Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Adaptaciones literarias en el mundo del comic  (Leído 5666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« en: 26 Marzo, 2023, 20:16:45 pm »
Abrimos este hilo con el fin de recopilar, reseñar y comentar adaptaciones al cómic de novelas, relatos, cuentos y demás formatos de la literatura. Iré, siempre que me sea posible, recuperando reseñas de los hilos de europeo, americano y manga para recopilarlos aquí y que sea fácil de encontrar por si hay alguien interesado en alguna obra concreta.

Normalmente se incluirán todos los cómics que tenga a bien los foreros incluir, aunque si recomendaría que, por poner un ejemplo claro, todo lo de Conan se hable en los hilos de Conan aunque se hable de alguna adaptación de Robert E. Howard, ya que considero que cualquier forero interesado en esos menesteres va a realizar la búsqueda o comentario en esos hilos, que por otra parte, considero los más adecuados para hacerlo.

Sé de lo minoritario del tema y soy consciente te de que la mayoría de los foreros (no olvidemos que este foro se llama "Universo Marvel") están por otros menesteres, pero a pocos foreros interesados que haya, dos, tres, cinco... me comprometo a no dejarlo morir e ir incluyendo comentarios sobre mis lecturas y animo a cualquiera a que haga lo mismo.

Vamos allá.

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #1 en: 26 Marzo, 2023, 20:17:34 pm »
Listado de adaptaciones reseñadas en el foro:

   - Nada (De carmen Laforet adaptada por Claudio Stassi) por miguelito
« última modificación: 27 Marzo, 2023, 15:57:56 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #2 en: 26 Marzo, 2023, 20:43:02 pm »
Muy buena idea este hilo. Me subo  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.361
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #3 en: 26 Marzo, 2023, 20:49:19 pm »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.012
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #4 en: 26 Marzo, 2023, 22:56:23 pm »
A mí me interesa.  :thumbup:


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.605
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #5 en: 26 Marzo, 2023, 23:00:47 pm »
Pues sí, mola la idea del hilo :palmas:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #6 en: 26 Marzo, 2023, 23:37:56 pm »

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.020
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #7 en: 27 Marzo, 2023, 09:23:11 am »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.012
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #8 en: 27 Marzo, 2023, 14:07:05 pm »
Yo he leído Nada, adaptación de la novela de Carmen Laforet adaptación de Claudio Stassi.

He de empezar diciendo que no conocía el libro, aunque posteriormente al darme cuenta de que era una adaptación busqué información. Evidentemente yo el libro no lo leí por lo que no puedo opinar sobre si está bien adaptado o no. La historia se sitúa en la Barcelona post guerra civil y nos cuenta la historia de una muchacha que se va a vivir junto con su abuela, tíos y demás familia y se encuentra la realidad de una ciudad decrepita y unas relaciones familiares turbulentas.

La historia no está mal, tampoco destaca para mi gusto, pero su principal valor es hacer un retrato de aquella época. La parte gráfica está bastante bien.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #9 en: 27 Marzo, 2023, 14:47:12 pm »
Gracias por la aportación, Uno  :thumbup:

Leí la novela hace ya demasiados años e hice una relectura tras leer la adaptación. Para mí la novela es una obra maestra de la literatura española contemporánea, una gozadera de historia de los años oscuros.

El comic me gustó. Mucho. He de reconocer que hay momentos que llegan un tanto acelerados y otros  en los que copia muchas de los diálogos de la novela tal cual, pero siempre apabulla. En el buen sentido. También he de reconocer que el terror que supura la novela no lo he sentido en el comic. Y hablo de un miedo a la casa que aunque pueda parecer apremiante y obsesivo, no lo es, sino que se convierte en algo fácilmente empatizable (je, permitdme el "palabro") por el lector, algo casi tangible y cercano, los huecos de la casa donde antes había muebles, las sombras, los ruidos... Todo eso no  se advierte en el comic.

Todo lo demás, el machismo, la sumisión, el odio, las rencillas que no dejan de ser más que heridas mal curadas de la guerra civil, Stassi las plasma a las mil maravillas, y por terminar, los personajes están también, perfectamente desarrollados.

Lo que quiero decir, y esto sirve para todas las adaptaciones literarias al comic, es que normalmente hay que reducir un montonazo de páginas de texto a un número reducido de páginas de... viñetas. Y eso catapulta al guionista y dibujante al sacrificio. Hay que sacrificar muchos pasajes, omitir otros completamente, resumir otros cuantos, bla bla bla...

Buena obra para comenzar el hilo. Muy acertada  :palmas:

 
« última modificación: 27 Marzo, 2023, 15:49:16 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.012
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #10 en: 27 Marzo, 2023, 15:12:34 pm »
También he de reconocer que el terror que supura la novela no lo he sentido en el comic. Y hablo de un miedo a la casa que aunque pueda parecer apremiante y obsesivo, no lo es, sino que se convierte en algo fácilmente empatizable (je, permitdme el "palabro") por el lector, algo casi tangible y cercano, los huecos de la casa donde antes había muebles, las sombras, los ruidos... Todo eso no  se advierte en el comic.


En el cómic no vi nada de eso.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #11 en: 27 Marzo, 2023, 15:39:48 pm »
También he de reconocer que el terror que supura la novela no lo he sentido en el comic. Y hablo de un miedo a la casa que aunque pueda parecer apremiante y obsesivo, no lo es, sino que se convierte en algo fácilmente empatizable (je, permitdme el "palabro") por el lector, algo casi tangible y cercano, los huecos de la casa donde antes había muebles, las sombras, los ruidos... Todo eso no  se advierte en el comic.


En el cómic no vi nada de eso.

Por eso digo, que al final hay que "sacrificar" muchos detalles de las novelas y centrarse en lo que los autores consideren más importante. Digamos que esa parte aporta mucho cuando lo lees en la novela aun siendo prescindible en la trama principal, y los autores considerarían importante meter otras tramas que de ninguna forma podían quedar fuera.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #12 en: 27 Marzo, 2023, 17:17:05 pm »
Dejo por aquí mis apreciaciones sobre esta obra:






He leído Nada
Adaptación de Claudio Stassi de la novela de Carmen Laforet



"De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así lo creía yo".




Así finaliza la novela de Carmen Laforet y así comienzo yo este texto que no llega ni de lejos a atisbar la magnitud de sus páginas.

Andrea no se llevaba nada y esta doble negación ya sucumbe a algo, como yo, que como lector me rindo ante la sorpresa de una buena adaptación al comic y me postulo como admirador de Claudio Stassi, que ha conseguido con sus páginas de colores apagados, desangelados y oportunamente oscuros, tamizar el camino hacia una estantería concreta para devolver a mi mundo un ejemplar de la novela que ni siquiera soñaba con una segunda vida.

He de decir que esta relectura sí ha puesto a la novela en el pedestal que se merece. La primera lectura me pilló demasiado joven e inexperto en estas lides para exprimir todo lo que sugiere. Además era (sigue siendo supongo) de obligada lectura en el insti, lo cual me transmitió, eso seguro, una connotación negativa antes siquiera de leer la primera página.




Centrándonos en el comic, Stassi nos muestra, o al menos lo intenta, todo el horror (humano) que destila la novela y toda la pobreza descarnada de la posquerra que no sabe del dolor del hambre ni de los años oscuros que siguieron a otros más oscuros si cabe.

Días oscuros en casas oscuras de platos vacíos.

La lucha de clases, la lucha de ideales, la lucha, perdida de antemano, de género. El maltrato consentido y asumido, la decadencia moral de quien se siente superior, las mentes perturbadas por la guerra, la resignación tolerada de una generación a la que no le queda nada. Y por encima de todo, la paciencia sumisa del pájaro enjaulado que es Andrea.

Stassi se cargará de valor para hacer la adaptación un poco suya al no hacer la narrativa en primera persona como sí ocurre en el libro, lo cual hay que valorar en su justa medida, aunque tomará textos enteros de la novela y se apropiará del simbolismo mágico de una trenza de pelo rubio cortado por amor y lo contrapondrá con la sombría y axfisiante atmósfera que exhuda esa casa de la calle Aribau.

También sabrá plasmar en su dibujo, como escondida debajo de tanto negro, toda la esperanza trabajada de Andrea, no esa esperanza imposible que se pide en vano a un dios inmutable sin poner nada de nuestra parte salvo la oración, sino esa otra a la que se da de comer todos los días y que no te permite la rendición, ciega al abandono y frialdad de los familiares y de los buitres sembrando ponzoña mientras velan al difunto, agnenada adalid que, a pesar de ser consciente de una segura derrota, luchará incansable contra una casa poseída y maldita.

En definitiva, una adaptación convincente, recomendable para amantes de la literatura y que deja poso. Me gusta pensar que Andrea logrará hacer realidad sus anhelos y expectativas, aunque lleguen eso sí, más allá del fin de la novela. Porque aunque Andrea no se lleve nada de la casa salvo esa maleta llena de libros y de sueños con la que llegó, me gusta pensar que no se dejó estos últimos olvidados entre sus ajadas paredes.
[/quote]
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #13 en: 03 Abril, 2023, 15:43:59 pm »
¿Alguien ha catado ya el Farenheit 451 de Victor santos. Tiene vuena pinta, pero aún no me he decidido a comprarlo. A ver si me dáis un empujoncito  ;)

Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado frankie

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 257
    • frankie
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #14 en: 03 Abril, 2023, 17:32:28 pm »
Pues yo me lo leí hace unas semanas y no me llamó para nada la atención... pero como no me he leído la novela original (debería, lo sé), pues ya no sé si es que no es buena adaptación o si es que no me sedujo demasiado la historia. No creo ser de gran ayuda, pero la verdad es que lo cogí con muchas ganas y me resultó bastante prescindible.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines