Bueno, algo de crítica constructiva:
Que las conclusiones que soléis ofrecer en Zona
Negativa Zero, son, en mi opinión, por norma bastante insuficientes.
No sé si es por el formato que usáis, y que quizás yo estoy más acostumbrado al artículo de opinión literaturizado y objetivo, y eso de desglosar los tebeos al estilo de Hobby Consolas (lo que mola, lo que no mola) me parece un poco de andar por casa. Suele quedar algo bastante sesgado, y con pocos matices. Así que es difícil coincidir (de hecho es injusto para el propio redactor).
Eso hace que normalmente sean injustas, parciales, y para mí al menos, poco útiles a no ser que hablemos de usarlas como varita de Zahorí para ver "por donde" va tal serie que acaba de salir y a la que no tengo muchas ganas. Pero como artículo de opinión, de tebeos que ya he leído, han salido, y con los que debería comparar puntos de vista, me resultan un poco pobres. No añaden nada-
Ejemplo contrario; los artículos de Oskarosa.
A veces sentimentales, a veces editoriales, a veces simplemente desglosando el tebeo en cuestión, pero mucho más ricos en matices.
Artículo de opinión, digo, no análisis de Meristation (que es otro estilo, entiendo más moderno e importado de los Gamers, que llevo años leyendo y que se ha adaptado mejor a internet, pero que a mí no me convence para tebeos) que te hacen recordar esos cómics y tu lectura de los mismos.
Dice tu amigo:
El Masacre de Priest no es una obra redonda, ni mucho menos. El autor se alejó todo lo que pudo de la sombra de Joe Kelly y realizó un cómic muy centrado en el humor, un humor muy distinto al que su predecesor había acostumbrado al lector. Tampoco ayudó el editor, amigo del escritor y que le dió una de cal y otra de arena: si bien Priest se luce en el diálogo entre los villanos que conviven con Masacre, su falta de interés en la historia del Lobo Feroz se hace patente.
A) No creo de hecho que el humor de Priest sea tan distinto del de Kelly. Lo es su drama, y el recurso de la cuarta pared está ahí, pero en realidad la actitud de Wade es muy parecida. De hecho he traducido varios fragmentos de ambos autores hace poco y no hay una gran diferencia. Solo que el Wade de Kelly está mucho más imbuido de cinismo y dolor, y el de Priest es más desequilibrado. Pero el rated es el mismo.
B) Ni creo que Lobo Feroz esté desafortunado, ni sé qué tendrá que ver que ese número sea A o B, para contrarrestar que los diálogos sí pero Lobo no. Ni que toda la etapa fuera eso.
Nos deja Christopher Priest una corta etapa con tantas virtudes como defectos que, pese a no contar con ventas espectaculares, alejó a Masacre de la cancelación y que dará al lector una nueva perspectiva de lo que fue la serie del Mercenario Bocazas en sus años oscuros…
Finalmente, una valoración tremendamente pobre que no me parece justa.
¿Tantas virtudes como defectos? No. Tantas virtudes como defectos tienen los Vengadores de Bendis, que pasa de contar algo a no, de buenas ideas a inventar sin motivo, de una buena trama a algo que no tiene sentido, de cierta continuidad a pisotearla.
Eso son luces y sombras. Esto es una etapa con una seña de identidad propia y sin altibajos, guste más o menos.
El Wade de Priest no creo ni por asomo que tenga tantos "defectos" como virtudes.
Hubiera agradecido más ciertos paralelismos, ya que la etapa es tan divertida como pueden serlo los Superior Foes, la JLA de G&D, o el inicio de Patru&Lobezno. Y si una serie que pretende ser humorística logra serlo, ha cumplido su cometido.
Pero no es solo eso; en el Masacre de Priest hay ciertos elementos de drama, con un enfoque muy diferente del de Kelly, cierto, y menos presentes, pero que aún así están ahí. Y a los que no se alude en este análisis como si fuera una simple parodia. Pero no lo es completamente ni mucho menos. Siguen las ganas de Wade de ser un héroe (Thor) o los problemas del pasado (paternidad). Solo están más enterrados.
En resumen, ojeo este análisis y me da la impresión de que no debería perder el tiempo con este tebeo, cuando mi lectura es más bien la contraria; que después de las limited originales y la etapa de Kelly, esta debería ser la siguiente en la lista para cualquier lector con ganas de pasar un buen rato y leer un cómic realmente atractivo.
Como digo; crítica trampa.
Aleja a los posibles lectores de un buen cómic (y otras muchas veces, lo contrario).