Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 66075 veces)

rockomic, Marvel Zuvembie y 3 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #735 en: 03 Abril, 2024, 00:15:12 am »
Un tema que no comenté aquí en su momento es el de la etimología del nombre “Quicksilver”, la denominación en inglés del superhéroe Mercurio. Nuevamente aquí se pierden matices en la traducción española.

De forma popular se llama en inglés al elemento químico Mercurio como “Plata rápida” (Quicksilver), ya que a temperatura ambiente es el único metal que se encuentra en estado líquido (es decir, que fluye fácilmente, no es inmóvil) y por su color plateado intenso. Nótese que Pietro tiene también el cabello de color plateado, para acentuar la identificación con el nombre.

Dada las peculiaridades de este elemento, los antiguos alquimistas asociaron el elemento al planeta Mercurio, porque es el cuerpo celeste que se desplaza más rápido por el Sistema Solar. De ahí se llegó también a identificar ese “puntito de luz que se mueve tan rápido en el cielo” con el dios grecorromano Mercurio, que al ser el Mensajero de los Dioses es de suponer q se desplaza a gran velocidad para cumplir su labor.

Así pues, el personaje de Mercurio se basa en una triple referencia:

- Al elemento químico Quicksilver, que tiene los colores del cabello de Pietro y al ser un fluido puede desplazarse casi sin obstáculos.
- Al planeta Mercurio, el cuerpo que se desplaza màs rápido en el Sistema Solar.
- Al dios grecorromano Mercurio, el mensajero de los Dioses.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #736 en: 03 Abril, 2024, 09:08:02 am »
Pues termino con la BM Vengadores nº 4 comentando los Avengers #23-24, que estos sí tendrán bastante relevancia con el devenir de la colección:

UNA VEZ VENGADOR...

- El título, que se convertirá en uno de los lemas del grupo ("Una vez Vengador, siempre Vengador"), hace referencia a una popular expresión anglosajona ("Once a... always a...") que hace referencia a que en general las personas nunca cambian, por ejemplo, "Once a thief, always a thief...". Obviamente al traducirlo en español de forma literal se pierde la gracia de reconocer este refrán popular.

- Vemos que el entintado ha pasado a ser de John Romita, en uno de sus primerísimos trabajos tras su retorno a Marvel, el cuál marca muchísimo su preciosista estilo sobre los bocetos de Don Heck.

- Tras la renuncia del Capitán América, los otros tres Vengadores permanecen en la Mansión mientras se culpan mutuamente de haber provocado el abandono de su líder. Ojo de Halcón cita al pastor evangelista Billy Graham (1918-2018), muy influyente durante toda su vida en la política norteamericana por sus sermones radiofónicos donde apelaba a la concordia y la paz.

- Nueva aparición de Kang el Conquistador, al que no veíamos desde el Avengers #11 (quitando la aparición "fake" del Fantastic Four Annual #3). En esta ocasión secuestra a los tres Vengadores que quedan en activo para transportarlos como trofeo al Siglo XL, y condenarlos a que le sirvan allí a modo de castigo.

- Primera aparición de la princesa Ravonna (Ravonna Lexus Renslayer), gobernante junto a su padre el rey Carelius de la ciudadela Eximietatius allá en el lejano siglo XL. La ciudadela se encuentra asediada por las hordas de Kang, que sin embargo aún no ha ordenado su saqueo porque aspira a casarse de forma legítima con una Ravonna de la que está enamorado a su modo. Sin embargo, en un primer momento Ravonna desprecia a Kang por su peculiar forma de intentar "conquistarla".

- Mientras tanto el Capitán América, que no poseía actividad alguna en su identidad civil, decide enrolarse como sparring en un circuito de entrenamiento de boxeo al aire libre. Obviamente el "sparring" termina noqueando a todos los púgiles, incluyendo el campeón actual, hasta que oye en la radio un boletín de noticias donde se afirma que Los Vengadores han desaparecido. Para averiguar lo que ha ocurrido el Capi utiliza el "Recreador de Tiempo" para poder examinar lo que ocurrió en un pasado cercano. Los textos de apoyo de Stan Lee dicen que fue usado una vez por Iron Man, pero algo así nunca se ha narrado anteriormente. Lo más parecido es una máquina idéntica que fue creada por Mr. Hyde en el Journey into Mystery #105, por lo que podemos imaginar que una vez capturado el villano el dispositivo cayó en poder de Los Vengadores.

- Desde el pasado el Capitán América lanza un desafío a Kang (¿cómo logra escucharlo el villano?) y, ante las burlas de Ravonna, decide transportarlo también a su época para que se reúna con sus compañeros Vengadores. El Capi hace referencia al "Auld Lang Syne", una popularísima melodía escocesa que se canta en momentos solemnes así como en Año Nuevo y cuyos versos invitan a brindar por los viejos tiempos.

- Una vez reunidos los cuatro Vengadores desafían a Kang aunque éste, poco impresionado, decide ordenar a sus hordas que asediaban la ciudadela que la tomen al asalto para su conquista definitiva. Stan Lee cita en un texto de apoyo al poeta persa Omar Khayyam (siglo XI) para indicar que la frase pronunciada por Kang está basada, aunque al revés, en uno de sus versos: "El destino no está escrito en las estrellas, sino en nuestras propias acciones". Las citas de Khayyam están consideradas como una fuente de sabiduría popular muy célebre en el mundo anglosajón.

¡DE LAS CENIZAS DE LA DERROTA...!

- El título hace referencia a una canción religiosa, normalmente cristiana, adaptando muy libremente una frase del versículo bíblico Isaías 61:3: "From the ashes of defeat the resurrected King, is resurrecting me...". Parece mentira que, siendo judío aunque no practicante, Stan Lee introducía muchas más referencias cristianas en sus obras.

- Las hordas de Kang bombardean sin piedad la ciudadela de Eximietatius mientras el villano se escabulle para reunirse con ellas en el exterior. Mientras tanto, el Capitán América inspira a sus residentes a que intenten resistir a los invasores, aunque como se verá más tarde se trata de una misión imposible debido a la gran superioridad numérica de los atacantes.

- Una vez la Ciudadela ha caído y Los Vengadores han sido capturados (todos excepto Mercurio, que resultó conmocionado durante el bombardeo al salvar a una ciudadana y su bebé), Kang ordena que se celebre rápidamente una boda forzosa con Ravonna. Esto provoca la protesta de sus generales, pues la tradición entre ellos es ejecutar como castigo a los gobernantes de un reino conquistado (lo cuál tiene cierto sentido, pues su resistencia ha provocado la muerte de muchos camaradas). Al negarse Kang a ejercutar a Ravonna estalla una rebelión encabezada por el General Baltag.

- Para sofocar la rebelión de Baltag, Kang libera a Los Vengadores y juntos consiguen capturar a los sublevados. En agradecimiento, Kang honra su palabra de devolver a los héroes a su tiempo y perdonar a Eximietatius, no sin que antes Ravonna caiga herida de muerte al intentar salvarle de un rayo perdido.

Bueno, aceptable. Aunque está lejos de alcanzar los niveles de las otras realizadas por Kirby o Ditko, la cosa gana enteros gracias al notable carisma de los personajes.

« última modificación: 03 Abril, 2024, 09:11:16 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #737 en: 04 Abril, 2024, 09:00:42 am »
Terminaré ahora la BM Spiderman nº 6, ya que me había dejado por comentar el Amazing #29. Es de los episodios que menos cosas destacables tiene, pero aún así mantiene alto el nivel de la colección:

- Segunda aparición del Escorpión, tras su derrota en el Amazing #20. En esta ocasión se fuga de prisión tras simular una crisis nerviosa y hacer que los guardias le devuelvan momentáneamente su disfraz. En relación al traje del Escorpión, creado por el difunto Dr. Farley Stilwell, éste otorga al villano distintas capacidades que pueden justificar su interés continuo en recuperarlo. En esta versión clásica está mínimamente blindado y se supone que es parcialmente a prueba de balas, además de que su cola robótica le permite golpear con ella a cortas distancias e impulsarlo dando grandes saltos.

- Peter acude al Bugle para ver a Betty Brant, que no aparecía en la serie desde el pasado #25, cuando discutió fuertemente con ella por aparentemente animar a JJJ a que usara el Mataarañas contra Spider-Man. Como Betty no acudió a la ceremonia de graduación de Peter en el #28 deberemos suponer que ya no están saliendo juntos, aunque mantienen una relación cordial. Sin embargo, aquí vemos como claramente Betty rechaza una cita con Peter por preferir otra con Ned Leeds. Otro aspecto que da mucha consistencia al personaje es que Betty queda muy afectada por la pelea contra el Escorpión de este número, enlazando con lo que sabíamos sobre que le disgusta enormemente la violencia.

- La Policía advierte a Jameson que El Escorpión se ha fugado y que mientras estuvo en prisión no paraba de lanzar amenazas sobre él, por lo que le conceden protección policial. En relación a este rencor manifiesto, el interés de Gargan en eliminarlo en el Amazing #20 fue porque JJJ conoce la identidad real del Escorpión. Sin embargo, una vez ya ha estado en prisión esta motivación carece de sentido, por lo que debemos simplemente considerar que el villano continúa enloquecido y culpa de sus desgracias del mismo modo al editor que al superhéroe arácnido.

- Para atraer la atención del Escorpión, Spider-Man decide exhibirse balanceándose largo rato con su red por el centro de Manhattan. Sin embargo, Gargan decide ir primero a por Jameson, por lo que irrumpe en las oficinas del Bugle destrozándolo todo (otra vez el Bugle como campo de batalla, por enésima vez).  Cuando Spidey acude a toda prisa en busca de su enemigo estalla una larguísima pelea que, entre diversos escenarios, termina en las aguas del río Hudson donde un Escorpión liado en telaraña es incapaz de nadar y acaba perdiendo la consciencia por falta de oxígeno.

- Por enésima vez en un cómic Marvel se cita al "Show de Ed Sullivan", que debía de ser seguramente el programa televisivo más popular en estos años y probablemente del gusto de Stan Lee.

- Una vez servido el supervillano a la Policía, Peter regresa a casa para constatar que su antigua relación con Betty está prácticamente muerta, pues Leeds le ha reemplazado, pero no se da cuenta que la Tía May arrastra nuevos problemas de salud.

