He leído
Masacre: ¿Qué fue de Wade Wilson?Este tomo, sin estar mal del todo, me ha parecido inferior al anterior. La marcha de Gail Simone se nota bastante, así como el cambio radical en el estilo artístico. Creo que
fanpiro coincide conmigo al leer su comentario sobre el tomo.
Leído por fin Masacre: ¿Qué fue de Wade Wilson?. No sé por qué, pero he visto un pequeño bajón en la serie en la primera saga de este tomo, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De todas formas, la primer historia en dos partes, no me parece mal del todo y mantiene bien el tono hilarante de los diálogos. Quizá choca un poco el dibujo y se abusa del absurdo en ciertas situaciones, pero no deja de tener gracia que contraten a Alex para matar a un hombre invisible. Aunque el giro final de la trama me parece un poco forzado, al igual que esa rivalidad con Dante, que se lleva a un punto bastante exagerado.
Después la cosa no ha mejorado mucho Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta saga es quizá lo peor del tomo y de toda la serie. Si bien es cierto que Evan Dorkin sigue la línea de humor y absurdo de Scalera, creo que lo eleva a límites mucho más exagerados, buscando cierta complicidad en el gore que no acaba de cuajar. Además, da un completo giro a la relación entre Alex y Sandi, que no es algo descabellado, pero que no se desarrolla muy bien y se diluye demasiado. Después la propia Simone le enmienda la plana y le da otro giro un poco abrupto con el regreso de Forajida. Y es que tras la marcha de la guionista, los sucesores prácticamente dejan de lado los secundarios para centrarse en Alex, desatendiendo uno de los aspectos más interesantes y divertidos de la serie: los secundarios. Solo el Supervisor requiere cierta atención, pero si estar a la altura de lo anterior. Para colmo, Luchaman y sus enemigos no solo son absurdos, sino que el humor que se intenta plasmar no tiene demasiada gracia. Hay mucho diálogo hilarante, mucho gag humorístico, pero sin demasiada chispa. El trabajo de Juan Bobillo tampoco encaja muy bien en este tono de la serie, por lo que le resultado es pobre y en ocasiones incluso aburrido. Se me ha hecho cuesta arriba la lectura de estos números. Y para rematar el número autoconclusivo del asesino me ha parecido horrendo.
y el regreso Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La parte final no está tan mal, aunque tampoco es que tenga mucho mérito mejorar lo anterior. es evidente que Gail Simone sabe tratar mejor a los personajes, pero también se encuentra con parte de un escenario impostado por otros autores. Realmente me da la sensación de que hace lo que puede con lo que tiene. No obstante, también es cierto que la solución al enigma del Agente-X me parece una ida de olla importante, así como una forma precipitada de resolver tanto el tema de Forajida como el cruce de relaciones. Asimismo, el regreso de Wade no ha tenido la fuerza que debiera y está un poco deslucido, además de que todo lo relacionado con Cisne Negro me parece un auténtico galimatías mal argumentado y planteado. A pesar de que el uso del humor por parte de Simone sí me parece más correcto e inteligente, hay otro tipo de elementos que bajan el listón de una serie cuya primera mitad me pareció mucho mejor. También se agradece el regreso de los chicos de Udon Studios, cuyo sólido estilo me parece el más apropiado para esta serie, lo cual se ha demostrado sobradamente con su ausencia.
En definitiva, un tomo con demasiados altibajos, que sirve para despedir la colección de la Agencia X, la cual empezó con muy buen pie, pero fue perdiendo el rumbo tras la marcha de Simone y, cuando regresó, no recuperó el nivel, desgraciadamente.