Bueeeeno, llego por fin al quinto y último retapado que tengo. Este volumen de la P-X siguió hasta el número 159, y de ahí salieron los retapados 23, 24 y 25, pero todo eso no lo tengo... ni lo tendré, dado que ya he vendido estos retapados y no creo que me de por comprar más. Eso sí, tengo justo el final de este volumen, que fue reeditado en el coleccionable La Era de Apocalipsis núm. 1.
Retapado 22. Contiene los números 141 al 145 (UXM #302-306).
Son los primeros números que me han parecido decentes. No son ninguna maravilla, pero al menos tengo las sensación de entender lo que está pasando. En lugar de abrir nuevas tramas, parece que por fin Lobdell desarrolla alguna de las muchas que tiene abiertas. Si a eso le añadimos una mayor presencia de Romita Jr., pues... al menos, entra bien.
En el 141 tenemos el enfrentamiento con Fitzroy... y poco más se puede decir, ya que apenas pasa nada. Si acaso, se anticipa un cambio en la actitud de Coloso que cristalizará en el 143 en la saga Atracciones Fatales. En la pagina final tenemos la vuelta de Kitty Pryde. Recordemos que en un número anterior también volvió Rondador Nocturno, así es que los excalibuleros vueven a casa de vez en cuando.
Creo que todo esto de Fiztroy, un mutante del futuro que huye de Bishop, hubiera funcionado bien como trama propia. Pero en el momento en el que lo mezclas con todos esos otros personajes de los Arribistas, se vuelve muy confuso. No se entiende la motivación de cada uno, si es la misma en todos... no sé. Supongo que Lobdell se hizo un lío al heredar todos esos temas de Portaccio.
En el 142 tenemos un hecho significativo: la muerte de un personaje por el virus Legado, diseñado por Dyscordia en La canción del verdugo. Está bien que se desarrolle un poquito esa subtrama. Este número intenta emocionar, pero personalmente no llega a conseguirlo. No ayuda el dibujo noventero de un tal Richard Bennett. Pero va, dentro de lo que cabe no está mal. De nuevo, como en el “aftermath” de LCDV, Júbilo tiene un papel interesante.
En el 143 tenemos un número de aniversario, el cual cuenta con dibujantes invitados, como Jae Lee, Chris Sprouse... aunque también está por ahí el manazas de Brandon Peterson. Tengo una duda: hay unas páginas de Tormenta, Kitty... yo daba por hecho que son de Sprouse. Pero veo que Paul Smith también está acreditado y deben ser de él. Entonces, lo de Sprouse qué es? No identifico nada con su estilo o lo confundo con Smith.
En este número tenemos la vuelta de Magneto, que no murió en X-Men núm. 3 (el último de Claremont), ya que fue protegido por un Acólito. Ahora mismo no entiendo por qué se decía que Delgado lo mató... bueno. Magneto dice que ha permanecido este tiempo oculto, que ha visto todo lo que ha pasado, que hay una amenaza inminente (¿cuál es?)... asi es que con tecnología Shiar ha creado el Éxodo, una especie de mundo-nave para mutantes. Al pesado de Delgado se lo cargan... ¿esto afecta en algo a la trama de los Arribistas? Ni idea, no entendí de qué iba esa gente. Pero llega Éxodo, del que no se explica nada... y supongo que debemos ver como otro “hombre misterioso que hace cosas”.
A estas alturas de la lectura, aún no sé quien es la mujer que manipula al Amo de los Juegos, qué información le pasó la detective a Xavier, qué quieren los Arribistas, quién es la camarera que vio Bishop...
Y con esto lo dejo. El 144 me da cáncer de sida por los dibujos de Jan Duursema y el 145 lo he leído en diagonal... qué desaprovechado está el dibujo de JR
Es agotador que en todos los episodios te explican que ellos son hombres-x, odiados y temidos por la humanidad, que ella es Tormenta, señora del clima, que él es tal, que...
Como ya tengo cerrada la venta, estos retapados van al paquete, a Correos... y a que los disfrute el comprador. O no