Y según he leído, desde que se marcha Conway hasta Stern (sólo he leído los tres primeros tomos del colecionable rojo, es decir: Juggernaut y El niño que coleccionaba Spiderman) no hay guionistas ''buenos''.
¿Crees tú así?
Para nada. Len Wein tiene historias realmente buenas. Lo que ocurre es que la etapa de Conway fue tan sublime que es muy difícil mantener ese nivel. Pero recuerdo muchas historias de Len Wein que me encantaron, como su encuentro con Rondador Nocturno y el Castigador, la guerra de los hombres reptil, el crossover con la serie de Nova (buenísimo, me encantó), el regreso del Hombre Ígneo o (sobre todo) la saga de los dos Duendes.
Por su parte, la etapa de Marv Wolfman también tiene historias buenas (lo que ocurre es que el dibujo pasa a manos de Keith Pollard, un buen dibujante, pero ya no es Ross Andru). La mejor es la saga en la que regresa el asesino del tío Ben, que culmina en el nº 200 USA, y cuyo prólogo es una trama argumental con una gran pelea entre Spiderman y Kingpin. Otros momentos interesantes son el regreso del Hombre Lobo o la primera aparición de la Gata Negra.
La etapa de Denny O´Neil baja muchísimo. Sólo me gustó alguna historia aislada (recuerdo una con Spiderman y Namor peleando en un barco). Por cierto, Debra sí que aparece en Amazing, pero Cissy sólo en algunos números de Marvel Team-Up (concretamente en los números 70, 79, 80, 81, 90 y anual 2 USA).
Y en cuanto a la etapa de Roger Stern, es una pasada, pero lo mejor (la saga del Duende) tiene lugar al final. Aunque la historia del Juggernaut y la de la Corporación Brand también son cojonudas. O el anual 16, con la primera aparición de la Capitana Marvel y el sublime entintado de Romita Sr a los lápices de su hijo (una verdadera maravilla). Ah, cualquier día me pongo a releer estos cómics
En mi opinión, la etapa Wein es muy entretenida pero poco trascendente, la vida de Peter ya no evoluciona como antaño, por el contrario los secundarios si que experimentan cambios significativos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Hay historias muy buenas como las que menciona Parker, añado la de las 500 yardas o como se llame. Son muy entretenidas y bastante originales y atípicas en la vida de Spidey, la cotidianeidad sigue presente, Ross Andru continua a su magnifico nivel. Wein siempre fue un guionista como poco competente. Yo le doy un 6,5 a su etapa, si pasase algo realmente trascendental o hubiese algún momento realmente sublime o impactante ganaría muchos enteros, pero esta etapa tiende a olvidarse precisamente por eso: la vida de Peter apenas cambia, y no hay una gran batalla o momento arácnido para la historia.
La etapa Wolfman, a pesar de contar con un dibujante
menor, que no malo ni mucho menos (sobre todo comparándolo con artistazos como Milgrom que vendrían después) me parece sustancialmente mejor. Es como una revolución,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, todo ello sin perder los elementos característicos y la saga mencionada por Parker tiene unos cuantos momentos de escalofrío, define a la perfección quien es Spider-Man, es una mirada al pasado y un nuevo comienzo. Un 7,5 a esta etapa.
Si los cambios generados en esta etapa no han trascendido (tampoco pasa nada por ello, ya sabemos como es el negocio, mirad BND que se ha cargado la revolucionaria etapa de JMS), ha sido tan sólo porque en la anodina -es el mejor calificativo que soy capaz de darle- etapa O`Neil se dio marcha atrás para volver a los cánones establecidos y a aventuras donde apenas ocurre nada. Aparece Hidroman, Namor, Pinky Pincus... es como una etapa compuesta por entero de números de relleno, no hay ninguna saga ni suceso importante, y el tono es aburrido, como mínimo.
Luego vendría Stern, y sólo diré que la suya es para mí la mejor etapa de la historia de Amazing, mejor que la de Stan Lee, Conway o Straczynski. Esos 80, qué buenos fueron.