Bueno, no es lo mejor de la colección pero desde luego mucho más entretenido que casi cualquier otro cómic de la editorial. La caracterización de los personajes es prácticamente perfecta, nada chirría respecto a números anteriores y casi parece que estén vivos. No me extraña que esta serie fuera un éxito total.
« última modificación: 04 Abril, 2024, 09:12:00 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.099
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #738 en: 04 Abril, 2024, 11:41:19 am »
Un tema que no comenté aquí en su momento es el de la etimología del nombre “Quicksilver”, la denominación en inglés del superhéroe Mercurio. Nuevamente aquí se pierden matices en la traducción española.

De forma popular se llama en inglés al elemento químico Mercurio como “Plata rápida” (Quicksilver), ya que a temperatura ambiente es el único metal que se encuentra en estado líquido (es decir, que fluye fácilmente, no es inmóvil) y por su color plateado intenso. Nótese que Pietro tiene también el cabello de color plateado, para acentuar la identificación con el nombre.

Dada las peculiaridades de este elemento, los antiguos alquimistas asociaron el elemento al planeta Mercurio, porque es el cuerpo celeste que se desplaza más rápido por el Sistema Solar. De ahí se llegó también a identificar ese “puntito de luz que se mueve tan rápido en el cielo” con el dios grecorromano Mercurio, que al ser el Mensajero de los Dioses es de suponer q se desplaza a gran velocidad para cumplir su labor.

Así pues, el personaje de Mercurio se basa en una triple referencia:

- Al elemento químico Quicksilver, que tiene los colores del cabello de Pietro y al ser un fluido puede desplazarse casi sin obstáculos.
- Al planeta Mercurio, el cuerpo que se desplaza màs rápido en el Sistema Solar.
- Al dios grecorromano Mercurio, el mensajero de los Dioses.

Interesante.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #739 en: 05 Abril, 2024, 12:49:02 pm »
Empiezo ya la BM Spiderman nº7, que la verdad engancha bastante, para comentar el Amazing Spider-Man #30, donde en mi opinión se produce un fallo clamoroso de Stan Lee en los diálogos de una escena:

¡LAS GARRAS DEL GATO!

- Primera aparición del Gato Ladrón (nombre verdadero desconocido), un simple ladronzuelo que usa el método de escalada para asaltar apartamentos en las alturas cuando sus propietarios están ausentes. La expresión anglófona "Cat Burglar" hace referencia a un ladrón que utiliza el máximo sigilo para entrar y salir de una localización sin que sus habitantes se den cuenta, del mismo modo que lo hace un gato doméstico. El personaje no tuvo mucha continuidad (fue reconvertido por breve tiempo en el Merodeador a principios de los 80), aunque quizá podía haber sido utilizado por Wolfman para ser el padre de Felicia Hardy, pero no sé por qué se prefirió crear otro personaje nuevo (Walter Hardy, también un "cat burglar").

- El Gato Ladrón asalta el apartamento en Manhattan de un ausente J. Jonah Jameson que, cuando lo descubre posteriormente, ofrece airado una recompensa pública de 1.000$ (unos 10.000$ al cambio actual) por su captura. Este ofrecimiento es aprovechado por Spider-Man como una ocasión para ridiculizar a JJJ, pues una vez hecho público tendría que humillarse en entregar el dinero a su peor enemigo.

- Nueva aparición de Liz Allan, que ya no volverá a aparecer en la serie hasta el Amazing #132, donde Gerry Conway la relacionará familiarmente con otro villano de Ditko, el Hombre Ígneo. En esta ocasión se ve acosada por la calle por Flash Thompson, que quiere averiguar dónde trabaja para seguir insistiéndole en que vuelva con él, pero Peter la ayudará a librarse del "moscón". El "misterioso trabajo" de Liz se nos revelará en el #132 y es el de enfermera de su propio hermanastro Hombre Ígneo, que está en tratamiento por las autoridades para liberarlo de su piel metálica, aunque ésto no cuadra para nada con lo que podremos ver en el #35 (incoherencias de la retrocontinuidad).

- A tenor de ésto, constatar que en los episodios que van tras la graduación (Amazing #28) y el inicio en la Universidad (es decir, estamos hablando de los Amazing #29-30, parte del #31 y el Annual #2) obviamente los protagonistas no van a clase, por lo que con toda seguridad ocurren durante las vacaciones de verano.

- Cuando Peter acude al Daily Bugle, una vez más pretende retomar su relación con Betty Brant como si no pasara nada, pero ésta le informa que Ned Leeds le ha pedido matrimonio (aunque de momento Betty no ha aceptado todavía). La verdad es que Ned es bastante lanzadillo, porque se supone que en tiempo Marvel la conoce desde hace unos pocos meses, pero bueno. Al oír ésto, Peter intenta reconquistarla confesándole que es Spider-Man (lo que tiene sentido, pues Betty ha mejorado mucho su opinión sobre el héroe), pero un comentario de ésta le hace cambiar de opinión: al estar traumatizada por lo que le pasó a su hermano, la chica abomina de la idea de ser pareja de una persona expuesta al peligro porque piensa que no podría soportarlo psicológicamente. En esta misma escena Betty deduce que hay un secreto de Peter que se interpone entre ellos, lo cuál me parece un tanto aventurado ya que lo único que puede saber la chica es que su "novio" es algo temerario por tomar fotos de crímenes en directo. El desapego por ella se podría explicar de cualquier otra manera

- Vemos aquí un error garrafal de Stan Lee en los diálogos, seguramente fruto de su falta de comunicación con Steve Ditko: un grupo de sicarios encapuchados equipados con alta tecnología consigue robar un camión de Industrias Stark transportando uranio, a pesar de los esfuerzos de Spidey por tratar de evitarlo. Los diálogos dicen que los enmascarados trabajan para El Gato, pero esto parece un error clamoroso: veremos en el próximo episodio que esos mismos malhechores enmascarados son secuaces del Planeador Maestro, además que los medios avanzados que usan y el objetivo del robo (un material peligrosísimo como es el uranio) no tienen nada que ver con un ladronzuelo común que trabaja solo como es El Gato Ladrón. Parece claro que esta escena es en realidad un preludio de la Saga del Planeador Maestro #31-33, y que Stan Lee desconocía los planes de Ditko sobre ella para los próximos números. Marvel oficialmente explica el error diciendo que los delincuentes podrían haber sido entrenados por El Gato, pero en realidad me parece justificar lo injustificable (además, está claro que el "jefe" con el que contactan los secuaces es el mismo Planeador Maestro, y no un Gato que no sabe nada en absoluto sobre Spider-Man).

- Continúan los problemas de salud de Tía May, que se siente cada vez más debilitada, aunque no se atreve a decir nada a su sobrino para no preocuparlo.

- Peter Parker, entre ofendido por la intromisión de Ned Leeds y enfadado al ser consciente de que nunca podrá estar con Betty mientras sea Spider-Man, evita toda comunicación con la chica. La verdad es que durante toda la relación Peter se ha comportado como un capullo, pero bueno, teniendo en cuenta que es un adolescente de 17 años tampoco se le puede exigir un máster en responsabilidad afectiva.

- Finalmente Spidey localiza al Gato Ladrón pero antes de poder atraparlo la Policía se le adelanta, perdiendo así la posibilidad de reclamar la recompensa y humillar a Jonah.

Resulta curioso que Ditko intercale episodios de villanos memorables con otros donde la amenaza es casi insignificante, como este Gato Ladrón. No obstante el interés en la serie no decae en ningún momento, una verdadera obra maestra.
« última modificación: 05 Abril, 2024, 12:53:26 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Kyle Richmond

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.205
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #740 en: 05 Abril, 2024, 22:10:20 pm »
Disfrutando mucho de los textos de Marvel Zuvembie  :birra:

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #741 en: 08 Abril, 2024, 12:01:40 pm »
Pues aquí llega... ¡La BM Daredevil, El Hombre sin Miedo nº 2!, comentando los Daredevil #10-11 en una aventura en dos partes que supone el fin de la etapa de Wally Wood, con la curiosidad de que el primero de los episodios está argumentado y dialogado también por Wood (uno de los pocos casos en esta época que Stan Lee se mantuvo totalmente al margen):

¡MIENTRAS LA CIUDAD DUERME!

- Primera aparición de los Ani-Hombres, un cuarteto de villanos que, a pesar de su ridículo aspecto, aparecerán numerosas veces en ésta y otras series. Llevan unos disfraces de alta tecnología que potencian sus propias habilidades naturales, aunque sin llegar a concederles "superpoderes" (al menos en esta primera encarnación). Se trata de un grupo de delincuentes profesionales formado por:
* Hombre Gato (Townshend Horgan): un equilibrista extremadamente ágil, cuyo traje le confiere visión infrarroja en la oscuridad así como unas garras retráctiles que puede usar para atacar cuerpo a cuerpo.
* Hombre Rana (François "Frog" LeBlanc): un ex-submarinista de la Marina cuyo traje le permite respirar bajo el agua por largos periodos, así como realizar grandes saltos con sus piernas.
* Hombre Pájaro (Henry Hawk): el único que no parece tener una habilidad destacable. Su traje le permite volar como un ave, aunque esta versión es obviamente mucho menos poderosa que la del supervillano Buitre (cuyo traje le confiere también superfuerza y es a prueba de balas, además de mucha mayor maniobrabilidad en el aire).
* Hombre Mono (Gordon "Monk" Keefer): un delincuente profesional con fuerza al límite de lo humano y grandes aptitudes acrobáticas. Su traje le permite trepar por las paredes como un simio, gracias a unas ventosas en guantes y botas.

- Primera aparición del Organizador (Abner Jonas), líder del nuevo Partido Reformista que aspira a hacerse con varios cargos municipales en New York (Alcalde, Presidentes de Distrito, Fiscal del Distrito...) presentándose como la víctima de varios ataques simulados, para aumentar fraudulentamente la simpatía del público por ellos. A esta trama criminal se le conoce como "La Organización", aunque sus únicos miembros son el mismo Jonas, la rica socialité Debbie Harris y los propios Ani-Hombres.

- En la primera escena vemos cómo el Hombre Gato (el primero de los Ani-Hombres reclutados) asalta una prisión en la Costa Oeste para liberar al delincuente conocido como "Monk" Keefer. Como curiosidad, Marvel oficialmente establece que este "Monk" es el mismo que el Capitán América capturó en el Avengers #12 al intentar robar, junto con otros malhechores, un material de Industrias Stark. Ya en ese episodio pudimos ver que la fuerza de este hombre es descomunal, librándose de Rick Jones como si fuera una mosca. Seguramente la intención de Wally Wood no sería que fueran el mismo personaje (seguramente Wood ni lo habría tenido en cuenta) pero se ha aprovechado la coincidencia de apodo.

- Primera aparición de Deborah "Debbie" Harris, una antigua compañera de adolescencia de Foggy en el Instituto Fillmore y que será un personaje secundario importante durante toda la etapa clásica de la colección. Aunque Foggy comenta que fue su "novia de escuela", la expresión parece una exageración porque no mantuvieron una relación sino que simplemente Nelson estaba muy colado por ella. Se trata de la hija de un rico directivo o empresario, Bernard Harris, conocida por dar importantes fiestas y recepciones (lo que sería una "socialité" en la prensa del corazón). Durante el episodio veremos que su padre, Bernard Harris, es también miembro del Partido Reformista.

- Después de muchos años sin verse Debbie retoma el contacto con Foggy, que animado por el Partido Reformista piensa presentarse a Fiscal del Distrito. En realidad, los villanos pretenden usar a "Foggy" como tonto útil, pues piensan que una vez siendo elegido Fiscal podrán manipularlo a su antojo. Esta decisión de involucrar a Foggy en la trama resultará fatal para "La Organización", pues dará pie a que Daredevil investigue sus actividades criminales.

- Veremos durante el episodio que Karen se comporta fríamente con Debbie, a la que trata como si fuera "competencia" y despertando los celos de Matt. Esto acrecienta las dudas de Matt sobre si declararse o no a Karen, pues piensa que la secretaria también podría sentir algo por su socio.

- Después de frustrar varios ataques de los Ani-Hombres contra el Partido Reformista, los villanos deciden intentar desacreditar a Daredevil ante la Policía para que deje de acosarlos, con escaso éxito porque el Hombre Gato termina siendo capturado. Seguidamente Matt descubre que Debbie Harris está implicada en la trama (al parecer había sido amante de Abner Jonas, el Organizador), tras comprobar que ha simulado su propio secuestro por La Organización.

¡FUERA MÁSCARAS!

- DD consigue "rescatar" a una falsamente secuestrada Debbie Harris, pero decide no desenmascararla de momento para que ésta les conduzca hasta sus compinches. Además, Matt se siente mal por tener que romper el corazón a Foggy, que sigue muy colado por su antigua compañera de clase. No obstante, lo primero que hace Debbie es llamar al Organizador y decirle que no quiere saber nada más de ellos, poniéndose ella misma en peligro de muerte. A partir de este momento Daredevil prometerá a Debbie protección a cambio de ayudarle a poner una trampa a los villanos.

- Tras introducirse disfrazado como Hombre Rana en La Organización, DD piratea el aparato del villano para interferir las señales de televisión, poniendo la involuntaria confesión del Organizador en "prime time" y liberándole a él de culpa. El texto dice erróneamente que la señal televisiva ha entrado por "el control de la Policía en la ciudad", cuando en la viñeta puede verse claramente que es un estudio privado de televisión donde un foco tiene el anagrama NBS (una mezcla de las cadenas americanas NBC y CBS). Se menciona también el programa "La ley del revolver/Gunsmoke", una teleserie western de 1955 que duró 20 temporadas con gran éxito.

- Durante el resto del episodio Matt va capturando uno a uno al resto de los Ani-Hombres, que no son rivales de relevancia para sus habilidades de combate, descubriéndose además de forma algo tontorrona que Abner Jonas era El Organizador debido a un anillo que olvidaba quitarse cuando cambiaba de identidad. Por supuesto, el Partido Reformista termina disuelto y los conspiradores acaban en prisión, incluida una Debbie Harris que por su cooperación será liberada al poco tiempo en Daredevil #26.

- Termina el episodio con Matt decidido a tomarse un tiempo sabático fuera del despacho por diferentes motivos acumulados: los reproches de Foggy de que no dedica suficiente tiempo al trabajo, los problemas económicos por falta de clientes (el despacho se ahorraría su sueldo), alejarse del triángulo amoroso que se ha formado junto con Foggy y Karen, dedicar más tiempo a su carrera de aventurero...

Episodios aceptables, aunque con guiones algo tontorrones y unos villanos demasiado ridículos. No obstante, la historia es importante porque supone la introducción del personaje de Debbie Harris y los primeros intentos de Foggy en convertirse en Fiscal del Distrito de Manhattan, un puesto que allí es de elección democrática directa por el Pueblo de New York (recordemos que su sistema jurídico es tremendamente diferente al nuestro europeo, con numerosos puestos como sheriff, fiscal o juez según el lugar elegidos directamente en las elecciones, mientras que aquí son mayormente funcionarios de carrera).
« última modificación: 08 Abril, 2024, 15:18:53 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #742 en: 09 Abril, 2024, 19:04:50 pm »
Pues estamos llegando a un punto de la lectura cronológica (principios de 1966) donde se alcanzó un momento que fue la crème de la crème de la Marvel de los 60:

- De forma casi simultánea se publicaron la Saga de Eternidad (Doctor Extraño), la Saga del Planeador Maestro (Amazing Spider-Man) y la Trilogía de Galactus (Los 4 Fantásticos). Los lectores que se hicieran todas estas series debieron flipar en colorines.

- El listón se mantiene muy alto en Thor (introducción de los Dioses Olímpicos), Capitán América (presentación de IMA) y en Daredevil comienza la etapa de John Romita.

- Siguen teniendo un nivel bastante decente todas las demás series: SHIELD, Hulk, Submariner, X-Men, Vengadores e incluso Iron Man experimenta una mejoría tras comenzar a dibujarla Gene Colan.

Seguramente pocas veces en la historia de Marvel hubo un nivel simultáneo tan tan alto en el conjunto de todas sus series, posiblemente no se volvió a alcanzar esta enorme "calidad coral" hasta los Años 80 (aunque para entonces salían muchas más colecciones, claro).
« última modificación: 09 Abril, 2024, 19:09:06 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.735
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #743 en: 09 Abril, 2024, 23:07:37 pm »
Pues estamos llegando a un punto de la lectura cronológica (principios de 1966) donde se alcanzó un momento que fue la crème de la crème de la Marvel de los 60:

- De forma casi simultánea se publicaron la Saga de Eternidad (Doctor Extraño), la Saga del Planeador Maestro (Amazing Spider-Man) y la Trilogía de Galactus (Los 4 Fantásticos). Los lectores que se hicieran todas estas series debieron flipar en colorines.

- El listón se mantiene muy alto en Thor (introducción de los Dioses Olímpicos), Capitán América (presentación de IMA) y en Daredevil comienza la etapa de John Romita.

- Siguen teniendo un nivel bastante decente todas las demás series: SHIELD, Hulk, Submariner, X-Men, Vengadores e incluso Iron Man experimenta una mejoría tras comenzar a dibujarla Gene Colan.

Seguramente pocas veces en la historia de Marvel hubo un nivel simultáneo tan tan alto en el conjunto de todas sus series, posiblemente no se volvió a alcanzar esta enorme "calidad coral" hasta los Años 80 (aunque para entonces salían muchas más colecciones, claro).

Cierto, ¡ que felices serían en aquella época, por Dios!


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #744 en: 09 Abril, 2024, 23:12:13 pm »
Pues toca finalizar la BM Doctor Extraño nº 2 con la última trilogía de episodios (Strange Tales #137-139) que continúan la larguísima Saga de Eternidad:

¡EL ENCUENTRO DE LAS MENTES MÍSTICAS!

- Habiendo fallado todos los intentos de obtener información sobre Eternidad de terceras personas, Stephen se decide a sondear místicamente la mente de su comatoso maestro. El cuidador del Anciano advierte a Extraño que, dada su extrema debilidad, la probabilidad de que pueda morir por la tensión de esta invasión mágica es muy elevada.

- Mientras baña a su maestro con la luz de su Amuleto para fortalecerle en la medida de lo posible, Extraño realiza varios intentos de penetrar en su mente por diferentes medios: usando el Ojo de Agamotto, con telepatía, proyectando imágenes en su cerebro... Sin embargo, a cada intento se van activando de forma automática las poderosas defensas místicas que el Anciano ha colocado sobre su mente, hasta el punto de que casi logran noquear a Stephen. Finalmente el héroe consigue hacer que su maestro baje la guardia y confíe en él para que le traspase el conocimiento de cómo contactar con Eternidad.

- Una vez averiguado el secreto, Stephen pronuncia un poderoso conjuro que permite transformar su Amuleto en un portal que le conduzca en presencia de Eternidad, para desesperación de un Mordo que nuevamente llega tarde por los pelos para tratar de evitarlo.

¡SI ETERNIDAD FALLARA!

- Stephen vaga solo por la Dimensión de Eternidad, una ambientación psicodélica que recuerda mucho a otras similares creadas por Ditko como el Reino de Pesadilla. En esta ocasión, el lugar se parece más a los diagramas que representan la estructura subatómica de la materia, con formas esféricas conectadas entre sí similares a los protones, electrones y neutrones (a su representación en dibujo, más bien).

- Primera aparición de Eternidad, una entidad cósmica que parece ser una representación abstracta del espacio-tiempo del Universo Marvel. Se trata de la segunda entidad cósmica aparecida en un cómic Marvel (excluiremos a Dormammu, que no debería entrar en esa categoría) tras El Extraño (Stranger) del X-Men #11. Poco más se nos cuenta en esta aparición, más allá de que ese ente parece tener un poder sin medida y ser casi omnisciente.

- Eternidad realiza un par de curiosas afirmaciones al decir que el Doctor Extraño es "el segundo mortal que se presenta ante él", siendo el primero El Anciano. Gracias a ello Eternidad le entregó el Amuleto lleno de poder místico que finalmente fue regalado a su discípulo. Resulta bien pensado que ese mismo Amuleto regalado por Eternidad sea el que posea la clave para poder entrar y salir de su Dimensión.

- Tras sondear al Doctor Extraño para averiguar sus intenciones y capacidades (eso demuestra que no es totalmente omnisciente), Eternidad rehúsa ayudarle afirmando que no necesita aumentar el poder de Stephen porque ya tiene por sí mismo las capacidades suficientes para derrotar a sus enemigos. Esto deja perplejo a Extraño, que no sabe si Eternidad no ha querido actuar porque no quiere o porque no tiene capacidad para derrotar a Dormammu.

- A su regreso a nuestra Dimensión, Extraño descubre que en su ausencia el Barón Mordo secuestró al Anciano y lo tiene retenido. A toda velocidad, Stephen viaja al "santuario de Mordo" (que algún tiempo después sabremos que se trata de un castillo en Transilvania), donde el héroe constata que le estaban esperando sus contendientes.

¡CUIDADO...! ¡DORMAMMU VIGILA!

- Este número tiene la curiosidad de mostrarnos que la portadilla tiene exactamente los mismos diálogos que se dijeron en la última viñeta del episodio anterior, siendo también la escena reflejada en el dibujo muy similar pero no idéntica.

- Dormammu entrega al Doctor Extraño el cuerpo convaleciente del Anciano, al que además "cura" de su estado para que sea testigo de la derrota de su discípulo. Seguidamente comienza un combate de magos entre el Doctor Extraño, potenciado por El Anciano, y el Barón Mordo con sus poderes ampliados por Dormammu.

- Mientras comienza el combate mágico podemos ver cómo Dormammu mantiene presa en su Dimensión junto a él a Clea, a la que tampoco quiere ajusticiar para atormentarla primero con la imagen del héroe sucumbiendo. La situación parece desesperada para Extraño, pues Dormammu mantiene dos rehenes simultáneos, tanto Clea como El Anciano.

- Finalmente la batalla mágica entre Mordo y Extraño comienza, cada uno de ellos potenciado por sus mentores, aunque la energía que El Anciano puede transmitir a Stephen no es ni una diminuta fracción de la que canaliza Dormammu. Sin embargo, durante todo el episodio Stephen consigue "torear" al Barón Mordo de formas muy imaginativas, hasta el punto que Dormammu termina perdiendo la paciencia con el patán de su aliado e interviene directamente (rompiendo su juramento) haciendo desaparecer a todos.

Sencillamente episodios brutales, siendo cada uno de ellos un prodigio de imaginación. A destacar el diseño que Ditko crea del personaje de Eternidad, que 60 años después se sigue utilizando sin la más mínima variación. También los diálogos de Stan Lee rayan a gran altura, comprendiendo perfectamente lo que se está expresando en cada viñeta y aplicando textos que encajan a la perfección con el uso de un lenguaje muy acertado.
« última modificación: 09 Abril, 2024, 23:17:01 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.884
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #745 en: 10 Abril, 2024, 08:11:59 am »
Sencillamente episodios brutales, siendo cada uno de ellos un prodigio de imaginación. A destacar el diseño que Ditko crea del personaje de Eternidad, que 60 años después se sigue utilizando sin la más mínima variación.
A mi también me ha gustado mucho esta BM de Extraño. Ganas de que me llegue el tercero.
Y coincido contigo. Estamos hartos de ver personajes aparecidos en los 60 que han sufrido rediseños durante las décadas siguientes, pero los de Ditko no se suelen tocar mucho. Es brutal su nivel.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado istorki

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.515
  • Centinela de la Clasicidad.
    • Ver Perfil
    • Mi hilo para cambios/venta de cómics.
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #746 en: 10 Abril, 2024, 08:34:22 am »
Protesto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El otro día me llevé este de la librería, según lo puse en la mesa le dije al librero
"... hoy me llevo este de Dartañan... su respuesta.
"... pero que fumada es esta".

Está claro que algunos artistas buscan la inspiración para Dr Extraño en psicotrópicos y otros el películas de Errol Flin.

Por otro lado yo deseando el tomo 3 de Extraño, que los dos primeros me han resultado algo repetidos con retornos del malo continuamente.
« última modificación: 10 Abril, 2024, 08:39:05 am por istorki »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #747 en: 10 Abril, 2024, 08:56:06 am »
Curiosamente las últimas palabras de Stan Lee al finalizar el Strange Tales #139 son "Tamam Shud", que no he vuelto a sacarlo a colación porque ya lo comenté en algún número anterior. Sin embargo, voy a expandirlo un poco más porque forma parte de un misterio que me flipó cuando lo leí. Se trata de una frase en idioma farsi (Irán) que significa "está terminado". ¿Acaso sabía Stan Lee decir algo en farsi?

Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que la frase da nombre a un misterioso caso de posible asesinato o suicidio en Australia que tuvo muchísima publicidad en los países anglosajones, pues prácticamente no se pudo averiguar nada: ni la identidad del cadáver (¿quizá un espía?), ni qué hacía en el lugar donde se encontró, ni por qué se encontró una nota de papel con esa frase, ni nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Tamam_Shud

https://www.eldebate.com/sociedad/20220802/desvelan-misterio-caso-tamam-shud-mas-70-anos-despues.html

Por supuesto, Stan Lee debió leer sobre el caso en algún periódico o verlo en algún noticiario e incluyó la misteriosa frase a su repertorio, al igual que otras sacadas de la serie radiofónica "Chandú the Magician" o la novela/película "Horizontes Perdidos" (1937).

En general Stan utiliza muchas fuentes como inspiración de finales de los Años 30 o ya prácticamente la década de los 40, cuando él era adolescente/veintiañero. Esto puede verse cuando cita actores, películas o teleseries en sus diálogos de Amazing Spider-Man y otras series. Está claro que cuando el éxito de Marvel le sobrevino, Stan era ya cuarentón, pero me sorprende que esas referencias no sonaran algo "rancias" para la chavalería de los 60, que es lo que pasaría ahora si en un cómic para niños de 10-14 años nos ponemos a citar programas de hace 20 años. Está claro que entonces no había la inmediatez que tenemos ahora, y que se estilaban mucho más las reposiciones.
« última modificación: 10 Abril, 2024, 09:01:01 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.099
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #748 en: 10 Abril, 2024, 12:57:05 pm »


En general Stan utiliza muchas fuentes como inspiración de finales de los Años 30 o ya prácticamente la década de los 40, cuando él era adolescente/veintiañero. Esto puede verse cuando cita actores, películas o teleseries en sus diálogos de Amazing Spider-Man y otras series. Está claro que cuando el éxito de Marvel le sobrevino, Stan era ya cuarentón, pero me sorprende que esas referencias no sonaran algo "rancias" para la chavalería de los 60, que es lo que pasaría ahora si en un cómic para niños de 10-14 años nos ponemos a citar programas de hace 20 años. Está claro que entonces no había la inmediatez que tenemos ahora, y que se estilaban mucho más las reposiciones.

Ojo a esto. No hay que obviar que precisamente lo de hace 20-30 años es lo que reina en cada momento. Quiero decir que no me parece tan raro esas referencias que hace Stan Lee porque son las que mamó en su momento y es la persona que está en disposición de poder expresarlas al público dado su puesto, que a su vez lo habitual es que lo ocupe alguien de su edad o incluso más mayor.

Es un poco lo que pasa ahora con estos revivals de películas y series de los 80 y 90.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.167
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #749 en: 10 Abril, 2024, 14:15:00 pm »


En general Stan utiliza muchas fuentes como inspiración de finales de los Años 30 o ya prácticamente la década de los 40, cuando él era adolescente/veintiañero. Esto puede verse cuando cita actores, películas o teleseries en sus diálogos de Amazing Spider-Man y otras series. Está claro que cuando el éxito de Marvel le sobrevino, Stan era ya cuarentón, pero me sorprende que esas referencias no sonaran algo "rancias" para la chavalería de los 60, que es lo que pasaría ahora si en un cómic para niños de 10-14 años nos ponemos a citar programas de hace 20 años. Está claro que entonces no había la inmediatez que tenemos ahora, y que se estilaban mucho más las reposiciones.

Ojo a esto. No hay que obviar que precisamente lo de hace 20-30 años es lo que reina en cada momento. Quiero decir que no me parece tan raro esas referencias que hace Stan Lee porque son las que mamó en su momento y es la persona que está en disposición de poder expresarlas al público dado su puesto, que a su vez lo habitual es que lo ocupe alguien de su edad o incluso más mayor.

Es un poco lo que pasa ahora con estos revivals de películas y series de los 80 y 90.

Sí, está claro que revivals siempre ha habido: de hecho, la misma línea de superhéroes de Marvel de la Edad de Plata es un revival de la de la Edad de Oro, importando y actualizando además algunos personajes (Submariner, Capitán América, Bucky, Antorcha Humana...) a imitación de lo que hizo DC.

Lo que pasa es que muchos de los "revivals" actuales se hacen pensando que buena parte del público que va a disfrutarlos son los mismos que ya los disfrutaron de niños: es decir, por ejemplo, sacar de nuevo del armario a Los Cazafantasmas para que en realidad vayan a ver la peli los padres nostálgicos arrastrando a sus hijos a la sala del cine.

Sin embargo, no creo que esto pasara con los cómics Marvel de los 60 que, recordemos, se vendían en kioscos o tiendas de golosinas/ultramarinos y dirigidos principalmente a niños de 10-14 años (es decir, todavía no había coleccionistas "adultos" que rebuscaran en tiendas especializadas y a los que estas referencias a programas/pelis de su niñez les podían hacer más gracia).

Es decir, tenemos que ha habido un revival exitoso (superhéroes) imitando el que hizo DC Comics pero dándole un aire más novedoso a las historias, pero sin embargo me choca ver cómo muchas referencias que usa Stan Lee en sus diálogos no son de esos años, sino que son más bien de los 40 y 50. Y cuando se citan algunos actuales, como Los Beetles, se hace con cierto tono jocoso o irreverente, como la peluca de La Cosa que imita su característico peinado. A mí la sensación que me transmite (puedo equivocarme, pues hablo con +50 años de distancia) es que Stan Lee a mediados de los 60 ya no estaba en absoluto "en la onda" de las modas juveniles contemporáneas, pero eso no impidió que sus cómics tuvieran un éxito mayúsculo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines