver, podemos pensar que no era Marie Kelly por todo lo que hemos ido diciendo estos días (que hubo dos testigos que dijeron haberla visto la mañana posterior a su asesinato, que Abberline le dio 2 libras y poco después ella pagó justo 2 libras a la banda de Old Nichol, etc.). Pero si alguien encuentra que la información sobre sus otros nombres aclara también este punto, que lo diga.

Y, si analizamos solo la página 23 del capítulo 14, tampoco veo que haya relación entre lo que muestra y sus nombres de pila alternativos. Especulad vosotros  :smilegrin:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #31 en: 31 Marzo, 2020, 00:14:15 am »
Anotaciones del capítulo 14: La ascensión de Gull
En la portada del tomo original vemos una camisa de fuerza tirada en el suelo, es como si su portador se hubiera desvanecido y la camisa hubiera caído al suelo en el lugar donde el cuerpo de su portador pasó a un nivel superior de existencia. :borracho:

Pág. 2: En esta página llegamos al último flashforward del capítulo 10 que nos faltaba por descubrir.



Pág. 4: El proceso de ascensión de Gull empieza con un “zoom in” hacia su ojo y fundido en negro.

Pág. 6: En el Companion, Campbell se lamenta porque no estaba convencido de cómo le habían quedado los pescadores. Muy poco griegos y muy poco pescadores, dice. En la edición recoloreada ha podido resarcirse y redibujar a uno de ellos haciéndolo “más pescador” :lol: :lol:

Pág. 8: Vemos que es el propio Gull, el hombre desnudo que según la leyenda saltó del puente al lado de la aguja de Cleopatra y no llegó a tocar el Támesis. Cuando esta misma historia nos la contó Gull en el capítulo 4, poco imaginaba él que se estaba autorreferenciando, o sí. :chalao: Las frases que utiliza en esta página son exactamente las mismas que utilizó en el capítulo 4.

Pág. 11: Estos dos sucesos fantasmagóricos en la torre de Londres también fueron autorreferenciados por Gull en el capítulo 4 cuando pasaron con Netley por delante de la torre de Londres.

Pág. 15: A diferencia del cielo estrellado al final del capítulo 10, aquí Campbell sí que se ha esmerado y ha dibujado la constelación de Orion “el cazador”.

Pág. 17: El cuadro “Fantasma de una pulga” de William Blake ya lo habíamos visto en el capítulo 9 en el libro que Yeats hojeaba en el museo egipcio.

Pág. 23: Ya lo habéis mencionado anteriormente pero me parece una anotación digna de volver a listar. Los nombres de las cuatro hijas de Marie Kelly hacen referencia a sus amigas asesinadas: Anne [Chapman], Katey [Eddowes], Lizzie [Stride] y Pol [Nicholls].
De esta página veo curioso que Kelly mande a Gull al infierno y lo que haga es ascender hacia el cielo. :chalao:

Pág. 25: Y el proceso de ascensión de Gull finaliza con un fundido en blanco y un “zoom out” desde su ojo. Me encantan estos detalles que unen el final de una secuencia con el principio, haciéndola redonda. :amor:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #32 en: 31 Marzo, 2020, 02:12:33 am »
Leído Epílogo: Los ancianos en la orilla.

Poco que decir. Aquí vemos otro paseo entre Abberline y Lees hablando de su pasado y rememorando viejas experiencias.
Parece que Moore nos da a entender que estas charlas fueron bastante frecuentes entre ellos.

Finaliza la historia igual que empieza (esto le gustará mucho a X-Grapa) con una gaviota muerta en primer plano. Aunque ahora predomina el negro. En cambio al inicio del tebeo todo era más blanco, como más luminoso.

Para rematar mis comentarios sobre la obra dejo algunas ideas, temas, apuntes...

Uno de los grandes temas sobre los que trata la obra para mi ha sido el maltrato hacia la mujer o la esclavitud de esta frente al hombre. O el que más me ha calado.
Desde el inicio cuando utilizan una cuerda para no caerse y descansar por la noche; las horas previas al asesinato de una de las chicas que ni estando enferma la dejan descansar unos minutos y la echan a patadas; no recuerdo cual es la que termina su faena y le tiran el dinero por el suelo... Un desprecio total.

Otro tema es la masonería, donde al final Gull es el único que aspira a algo más. Él se cree superior y los demás se conforman con pertenecer a ese club privado.

Otro punto (y que yo mismo critiqué en su capítulo) es la prensa sensacionalista.
Finalmente gracias a ellos se le pone nombre a estas pobres chicas, que de otra forma habrían pasado a formar parte de unos asesinatos como cualquier otros.

También destacar que al final de la obra Gull me daba más mal rollo cuando interactuaba con los demás que en los mismos asesinatos. Todo esto gracias a la potente personalidad que le aporta Moore.

Y para finalizar el dibujo. Difícil entrar en él, pero ahora mismo no vería esta obra dibujada de otra manera. Crea un clima totalmente inmersivo, pero al no variarla en casi ningún momento esto también le resta tensión en algunos puntos clave porque llegas a acostumbrarte. Se podría haber alternado un poco el estilo para que impactara más.
Diría que la mayoría de las veces no adivinaba que mujer estaba en escena  :borracho:

Gran obra este From Hell de Alan Moore  :adoracion: que seguro que gana con relecturas, pero ahora mismo le pongo un 8,5.
« última modificación: 31 Marzo, 2020, 02:16:06 am por Gatsu-ovirfo »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #33 en: 31 Marzo, 2020, 21:43:19 pm »
He aprovechado el día y me he terminado From Hell. No sabría decir hasta que punto me ha gustado o me ha disgustado la obra.
La obra en si es difícil, mas que nada porque no creo que nadie que entre en esta obra se espere encontrar lo que se encuentra. Yo pensaba en un tono mas policial del relato, con ciertos misterios y obviamente me he encontrado algo totalmente diferente.
Para mi esta obra es sobretodo una visión que da Alan Moore sobre la Masoneria y sus rituales y creencias. Todo lo demas es accesorio. Siendo así que la masoneria y sus practicas no son una de mis prioridades, en algunos puntos la lectura se me ha hecho tediosa. Y digo en algunos puntos porque en otros Alan Moore con la calidad que tiene te engancha y te lleva a su terreno utilizando de gancho el tema de Jack el Destripador.
¿Me ha parecido mal cómic From Hell? En absoluto, es mas leyendolo me doy cuenta de que ahí hay bastante calidad, de que el dibujo de Eddie Campbell es sensacional, de que narrativamente es magnifico, de que hay mil cosas cuidadas al mas minimo detalle, de que la recreación del Londes de 1988 es fabulosa y de que lo que quiere contar lo hace a la perfección, pero el problema para mi es que lo que me quiere contar no me interesa demasiado.
Así pues tengo sentimientos encontrados entre evidencias de porque From Hell esta considerada la obra que es y por otra parte saber que no he disfrutado de la obra porque no era para mi (o no en este momento).
Si me tengo que quedar con algo (y se que es impopular) me quedo con el dibujazo de Eddie Campbell, los últimos capitulos los he leído casi hipnotizado, es la hostia como dibuja esta obra.

Siento no haber estado mas activo durante la lectura pero es que he leído el tomo a ramalazos, ademas de que ajustar mis lecturas a fechas no se me da muy bien.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #34 en: 31 Marzo, 2020, 21:58:58 pm »
Bastante de acuerdo con Omnigold.

Sinceramente creo que tiene una fama inmerecida. O mejor dicho, hay mucho envoltorio para poco regalo.

No niego que hay trabajo en el guión, pero más que en la historia se para demasiado en los accesorios de la misma. Demasiada descripción para contar cosas que sinceramente no son relevantes.

El dibujo para la historia casa bien, pero está lejos de ser de mi gusto.

No obstante, sí creo que es una historia notable pero lejos de ser sobresaliente.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #35 en: 31 Marzo, 2020, 22:02:19 pm »
Formalmente poca pega se le puede poner pero claro, yo busco en un cómic otras cosas.

A mi el dibujo me encanta  :amor:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #36 en: 01 Abril, 2020, 14:15:12 pm »
A mi el dibujo me encanta  :amor:

Pues tu ahora a leer su Baco, que gozarás de lo lindo. Y si ya quieres más a por su Alec.  :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #37 en: 01 Abril, 2020, 14:31:38 pm »
A mi el dibujo me encanta  :amor:

Pues tu ahora a leer su Baco, que gozarás de lo lindo. Y si ya quieres más a por su Alec.  :contrato:

Yo lo tengo en la tienda esperando poder ir a por el  :lloron: :lloron:

Le tengo bastantes ganas a este ""Sandman"" de dioses romanos.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #38 en: 01 Abril, 2020, 15:00:39 pm »
Solo dos comentarios del final con sus respectivas conclusiones.
Miedo me da los tochazos que estáis preparando o lo que estáis haciendo es vaguear?  :lol:
OMNIGOLD te podrías animar y puntuarla también. Y todos los que la hayamos leído ahora.

Y ahora ya es tarde, pero en las anteriores también habría estado bien, para poner un orden de calidad del Club entre todos  :birra:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #39 en: 01 Abril, 2020, 15:13:27 pm »
Yo en cuanto termine el Apéndice II ("La danza de los cazadores de gaviotas") comento, hago valoración general y pongo nota :p
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #40 en: 01 Abril, 2020, 15:18:43 pm »
Lo cierto es que no sabría que nota ponerle, es complicado.  ::)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #41 en: 01 Abril, 2020, 16:06:12 pm »
Yo le pongo un 7.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #42 en: 03 Abril, 2020, 01:50:59 am »
Y llegamos al final.

Leído Epílogo: Los ancianos en la costa / Apéndice II: La danza de los cazadores de gaviotas

El capítulo del epílogo es como la calma final que viene tras la tormenta. Es un capítulo para volver a poner los pies en el suelo. Después de la ida de olla de la ascensión de Gull, aquí Moore nos recuerda que, por mucha magia y mucha cuarta dimensión que creamos que hay en el universo, en realidad estamos en un mundo terrenal en el que la gente al llegar al final muere, y fin de la obra. El diálogo entre Abberline y Lees que resume totalmente este capítulo es:
- ¿Alguna vez en toda su experiencia, ha visto algo que le haya llevado a pensar que hay vida después de la muerte?
- ...No.

Me ha gustado mucho este epílogo como colofón final de la obra. Por su capacidad de tocar la fibra, por cómo recapitula toda la obra y por cómo se enlaza con el prólogo.  :amor:

Finaliza la historia igual que empieza (esto le gustará mucho a X-Grapa) con una gaviota muerta en primer plano. Aunque ahora predomina el negro. En cambio al inicio del tebeo todo era más blanco, como más luminoso.
:lol: :lol: :lol: Sí, me gusta sí. Y yo aún diría más, que se trata de la misma gaviota del Prólogo. Ya que en el Epílogo, al haber pasado algunos días, la gaviota está prácticamente enterrada de arena cuando Lees la desentierra y le sacude toda la arena. Y, como me gusta sacar el lado metafórico de todo lo que puedo, esta escena la podríamos interpretar como que la gaviota es Gull, hasta aquí es evidente, pero que debido a sus acciones en vida no se merece estar enterrado reposando en paz. Por eso la gaviota acaba desenterrada de nuevo a merced de los elementos.  :borracho: :borracho: :borracho:



A todos los argumentos que habéis mencionado quiero añadir una par de detalles que dan peso a que Emma es Marie Kelly.

En el primer encuentro de Fred y Emma, justo después del asesinato de Polly Nichols, Emma menciona que acaba de perder a alguien.

La primera vez que Abbeline de da dinero a Emma, le da dos libras. Y al cabo de pocas páginas vemos a Marie Kelly pagar dos libras a la banda de Old Nichol para que dejen de asesinarlas.


Pero ¿de estas cosas os dais cuenta solos, o lo leéis por ahí? ¡Qué nivel de observación!  :shocked2: Desde luego, las dos pruebas juegan a favor de la teoría de que Emma es Marie Kelly.
En la primera aparición de Emma cuando dijo que había perdido a alguien no le dí importancia porque no la asocié a Marie. Pero tras ver más apariciones de Emma y además leyendo el Companion que daba pistas ya tenía la mosca detrás de la oreja. Por lo que el tema de las dos libras que paga a la banda de Old Nichol ya me pareció evidente.

En segundo lugar, el controvertido asunto de Marie Kelly, al que Moore da la puntilla en las anotaciones al epílogo. Dice textualmente así:

Cita de: Alan Moore

Ah, y en relación a la escena de la página 23 del capítulo 14... quizá valga la pena mencionar que, según The JTR A-Z, Marie Kelly era conocida por distintos nombres, incluyendo "Pelirroja" y "Hermosa" Emma [en el original: "Ginger" y "Fair" Emma]. Lo digo por si ayuda.


¡Vaya forma de cerrar por todo lo alto!  :lol:

Esta información nos permite concluir:

1) En primer lugar, que se confirma (diría que de forma bastante definitiva) que la Emma con la que estuvo flirteando Abberline era Marie Kelly. Simplemente, estuvo usando su otro nombre. 

2) No veo tan claro, en cambio, qué nos aporta que a Marie Kelly la llamaran "Ginger"; no soy capaz de relacionarlo ni con su historia con Abberline ni con el episodio del asesinato en el que o bien murió ella, o bien murió su amiga Julia.
Sobre los nombres de pila alternativos de Marie Kelly no he sabido encontrar más relación que el quizá intencionado quizá fortuito guiño que comenté en el anterior post entre las parejas Fred Abberline y Ginger Kelly con Fred Astaire y Ginger Rogers.

Lo que sí hay que decir sobre el apodo “pelirroja/ginger” es que Marie Kelly era lógicamente pelirroja y, en la edición recoloreada, Emma es efectivamente también pelirroja.


Anotaciones del epílogo
Pág. 2: En la edición negra y anteriores, esta página contiene uno de los gazapos más curiosos que he visto en un cómic. A partir de la edición blanca el gazapo ya se corrigió. Y que levante la mano el que lo descubrió la primera vez que lo leyó. :lol: Yo personalmente he necesitado leer la anécdota del gazapo contada por Campbell en el Companion para darme cuenta. :mola:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 5: Curiosidad de traducciones. Cuando Abbeline dice “Tengo los pies reventados” en el original dice “Me dogs are barking” [Mis perros están ladrando], curiosa expresión que significa lo mismo.  :o

Pág. 10: Y finalmente Moore no quería que nos quedáramos tranquilos en casa tras haber leído From Hell. No podía ser que todas las visiones/sueños/alucinaciones de los personajes de la obra fueran producto de la imaginación o de la casualidad, no. Justo cuando pensamos que no hay vida después de la muerte, que la cuarta dimensión es una invención, va Moore y deja la luz abierta después de salir, plantándonos en la última página el mismo sueño que tuvo Klara Hitler en el capítulo 5 y con Lees afirmando “Creo que va a haber otra guerra”. ¿Será que Gull ascendido también intervino tanto en el momento de la concepción de Hitler como en esta escena final?  :sospecha:¡Malo Moore, malo!  :wall:




Sobre el Apéndice II: La danza de los cazadores de gaviotas.

Me ha llamado la atención que en la edición negra no hayan traducido el título y lo hayan dejado como “Dance of the Gull catchers”, supongo que para mantener el juego de palabras. ¿En la edición blanca está también así?

Este apéndice, si bien lo he encontrado muy interesante, se me ha hecho bola. Veo curioso y original que hayan querido narrarlo en viñetas pero me parece que es demasiada información para condensarla tanto. Es muy fácil perderse entre tanta retahíla de nombres. Pero bueno, como un Apéndice, se lo compro. Como un segundo epílogo no se lo compro.

Anotaciones del Apéndice II
Pág. 2: En la primera viñeta hay un detalle que me pasó desapercibido en la primera lectura y que no me dí cuenta hasta ver la edición recoloreada en la que el cambio de color lo hace evidente. Si os fijáis, en medio de la mesa de Sickert y sus comensales hay la cama y el cadáver de Marie Kelly/Julia en miniatura.  :leche:

Pág. 7: La reproducción de la primera viñeta de esta página en la edición negra es nefasta. Apenas se aprecia nada, espero que en la edición blanca se aprecie que corresponde al cuadro Wilde Jagd (visto también al inicio del Epílogo) que Franz von Struck pintó en 1889, el mismo año del nacimiento de Hitler, y el que muchos consideran como un cuadro profético en el que Odín llevando la destrucción a su paso a la vanguardia de su ejército de muertos podría ser una premonición evocando al mismo Hitler iniciando la segunda guerra mundial al frente de su ejército. Y el parecido de Odín con Hitler es también asombroso, aquí hay dudas de si el aspecto de Odín fue otra premonición o si realmente Hitler, al que le fascinaba este cuadro desde pequeño, moldeó su aspecto a imagen y semejanza del Odín destructor.  :shocked2: :shocked2:

Pág. 24: Curiosa viñeta final, con la gaviota marchándose volando. Antítesis total de la viñeta final del Epílogo con la gaviota pudriéndose. Al final la gaviota se nos escapó.  :lloron: :lloron: :lloron:


Mañana o pasado hago la valoración final de la obra.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #43 en: 03 Abril, 2020, 05:03:08 am »
Leído el Apéndice II. La danza de los cazadores de gaviotas (sí, Grapa, en la edición blanca se traduce el título, con nota a pie de página explicando lo intraducible del juego de palabras).

Llegamos al final del viaje con un apéndice que tiene mucho más de documental que de literario (aunque adquiera la forma de un cuentecillo ilustrado). Es verdad que, como dice Grapa, se puede hacer un poco pesado el baile de nombres, tanto de riperólogos como de sus publicaciones, pero merece la pena leerlo hasta el final porque es una síntesis estupenda de cómo ha ido evolucionando el caso de Jack el destripador a lo largo de la historia, desde la discreta repercusión inicial hasta la inacabable avalancha de estudios producidos al calor del centenario de los crímenes.

Me ha hecho gracia cuando el propio Moore se incluye como personaje en esa trayectoria  :lol: El final del apéndice queda dedicado a unas últimas reflexiones de Moore sobre la naturaleza de los asesinatos (en general, no específicamente los de JTR), lo inaccesible de la verdad y las causas por las que producen tanta fascinación en el ser humano. Una coda interesante, aunque no creo que haya mucho que comentar.

---

Finalmente, mi evaluación del cómic en su totalidad. Yo creo que estamos ante una obra mayor del noveno arte. Es inquietante, sugerente y totalmente absorbente. A mí no me ha resultado difícil de leer en ningún momento (aunque hay partes que, lógicamente, son densas, como el capítulo IV); siempre me ha apetecido seguir avanzando y desentrañando esta historia tan magníficamente contada y ambientada, cuyos personajes están perfilados con la precisión de un cirujano (nunca mejor dicho) y que contiene numerosas capas de profundidad: los crímenes de Whitechapel como gancho en la superficie, para seguir con el retrato de una época con sus usos y costumbres, el drama personal de cada personaje (desde las prostitutas hasta Abberline hasta Druitt, sin olvidar, por supuesto, al más torturado y retorcido de todos: Gull), el análisis del mundo de la francmasonería y las sociedades secretas, el trasfondo ideológico (las diferencias entre clases, la opresión que el patriarcado ejerce sobre todas las mujeres desde tiempos inmemoriales...), el papel de la realeza (queriendo proyectar siempre una imagen de ejemplaridad donde solo hay turbiedad), la corrupción de los cuerpos de seguridad que deberían protegernos (aun cuando, como en el caso de Abberline, están obligados a callar bajo amenaza de sus superiores), etc. Creo que es una obra inagotable.

En lo que toca al dibujo de Eddie Campbell, al principio puede resultar poco atractivo a la vista, pero rápidamente te haces al estilo y, cuando vas por el segundo capítulo, no te imaginas esta obra dibujada de otra forma. Un estilo seco, feísta y desangelado; ideal para lo que tratan de contarnos.

Mis capítulos favoritos han sido:

#10: El mejor de los sastres, por el tono oscuro y quirúrgico con el que narra el más brutal de los crímenes,
#02:Un estado de oscuridad, por su brillante análisis introspectivo de la mentalidad del asesino, y
#11: El desdichado Sr. Druitt, por lo bien que está articulada la conspiración en contra de Druitt y cómo consigue que empatice totalmente con el personaje.

Todos muy distintos entre sí, pero igualmente maravillosos.

En conclusión, a From Hell le daría un 9.

---

He aprovechado, por cierto, para revisar esta noche la adaptación cinematográfica de Albert & Allen Hughes de 2001 (la tenía lejanísima en el recuerdo). Contra todo pronóstico, no me ha parecido una mala película. Es, desde luego, una adaptación superficial que simplifica en exceso el complejo mundo planteado por Moore, pero tiene sus bondades: una ambientación deliciosa, una gran puesta en escena, una historia principal moderadamente bien escrita y, sobre todo, una interpretación de Ian Holm como Gull que es una auténtica maravilla (imposible imaginar a otro actor haciendo este papel; es que hasta se parece físicamente al del cómic).



En segundo lugar, el controvertido asunto de Marie Kelly, al que Moore da la puntilla en las anotaciones al epílogo. Dice textualmente así:

Cita de: Alan Moore

Ah, y en relación a la escena de la página 23 del capítulo 14... quizá valga la pena mencionar que, según The JTR A-Z, Marie Kelly era conocida por distintos nombres, incluyendo "Pelirroja" y "Hermosa" Emma [en el original: "Ginger" y "Fair" Emma]. Lo digo por si ayuda.


¡Vaya forma de cerrar por todo lo alto!  :lol:

Esta información nos permite concluir:

1) En primer lugar, que se confirma (diría que de forma bastante definitiva) que la Emma con la que estuvo flirteando Abberline era Marie Kelly. Simplemente, estuvo usando su otro nombre. 

2) No veo tan claro, en cambio, qué nos aporta que a Marie Kelly la llamaran "Ginger"; no soy capaz de relacionarlo ni con su historia con Abberline ni con el episodio del asesinato en el que o bien murió ella, o bien murió su amiga Julia.
Sobre los nombres de pila alternativos de Marie Kelly no he sabido encontrar más relación que el quizá intencionado quizá fortuito guiño que comenté en el anterior post entre las parejas Fred Abberline y Ginger Kelly con Fred Astaire y Ginger Rogers.

Lo que sí hay que decir sobre el apodo “pelirroja/ginger” es que Marie Kelly era lógicamente pelirroja y, en la edición recoloreada, Emma es efectivamente también pelirroja.


Ya dije el otro día que, desde mi punto de vista, Moore nos comenta que a Marie Kelly también la llamaban "Fair" Emma para que sepamos que era la Emma con la que se estuvo viendo Abberline.

Lo que me faltaba era encontrar sentido a que Moore nos señale que la llamaran también "Ginger". Y ahora que he aprovechado para revisar la película, me he dado cuenta de una cosa: en ella, Abberline (Johnny Depp) se da cuenta de que el cadáver que encuentran en Miller's Court no es el de Marie Kelly porque encuentra restos de su cabello, y es rubio en lugar de pelirrojo (lo que confirma que no era Marie Kelly, sino su amiga, la que murió asesinada). Lo que me pregunto es: ¿hay algún momento en el cómic en que se nos revele que el cadáver encontrado no era pelirrojo? He repasado el momento en que la policía entra al lugar del crimen, en la mañana siguiente, y no he encontrado ninguna mención. Pero quizá en otro momento...

Si fuese así, ya tendríamos un sentido pleno para la información que ofrece Moore de que la llamaban tanto Emma como Ginger.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo From Hell)
« Respuesta #44 en: 05 Abril, 2020, 01:05:07 am »
Y llegó el momento de despedir a From Hell.

Ha sido un buen viaje, incluso el tramo en carro. :lol: :lol:

Entiendo los sentimientos contradictorios de Omni. Si entiendes From Hell como una novela, pues te sabe a poco porque falta suspense y cliffhangers (aunque el de Sickert tras recibir la carta del chantaje estuvo bien). En realidad estamos ante una crónica y como tal debe ser valorada. ¿Que no es lo habitual con que nos encontramos? cierto. Pero como relato de lo que pudo haber sucedido (o sucedió) está muy bien. Un trabajo de documentación previo impecable y la manera de narrarlo que permite varias capas de lectura me ha encantado. Los temas que ha ido tratando, la masonería, el dominio del hombre sobre la mujer, la psicopatía, la vida tras la muerte no solo me han enganchado, sino que también me han aportado conocimientos nuevos y ganas de saber más.

El pero se lo pongo en el dibujo. Campbell no me ha acabado de entrar. Sí me ha gustado la atmósfera que ha creado con sus dibujos, pero su arte secuencial muchas veces me ha parecido excesivamente estático, un poco sosaina. Y las caras que todas parecen iguales y sin expresión (salvo algún primer plano de Gull que hay que reconocer que asusta) también me han decepcionado. Ya lo dije en un post anterior, me ha dado la sensación de que puntualmente ha sido capaz de darlo todo pero que la mayoría de las veces se ha esforzado poco, lo justo para cumplir con el expediente.

Como valoración global es una obra notable de 8, altamente recomendable para fans del tema del Destripador y también para quienes tengan curiosidad por los hechos que sucedieron.

Y despido a From Hell con una imagen del Companion y con una cita que me han gustado mucho y que ambas representan muy bien la esencia del proceso creativo de From Hell.


Me lo inventé todo, y acabó resultando cierto de todos modos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[/spoiler]
« última modificación: 05 Abril, 2020, 01:10:24 am por X-Grapa »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines