Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El Jabato / El Capitán Trueno  (Leído 161619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #480 en: 28 Junio, 2018, 12:33:32 pm »
He leído Todos los extras El Capitán Trueno.
Se trata de un tomo recopilatorio publicado por Ediciones B que recoge las aventuras del Capitán Trueno publicadas en una serie de especiales veraniegos que vieron la luz originalmente entre 1959 y 1965. Resulta curioso, porque se habla de materiales restaurados y respeto por el original, pero seguimos viendo ciertos defectos propios de la rotulación mecánica, aunque son muy leves, todo hay que decirlo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que la editorial ha empleado un tamaño de cómic normal, supongo que ese sería el tamaño de la revista, a pesar de que se presupone que es una especie de complemento de la colección Trueno a Color. Yo me esperaba un tamaño similar, la verdad. Otra característica interesante es que las historias están realizadas por diversos autores como Tinoco, Beamont, Fuentes Man y otros, estando la presencia de aquellos que trabajaron en la serie regular de cuadernillos de una manera muy testimonial. Hay portadas de Ambrós y guiones de Alcázar, pero no es lo habitual. También cabe destacar como en los primeros especiales se mimetiza el estilo clásico del a serie, mientras que poco a poco otros artistas, sin perder la imagen icónica, realizan trabajos más elaborados u otros que tienen un nivel inferior, no sé si por el dibujante o por la reproducción de los materiales. Por otra parte, podríamos decir que las historias son en blanco y negro, aunque se suelen intercalar páginas con coloreados parciales que incluyen tonos sepias o variantes del rojo, así como otras con la presencia de diversas tonalidades de amarillo. Desde luego, eran otros tiempos, yo recuerdo haber visto en otros tebeos españoles este tipo de técnicas, donde no se utilizaba el color, o al menos no todos los colores primarios, propiamente dicho. También se incluyen páginas en blanco y negro de toda la vida y otras coloreadas en su totalidad. Una curiosa combinación de materiales que ofrece un viaje en el tiempo a las particularidades del cómic español.

La lectura es amena y divertida, aunque hay que reconocer que no está al nivel de la serie regular. Como suele suceder con  este tipo de proyectos, los primeros especiales me parece que están mucho más elaborados a nivel argumental, para poco a poco ir presentando historias mucho más simples. También hay que tener en cuenta que la revista se nutría de diferentes personajes, por lo que a medida que se fueron sucediendo, Trueno iría restando páginas o presentando relatos de muy corta duración, sobre todo al formar parte de Pulgarcito. En las páginas finales, por ejemplo, tenemos historias de una sola página protagonizadas por Goliath y Crispín. Ediciones B incluye al final un índice de contenidos, pero aunque se agradece el esfuerzo es tan escueto y tan poco elaborado que da vergüenza ajena. Otro aspecto curioso es que haciendo hincapié en el momento de su publicación, el verano, los protagonistas realicen actividades propias de esta estación, ya sea darse un baño fresquito, sufrir una calor intensa o tomarse unas pequeñas vacaciones, o intentarlo al menos. Incluso la mayoría de escenarios tendrán una clara alusión al momento en el que se suponía que leerían estas historias los lectores. Sin duda, unas sinergias de lo más curiosas.

En mi opinión, las mejores historias están justo al principio, la cuales se narran a través de unas veintipocas páginas y que representan una historia autoconclusiva fuera de la cronología de la colección de cuadernillos. La primera, "La isla de los esclavos", puede ser incluso la mejor del tomo, comenzando con los prolegómenos de la boda entre Sigrid y el Capitán Trueno en Thule, que se verá interrumpida cuando llega un mercader que secuestra a la futura novia, iniciándose así una aventura que culminará en una isla donde comercian con esclavos. No he visto la acreditación de Mora por ningún lado, pero es uno de sus temas estrella, tanto aquí y sobre todo en en el Jabato, además de presentar una estructura muy similar a sus aventuras. Casi da la sensación de ser algo que tenía preparado para la serie principal, pero que se utilizó para este especial estacional. Y es que el final es bastante abrupto, resolviendo la trama en apenas tres viñetas. De la boda, sin embargo, no se vuelve a mencionar nada. Después continuamos con "¡Terror en el mar!", que sigue el patrón habitual de las aventuras de nuestros protagonistas, cuyo viaje a España en barco es interrumpido por un desastre climático para desembocar en una zona donde los habitantes de una isla con tintes hawaianos son aterrorizados por un monstruo marino, pero que se descubrirá que tras el misterio hay una mano mucho más humana de lo que parece y unas intenciones mucho más mundanas, como son las perlas. De ese modo, seguimos con la tónica habitual de la colección del Capitán Trueno, combinando ingenio con imaginación para construir historias de aventuras que incluyan suspense y fantasía, pero dentro de los límites de la realidad.

De hecho, "¡Igok el terrible!" sigue este patrón, trasladando la historia a un entorno que nos recuerda culturalmente a la India. No deja de ser curioso como el tema del idioma en esta serie ha sido pasado por alto en la mayoría de las veces, pero en las historias de este tomo te "subtitulan" algunos diálogos, mientras que extranjeros de tierras lejanas te escriben una carta en perfecto español. A partir de aquí, podríamos decir que se siguen las reglas básicas de lo que todo entendemos por el Capitán Trueno, todo lo que viene después difiere en algún u otro punto. Por ejemplo, "¡El desierto fatídico!" incluye a un animal de dos cabezas que crían una tribu del desierto, entrando dentro de un nivel de fantasía nada habitual en la serie. Incluso el propio protagonista ni se molesta en dar algún tipo de explicación. "¡Los guerreros de Watsyra!" nos trae a una mujer como villana, pero además pone como enemigos a sarracenos, algo que curiosamente, y a pesar de estar en tiempos de los Cruzadas, no es muy habitual de esta serie en concreto. Pero si hay algo que llama poderosamente la atención es la inclusión de un pequeño chimpancé como parte del elenco de protagonistas, ya que a mí me ha recordado mucho a Jujú (creo que se llamaba así), un personaje muy similar que formó parte de la serie del Jabato durante un buen tiempo. Pero es solo el principio, ya que ne los siguientes especiales comienzo a percibir que se están reciclando muchos conceptos de la propia serie regular. "¡Contra Kruger el negro!" es la más evidente, cuando vemos a esa mujerona que piensa que Goliath es un buen partido, desconociendo si es antes o después de lo ocurrido en la serie regular, pero que es exactamente la misma situación que vive el buen amigo del Jabato, Taurus. Además, si no me falla la memoria, Kruger es un villano que aparece en la serie, o al menos su nombre, con un planteamiento muy similar, pero ampliado. Incluso la resolución de la historia en un torneo suena a guion reciclado.

La parte final del tomo es bastante floja, y se comienza a percibir que son una amalgama de historias de distintos autores. Trueno se decanta más por el empleo de la espada en lugar de sus puños, algo que siempre se ha echado de menos en esta serie, aumenta la aparición de musulmanes y volvemos a ver una tendencia a reutilizar conceptos o premisas, como la de "¡Un tesoro de verdad!" , en la que Trueno y sus amigos deben custodiar un cofre a petición de un moribundo, con especial hincapié en el mensaje didáctico del final. O "¡El conde Bromista!", que presenta al conde Ja-Ja, que aunque no soy capaz de ubicar es un nombre que me suena bastante. Como decía al principio, es un tomo entretenido, de lectura amena, pero que está por debajo de las dosis de entretenimiento que ofrecía la serie en aquellos años, o incluso en posteriores, por no hablar de la elaboración de tramas o la utilización de esquemas con cierta repetición. No es un mal complemento que demuestra no solo el éxito dle personaje, sino el interés por explotar ese éxito con una fórmula que han acabado utilizando todas las editoriales antes o después, el especial veraniego. Perfecto para estas fechas, por cierto. Nos ha salido una sinergia sin haberlo preparado.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.495
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #481 en: 05 Julio, 2018, 09:18:37 am »
   Me he leído Trueno Color 18. En este tomo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo cierto es que esta historia podría haber pasado con total normalidad cuando se publicó, pero hoy en día presenta una carga de machismo bastante importante.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Como ya viene siendo costumbre, no entiendo la forma de seleccionar los contenidos de estos tomos, pues la historia del valle escondido termina en el primer cuadernillo del siguiente tomo, en una de las raras ocasiones en las que la historia termina en punto y aparte en lugar del típico "continuará", por lo que, de haberse incluido aquí, hubiera quedado un tomo redondo.
   Otro tema raruno es el de las introducciones, pues en este tomo y en el siguiente se dedican a los villanos enmascarados de la serie, rematados con El Pulpo. En mi humilde opinión, estos textos hubieran quedado mucho mejor que los dos relacionados con la lucha contra pulpos que se publicaron en la etapa en la que se enfrentaron al villano, en los que además se revelaba su identidad, antes de poder leerla. Y aquí ni se la menciona. :(

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #482 en: 05 Julio, 2018, 14:58:31 pm »
La verdad es que yo también vengo pensando lo mismo sobre los contenidos y las introducciones.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.495
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #483 en: 08 Julio, 2018, 22:54:57 pm »
   Leído Trueno Color 19.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Después,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y hasta aquí puedo leer...
   Con esto, me pongo al día de los Trueno Color y me faltan por leer los almanaques.
   Por cierto, hace bastante que no sale ningún tomo del Jabato. ¿Ha terminado la colección? Y si es así, ¿se ha completado o se ha dejado a medias?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #484 en: 08 Julio, 2018, 23:14:21 pm »
Por cierto, hace bastante que no sale ningún tomo del Jabato. ¿Ha terminado la colección? Y si es así, ¿se ha completado o se ha dejado a medias?

Yo creo que aún no ha terminado, no. Quien comprara el coleccionable lo podría confirmar, supongo. Tampoco sé si le queda mucho tampoco. La verdad es que esta edición tiene muchas incógnitas.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #485 en: 08 Julio, 2018, 23:33:06 pm »
Si me decís algún título del último tomo que tengáis os lo miro en el coleccionable. 

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #486 en: 09 Julio, 2018, 09:08:58 am »
Los títulos del tomo 18 son:
Los vikingos de Sigaar
¡Forajidos del desierto!
La isla de Fungio
Siniestra amenaza
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #487 en: 09 Julio, 2018, 09:17:45 am »
Según veo en Tebeoesfera aún quedan algunos tomos.

A ver si luego puedo mirar en el coleccionable.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.495
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #488 en: 15 Julio, 2018, 23:12:56 pm »
He leído Todos los extras El Capitán Trueno.
   Yo también me lo he leído hoy y coincido con muchas de tus apreciaciones. En cuanto al formato, sí que es cierto que ni este tomo ni el de los almanaques encajan con el del Trueno Color ni con el de los cuadernillos, y la reproducción no es todo lo buena que debería. Me sigue resultando sorprendente que no se molesten en volver a rotularlos, ya que los textos quedan especialmente mal rotulados, aparte de que pasan olímpicamente de las tildes.
   Coincido en el final apresurado que comentas, que yo extendería a todas las historias. La historia del desierto me ha parecido bastante fantástica para la serie (y sí, he leído las historias con alienígenas y mundos paralelos, y aun así...), con el "dragón" de dos cabezas, las arañas y las flores carnívoras. (Y sí, en estas historias también luchan contra un pulpo. :lol:) También me suena el nombre del Conde Ja-Ja. Como he leído las historias del Capitán Trueno de forma tan deslabazada (Gente Menuda, cuadernillos facsímiles, álbumes de tapa blanda de Ediciones B, Edición Histórica, comienzo del coleccionable, una edición raruna en casa de mis tíos...), es posible que la haya leído en otro formato.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #489 en: 16 Julio, 2018, 05:25:25 am »
Los pulpos no pueden faltar en esta serie.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #490 en: 08 Agosto, 2018, 13:34:06 pm »
He leído Todos los almanaques El Capitán Trueno.
Aunque este recopilatorio se publicó antes, en 2016, con motivo del 60º aniversario de la creación del personaje, el tomo sigue la misma pauta que le de los extras que comentaba más arriba. En esta ocasión se trata de una serie de especiales de carácter navideño publicados entre 1958 y 1959, que cuenta con diferentes aventuras donde se hace mención a la festividad, o incluso se concluye la historia deseando unas felices pascuas a los lectores, al más puro estilo de Astérix y Obélix, con comilona incluida, para beneplácito de nuestro entrañable Goliath. En la parte final, también se incluyen varios relatos cortos publicados en la revista Pulgarcito, también como especiales de Navidad. Además, tenemos una tabla de contenidos en la última página, donde podemos ver la disparidad de autores que trabajan en estas historias. Tenemos desde Ambrós a Tinoco, así como Fuentes man Gil Bao y otros. La verdad es que el apartado gráfico es algo irregular, no sabría decir si por la propia reproducción de los materiales, aunque están supuestamente restaurados, o por la disparidad de estilos. A mí, particularmente, me gusta mucho el nivel de detalle que ofrece Fuentes Man, por ejemplo, y a Ambrós lo veo muy deslucido en ocasiones. El tomo tiene también tamaño cómic normal, haciendo juego con el de los extras, y muestra esas páginas de coloreado monocromático, alternadas con otras en blanco y negro, o la utilización de colores primarios. A mí me marea esto un poco a veces, pero bueno, era lo que se hacía en aquella época.

En lo referente a las historias, me ha parecido un tomo mucho más sólido que el de los extras, ya que se puede observar que se han construido relatos mejor adaptados a la corta extensión. En unas 22 páginas aproximadamente, los guionistas, del que solo se ve acreditado a Víctor Alcázar en una de ellas, narra una historia autoconclusiva muy bien rematada y bastante entretenida en líneas generales. Como decía al principio hay varios esquemas que se repiten como la estación del año en el que se produce la historia, sin que sea algo realmente condicionante, pero que es un recurso muy habitual en este tipo de especiales  estacionarios. En los extras se veía cierto trasfondo veraniego, y aquí se tiende al entorno invernal y ciertos aspectos típico de las pascuas. También se aprecia un mejor trato de la continuidad, con una mayor presencia de Sigrid como secundaria, incluso Garritas se pasará por estas páginas, de manera que sin necesidad de tener que ubicarlas en un momento concreto de la serie regular, pueden disfrutarse perfectamente. Otro de los aspectos recurrentes es el suspense, o los villanos enmascarados. Siguiendo un poco los pasos de Mora, tenemos la presentación de un misterio que nuestros protagonistas deben desentrañas, demostrando que lo sobrenatural no existe, sino que todo tiene una explicación lógica. Además, como buenos cristianos, en unas fechas de paz y solidaridad, ese concepto de héroe añejo dispuesto a luchar contra el mal en el mundo toma un mayor protagonismo si cabe, en un intento por fomentar un mensaje propio de la Navidad. De hecho, las historias de Pulgarcito, de 3 0 4 páginas máximo, están enfocadas a ofrecer este tipo de enseñanzas con unos valores positivos e intrínsecos de estas fiestas. También tendremos un par de tiras protagonizadas exclusivamente por Goliath y Crispín, como la de los extras, con los que se cierra este tomo.

Me ha llamado particularmente la atención como dentro de esta temática invernal, las aventura de Trueno y sus amigos se desarrollan en el el norte. De hecho, la primera nos lleva hasta Groenlandia, donde nuestros protagonistas ayudan a unos vikingos instalados en el lugar a petición de Sigrid. Por cierto, que Sigrid será una parte activa en muchas aventuras, llegándola a ver empuñar una espada, lo cual es especialmente llamativo, teniendo en cuenta que estamos en los años cincuenta. Las dos primeras historias son quizá las que más me recuerdan a la etapa más clásica de la colección, con la presencia de animales como Linda una foca muy inteligente y un aliado perfecto para Trueno y sus amigos en el segundo relato, donde se potencia el misterio con la presencia de una Sigrid malvada. En la tercera ya comienza a dejarse entrever elementos sobrenaturales en un periplo  por la bretaña francesa, aunque más allá de los habituales enmascarados lo que a mí me ha gustado ese giro final, quizá algo previsible, pero no por ello menos interesante. "El castillo del cuervo" uno enmascarados y el avatar animal tan utilizado por Mora, aunque el dibujo de Casamijtana no me termina de convencer. También tenemos otro ejemplo didáctico, ya que raven en inglés es cuervo, estableciendo ese nexo de unión entre el apellido del dueño del castillo y el pájaro, eje central de toda la trama. Buscaran a un oso marino, siguiendo la pauta de la serie con sus pequeños apéndices didácticos aquí y allá, tendrán duelos a muerte con sarracenos, se enfrentarán a Tridente para evitar que se apodere del tesoro perdido del cartaginés Anibal, y, en definitiva, tendremos un buen puñado de aventuras con la esencia básica del Capitán Trueno, un héroe a la vieja usanza de los que ya no existen, que se rige por un código de otra época, pero que a pesar de todo sigue ofreciendo una lectura disfrutable y muy entretenida. Sin duda, un buen complemento para Trueno Color.

Como suele ser habitual, el aspecto más negativo lo ofrece la propia Ediciones B, que aporta un artículo insustancial, un índice de contenidos paupérrimo y esas rotulaciones que deberían cuidar más. Por no hablar de una restauración de materiales que cada vez me genera más dudas de sí realmente existe. Pero lo que es realmente lamentable es la no inclusión de artículos, así como información de los autores, poniendo al lector en contexto y aportando algo de información de los implicados. Es lamentable estar comprando una colección a ciegas, sin saber si ya se ha terminado o se ha cancelado como la de Super Jabato, los números exactos de los cuadernillos publicados en Trueno Color, por no mencionar el año o los autores. Desde luego, esta editorial no desprende el más mínimo cariño o interés por la historia del cómic patrio, y desaprovecha una y otra vez todas las oportunidades que tiene para que el fondo editorial que posee tenga ediciones acorde a la importancia histórica de sus títulos. En fin, parece que eso es una batalla perdida a estas alturas. Por mi parte, me pongo al día con el personaje, del que posiblemente salga un nuevo tomo antes de final de año. Por fin me pongo al día con algo...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.185
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #491 en: 31 Agosto, 2018, 01:30:54 am »
Nuevo coleccionable de El Jabato: https://www.planetadeagostini.es/cultural/el-jabato

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #492 en: 31 Agosto, 2018, 05:21:13 am »
Igual pillo algun álbum

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #493 en: 31 Agosto, 2018, 06:18:31 am »
Supongo que será una copia del que ya salió hace un tiempo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.214
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #494 en: 31 Agosto, 2018, 08:57:37 am »
Puede que pille el primero.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines