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Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL  (Leído 119241 veces)

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Desconectado Malkav

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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #675 en: 13 Mayo, 2020, 23:04:14 pm »
- Planeador Maestro
- Muerte de los Stacy
- La Trilogía de las Drogas
- La Última Cacería de Kraven

¿Entoces ya está? Son 5 obras, en 4 tomos, lo cual está bastante contenido para el listado inicial.
Malkav, ¿Lo das por bueno?

La muerte de los Stacy son dos sagas separadas, si no me equivoco, aunque los editen juntos por temática.

Sí, ya nos avisó adam de que estaba haciendo trampa al unirlas :lol:

Yo no conozco ninguna edición que reúna esas dos sagas en un solo tomo. ¿Tú sí, Querubo?
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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #676 en: 13 Mayo, 2020, 23:05:18 pm »
Yo el de la tablilla lo puedo ver fuera, lo del Juggy también... pero a DeWolff jamás!!! Lo que hace David con el trepamuros me parece fascinante, en serio, me parece fundamental por la buena narrativa, lo bien que escribe a los personajes y por la mera temática de la historia (la muerte es en sí tratada de una manera bastante novedosa en el mundo del cómic). Además, es bastante original per se. La veo dentrísimo  :thumbup:

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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #677 en: 13 Mayo, 2020, 23:06:23 pm »
- Planeador Maestro
- Muerte de los Stacy
- La Trilogía de las Drogas
- La Última Cacería de Kraven

¿Entoces ya está? Son 5 obras, en 4 tomos, lo cual está bastante contenido para el listado inicial.
Malkav, ¿Lo das por bueno?

La muerte de los Stacy son dos sagas separadas, si no me equivoco, aunque los editen juntos por temática.

Sí, ya nos avisó adam de que estaba haciendo trampa al unirlas :lol:

Yo no conozco ninguna edición que reúna esas dos sagas en un solo tomo. ¿Tú sí, Querubo?

Yo vi este por internet. que seguro que tiene ficha por aquí

https://www.google.com/amp/s/comicparatodos.wordpress.com/2015/01/09/spiderman-la-muerte-de-los-stacy-de-stan-lee-john-romita-gerry-conway-y-gil-kane/amp/

Otra cosa es que marzo de 2011

EDITO:
https://fichas.universomarvel.com/esp/cmhp116.html
« última modificación: 13 Mayo, 2020, 23:10:34 pm por Querubo »
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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #678 en: 13 Mayo, 2020, 23:53:57 pm »
Entiendo que en algún punto hay que cortar, especialmente con personajes de la trayectoria de Spiderman, pero si tiene x obras buenas se me hace raro quitar dos, tres o las que sean si lo que se  está valorando es calidad
Igual es que no he terminado de pillar en qué términos se valora algo para que sea "fundamental"
¿Qué pesa más? ¿Una buena historia, un buen dibujo, el equilibrio de los dos? ¿Se usan criterios objetivos o no y lo basamos todo en aspectos subjetivos?
Tampoco he entendido nunca que algo deba tener menos valor por ser accesible. ¿Tiene menos valor el propio medio siendo más accesible por su forma de narrar a través de imagen y palabra que los que lo hacen usando solo una de las dos ? Obviamente no debería tenerlo aunque haya mucha gente que lo piense.

Ciñéndome a Spiderman. No tengo ninguna objeción al resto de propuestas porque eran las esperadas por habituales, cualquiera que lleve lo suficiente en el foro podría recitarlas de memoria. Por eso me parece importante poner en valor Vuelta a casa.
Después de tener al personaje nadando en la mediocridad absoluta durante años y contando lo difícil que es contar algo medianamente original sin cargarse a un personaje con tanta historia detrás, Strac hizo un magnífico trabajo durante un buen puñado de números, y Romita JR en mí opinión firma uno de sus mejores trabajos en la editorial. ¿Qué ha venido después de eso?

Tampoco me molesta si se queda fuera pero si no hay cierto debate al final va a quedar la sempiterna lista de clásicos con Born Again a la cabeza y como mucho sumaremos al Capi de Brubaker, algo de Slott y la Visión de King y para eso no hace falta dar muchas vueltas. Al final Artemis tendrá razón y todo  :lol:




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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #679 en: 14 Mayo, 2020, 00:02:12 am »
Al final Artemis tendrá razón y todo  :lol:



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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #680 en: 14 Mayo, 2020, 00:29:40 am »
A ver, ¡por partes!

Entiendo que en algún punto hay que cortar, especialmente con personajes de la trayectoria de Spiderman, pero si tiene x obras buenas se me hace raro quitar dos, tres o las que sean si lo que se  está valorando es calidad

No es mi intención (ni la de nadie, creo) quitar obras "porque ya son muchas de Spiderman". Efectivamente, si toca meter tres veces más obras del trepamuros que de otras cabeceras, se mete y no hay ningún inconveniente. Pero sí que conviene fijar la calidad en un marco comparado con todo lo publicado por Marvel en su historia. Es decir: no es lo mismo afirmar "esta es la décima mejor historia publicada en la cabecera de Spiderman" que "esta es la décima mejor historia jamás publicada en Marvel". Por lógica aplastante, los 16 mejores títulos de Marvel no van a pertenecer solo a una o dos cabeceras, sino que estarán muy repartidas. Aunque al final de X-Men metamos 7 historias y de Iron man, a lo mejor, ninguna. Quiero decir con esto que no hay que quitar ni dos ni tres obras de Spiderman solo porque ya hayamos elegido otras, pero sí que convendría quitarlas si se alejan del estándar de calidad que podrían suponer las 25-30 mejores obras jamás publicadas en Marvel.

Igual es que no he terminado de pillar en qué términos se valora algo para que sea "fundamental"
¿Qué pesa más? ¿Una buena historia, un buen dibujo, el equilibrio de los dos? ¿Se usan criterios objetivos o no y lo basamos todo en aspectos subjetivos?

Yo creo que es imposible fijar un criterio objetivo para definir qué hace que una obra de arte sea "fundamental". Hablamos de arte, no de ecuaciones, y al final la valoración de una obra responde a las distintas sensibilidades de todos aquellos que la consumen. Cuando existe cierto consenso entre las sensibilidades de muchas personas, a lo largo de muchos años, es cuando se forja un canon. Pero el canon siempre está sometido a revisión, y una obra que era considerada una maravilla hace 20 años hoy puede estar muy devaluada (¿cuántas veces hemos oído eso de "ha envejecido bastante mal"?).

Desde mi punto de vista, se puede analizar objetivamente el lenguaje empleado por un artista en su obra (el color, el trazo, el nivel de detalle... la complejidad de la historia, la riqueza de la ambientación, la construcción de personajes...), pero no se puede aspirar jamás a una valoración objetiva de dicho lenguaje: la crítica es siempre, por definición, subjetiva. Y donde el trazo feísta y desdibujado de un autor puede resultar idóneo y brillante para un lector, a otro puede resultarle desagradable y mal ejecutado.

De modo que no pretendo que lleguemos a una "verdad" con esta biblioteca. Solo aspiro a elegir las obras que generen más consenso, aquellas que, a partir de la suma de todas nuestras sensibilidades, se erijan como las más valoradas por los participantes de este foro. Cada cual podrá valorar, en su íntima subjetividad, si lo que hace buena una historia es principalmente el guion, o es el dibujo, o es el equilibrio perfecto de ambos, o es la capacidad de innovación, o es la capacidad de romper moldes y crear escuela... No me pienso meter en esos jardines, sinceramente :lol:

Tampoco he entendido nunca que algo deba tener menos valor por ser accesible. ¿Tiene menos valor el propio medio siendo más accesible por su forma de narrar a través de imagen y palabra que los que lo hacen usando solo una de las dos ? Obviamente no debería tenerlo aunque haya mucha gente que lo piense.

Si has entendido por mi parte que algo tiene menos valor por ser más accesible, es que me he expresado fatal. Por supuesto que no pienso eso. Simplemente creo que a veces coincide que una obra sea accesible y magistral, y otras veces es accesible y olvidable. Igual que una obra puede estar pensada para los muy cafeteros en la materia y ser una maravilla en su complejidad y profundidad, pero otras veces sale un pestiño pretencioso e infumable.

Jamás me verás valorando el cómic por debajo de otro arte, y mucho menos por ser más accesible. Más allá: nunca me verás diciendo que un arte es mejor que otro. El arte elegido no condiciona la calidad del objeto artístico. Es solo un canal.

Creo que el tema de la accesibilidad salió porque dijiste que si esto de los clásicos tenía relación con la obra que le recomendarías a alguien para iniciarse con Spiderman (a propósito de Vuelta a casa). Y la respuesta era que no. Pero no porque lo accesible no tenga cabida, sino porque, como criterio para conformar esta biblioteca, es irrelevante. Aquí tiene cabida lo complejo y lo sencillísimo. Mientras una mayoría considere que es excelente, basta  ;)

Ciñéndome a Spiderman. No tengo ninguna objeción al resto de propuestas porque eran las esperadas por habituales, cualquiera que lleve lo suficiente en el foro podría recitarlas de memoria. Por eso me parece importante poner en valor Vuelta a casa.
Después de tener al personaje nadando en la mediocridad absoluta durante años y contando lo difícil que es contar algo medianamente original sin cargarse a un personaje con tanta historia detrás, Strac hizo un magnífico trabajo durante un buen puñado de números, y Romita JR en mí opinión firma uno de sus mejores trabajos en la editorial. ¿Qué ha venido después de eso?

Yo es que creo que la inclusión de Vuelta a casa ya está fuera de duda. Está dentro. Salvo catástrofe, ha pasado la criba. Se acabó el debate a ese respecto  :P

Tampoco me molesta si se queda fuera pero si no hay cierto debate al final va a quedar la sempiterna lista de clásicos con Born Again a la cabeza y como mucho sumaremos al Capi de Brubaker, algo de Slott y la Visión de King y para eso no hace falta dar muchas vueltas. Al final Artemis tendrá razón y todo  :lol:

Muy de acuerdo en que el debate que nos conduce a la selección final es lo más jugoso de este hilo.

Ahora bien...

¿Artemis? ¿RAZÓN?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por cierto, ¿dónde está Kaulso? Espero que no lo hayáis ahuyentado. ¡Kaulso, yo te invoco! Ven a poner orden  :lol:
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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #681 en: 14 Mayo, 2020, 01:12:01 am »
Yo creo que con algunos personajes como Spider-Man  es normal que sea más complicado son muchas décadas,muchas etapas, colecciones, autores y se puede ser de entrada menos exigente y luego se puede hacer un recorte. Igual lo de 30 mejores historias podría ampliarse a 35 o 40 porque igual hay historias que merecerían estar.

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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #682 en: 14 Mayo, 2020, 02:05:56 am »
Yo el de la tablilla lo puedo ver fuera, lo del Juggy también... pero a DeWolff jamás!!! Lo que hace David con el trepamuros me parece fascinante, en serio, me parece fundamental por la buena narrativa, lo bien que escribe a los personajes y por la mera temática de la historia (la muerte es en sí tratada de una manera bastante novedosa en el mundo del cómic). Además, es bastante original per se. La veo dentrísimo  :thumbup:

Me he quedado solo  :(

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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #683 en: 14 Mayo, 2020, 03:11:33 am »
Vamos acercando posiciones así que por eso el debate ya vale la pena.



Yo creo que es imposible fijar un criterio objetivo para definir qué hace que una obra de arte sea "fundamental". Hablamos de arte, no de ecuaciones, y al final la valoración de una obra responde a las distintas sensibilidades de todos aquellos que la consumen. Cuando existe cierto consenso entre las sensibilidades de muchas personas, a lo largo de muchos años, es cuando se forja un canon. Pero el canon siempre está sometido a revisión, y una obra que era considerada una maravilla hace 20 años hoy puede estar muy devaluada (¿cuántas veces hemos oído eso de "ha envejecido bastante mal"?).


Yo creo que no es imposible, mucho menos cuando estamos acotando obras de un  medio que deriva de otros y además nos centramos en el género de los supers. El quid es poner en común todos aquellos elementos que nos darían "la fórmula", que efectivamente no será exacta pero precisamente ese trascender el paso del tiempo por encima del canon imperante en su época me parece un punto fundamental.


Desde mi punto de vista, se puede analizar objetivamente el lenguaje empleado por un artista en su obra (el color, el trazo, el nivel de detalle... la complejidad de la historia, la riqueza de la ambientación, la construcción de personajes...), pero no se puede aspirar jamás a una valoración objetiva de dicho lenguaje: la crítica es siempre, por definición, subjetiva. Y donde el trazo feísta y desdibujado de un autor puede resultar idóneo y brillante para un lector, a otro puede resultarle desagradable y mal ejecutado.


De acuerdo en parte pero no en todo.
El tema de los guiones no es mi campo así que no me arriesgo pero en el apartado gráfico lo tengo clarísimo. Cuando se elige a un dibujante en principio se hace porque tiene X cualidades y un estilo que encaja con lo que se quiere contar, que esa elección guste o no al espectador sí entra dentro  de lo subjetivo pero no invalida la calidad de la obra en sí.
Si el equipo creativo quiere vender carne y al espectador sólo le gusta el pescado hará su crítica en torno a eso y no al valor real de la obra, si la crítica es fruto de un análisis superficial o bien obvia lo objetivo es respetable pero no es justa.
Tampoco es que aquí vayamos a realizar análisis sesudos y pormenorizados de las obras pero sí me parece importante señalar lo sobrevalorado que está el tema de la subjetividad como "verdad" cuando la imagen tiene reglas objetivas tan bien definidas que pueden pasar desapercibidas pero que en esencia todos somos capaces de observar con un mínimo de esfuerzo.

Probablemente es meterse en un berenjenal innecesario pero de vez en cuando  :mola:


Yo el de la tablilla lo puedo ver fuera, lo del Juggy también... pero a DeWolff jamás!!! Lo que hace David con el trepamuros me parece fascinante, en serio, me parece fundamental por la buena narrativa, lo bien que escribe a los personajes y por la mera temática de la historia (la muerte es en sí tratada de una manera bastante novedosa en el mundo del cómic). Además, es bastante original per se. La veo dentrísimo  :thumbup:

Me he quedado solo  :(

No necesariamente, a mí me gustaría leer tu opinión ampliada  :thumbup:





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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #684 en: 14 Mayo, 2020, 07:58:57 am »
Venga va!, Os pasó mi dirección y me enviáis algunos tomos y me los voy leyendo.
Que esto no avanza. Además ya me ha picado la curiosidad de si son tan buenos.
 :birra:

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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #685 en: 14 Mayo, 2020, 09:43:52 am »
Por cierto, ¿dónde está Kaulso? Espero que no lo hayáis ahuyentado. ¡Kaulso, yo te invoco! Ven a poner orden  :lol:

¿Decías?  :hola:

Pues la verdad es que con todo el debate organizado yo no he llegado a proponer ninguna historia de Spiderman, se me pasó totalmente.  :lol:

Pero lamentablemente voy a ir a lo fácil, las cinco que voy a proponer son ya las que estaban ya para meterse si o sí.  :)

- Planeador Maestro: Porque es el momento cumbre de la etapa de Lee & Ditko y el inicio del #33 es una joya de la historia del cómic.
- Muerte de los Stacy: Aquí yo casi "voto" por la muerte de Gwen, la de su padre pese a ser una gran historia... la otra es mucho más relevante y creo que mejor ejecutada, al menos a mi parecer.
- La Trilogía de las Drogas: Otro que voto un poco por conveniencia en el tema de que es importante en el medio por tratar el tema de las Drogas y de que puso en evidencia al Comics Code... pero en sí la historia contra el Duende no es de las mejores.  :lol:
- La Última Cacería de Kraven: Pepinazo de los 80 con unos enormes DeMatteis/Zeck/McLeod.
- Vuelta a Casa: Pues sí, el arco contra Morlun me parece de lo mejor y tiene todo lo bueno que se ha apuntado que es relevante en que sacó a spidey del fango.

Dejo fuera los demás cómics interesantes que se han dicho como el de Juggernaut, el de DeWolff de PAD (ahí yo creo que le pesa el apartado gráfico)... :chalao:


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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #686 en: 14 Mayo, 2020, 10:02:32 am »

Dejo fuera los demás cómics interesantes que se han dicho como el de Juggernaut, el de DeWolff de PAD (ahí yo creo que le pesa el apartado gráfico)... :chalao:


Yo opino similar en cuanto a DeWolff.
Si sólo se tuviera en cuenta el guión entraba de cabeza pero es que el apartado gráfico acaba restando por irregular
En ciertos momentos va como un guante a lo que exige el guión pero en la mayoría anda justo. Para mi gusto hay poco acierto en muchas composiciones y poca coherencia en el dibujo, hay un exceso de influencia de otros autores y el tono de la obra pide a gritos una personalidad propia.
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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #687 en: 14 Mayo, 2020, 10:09:50 am »

Dejo fuera los demás cómics interesantes que se han dicho como el de Juggernaut, el de DeWolff de PAD (ahí yo creo que le pesa el apartado gráfico)... :chalao:

Yo opino similar en cuanto a DeWolff.
Si sólo se tuviera en cuenta el guión entraba de cabeza pero es que el apartado gráfico acaba restando por irregular
En ciertos momentos va como un guante a lo que exige el guión pero en la mayoría anda justo. Para mi gusto hay poco acierto en muchas composiciones y poca coherencia en el dibujo, hay un exceso de influencia de otros autores y el tono de la obra pide a gritos una personalidad propia.

Exacto, osease, Rich Buckler no hace mal trabajo... pero a lo largo de los cuatro números tiene varios entintadores y uno de ellos está el personalísimo Kyle Barker... que da igual a quién entinte, solo se ve un dibujo de Barker (igual le pasa a Sienkiewicz la verdad...).


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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #688 en: 14 Mayo, 2020, 11:35:25 am »

Dejo fuera los demás cómics interesantes que se han dicho como el de Juggernaut, el de DeWolff de PAD (ahí yo creo que le pesa el apartado gráfico)... :chalao:


Yo opino similar en cuanto a DeWolff.
Si sólo se tuviera en cuenta el guión entraba de cabeza pero es que el apartado gráfico acaba restando por irregular
En ciertos momentos va como un guante a lo que exige el guión pero en la mayoría anda justo. Para mi gusto hay poco acierto en muchas composiciones y poca coherencia en el dibujo, hay un exceso de influencia de otros autores y el tono de la obra pide a gritos una personalidad propia.

Esa obra está muy bien

No hay más

He dicho :lol: :lol: :birra:


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Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #689 en: 14 Mayo, 2020, 11:38:57 am »
Hoy tocaban cereales Choco Milgroms por lo que veo  :lol:

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