Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart  (Leído 116944 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #585 en: 30 Octubre, 2022, 17:09:36 pm »
He oído maravillas de este tebeo, pero no me acaba de llamar.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #586 en: 30 Octubre, 2022, 18:17:10 pm »
He oído maravillas de este tebeo, pero no me acaba de llamar.

Ya somos dos  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #587 en: 30 Octubre, 2022, 18:22:33 pm »
Muy bonito Carta blanca. A mí también me gustó mucho.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #588 en: 30 Octubre, 2022, 18:30:20 pm »
He oído maravillas de este tebeo, pero no me acaba de llamar.

Ya somos dos  :thumbup:

Miguelito, a ti te pega más que a Omni, que estas curserías depende más de cómo le pille el día.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #589 en: 30 Octubre, 2022, 19:18:05 pm »
He oído maravillas de este tebeo, pero no me acaba de llamar.

Ya somos dos  :thumbup:

Miguelito, a ti te pega más que a Omni, que estas curserías depende más de cómo le pille el día.

Me leí la previa que venía en un "Descubre Norma Europeo" y no me llamó nada. Ya he leído a Nigel que no deberíamos desalentarnos por el dulzor de las primeras páginas, pero de momento no me veo comprando esta obra, que por otro lado seguro que es brutal y buenísima, pero ya digo, de momento, no.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.495
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #590 en: 30 Octubre, 2022, 19:22:36 pm »
He oído maravillas de este tebeo, pero no me acaba de llamar.

Ya somos dos  :thumbup:

Miguelito, a ti te pega más que a Omni, que estas curserías depende más de cómo le pille el día.

Me leí la previa que venía en un "Descubre Norma Europeo" y no me llamó nada. Ya he leído a Nigel que no deberíamos desalentarnos por el dulzor de las primeras páginas, pero de momento no me veo comprando esta obra, que por otro lado seguro que es brutal y buenísima, pero ya digo, de momento, no.

Cuando lo lea te digo yo también.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Nigel the Playboy

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 611
  • AMBUSH!
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #591 en: 30 Octubre, 2022, 21:35:02 pm »
Os entiendo perfectamente a todos  :bouncy:

Como referencia, lo había empezado con las primera páginas, que supongo que son las que Miguelito menciona de los descubre Norma, y en efecto, lo dejé pero sabiamente lo retomé y me ha dejado un gran sabor de boca.

No todo nos puede gustar a todos

AIns.... normal


En otro orden de cosas empecé Diente de Oso pero a la mitad es tal el desvarío histórico que toma que no sé si seguirla  :birra: :birra:

ya os contaré...
BUSCO INTEGRALES, ABSOLUTES y OMNIBUS en ESPAÑOL o INGLÉS!

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #592 en: 30 Octubre, 2022, 21:39:15 pm »
En otro orden de cosas empecé Diente de Oso pero a la mitad es tal el desvarío histórico que toma que no sé si seguirla  :birra: :birra:

Es que a la mitad, lo que es el segundo ciclo, la historia se convierte en una ucronía que de primeras te deja bastante descolocado. Sigue, hombre, no la dejes así :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Nigel the Playboy

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 611
  • AMBUSH!
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #593 en: 30 Octubre, 2022, 22:02:28 pm »
En otro orden de cosas empecé Diente de Oso pero a la mitad es tal el desvarío histórico que toma que no sé si seguirla  :birra: :birra:

Es que a la mitad, lo que es el segundo ciclo, la historia se convierte en una ucronía que de primeras te deja bastante descolocado. Sigue, hombre, no la dejes así :birra:

Voy a empezar a montarme yo What if.... ya que todo dios los usa  }:) }:)
BUSCO INTEGRALES, ABSOLUTES y OMNIBUS en ESPAÑOL o INGLÉS!

