Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: La puta biblia: Predicador  (Leído 62971 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.628
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #195 en: 10 Abril, 2016, 11:14:18 am »
Yo que queréis que os diga, pero recomendar una edición de 162 pavos u otra en tapa blanda y minitomitos, frente a una que no llega a 100€ y tiene una encuadernación perfecta, pues oye...

Yo al menos no se las recomiendo a nadie. Si alguien ve el Cofre, que se tire de cabeza.

Y si por ser consecuentes algunos queréis cambiar los tochales que tengáis de Planeta por mis ediciones de ECC, solo tenéis que decírmelo  :contrato:  :P

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Buddy Bradley

  • Visitante
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #196 en: 10 Abril, 2016, 11:21:40 am »
Para mí es muy menor.

La rotulación no es uno de mis principales problemas.

La rotulación es un aspecto muy importante del cómic, aunque haya mucha gente que la subestime y obvie. Es la representación gráfica del sonido, un elemento de composición visual y un instrumento de transmisión de ideas, conceptos, emociones y sentimientos. Moebius lo explica muy bien.


Son innumerables los ejemplos que hay para ilustrar visualmente la importancia de la rotulación en el cómic.




Sirvan estas comparaciones para observar las diferencias entre la rotulación original y otra perpetrada por alguien que no cree que sea importante respetar la obra de un autor. Ambas por cortesía planetaria.


En el caso que nos ocupa, hay una idea autoral tras la elección de la rotulación cuando Jesse hace uso de La Palabra. No respetar esta decisión es mutilar la obra.

Todas las ediciones pasadas de Planeta (La Cosa del Pantano, 100 Balas, Sandman, Predicador, Animal Man...) son por norma MUCHO MEJORES y MUCHO MÁS BARATAS que todo lo que sale de ECC.

Hombre, pues no. En cuanto a Sandman la diferencia es abismal, puesto que la de Planeta era mucho mejor y más barata, pero luego hay de todo. De 100 balas prefiero la de Planeta. La Cosa del Pantano es prácticamente igual y tiene el mismo precio, dividiendo los tomos de Planeta en dos. La edición de Hellblazer de ECC, con sus errores puntuales, es mejor que la de Planeta. Predicador ha sido mejor editada en ECC.

En serio; las mejores series de Vertigo merecen la mejor edición posible. Se compra mucha morralla en tapa dura hoy día, pero es que estos tebeos lo merecen.

Pues entonces no hay discusión. La de ECC es mejor. Otra cuestión es la diferencia de precios que haya entre ambas.

Yo que queréis que os diga, pero recomendar una edición de 162 pavos u otra en tapa blanda y minitomitos, frente a una que no llega a 100€ y tiene una encuadernación perfecta, pues oye...

Veremos cómo aguantan el paso del tiempo estas encuadernaciones "perfectas" de los tochales...
« última modificación: 10 Abril, 2016, 11:25:30 am por Buddy Bradley »

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.628
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #197 en: 10 Abril, 2016, 11:37:25 am »
Pues la verdad es que trabajando como Editor, para mí todos los fallos son igual de importantes, y desde luego, no suelo hacer inventos con gaseosa ni cambiaría nada de la obra original en cuanto a la intención de su autor.

Por eso, no digo que la rotulación no le importe a nadie, pero sí que como cliente, no es mi principal preocupación.

Me molestan muchísimo más las traducciones, la maquetación como tal y que pueda fallar, que se quemen las lineas o la reproducción no sea buena, que el orden de páginas se vea alterada, que falten páginas, que a nivel de encuadernación esta sea defectuosa por encolado, cosido o la elección de lomo, que el gramaje o la variedad del papel no sea bueno, que la introducción no lo sea, que en ediciones de lujo se incluyan más extras que historias o la procedencia de las mismas.

Y ya luego sí, irían otros aspectos, entre ellos la rotulación.  ;)
Entiendo que sea molesto e innecesario que cuando Bobby Drake hable el bocadillo tenga aspecto de hielo con un color celeste, y que de buenas a primeras la editorial que posea la licencia cambie el tono a azul, me molesta, pero no me parece un gran error.

Mismo caso para Predicador, que obviamente lo prefiero como en el original, pero que en ningún momento me supuso una agonía.

Pues entonces no hay discusión. La de ECC es mejor. Otra cuestión es la diferencia de precios que haya entre ambas.

A no ser que también seas editor, claro que no.

Se supone que estamos hablando de las ventajas para el cliente, y que saques el precio de la cuestión de lo que es una buena edición o no, me parece ridículo.

La relación calidad/precio es un aspecto fundamental de la misma  ;)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado alaminox

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.893
  • Sexo: Masculino
  • ¿Batman es científico?
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #198 en: 10 Abril, 2016, 11:47:27 am »
La rotulación de Krazy Kat es un crimen. :torta:

What can we beat but never defeat?

Buddy Bradley

  • Visitante
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #199 en: 10 Abril, 2016, 12:05:51 pm »
Pues entonces no hay discusión. La de ECC es mejor. Otra cuestión es la diferencia de precios que haya entre ambas.

A no ser que también seas editor, claro que no.

Se supone que estamos hablando de las ventajas para el cliente, y que saques el precio de la cuestión de lo que es una buena edición o no, me parece ridículo.

La relación calidad/precio es un aspecto fundamental de la misma  ;)

Es evidente que entre dos ediciones, al decidirnos por una u otra la relación calidad-precio es fundamental, pero es una variable que de ninguna manera varía la calidad de la edición. Si ECC sacase ahora la edición planetaria de Sandman a 60 pavos el tomo, la edición sería mejor que la que tienen ahora mismo en la calle, independientemente del precio. Ya será decisión de cada uno cual comprar, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, pero la calidad de cada edición permanece inalterada.

La rotulación de Krazy Kat es un crimen. :torta:

Por no mencionar que dejaron colgada la colección a falta de un tomo. Unos figuras :lol: :torta:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #200 en: 10 Abril, 2016, 12:07:53 pm »
Pues entonces no hay discusión. La de ECC es mejor. Otra cuestión es la diferencia de precios que haya entre ambas.

A no ser que también seas editor, claro que no.

Se supone que estamos hablando de las ventajas para el cliente, y que saques el precio de la cuestión de lo que es una buena edición o no, me parece ridículo.

La relación calidad/precio es un aspecto fundamental de la misma  ;)

Es evidente que entre dos ediciones, al decidirnos por una u otra la relación calidad-precio es fundamental, pero es una variable que de ninguna manera varía la calidad de la edición. Si ECC sacase ahora la edición planetaria de Sandman a 60 pavos el tomo, la edición sería mejor que la que tienen ahora mismo en la calle, independientemente del precio. Ya será decisión de cada uno cual comprar, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, pero la calidad de cada edición permanece inalterada.

Mejor que la de Planeta sería, que el tomo 3 se me desencuaderno hace poco a cachos...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Peribáñez

  • Visitante
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #201 en: 10 Abril, 2016, 12:14:17 pm »
Mejor que la de Planeta sería, que el tomo 3 se me desencuaderno hace poco a cachos...

Eso venía a decir yo, que las ediciones son "de lujo" por el simple hecho de llevar tapa dura... ojo.

Ya veremos cómo están en unos años.


Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.628
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #202 en: 10 Abril, 2016, 12:17:50 pm »
Es evidente que entre dos ediciones, al decidirnos por una u otra la relación calidad-precio es fundamental, pero es una variable que de ninguna manera varía la calidad de la edición. Si ECC sacase ahora la edición planetaria de Sandman a 60 pavos el tomo, la edición sería mejor que la que tienen ahora mismo en la calle, independientemente del precio. Ya será decisión de cada uno cual comprar, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, pero la calidad de cada edición permanece inalterada.

Profundamente en desacuerdo en el concepto.

Estamos hablando ante todo de un producto, un producto editorial, y al igual que hay un Editor, un Editor de Mesa o Contenidos, traductores, maquetistas, etc, también hay un departamento de contabilidad y de costes de producción.

Y no puede separarse del resto.

Porque sino, hablaríamos de las BM, y diríamos que la edición es PÉSIMA, que tiene tamaño reducido, BN, pocos extras, tapa blanda, mal papel, y una muy mala reproducción.

¿Pero qué ocurre?

Que vale 4 pavos.

Si vas a comparar ediciones, es ESENCIAL que hables del producto completo.
Es más, para cualquier editorial, las ventas, el precio y el coste de producción serán lo primordial.

Si no, ¿para qué vamos a hablar de ediciones y tal si no vamos a tener en cuenta el precio? Si no vamos a valorar que la calidad que ha conseguido uno, es porque su precio de coste en producción ha sido desorbitado, y te ponen el tomo a 60 euros, mientras que el otro ha ahorrado para poder ofrecer un producto a mitad de precio que el otro?

Las valoraciones de un producto siempre deben ir en relación calidad precio.

Y así, para mí, EMHO, las de Planeta son imbatibles respecto a ECC.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Buddy Bradley

  • Visitante
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #203 en: 10 Abril, 2016, 12:18:39 pm »
Mejor que la de Planeta sería, que el tomo 3 se me desencuaderno hace poco a cachos...

Mis condolencias :(

Eso venía a decir yo, que las ediciones son "de lujo" por el simple hecho de llevar tapa dura... ojo.

Ya veremos cómo están en unos años.

En el caso de Sandman hablo más de los contenidos, pero sí, la tapa dura no es garantía de nada, y todos los tochales que se editan hoy en día tienen pinta de aguantar poco...

Edito: Essex, no puedo hacer más que repetirme. Lo dejo aquí.
« última modificación: 10 Abril, 2016, 12:22:33 pm por Buddy Bradley »

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #204 en: 10 Abril, 2016, 13:39:50 pm »
Para mí es muy menor.

La rotulación no es uno de mis principales problemas.

La rotulación es un aspecto muy importante del cómic, aunque haya mucha gente que la subestime y obvie. Es la representación gráfica del sonido, un elemento de composición visual y un instrumento de transmisión de ideas, conceptos, emociones y sentimientos. Moebius lo explica muy bien.


Sí y no, me explico...

La rotulación es importante pero salvo en casos muy concretos no tiene una importancia extraordinaria.
Que Moebius le dé más o menos no implica que todos los autores deban hacerlo, es más su explicación acerca de que todos los dibujantes deberían rotular sus páginas a mí me parece incompatible con los tiempos de producción que tiene el comic USA.

Ahora el caso concreto de Jesse y su uso de la palabra.


Mutilar sería no poner nada rojo, pero el bocadillo sí está rotulado en ese color, ergo la transmisión de conceptos y demás se cumple de sobras.
Digo más, como representación gráfica, teniendo ya en rojo los ojos de Jesse,  me parece un recurso tremendamente innecesario por redundante, ¿que a los autores les parece mejor así? estupendo pero eso no quiere decir que sea acertado.
Aún así, también hay que tener en cuenta que los colores del integral no son exactamente iguales, como muestra la comparativa, y el rojo para las letras, teniendo en cuenta el fondo de uno y otro,  no se va a comportar de la misma manera, por lo que debe primar la legibilidad, en este caso negro sobre blanco
Mc, vótame, es lo correcto

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.628
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #205 en: 10 Abril, 2016, 14:03:26 pm »
Totalmente de acuerdo con Angelus en todo  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #206 en: 10 Abril, 2016, 14:09:41 pm »
Yo estoy segurísimo que no quisieron poner nada en rojo para... "economizar" la versión italiana  :disimulo:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Buddy Bradley

  • Visitante
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #207 en: 10 Abril, 2016, 14:26:05 pm »
La rotulación es importante pero salvo en casos muy concretos no tiene una importancia extraordinaria.
Que Moebius le dé más o menos no implica que todos los autores deban hacerlo, es más su explicación acerca de que todos los dibujantes deberían rotular sus páginas a mí me parece incompatible con los tiempos de producción que tiene el comic USA.

Sí, claro. Es un recurso. Dependerá de cada autor que sea más o menos importante. Y evidentemente Moebius habla (o escribe) pensando en el mercado europeo.

Mutilar sería no poner nada rojo, pero el bocadillo sí está rotulado en ese color, ergo la transmisión de conceptos y demás se cumple de sobras.
Digo más, como representación gráfica, teniendo ya en rojo los ojos de Jesse,  me parece un recurso tremendamente innecesario por redundante, ¿que a los autores les parece mejor así? estupendo pero eso no quiere decir que sea acertado.
Aún así, también hay que tener en cuenta que los colores del integral no son exactamente iguales, como muestra la comparativa, y el rojo para las letras, teniendo en cuenta el fondo de uno y otro,  no se va a comportar de la misma manera, por lo que debe primar la legibilidad, en este caso negro sobre blanco

Yo creo que es mutilar, en tanto que modifican la obra de los autores. No estoy de acuerdo en que haya redundancia. El rojo de los ojos expresa un cambio físico, mientras que el rojo de las letras representa un cambio en la voz, manifestándose en ambas, eso sí, una entidad espiritual. Me parecen complementarios. En todo caso, no creo que la decisión de modificarlo sea competencia de una editorial licenciataria, sea más o menos acertado el recurso, y me parece que en rojo quedaba perfectamente legible.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #208 en: 10 Abril, 2016, 15:54:11 pm »

Yo creo que es mutilar, en tanto que modifican la obra de los autores. No estoy de acuerdo en que haya redundancia. El rojo de los ojos expresa un cambio físico, mientras que el rojo de las letras representa un cambio en la voz, manifestándose en ambas, eso sí, una entidad espiritual. Me parecen complementarios. En todo caso, no creo que la decisión de modificarlo sea competencia de una editorial licenciataria, sea más o menos acertado el recurso, y me parece que en rojo quedaba perfectamente legible.

Si hablamos de la parte gráfica es obvio que no nos pondremos de acuerdo  :thumbup:
Si la intención del autor es utilizar el rojo como recurso para expresar "el cambio" en general es redundante desde el punto de vista estético.
Si tú lo entiendes como cosas distintas ojos/voz, el recurso (aunque de forma muy sutil, tampoco hay que pasarse) sigue fallando.
Más o menos todos podemos asumir el rojo en el cambio físico porque lo hemos visto, pero si de lo que se trata es de utilizar un color que simbolice lo espiritual, los elegidos deberían ser el azul o siendo aún más rigurosos el violeta.

Mc, vótame, es lo correcto

Peribáñez

  • Visitante
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #209 en: 10 Abril, 2016, 16:12:43 pm »
Si tú lo entiendes como cosas distintas ojos/voz, el recurso (aunque de forma muy sutil, tampoco hay que pasarse) sigue fallando.

Discrepo. En un comic la forma de "escuchar" la voz del personaje es mediante el texto. Si una palabra está en negrita, en MAYÚSCULA o en un tamaño más pequeño, el lector entiende que la "voz" ha cambiado remarcando algo en particular. Cuando Jesse Custer habla en rojo, comprendemos que está usando el poder que tiene y que le afecta no solo físicamente (los ojos se enrojecen), también a su voz, que tendría un sonido celestial, mágico o místico, como quieras denominarlo. Una cosa es que en la edición americana usen una fuente y los españoles pongamos otra, pero al menos parecida. Otra que nosotros digamos que, oye, el rollo ese del rojo no hace falta, porque somos más listos que ellos, y pasamos de la idea original. No sé, es como si le ponemos la Comic Sans a Thor... yo es que no podría seguir leyendo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines