Pero System, todo lo que has dicho es lo que yo me refiero con "excusas".
En El Quijote todos los personajes son blancos y los dos protagonistas son varones heteros. Punto pelota. El que no lo quiera entender, será que no tiene literatura a su elección. Si en una adaptación se quiere intentar equilibrar la balanza para contentar a un reducido público incapaz de entender contexto y época, pues dime tú a mí hasta que punto nos estaríamos yendo a la mierdísima.
¿Qué pasa, que como Marvel es una parguelada al lado de El Quijote ahí sí vale? ¿Establecemos rangos? Ningún miembro de la tripulación de protagonistas de One Piece es de raza negra, ¿qué hacemos? ¿Cada vez que se adapte se rifa a quién le toca?
Yo repito: los fans queremos ver una representación lo más fidedigna posible de los personajes de los que, de nuevo, somos fans. Para algo somos fans. No veo mucha ciencia infusa ahí, al margen de que todos (o al menos la mayoría) estemos a favor de la igualdad, en lógica consonancia con obras de corte actual, no así en las que, sorpresa, nacieron del siglo pasado hacia atrás.
Y luego hay gente que no es fan ni se interesa por estos temas cuyas intenciones son muy distintas.
Comprenderás que en mi caso hable como fan en todo caso. Las excusas que me planten para justificar otra cosa seguirán siendo, siempre, en todo caso, solo excusas. A ver si ahora porque Johnny Storm sea negro estamos mejorando el mundo. O porque se pida disculpas por tener en el catálogo Lo que el viento se llevó.
Yo creo que no somos conscientes de hasta qué punto damos por sentado según qué cosas simplemente por ser tíos blancos. A mí me ha hecho falta tener una hija que ya gasta criterio propio para darme cuenta de que eso es azin.
La ficción hecha en televisión suele estar orientado a público generalista, por lo que quiere captar al mayor número posible de público. Y sí, las mujeres son la mitad de ese público. La otra mitad ya está en el bote
Mi mujer no está interesada en ver el Hobbit. Le encanta la fantasía. Pero el campo de nabos es tan grande y, sobre todo, tan exclusivamente masculino, que no tiene interés. No es una decisión política, ni militante. Simplemente le sale natural. A las mujeres les gusta ver mujeres en el papel de heroínas, y les gusta ver a mujeres como protagonistas de videojuegos. A los negros, y también a las negras, les pasa lo mismo. Los tíos ya estamos ganados como público en este sector. Los ejecutivos no tienen que hacer nada para atraernos, y nuestras lágrimas porque no se ha respetado según qué caracterización les van a dar igual. En unas estadísticas recientes, se mostraba que el 40% largo de jugadores de videojuegos ya son mujeres. Las mujeres leen más libros que los hombres, pero seguramente, el Quijote no estará entre los libros más leídos por ellas. No tengo datos, es solo una suposición. Pero me lo esperaría, más que nada porque seguramente los hombres tampoco leamos mayoritariamente el Quijote (yo lo he hecho ya cuatro veces, que no son muchas si eres un verdadero fan de la literatura, pero ahí estoy).
Con esto quiero decir que el Quijote no es interesante para el gran público, porque no salen rayos de colores ni montroh. Una adaptación a la gran pantalla no e sun lugar para levantar el meñique con las caracterizaciones, en mi humilde opinión. Hay otros objetivos que son legítimos. Al final, todo es por la pasta. Pero que también hay una intención de redefinir roles de mujeres o minorías en la ficción, pues sí, también la hay.
Hacer que personajes tradicionalmente blancos sean negros en una adaptación precisamente responde a la tan temida agenda, que no es otra cosa que intentar deshacer una injusticia histórica.
Esto es un terrible error, no se puede compensar discriminando (que no es el caso) o modificando la cultura existente por "hacer justicia". Lo que hay que hacer es no discriminar ahora no "compensar".
La discriminación positiva en un crimen y la integración forzada cambiando la cultura existente, no esta provocando más que la división de la gente (tienen el ejemplo aquí mismo y somos de lo más civilizado y cordiales entre nosotros... casi siempre ).
Como antes había esclavos de color, pues tengamos ahora esclavos blancos para deshacer la injusticia histórica...
Mi opinión claro, yo así no lo veo.
Murry, tú eres un tío muy cabal para decir las tonterías que has dicho, no me jodas
Decir que vamos a esclavizar a los blancos para deshacer injusticias es irse al caso extremo, algo muy habitual cuando se tira de demagogia con "D" mayúscula. Lo que se está diciendo es algo tremendamente simple.
¿Cambiar la cultura? Murry, que hablamos de superhéroes, por Dios
Como le decía a Maca hace un rato, quedaos tranquilos que al ingenioso hidalgo nadie le va a poner vagina. No interesa en la gran pantalla
El día que interese, no dudéis de que saldrá Sancha Panza a lomos de Rucio. ¿Esto es un crimen? No lo sé. Podría ser, porque le quitaría todo el contexto histórico. Pero es que los blockbuster no están para dar lecciones de historia. Los romanos no se ponían escobones en el casco. Tampoco hacían el gesto del pulgar parriba o pabajo para salvar a la gente o condenarla, respectivamente. Y nadie se ha quejado de eso. Que yo sepa.
Integrar a minorías y a mujeres en la ficción moderna no debería dividir, lo que debería hacer es sumar. En el largo plazo, no tengo la más mínima duda de que eso es lo que hará, si no lo está haciendo ya. Se ha incorporado a la ficción a un público potencial que consiste, ni más ni menos, que en la mitad del planeta
¿Había mujeres que consumían superhéroes antes? Sí. Muy pocas. El problema de fondo es pensar que la incorporación de mujeres o minorías sea un juego de suma cero, en el sentido de que toda sustitución de personajes masculinos por otros femeninos, o de blancos por negros, va en detrimento de los hombres blancos. Es justo al revés. Más gente gana con eso.
¿Esto es un error? ¿Con el cómic de pijameo agonizando? No lo creo. Esto es lo que va a salvar el sector de ser condenado a la irrelevancia. Bueno, es lo que lo está salvando ya. Los pollavieja cum laude no van a durar para siempre. Y esto lo saben los que hacen las series, y las pelis. Y por eso lo hacen.
Dicho esto, y volviendo a Sandman, precisamente es el cómic que tiene más fama de ser leído por más mujeres, ya que a Karen Berger se le ocurrió sugerir a Gaiman que alternara arcos con tíos con arcos argumentales con tías -si no he leído mal, fue así como ocurrió-. Esto fue un grandísimo acierto. No sé si lo que se dice que Sandman es muy leído por mujeres es cierto o no, pero desde luego no me extrañaría. Quizá por eso, tal vez pueda sorprender que, en un cómic con tanta variedad étnica y sexual, se haya rizado el rizo todavía más. Precisamente aquí.
Pero a mí, francamente, me importa un bledo. Y no creo que decir esto debiera ofender a nadie.