Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes  (Leído 172465 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1080 en: 26 Julio, 2022, 02:51:06 am »
Adquirido ya el OmniGold de Inferno, título muy apropiado para estos días que estamos pasando. Con esto termino ya mi colección de clásicos mutantes, pero me estoy dando cuenta que no tengo ni un mísero Lobezno en ningún lomo.  :torta:

En cuanto al bajo nivel de algunos artistas en la Marvel de esos años, a mí no me extraña nada: en los años finales de Shooter como editor jefe varios artistas de primera fila abandonaron la editorial rumbo a DC Cómics, hartos del trato tiránico y las cortapisas creativas que les imponían. Sumado a que Marvel empezaba a tener problemas financieros a partir de 1987, encontrar dibujantes de calidad contrastada era un reto incluso para las series más punteras. Aunque los episodios de este tomo ya son posteriores a la caída de Shooter, varios dibujantes que en su día se enfrentaron con él como John Byrne o George Perez, o bien mantenían compromisos con DC Comics como Frank Miller o Jerry Ordway, no regresaron de forma inmediata ni mucho menos.

Cuidado: Silvestri, Bogdanove, Blevins y Simonson son todos dibujantes de categoría y con mucha personalidad. Simplemente lo que entregaron los dos últimos para estos episodios no estaba a la altura ni del evento, ni de sus respectivas carreras, sobre todo Simonson.
Algo que luego le pasaría también a Bogdanove en Proyecto X-Terminio.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.233
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1081 en: 26 Julio, 2022, 06:37:39 am »
Daredevil: tomo 6 (pendiente) (1975-1979)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-daredevil-tomo-6-pendiente-1975-1979/


Esta reseña corresponde a un hipotético sexto Omnigold de Daredevil, teniendo en cuenta una planificación estimada, incluyendo el resto de números hasta justo antes de la llegada de Frank Miller a la colección.
Los números USA incluidos son: Daredevil 124-157, 162, annual 4, Ghost Rider 20.


La etapa Marv Wolfman.

Llegamos finalmente al posible sexto tomo recopilatorio de la serie clásica de Daredevil, que sería el que enlazaría con la celebrada etapa realizada por Frank Miller.

Tras la etapa guionizada por Steve Gerber y el fugaz paso de Tony Isabella, el turno es ahora para Marv Wolfman, otro de los guionistas más recordados de los 70.
Wolfman se ocupa de la primera mitad de la etapa recogida en esta reseña, mientras que el apartado gráfico sigue contando, como pieza estable, con la figura de Bob Brown. Si bien el primer número que nos encontramos viene a cargo de Gene Colan, que sigue pasándose por la colección para dibujar números salteados.
En lo que respecta a las tintas, Klaus Janson, que a estas alturas de década ya aparece en casi todos los fregados, se hace con el puesto fijo en este primer tramo. Ciertamente, Janson logra mejorar los lápices de Brown, cosa que se agradece.

Lo primero que hace Wolfman, con la ayuda puntual de Len Wein, es sacarse de encima a la Viuda Negra, que había estado coprotagonizando la colección junto al cuernecitos durante largo tiempo. Natasha se niega a ser una segundona y se larga. Y que los dos se quieren mucho y tal, pero lo cierto es que, apenas transcurre una aventura, que Matt ya tiene una nueva pretendiente. Se trata de Heather Glenn, algo así como la primeriza Mary Jane Watson llevada al extremo. Un encanto de criatura, todo optimismo.

Un justiciero fuera de la ley llamado Cabeza de Cobre es el primer chiflado al que se enfrenta Daredevil en el presente tomo. Un relato de intriga discretito.

El siguiente arco por lo menos tiene más enjundia.
La trama de Torpedo, o de los Torpedo, siendo más concretos, no se puede negar que tiene su gracia. Un nuevo supertipo, que adopta ese nombre, pierde la vida consagrado a una peligrosa misión. Pero justo antes de palmarla le cuenta todo a un tío que pasaba por allí, que le promete reemplazarlo y terminar su cometido.
El caso es que Daredevil se presenta en el momento preciso para meter la pata, al tomar al nuevo Torpedo por el asesino del tío que llevaba antes el traje.
La cuestión es que la consiguiente pelea de patio de colegio lleva a situaciones bastante disparatadas.
Primero el nuevo Torpedo le cuenta a Daredevil la rocambolesca historia, retorcida hasta el absurdo, sobre el malogrado tipo al que está supliendo. Y encima lo hace en plena pelea contra el cuernecitos mientras éste se le mofa en la cara.
Por si fuera poco, tan ensimismados están en su absurdo combate, que ni se dan cuenta que acaban destrozando la vivienda de una humilde familia. Ver para creer.
Y bueno, la consecuencia de ello es el enésimo autoreproche y tirada de toalla de Matt, que se queda en nada cuando a las pocas páginas vuelve a vestir su uniforme rojo.

Wolfman no parece tener claro el rumbo a seguir cuando a continuación nos encontramos con una serie de arcos discretos, siendo generosos.
Buena prueba de ello es la desconcertante trama que sigue.
El Rondador de la Muerte roba un arma arcaica ultrapoderosa, al tiempo que un tipo vestido de astronauta raro, sin aparente conexión con nada de lo que ocurre, pretende largarse a otro mundo porque no se siente terrestre. Pero lo más risible del asunto está en su medio de locomoción. El individuo pretende llegar hasta su planeta soñado, literalmente andando por una especie de peldaños de luz sólida que va generando a medida que avanza.
Luego tenemos al Hombre-Toro, que se deja embaucar por el mismísimo Matador. La flor y nata del templo villanil del cuernecitos, vamos.
Y casi peor es el pobre episodio relacionado con artes oscuras como son el vudú o los sacrificios religiosos.

Sin embargo, creo que a partir de este momento los guiones de Wolfman empiezan a dar buenos frutos.
De entrada, tenemos la presentación de un supervillano que dará mucho que hablar en el futuro, Bullseye. Un villano que luce bien desde el primer momento y que da pie a una estupenda batalla con Daredevil en un circo.

El apartado argumental confirma su relativa recuperación con el inicio de una extensa saga, con el Bufón como gran conspirador.
En realidad, tenemos una suma de tramas simultáneas que crean cierta confusión inicial, a las que Wolfman sabe darle finalmente una salida bastante airosa.
Por un lado, se acumulan las noticias falsas en los medios, de naturaleza inverosímil, pero sostenidas por grabaciones de vídeo aparentemente reales. Algunas de estas películas afectan directamente al prestigio de Foggy y también del propio Daredevil.
Por otro lado, el padre de Heather, el magnate Maxwell Glenn, se ve afectado por irregularidades en su empresa y sospechas sobre su honradez.
Finalmente, la novia de Foggy, Debbie Harris, ha desaparecido misteriosamente.

Curiosamente, la línea argumental central se va viendo interrumpida por pequeñas subtramas que van demorando su resolución.
De este modo, Daredevil se encuentra ayudando a Torpedo a dar caza al Camaleón, mientras que a la policía le da por creer que el cuernecitos se ha pasado al bando de los malos. Entre esto y el humor que gasta Daredevil en sus peleas, creo que Wolfman echa mano del fenómeno Spiderman un poco más de la cuenta.
Pero el pasmo nos lo llevamos cuando en una de las subtramas los autores introducen ni más ni menos que a Uri Geller, uno de los fenómenos televisivos de los 70 a nivel mundial. El tipo, que recordemos que supuestamente tiene el poder de doblar metales y arreglar relojes sin tocarlos, aparece aquí como un superhéroe más. Hasta nos encontramos con un breve flashback relatando el supuesto origen de sus poderes.

Por su parte, la nómina de secundarios ha ido incorporando nuevas figuras en los últimos números. A la ya comentada Heather Glenn hay que sumar el teniente de policía Bert Rose y el nuevo fiscal del distrito, Blake Tower.

La trama del Bufón llega a su desenlace mediante una explicación un poco sorprendente, pero que por lo menos ata cabos. El villano dispone de una máquina capaz de crear películas con tan sólo introducir un guion y una descripción detallada de los personajes. De esta forma, manipula la opinión pública mediante noticias falsas secundadas por videos aparentemente fidedignos. Mientras, el Bufón intenta hacerse con el control de la ciudad con ayuda de los hampones.
Pese al punto disparatado del argumento, creo que la saga contiene los suficientes alicientes para resultar amena. Una amalgama de intriga policíaca, política y acción bastante resultona, contando con un villano que da la talla. Además, los dos últimos números corren a cargo de John Buscema, que realiza uno de sus habituales excelentes trabajos con el lápiz.

La mejora en el apartado gráfico se confirma en los dos siguientes números, a cargo de John Byrne. En realidad, se trata de un crossover con la colección del Motorista Fantasma en la que los dos protagonistas se enfrentan a Cabeza de Muerte. En el centro de la trama está la mismísima Karen Page, que precisamente lleva una temporada metida en el rol de personaje secundario en la serie del Motorista.
De este modo, nos encontramos con buenas dosis de acción muy bien narrada en un arco que no está nada mal. Quien finalmente resulta estar detrás de todo no es otro que el Rondador de la Muerte.

Turno para el anual número 4 del cuernecitos que, como buen anual, va por libre.
Chris Claremont pone diálogos al argumento de Marv Wolfman, mientras que George Tuska se encarga del dibujo en lo que a ratos parece un número perdido de Super-Villain Team-Up.
La historia cuenta como invitados con Pantera Negra y Namor, este último bajo obediencia al Doctor Muerte por coacción. Un número que no pasa de correcto, siendo generosos, contando con un supervillano metido con calzador. Y es que el individuo, que iba siendo el malo de la trama, aparece, de golpe y porrazo, con un disfraz y rebautizado como el Amo de Mentes.

En la recta final de su etapa, Marv Wolfman baja un tanto el listón, mientras que el baile de dibujantes sigue su curso. Sal Buscema, Gil Kane y de nuevo Bob Brown, dan fe de ello.

Tenemos una modesta historia de barrio sobre un niño hemofílico y una mujer drogadicta, y a continuación el Gladiador y el Escarabajo se unen para que el pequeño de los Buscema nos deleite con una espectacular lucha contra Daredevil.
Luego es Bullseye quien regresa brevemente, dando paso al Cobra y Mr. Hyde en un arco un poco ingenuo. Especialmente inverosímil es la selva en lo alto de un rascacielos que se ha construido un multimillonario al que le gusta jugar a ser Tarzán, con león incluido. A partir de aquí es un disparate tras otro en este arco argumental con el que se despide Wolfman.


De Shooter a McKenzie.

Jim Shooter se hace con el puesto de guionista para un pequeño tramo de la colección.
No empieza demasiado bien su etapa en un par de números donde recibe una puntual ayuda de Gerry Conway. Lee Elias y George Tuska se encargan de la parte gráfica en un discreto arco con un inválido Búho y, de nuevo, el Hombre-Toro como antagonistas.

Tras una nueva lucha contra Bullseye, espectacular a los lápices de Gil Kane, es hora de iniciar otra extensa saga de estructura similar a la del Bufón. La saga que va a resolver el hilo relativo a Maxwell Glenn, padre de Heather, y al secuestro de la novia de Foggy.
Una saga que inicia Jim Shooter pero que va a terminar su sustituto en el apartado argumental, Roger McKenzie. La labor gráfica va algo más repartida, concretamente entre Gil Kane, Carmine Infantino y Gene Colan.

Killraven, el Hombre Púrpura, es quien está detrás de todo. Daredevil lo descubre y empieza así una larga y tortuosa persecución en la que Matt se queda sólo y todos parecen darle la espalda.
Una persecución que lleva insertadas diferentes subtramas, como ocurría con la saga del Bufón. De esta forma, tenemos un enfrentamiento contra un supervillano que se hace llamar el Aplastador, que quiere matar a Daredevil bajo pobrísimos argumentos, así como una nueva aparición del infatigable Rondador de la Muerte.

El hilo principal, desde luego, es cualquier cosa menos monótono por la cantidad de cosas que ocurren. Tenemos la presentación de un nuevo antihéroe, Paladín, que juega un papel similar al jugado por Torpedo en la etapa de Marv Wolfman. Luego, la nómina de personajes que descubren la identidad secreta de nuestro protagonista se incrementa ostensiblemente. La propia Heather y Killgrave son los que pasan a engrosar la reducida lista. Incluso tenemos la enésima crisis identitaria de Matt como Daredevil, tan breve como la anterior pero mejor justificada.
En el apartado más genuinamente superheroico, un espléndido Gene Colan nos regala una emocionante lucha del cuernecitos contra cuatro de sus más letales enemigos, unidos bajo la influencia de Killgrave: el Bufón, Cobra, Mr. Hyde y el Gladiador.
Tampoco faltan unos cuantos momentos de intenso dramatismo y tragedia, completando un ciclo argumental que considero disfrutable.

Cabe hacer mención, también, de un nuevo elemento presentado por Roger McKenzie, aunque de momento apenas aparezca en unas pocas viñetas. Se trata del reportero del Daily Bugle, Ben Urich, que en el futuro pasará a ser uno de los personajes secundarios de referencia para este título.

En el tramo final del tomo, un número dibujado por Frank Robbins pone el punto extravagante mientras que Gene Colan remata el resto antes de dar la bienvenida a Frank Miller.
A destacar en estos números la entrada de Becky Blake, la nueva secretaria de Nelson & Murdock, minusválida, para más señas. Mientras que la permanente amenaza del Rondador de la Muerte toma definitiva forma.
A estas alturas de reseña, salta a la vista el recurrente uso de los supervillanos. Casi todos disfrutan de protagonismo en dos y hasta tres de los arcos que completan este hipotético volumen.

Tras las intervenciones de los Vengadores, que cuentan con la Viuda Negra, y los Ani-Hombres, dejo el arco del Rondador en suspense, a la espera del desenlace dentro del volumen correspondiente a Frank Miller.

Añado el número 162, en plena etapa de Frank Miller, porque se trata de un fill-in totalmente fuera de hilo. Lo más llamativo está en la parte gráfica, a cargo de Steve Ditko, que realiza así su único número en la colección del cuernecitos. Ni que decir tiene que su característico dibujo es un mundo aparte, mientras que Michael Fleisher se encarga del guion. El relato entra en el mundo del boxeo, pero la historia es lo de menos.


Conclusión.

Quizás éste sea el mejor volumen de lo que llevamos reseñado de la colección de Daredevil.
Sin ser ninguna maravilla, ni mucho menos, por lo menos buena parte de la etapa guionizada por Marv Wolfman es bastante digna, mientras que Shooter y McKenzie completan también una saga a buen nivel.
El apartado gráfico también dispone de suficientes alicientes. Los cuantiosos números a cargo de Gene Colan, John Buscema, Gil Kane, John Byrne y Sal Buscema son suficientes para hacernos olvidar a Bob Brown y Carmine Infantino.

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1082 en: 26 Julio, 2022, 10:27:31 am »
Pues sí, los pocos números que pude leer de crío de esta etapa (segunda mitad de Wolfman, Shooter, Mckenzie) me parecieron bien entretenidos. Incluso Infantino, gracias a un gran entintado de Janson, me gustó. Y el regreso de Shooter en el 223 USA nada mal tampoco.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.233
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1083 en: 26 Julio, 2022, 10:39:50 am »
Pues sí, los pocos números que pude leer de crío de esta etapa (segunda mitad de Wolfman, Shooter, Mckenzie) me parecieron bien entretenidos. Incluso Infantino, gracias a un gran entintado de Janson, me gustó. Y el regreso de Shooter en el 223 USA nada mal tampoco.

Sí, son bastante dignos, sin ser especialmente destacables.
Eso no quita que Wolfman meta sus buenas idas de olla.  :lol: Pero bueno, estas cosas también entretienen.

Desconectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.416
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1084 en: 26 Julio, 2022, 21:34:46 pm »
Muy buena reseña  :adoracion:

La verdad es que recuerdo que está etapa anterior a Miller si remontaba un poco la colección, algo nada difícil. Siempre me extrañó que no cancelaran la serie con un nivel tan bajo habitualmente.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Recuerdo que me gustó bastante la saga del bufón y esa primera aparición de bullseye   :thumbup:
firmajocco2modif" border="0

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.358
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1085 en: 26 Julio, 2022, 21:58:39 pm »
A mí el que no se me olvida es el episodio contra Gladiador y Escarabajo. Un número unitario muy bueno (ay, qué bien hubiera pegado esto en la colección de Marvel Facsímil).

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.888
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1086 en: 26 Julio, 2022, 22:03:06 pm »
A mí el que no se me olvida es el episodio contra Gladiador y Escarabajo. Un número unitario muy bueno (ay, qué bien hubiera pegado esto en la colección de Marvel Facsímil).

El que salió en el libro de Montena  :amor:

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.358
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1087 en: 26 Julio, 2022, 22:05:08 pm »
A mí el que no se me olvida es el episodio contra Gladiador y Escarabajo. Un número unitario muy bueno (ay, qué bien hubiera pegado esto en la colección de Marvel Facsímil).

El que salió en el libro de Montena  :amor:

Ese mismo, sí. Ahora mismo solo lo tengo en la edición de la Biblioteca Marvel  :no:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.233
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1088 en: 26 Julio, 2022, 22:25:26 pm »
A mí el que no se me olvida es el episodio contra Gladiador y Escarabajo. Un número unitario muy bueno (ay, qué bien hubiera pegado esto en la colección de Marvel Facsímil).

El que salió en el libro de Montena  :amor:

Ostras, es cierto.  :thumbup:
Yo también disfruté ese episodio en el libro de Montena. Creo que era lo único en color de Daredevil que había hasta ese momento.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.133
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1089 en: 27 Julio, 2022, 09:03:06 am »
A mí el que no se me olvida es el episodio contra Gladiador y Escarabajo. Un número unitario muy bueno (ay, qué bien hubiera pegado esto en la colección de Marvel Facsímil).

El que salió en el libro de Montena  :amor:

Ostras, es cierto.  :thumbup:
Yo también disfruté ese episodio en el libro de Montena. Creo que era lo único en color de Daredevil que había hasta ese momento.

Daredevil #140. Pura acción ilustrada por unos grandísimos Sal Buscema y Klaus Janson. A mí estos episodios pre-Miller también me gustan mucho, en especial los dibujados por Gene Colan, que estaba sublime.


Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.888
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1090 en: 27 Julio, 2022, 09:40:06 am »
Ese mismo, sí. Ahora mismo solo lo tengo en la edición de la Biblioteca Marvel  :no:

Yo aun lo conservo.

Daredevil #140. Pura acción ilustrada por unos grandísimos Sal Buscema y Klaus Janson. A mí estos episodios pre-Miller también me gustan mucho, en especial los dibujados por Gene Colan, que estaba sublime.

El entintado de Colan hace mucho. Me gusta el efecto metalizado que le da a los cascos del Gladiador y el Escarabajo, también las sombras en la espalda de Daredevil... ese episodio tiene un arte chulísimo.


Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.148
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1091 en: 27 Julio, 2022, 13:25:33 pm »
¿Hay una sensación general de fin de ciclo o me lo parece a mi?


Yo no tengo esa sensación, lo mío es una certeza.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.828
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1092 en: 27 Julio, 2022, 13:27:22 pm »
¿Hay una sensación general de fin de ciclo o me lo parece a mi?


Yo no tengo esa sensación, lo mío es una certeza.

Gracias por confirmarmelo.
En este caso, no sé si me gusta tener razón. ;)
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1093 en: 27 Julio, 2022, 13:57:06 pm »
Aquí releyendo Inferno en el nuevo OG, (que si, hubiese quedado mucho mejor como OG aparte, sin numero, y sin ser de la patrulla-x, mejor un Inferno solo en el título), y volviendo a disfrutar de la saga  :amor:

En la primera parte, como que es un poco lioso, porque la trama avanza en paralelo en varias colecciones; por ejemplo tienes a Nashtir que acaba
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, pero se entiende porque las distintas series van llenando huecos  :thumbup: 

Luego cuando ya entra más en escena la Reina Duende, el desarrollo es más lineal  :thumbup:

De todos modos, ¿sabéis si hay recopilatorios USA que hayan apostado por otro orden de lectura?

A modo personal, cada vez que Warlock dice "amigoyo", me sale automático leerlo "amigomi" :lol:  :birra:

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.646
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #1094 en: 27 Julio, 2022, 14:03:20 pm »

A modo personal, cada vez que Warlock dice "amigoyo", me sale automático leerlo "amigomi" :lol:  :birra:

Por eso me estoy comprando los Omnis de la Patrulla pero no los de Nuevos Mutantes. Pero no había caído con que aquí también me encontraría tan infame traducción...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines