He leído
Masacre: La promesa.
Con esta lectura completo el primer volumen del personaje, cuya recuperación de la fase final ha estado salteada. Creía que esta era el final de la colección, pero después me he dado cuenta que es justamente al revés, situándose antes de
Funeral por un bocazas.
La verdad es que este Masacre no parece Masacre
En parte creo que tienes razón. Bueno, el propio autor lo comenta en el prólogo que tú escribiste. De todos los autores que han escrito a Wade, Jimmy Palmiotti es el que prescinde más del humor, aunque juega mucho con la ironía y la tragicomedia. En la parte final, en el encuentro con Castle, me parece que se acerca más a la versión que nos es más familiar.
por una parte, tenemos lo atractivo que le resulta a las mujeres, y no sólo todas las personalidades que se crea Vanessa, sino también Ananastasia.
A mí también me ha llamado esto mucho la atención, porque Wade se ha caracterizado por no comerse ni una rosca y en los primeros compases de la etapa se convierte ne un ligón. No obstante, la primera línea argumental tiene sentido, porque tiene todos los elementos propios del noir y Ananastasia representa el papel de
femme fatale. De hecho, la primera historia del tomo dista mucho de ser algo que uno esperaría en la cabecera de Wade, porque es más un relato de género negro que otra cosa. A mí me ha gustado bastante, aunque debo admitir que era predecible el desenlace y el giro final.
Por lo demás, el tipo de enemigos al que se enfrenta guarda más relación con El Castigador de Marvel Knights.
De hecho, no hay enemigos remarcables. Se enfrenta al propio Castigador, siguiendo la línea argumental de Punisher War Zone de Ennis, en una continuación directa, y se enfrenta a la gemelas asesinas. El resto se dedica más a la vida personal de Wade, con el ayudante Chicosacre y con el tema de Vanessa. Es curioso, porque la relación de ambos funciona mientras es una fantasía, pero tras descubrirse la verdad todo se desmorona. Es como si les fuese más fácil vivir en una mentira. Me ha llamado mucho la atención ese detalle.
No obstante, me he reído un rato con el tomo.
Yo creo que va por fases. hay momentos ciertamente divertidos y hay un montón de guiños de todo tipo, incluyendo portadas, diálogos y escenas, pero realmente no es un cómic tan orientado al humor como en otras etapas, incluida la inmediatamente posterior de Frank Tieri, por ejemplo. Hay como una montaña rusa de sensaciones, pasando por el drama, la tragicomedia, incluso una variante del humor negro. Pero yo diría que tenemos a un Wade más serio de lo habitual, aunque siga en su línea histriónica.
Por cierto, también me parece destacable como se trata el tema de las muertes que realiza Wade, sobre todo en la primera historia, en la que él no es el verdadero asesino, aunque propicie las muertes. Es como si lo de mercenario y asesino fuese muy fuerte para mostrarlo de ese modo. Además, se recurren a momentos fuera de cámara en el momento justo de la muerte. Lo mismo con el sexo, que en ocasiones es más platónico que otra cosa, como el caso de Ananastasia. Después cambia un poco, pero en un principio choca tanto pudor para algunas cuestiones que tampoco es que sea sexo explícito. Más tarde se ve que los autores fueron cogiendo un poco de confianza, pero en un principio parece que tanta violencia y sexo en un cómic Marvel no estaban seguro de que se admitiesen algunas cosas.
En definitiva, el tomo ha estado entretenido, pero creo que esta etapa esta un peldaño por debajo de lo que vendría después, aunque suponga una lectura de lo más amena.