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #594 en: 30 Octubre, 2022, 22:09:00 pm »
A mí Carta Blanca me decepcionó, la verdad, me parece muy lejos de todo lo que se ha dicho de ella. un dibujo muy bonito, un planteamiento medianamente original pero una ejecución un tanto alargada y que no me dice demasiado.

Conectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.547
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #595 en: 30 Octubre, 2022, 22:44:53 pm »
A mi tambien me decepciono mucho carta blanca, me parece una historia muy triste, los protagonistas muy egoistas que solo piensan en ellos sin preocuparse por la gente que les rodea. El marido y la hija me dieron muchisima pena, de vivir en una mentira el marido por lo obvio,  y la hija porque logicamente sufre por su padre que a vivido una mentira toda su vida.

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.293
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #596 en: 31 Octubre, 2022, 10:26:50 am »
A mí me gustó Carta blanca. Sobretodo por el dibujo, las cosas como son, pero tiene un par de momentos muy bonitos que a mí me llegaron bastante.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado javidmlg

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 101
    • javidmlg
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #597 en: 31 Octubre, 2022, 13:05:17 pm »
A mi tambien me decepciono mucho carta blanca, me parece una historia muy triste, los protagonistas muy egoistas que solo piensan en ellos sin preocuparse por la gente que les rodea. El marido y la hija me dieron muchisima pena, de vivir en una mentira el marido por lo obvio,  y la hija porque logicamente sufre por su padre que a vivido una mentira toda su vida.

Tal cual, yo leía en todos lados que era una historia de amor muy bonita y yo solo veía un drama de un padre cornudo  :lol:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #598 en: 01 Noviembre, 2022, 13:15:46 pm »
En la web: Antología, de Joan Boix

Antología, de Joan Boix

«Y al girar su cabeza, vio que alguien le aguardaba… ¡alguien que hacía años que había estado esperando aquel momento!»

Antología de Joan Boix es una recopilación de algunos trabajos seleccionados de Joan Boix, tanto como autor completo, como siendo dibujante sobre el guión de otros creadores (4 de los 17 recopilados), publicados en diversas revistas de distintas editoriales en las décadas de los 70 y los 80. Para más información sobre la correspondencia con las revistas originales o el resto de creadores implicados, recomiendo acudir a la sección de contenidos, justo debajo de la reseña.

En las décadas de los 70 y los 80, Joan Boix produjo una gran cantidad de relatos de diversa índole para una amplia variedad de revistas; desde Creepy hasta Zona 84, pasando por Metropol, Terror Gráfico o Dossier Negro (entre otras). Página a página, Boix demostraba que era todo un artesano del cómic, construyendo su maestría en el género de terror, pero también evidenciando que podía mostrarnos facetas más cotidianas de la vida, desde la mala leche o el intimismo, o crear historias de ciencia ficción, acertando siempre en el enfoque de sus guiones y dibujos. Algunos de estos trabajos han sido reunidos bajo el título de Antología.

Tras la publicación por parte de Aleta Ediciones de Grandes de lo Macabro, que fue mi primer contacto con Joan Boix, quedé con ganas de más de este autor. Por suerte, no tuvimos que esperar demasiado para que la misma editorial volviera a recuperar algunos trabajos del artista catalán, esta vez no sólo centrados en el género del terror, sino incluyendo algunas historias de otras temáticas.

La primera vez que me puse con la lectura de Antología, al echar un vistazo al índice de contenidos y ver los años de publicación de las distintas historias incluídas en la recopilación, recuerdo que ver que las más antiguas, de principios de los 70 estaban ubicadas al final del tomo, me «asustó» un poco. Desde mi ignorancia, pensaba que la calidad de éstas sería menor, que quizá serían infantiles y que notaría la diferencia con respecto a las iniciales, centradas principalmente en los 80, en plena época del boom del cómic adulto en España.

Para mi grata sorpresa, mi estupidez volvió a ser puesta sobre la mesa, ya que dichas historias no tienen nada que envidiar al resto, e incluso diría que son de las que más me han gustado de la recopilación, todas ellas centradas en el género de terror que tanto ha trabajado Boix y creando atmósferas muy inmersivas, teniendo algunas de ellas ese aroma a cuento o leyenda que les da un sabor especial. La única pista sobre la «edad» de las historias estaría en cómo los personajes suelen ser también los narradores de la acción, pero no de una forma tosca, sino bien articulada, o textos como el de la cita inicial, que les confieren ese aroma clásico de las historias de publicaciones como la Creepy original, compartiendo con ésta también la certeza de que los personajes jamás pueden escapar de sus destinos, que sus actos o las fuerzas sobrenaturales que les persiguen jamás cesarán en su empeño hasta llevarles hasta su condena.

Y voy más lejos todavía, la sorpresa no ha venido únicamente al ver lo tremendamente disfrutables que eran los relatos más antiguos, sino que también las historias inéditas rescatadas para el recopilatorio son muy buenas, entre las que destaco La Jaula (un ejercicio sencillo pero que me ha gustado especialmente) y Cabeza de Turco.

Precisamente el sabor clásico que comento que tienen las historias de terror de Boix creo que le hacen diferenciarse un poco del tono imperante en el cómic adulto de los 80, y es aquí donde mejor se mueve el autor, en el terror clásico, aunque demuestre que también puede acercarse sin problemas al estilo de la época en relatos como Publiciudad, El Pacto o Negro Oscuro. No obstante, como digo, donde brilla es en las historias de terror.

Hablaba anteriormente de «la primera vez que me puse con la lectura de Antología» y es que, en cosa de medio año o así, ya me he leído este tomo en cuatro ocasiones (sin contar que alguna historia de las incluídas aquí ya las había leído en sus respectivas revistas). Y es que, en este dilatado tiempo que he estado ausente de la página, intenté llevar a cabo esta reseña, pero no estaba especialmente inspirado para escribir nada, y quería expresar bien mi opinión respecto a esta obra y este autor. En estas cuatro lecturas, en ningún momento me he aburrido, y yo creo que ese es uno de los principales adalides de estos relatos de Boix, tanto Antología como Grandes de lo Macabro; el proporcionarnos material de lectura para huir durante un rato de la realidad, de sumergirnos en mundos fantásticos (o no tanto) y darnos entretenimiento seguro, sin historias más grandes que la vida o que busquen la densidad, únicamente relatos sólidos y construídos con buen hacer y mimo.

Esta maestría de Boix se ve en detalles como en que, pese a lo reducido de las historias, donde el desarrollo de personajes suele ser inexistente o quedar relegado a un mero contenido circunstancial, en favor de la trama, en varias de estas historias Joan Boix es capaz de establecer un carácter o forma de ser, sencilla y directa, pero muy clara para sus personajes, lo que nos ayudará a anticipar la historia o conseguir que los sucesos nos sean realmente relevantes, tanto para bien como para mal.

En definitiva, creo que Antología es una recopilación muy sólida de relatos de diversa índole, con argumentos muy variados pero que siempre dan en la tecla de lo que el autor o autores pretenden mostrar. Incluso un par de ellos (de un total de diecisiete), que me han dejado un poco más frío (Sapo y Material Escolar), creo que de todos se pueden sacar cosas interesantes, y la gran mayoría, con mayor o menor potencia, gozan de una calidad intachable que nos permitirán ahondar en la producción de uno de los maestros españoles del cómic de terror, constituyendo una muestra ideal para iniciarse en Joan Boix o saborear un poco del cómic español de los 70 y los 80.

Para los que leyeron Grandes de lo Macabro y quedaron con ganas de más, que no se lo piensen, aquí hay más de eso que tanto les gustó en aquella recopilación. Los que todavía no hayan leído Grandes de lo Macabro y gusten del cómic de terror clásico, pues ya están tardando, que vayan a por ese tomo, que en mi opinión es todavía superior a Antología y cuando queden convencidos con él, que vuelvan a por este.

Si alguien quiere una pequeña muestra de lo que podrá encontrarse en Antología, dejo el enlace al avance proporcionado por Aleta Ediciones, donde se puede leer completa la primera historia del recopilatorio; Socorrista. Pese a no estar guionizado por Boix, cuyos guiones disfruto más, es un buen relato cuyo tono es muy cercano al de los escritos por el protagonista de esta edición.

Contenidos

En esta sección, o en la sección de ediciones, siempre me quejo de que los recopilatorios de cómics de las revistas de los 70 y los 80, no traen un índice detallando los contenidos y su procedencia (revista, número y fecha de publicación).

Sin embargo, para mi grata sorpresa, la edición de Aleta de Antología sí que trae un índice, lo que me ha parecido ideal. Por ponerme tiquismiquis, pero sin pretender minusvalorar el trabajo aquí realizado, que me parece muy bueno (al final lo más «complicado» es detectar el número y la publicación concreta en la que apareció cada historia), creo que habría estado genial incluir el mes de publicación y, en los relatos en los que hay un guionista y Joan no es el autor completo, haberlo señalado indicando el nombre del colaborador.

Pero esto ya es rizar el rizo, y, sinceramente, encontrarme el índice me gustó mucho.

Antología, con la paginación del tomo de Aleta Ediciones incluye:

    9: Socorrista (con guión de Fernando Muñoz) – Creepy #75 (septiembre de 1985) Toutain Editor
    15: Publiciudad – El Cuervo #88 (septiembre de 1989) Editorial Iru
    21: La jaula – Inédita
    22: Zhira de Monzho – Zona 84 Número Extra (Almanaque 1987) (diciembre de 1986) Toutain Editor
    27: El Pacto – Almanaque Creepy 1982 (diciembre de 1981) Toutain Editor
    31: Manos hábiles – Creepy #77 (noviembre de 1985) Toutain Editor
    33: El ministro, su úlcera y el convenio (con guión de Carlos Echevarría) – Metropol #9 (mayo de 1984) Ediciones Metropol
    41: Sapo – Creepy #40 (octubre de 1982) Toutain Editor
    44: Negro oscuro – Inédita
    46: Cabeza de turco (con guión de Antoni Arigita) – Inédita
    56: El Invencible – Creepy #41 (noviembre de 1982) Toutain Editor
    58: Material escolar (con guión de Néstor Rufino) – 1984 #63 (abril de 1984) Toutain Editor
    64: La colina del solitario – Dossier negro #25 (mayo de 1971) Ibero Mundial de Ediciones
    72: Alma destruida – Dossier negro #26 (junio de 1971) Ibero Mundial de Ediciones
    80: La muerte y su presa – Dossier negro #28 (septiembre de 1971) Ibero Mundial de Ediciones
    88: Arthur – Terror gráfico #3 (1972) Ediciones Ursus
    92: Brumas – S.O.S. #12 (julio de 1975) Editorial Valenciana

Apartado Gráfico

No es una sorpresa para nadie que un apartado gráfico firmado en exclusiva por Joan Boix sea algo para quitarse el sombrero, más aún si cabe si dicho apartado gráfico es completamente en blanco y negro, ya que el autor se mueve por la ausencia de color como pez en el agua y nos regala páginas espectaculares.

Joan Boix demuestra su talento cargando cada espacio disponible de detalle y nunca excusándose de hacer un fondo, dando como resultado imágenes cargadas de elementos, barrocas, pero que siempre son sencillas de leer y jamás avasallan al lector, puesto que el autor domina a la perfección la composición de página y de viñeta, así como la narración gráfica, constantemente equilibrada, sin excesos, pero sin defectos, que permiten disfrutar de la lectura de forma totalmente fluida y sin esfuerzos.

Con una muestra que se prolonga tanto en el tiempo, publicaciones e incluso temáticas, veremos pequeñas variaciones y evoluciones en el estilo de Joan Boix, siempre bonito, funcional y atmosférico. La expresividad de los personajes y las acciones profundiza en las tramas, y es sorprendente el enorme registro de rostros que tiene, donde jamás confundimos a los miembros del reparto. Por último, me gustaría mencionar también el diseño de los títulos y rótulos de cada relato, adaptando siempre con gusto el acabado y estilo al tono de la historia y una vez más, haciendo gala de un amplio repertorio.

Ediciones

Esta recopilación en concreto de trabajos de Joan Boix, fue publicada originalmente en 2017 en una autoedición del propio autor, así que las opciones para leer estos relatos sería encontrar dicho tomo (que no parece algo sencillo) o hacerse con las muchas y diversas revistas listadas anteriormente (más laborioso todavía, y no se tendrían las historias inéditas).

Por suerte, Aleta Ediciones, tras ya publicar Grandes de lo Macabro con una muy buena acogida (el tomo ha tenido una segunda edición, y no merece menos), se ha decidido a lanzar otra recopilación de Joan Boix en la forma de esta Antología, lo cual es motivo de alegría (ya comentaba en la reseña de Grandes de lo Macabro que quería ver publicados otros trabajos de este gran autor que conocí gracias precisamente a ese tomo).

El volumen de Aleta Ediciones se nos presenta con unas características de edición idénticas al de Grandes de lo Macabro; un tamaño álbum de 28 x 21 cm, encuadernado en cartoné y con un papel poroso de alto gramaje en el que queda estupendamente el potente blanco y negro de las historias. Quizá la apertura del tomo es un poco más rígida, porque las páginas tienen un poco de tendencia a cerrarse, pero en la lectura no lo he notado en ningún momento y ha sido totalmente cómoda (y lo he leído ya cuatro veces).

Como decía anteriormente, se incluye un índice con el título y procedencia de los relatos incluídos, pero aparte, también podremos encontrar un prólogo de Antoni Guiral y una introducción de Juan A. Ros Miguel tratando la figura, trayectoria y trabajos de Joan Boix, así como una sección final muy interesante, que contiene la cronología artística de Boix, un listado de los recopilatorios de sus obras publicados en España y una galería de 33 páginas donde se nos muestran distintos ejemplos del trabajo del artista a lo largo de los años; encargos de ilustración de variada índole, páginas de cómic, homenajes, pin-ups, portadas, extractos…

La edición está muy bien llevada a cabo, y queda perfectamente cuadrada cuando se pone al lado de Grandes de lo Macabro. Quizá los extras tengan demasiado peso, y esto haga que este recopilatorio, que cuesta exactamente lo mismo que Grandes de lo Macabro (18,90€), pero tiene menos páginas (136 frente a 160, además, siendo sólo 90 de esas páginas de cómic en sí) quede algo atrás cuando los comparamos. Aún así, creo que el precio sigue siendo correcto, más aún viendo los precios a los que publican este tipo de material hoy en día otras editoriales. Cualquiera que disfrutase de Grandes de lo Macabro tiene que ir de cabeza a por Antología, porque encontrará aquí más de esos relatos de terror que tan bien domina Boix, pero también la prueba de que se podía mover con soltura por otros géneros y temáticas. Y como decía con el anterior recopilatorio, esta lectura cunde.

Es una suerte que distintas editoriales sigan apostando por nuestro cómic y luchen porque no quede relegado al olvido. Espero que Antología funcione igual de bien que Grandes de lo Macabro, veamos una segunda edición, y Aleta, que está trayendo cosas muy interesantes en su renacimiento con Editorial Sargantana, vuelva a publicarnos otras cosas de Boix, o de otros autores españoles.

« última modificación: 01 Noviembre, 2022, 19:35:23 pm por Steven Grant »

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (V) Café Moulinsart
« Respuesta #599 en: 01 Noviembre, 2022, 17:12:56 pm »
Buena reseña. Se me han puesto los dientes largos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines