Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)  (Leído 217315 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1380 en: 16 Noviembre, 2018, 13:14:21 pm »
jlalinde, me voy a permitir hacer unos apuntes por partes a lo que comentas, pero no creas que quiero corregirte ni nada de eso, es que este tema se las trae y creo que queda mejor expuesto así...  :wall:

En Miracleman no sé si alguien tiene claro quien es el dueño.

Hoy día, Marvel, evidentemente  :lol: :lol: :lol:

En origén, en realidad, a todo el mundo le importaba un pepino quien lo había creado, ya que Marvelman no era una "creación", sino que no era más que una imitación del Capitán Marvel de Fawcett, quien había tenido que desaparecer tras ser declarado una copia ilegal de Superman, y nadie lo discutía ni quería reclamar su propiedad por dicho motivo (aparte de porque era un comic publicado sólo en Inglaterra, bastante flojillo, para niños)...

...Hasta que llegó Alan Moore (y Warrior) y la liaron parda usando al personaje para producir una verdadera obra maestra del cómic superheroico moderno :contrato:

Según el último post de Mike Moran, parecería ser Anglo;

Y me he callado (aposta por no liar) que creo yo que alguien más parecería serlo: Don Lawrence (o más bien, sus herederos), y exactamente por las mismas razones que se aplican para reconocer como creador y propietario legal a Anglo, como se desprende  la entrevista de tres partes a Alan Moore incluida al final de mis traducciones.

pero en todos los cómics de Miracleman ponía claramente qu "todos los personajes son propiedad de los editores", y a Anglo no parece que le importara,

Cuando dices "los comics de Miracleman", entiendo que te refiere a los de Eclipse, evidentemente. Pues bien, esa propiedad de los editores también es muuuuuy dudosa, como pudieron en evidencia los juicios entre Mc Farly y Gaiman, en los que quedó claro que dicha propiedad revirtió a los propietarios originales automáticamente al desaparecer Eclipse. Y lo de si Anglo estaba o no de acuerdo con eso, precisamente, Neil Gaiman lo comentó en 2008 (Parte 14 de Cáliz Envenenado):

Citar
En Prince of Stories, hacia el final del capítulo relativo a la participación de Neil Gaiman en Miracleman, hay dos párrafos que dicen,

'De acuerdo con Gaiman, "En realidad, parece que los derechos sobre Marvelman eran propiedad de Mick Anglo todo ese tiempo * - el copyright le correspondía a él, no a Len Miller, y Dez admite que no tenía ningún derecho sobre Marvelman y que no hizo nada para obtenerlos. Mick Anglo persiguió legalmente a Eclipse todos los años en que lo estuve escribiendo, aunque nunca me lo mencionaron [...] Estaban trabajando en un acuerdo con él, que luego murió cuando murió Eclipse.'

[* Aunque, en Kimota!, es citado diciendo, hablando sobre la publicación de Marvelman por Dez Skinn,'Él tenía algún tipo de acuerdo entre caballeros con Mick, pero Mick Anglo en realidad no poseía a Marvelman.']

En 2007, los derechos de Anglo sobre Marvelman/Miracleman se vendieron a Emotiv and Company. Al escribir estas líneas, no hay ninguna resolución. Un representante de Emotiv and Company simplemente dijo, 'Esta es una situación en curso que probablemente aún llevará años corregir.' Gaiman señala, 'Sé que compraron los derechos de Marvelman de Mick Anglo por cuatro mil libras, y que han estado trabajando duro para restablecer su propiedad de los bienes [...] he charlado con los chicos que compraron los derechos sobre Marvelman... y les deseo lo mejor'.

por lo que igual estaba admitiendo no ser su dueño;

¿Excusatio non petita, tal vez?  :lol:

Pues eso, que no está nada claro que Anglo diera el OK a los de Eclipse o que pareciera consentirlo, y hay varias referencias al respecto.

y quién sabe si DC puede reclamar algo, por que al fin y al cabo es una copia de Capitán MarvelShazam.

Ya ves :lol: pero la realidad era que pasaban de meterse en más fregaos judiciales, sin más. Cito lo que Dez Skinn indica que le dijo Dick Giordano cuando se lo ofreció a DC junto con otros personajes de Warrior (Parte 9 de Cáliz Envenenado):

Citar
Según Skinn, de nuevo en Kimota!, Dick Giordano dijo,

Nos encantaría hacer Pressbutton, Bruce Bristow piensa que Zirk es fenomenal, pero DC Comics publicando algo llamado Marvelman; ¿estás loco? ¡¿Sabes los problemas que tenemos con el Capitán Marvel, y crees que vamos a hacer Marvelman?! No podría tocarlo. Me encanta pero no podriamos hacerlo.


En Rom está claro que es propiedad de Hasbro. No creo que nadie tenga dudas al respecto.

Por eso decía que, ya desde el origen, no tenía nada que ver un caso con otro  :contrato:
« última modificación: 16 Noviembre, 2018, 13:20:41 pm por Mike Moran »

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.916
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1381 en: 16 Noviembre, 2018, 17:21:48 pm »
pero en todos los cómics de Miracleman ponía claramente qu "todos los personajes son propiedad de los editores", y a Anglo no parece que le importara,

Cuando dices "los comics de Miracleman", entiendo que te refiere a los de Eclipse, evidentemente. Pues bien, esa propiedad de los editores también es muuuuuy dudosa, como pudieron en evidencia los juicios entre Mc Farly y Gaiman, en los que quedó claro que dicha propiedad revirtió a los propietarios originales automáticamente al desaparecer Eclipse. Y lo de si Anglo estaba o no de acuerdo con eso, precisamente, Neil Gaiman lo comentó en 2008 (Parte 14 de Cáliz Envenenado):

Hablaba de los comics de los años 60 publicados por  L. Miller & Son, Ltd en los que tengo entendido que ponía en la mancheta que los personajes eran propiedad de los editores. Anglo estuvo trabajando para Miller durante años y no pareció preocuparle esta información, y en la parte 15 del cáliz envenenado el hijo del editor afirmaba que Anglo no tenía derecho alguno sobre ellos y que su trabajo era "trabajo por encargo" y pertenecía a la editorial.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1382 en: 16 Noviembre, 2018, 21:34:29 pm »
pero en todos los cómics de Miracleman ponía claramente qu "todos los personajes son propiedad de los editores", y a Anglo no parece que le importara,

Cuando dices "los comics de Miracleman", entiendo que te refiere a los de Eclipse, evidentemente. Pues bien, esa propiedad de los editores también es muuuuuy dudosa, como pudieron en evidencia los juicios entre Mc Farly y Gaiman, en los que quedó claro que dicha propiedad revirtió a los propietarios originales automáticamente al desaparecer Eclipse. Y lo de si Anglo estaba o no de acuerdo con eso, precisamente, Neil Gaiman lo comentó en 2008 (Parte 14 de Cáliz Envenenado):

Hablaba de los comics de los años 60 publicados por  L. Miller & Son, Ltd en los que tengo entendido que ponía en la mancheta que los personajes eran propiedad de los editores. Anglo estuvo trabajando para Miller durante años y no pareció preocuparle esta información, y en la parte 15 del cáliz envenenado el hijo del editor afirmaba que Anglo no tenía derecho alguno sobre ellos y que su trabajo era "trabajo por encargo" y pertenecía a la editorial.
Ah, vale, te referías a los comics de Marvelman  ;)

En efecto, aunque lo que Arnold Miller vino a confirmar a Méalóid, era en realidad que su padre producía los comics de Marvelman, Young Marvelman, Marvelman Family, etc, mediante un acuerdo entre ellos y Fawcett tras desaparecer el Capitán Marvel,  pero también se comenta en dicha parte 15 de Cáliz Envenenado al respecto de los avisos de copyright en dichos comics de los Miller, que en el 99% de ellos aparecía en la portada el logo de la editorial L Miller & Son y llevaban un aviso standard de derechos de autor en el sentido de que todas las historias e ilustraciones eran propiedad de los editores, pero lo cierto es que dichos comics no llevaban un aviso específico acerca de los personajes que aparecían en dichas historias e ilustraciones.

Esto es importante, ya que el "trabajo por encargo" o "work for hire" tiene diferente tratamiento legal para los creadores en los EE.UU. que en Inglaterra, donde el creador del personaje, aunque sea por encargo, servicio o comisión, siempre mantiene sus derechos de propiedad o copyright sobre el mismo como creador, salvo que se acredite que existe un acuerdo contractual al respecto, o que dicha creación se hizo en el marco de una relación estrictamente laboral, como se puede leer aquí: https://www.gov.uk/guidance/ownership-of-copyright-works

Básicamente, recurriendo a las pruebas fehacientes y sin necesidad de conjeturar nada de nada, y de acuerdo a la ley de derechos de autor inglesa, lo cierto es que, si Mick Anglo creó a Marvelman, entonces Mick Anglo era el dueño del copyright o derecho de autor sobre el personaje de Marvelman, salvo que firmara específicamente lo contrario en un contrato que dijera que lo estaba transfiriendo a alguien concreto. Por lo tanto, salvo que el hijo del editor (Arnold, hijo de Len Miller) tuviera un contrato que especificara que Anglo transfirió el personaje a la editorial de su padre, entonces el personaje siguió siendo propiedad de Mick Anglo, y en consecuencia, de sus herederos.

Por eso decía que por pura vergüenza, me retractaba de mis dudas, ya que me he dado cuenta de que me he dejado llevar por las conjeturas para afirmar que Anglo no era más que un copión de Superman el Capitán Marvel, cuando en realidad, eso no tiene importancia alguna si lo que queremos concluir es quién es el más probable candidato a ser el propietario legal del personaje, sin conjeturar nada y con la ley (británica) en la mano.
« última modificación: 16 Noviembre, 2018, 21:39:04 pm por Mike Moran »

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1383 en: 16 Noviembre, 2018, 22:04:55 pm »
Esto es importante, ya que el "trabajo por encargo" o "work for hire" tiene diferente tratamiento legal para los creadores en los EE.UU. que en Inglaterra, donde el creador del personaje, aunque sea por encargo, servicio o comisión, siempre mantiene sus derechos de propiedad o copyright sobre el mismo como creador, salvo que se acredite que existe un acuerdo contractual al respecto, o que dicha creación se hizo en el marco de una relación estrictamente laboral, como se puede leer aquí: https://www.gov.uk/guidance/ownership-of-copyright-works

Y este es el motivo que los Daleks de Doctor Who, pertenezcan a su creador y no a BBC, no? Porque le encargaron crear unos robots, pero todo el proceso de creacion fué suyo, correcto?
No se si sabes algo del tema Daleks/Doctor Who.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1384 en: 16 Noviembre, 2018, 22:24:44 pm »
Esto es importante, ya que el "trabajo por encargo" o "work for hire" tiene diferente tratamiento legal para los creadores en los EE.UU. que en Inglaterra, donde el creador del personaje, aunque sea por encargo, servicio o comisión, siempre mantiene sus derechos de propiedad o copyright sobre el mismo como creador, salvo que se acredite que existe un acuerdo contractual al respecto, o que dicha creación se hizo en el marco de una relación estrictamente laboral, como se puede leer aquí: https://www.gov.uk/guidance/ownership-of-copyright-works

Y este es el motivo que los Daleks de Doctor Who, pertenezcan a su creador y no a BBC, no? Porque le encargaron crear unos robots, pero todo el proceso de creacion fué suyo, correcto?
No se si sabes algo del tema Daleks/Doctor Who.

No se mucho del tema, creo recordar que afectaba a un puñao de personajes de la serie, pero tiene toda la pinta de ser por motivos similares, sí.

Otra sutil diferencia entre el tratamiento del copyright entre EE.UU. e Inglaterra en el caso de las coautorías, y que supone una de las "rarezas legales" que afectan a Marvelman/Miracleman, es que en América solo necesitas el permiso de uno de los coautores para reimprimir una obra, mientras que en Inglaterra, necesitas el permiso de todos los coautores (véase también el caso de Alan Moore, Alan Davis y su Capitán Britania, por ej).

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1385 en: 16 Noviembre, 2018, 22:32:22 pm »
Esto es importante, ya que el "trabajo por encargo" o "work for hire" tiene diferente tratamiento legal para los creadores en los EE.UU. que en Inglaterra, donde el creador del personaje, aunque sea por encargo, servicio o comisión, siempre mantiene sus derechos de propiedad o copyright sobre el mismo como creador, salvo que se acredite que existe un acuerdo contractual al respecto, o que dicha creación se hizo en el marco de una relación estrictamente laboral, como se puede leer aquí: https://www.gov.uk/guidance/ownership-of-copyright-works

Y este es el motivo que los Daleks de Doctor Who, pertenezcan a su creador y no a BBC, no? Porque le encargaron crear unos robots, pero todo el proceso de creacion fué suyo, correcto?
No se si sabes algo del tema Daleks/Doctor Who.

No se mucho del tema, creo recordar que afectaba a un puñao de personajes de la serie, pero tiene toda la pinta de ser por motivos similares, sí.

Otra sutil diferencia entre el tratamiento del copyright entre EE.UU. e Inglaterra en el caso de las coautorías, y que supone una de las "rarezas legales" que afectan a Marvelman/Miracleman, es que en América solo necesitas el permiso de uno de los coautores para reimprimir una obra, mientras que en Inglaterra, necesitas el permiso de todos los coautores (véase también el caso de Alan Moore, Alan Davis y su Capitán Britania, por ej).
gracias.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1386 en: 16 Noviembre, 2018, 22:35:54 pm »
Ay, que lío otra vez con los derechos... ya no tengo fe en nada...  :lloron:  :lol:

Yo espero que Marvel ate ya los cabos sueltos y pueda ser "suyo" de verdad, más que nada para que se edite de una maldita vez lo de Gaiman y Buckingham, aparte también de poder reeditar de una maldita vez de la serie en un solo tomo que para lo que suele acostumbrar en Marvel ya tarda (Panini lo mismo).

(véase también el caso de Alan Moore, Alan Davis y su Capitán Britania, por ej).

Mira, ese también tiene historia loca de derechos y relación con Doctor Who incluída ya que hay unos personajes que Moore creó para la serie del Doctor que formarían el grupo de la Ejecutiva Especial posteriormente aparecen en su etapa de Britania... y que tras su marcha desaparecen de los cómics Marvel para siempre, ya que la mayor parte de sus miembros son "sustituídos". Sería interesante saber si los personajes son de Moore (y Lloyd que fue el que los dibujó originalmente) o de los que tienen los derechos Doctor Who...  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1387 en: 16 Noviembre, 2018, 22:51:54 pm »
Ay, que lío otra vez con los derechos... ya no tengo fe en nada...  :lloron:  :lol:

Pero cómo vas a poder no liarte, criatura  :lol: lo normal es que, o acabe petándote la sesera, o que al final acabes tan hasta los wevos del tema como el propio barbas, cuando le dijo a Méalóid aquello de que "Después de veinticinco, treinta años de esta mierda, no estoy más cerca de saber nada, y todo lo que va surgiendo parece hacer el asunto más complicado, más turbio"

Yo espero que Marvel ate ya los cabos sueltos y pueda ser "suyo" de verdad, más que nada para que se edite de una maldita vez lo de Gaiman y Buckingham, aparte también de poder reeditar de una maldita vez de la serie en un solo tomo que para lo que suele acostumbrar en Marvel ya tarda (Panini lo mismo).
Es Marvelman Miracleman... Lo dicho: abandona toda esperanza  :borracho:  :lol:

(véase también el caso de Alan Moore, Alan Davis y su Capitán Britania, por ej).

Mira, ese también tiene historia loca de derechos y relación con Doctor Who incluída ya que hay unos personajes que Moore creó para la serie del Doctor que formarían el grupo de la Ejecutiva Especial posteriormente aparecen en su etapa de Britania... y que tras su marcha desaparecen de los cómics Marvel para siempre, ya que la mayor parte de sus miembros son "sustituídos". Sería interesante saber si los personajes son de Moore (y Lloyd que fue el que los dibujó originalmente) o de los que tienen los derechos Doctor Who...  :chalao:
Joer, que bueno, esa me la apunto, gracias!  :thumbup:

Que ganas tengo de tener ese tomaco paninero del capitán Britania por fin en mis manos  :babas:

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1388 en: 16 Noviembre, 2018, 23:04:07 pm »
Ay, que lío otra vez con los derechos... ya no tengo fe en nada...  :lloron:  :lol:

Pero cómo vas a poder no liarte, criatura  :lol: lo normal es que, o acabe petándote la sesera, o que al final acabes tan hasta los wevos del tema como el propio barbas, cuando le dijo a Méalóid aquello de que "Después de veinticinco, treinta años de esta mierda, no estoy más cerca de saber nada, y todo lo que va surgiendo parece hacer el asunto más complicado, más turbio"

El barbas como buen mago que es es hasta normal que sepa cosas.  :thumbup:

(véase también el caso de Alan Moore, Alan Davis y su Capitán Britania, por ej).

Mira, ese también tiene historia loca de derechos y relación con Doctor Who incluída ya que hay unos personajes que Moore creó para la serie del Doctor que formarían el grupo de la Ejecutiva Especial posteriormente aparecen en su etapa de Britania... y que tras su marcha desaparecen de los cómics Marvel para siempre, ya que la mayor parte de sus miembros son "sustituídos". Sería interesante saber si los personajes son de Moore (y Lloyd que fue el que los dibujó originalmente) o de los que tienen los derechos Doctor Who...  :chalao:
Joer, que bueno, esa me la apunto, gracias!  :thumbup:

Que ganas tengo de tener ese tomaco paninero del capitán Britania por fin en mis manos  :babas:

A mandar.  :birra:

Yo no te cuento el ansia que tengo de tener ya ese tomo.  :lloron: :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1389 en: 24 Diciembre, 2018, 01:00:58 am »
(véase también el caso de Alan Moore, Alan Davis y su Capitán Britania, por ej).

Mira, ese también tiene historia loca de derechos y relación con Doctor Who incluída ya que hay unos personajes que Moore creó para la serie del Doctor que formarían el grupo de la Ejecutiva Especial posteriormente aparecen en su etapa de Britania... y que tras su marcha desaparecen de los cómics Marvel para siempre, ya que la mayor parte de sus miembros son "sustituídos". Sería interesante saber si los personajes son de Moore (y Lloyd que fue el que los dibujó originalmente) o de los que tienen los derechos Doctor Who...  :chalao:
Hola, amigo Kaulso  :smilegrin: Ya que dices que sería interesante saber si los personajes de la Ejecutiva Especial son de Moore o de los propietarios de los derechos de Dr Who, creo que lo que indican aquí te puede resultar interesante, pese a no aclarar mucho el tema. Según se indica, los derechos de los miembros de la Ejecutiva Especial creados para Marvel UK en Dr Who Weekly sí serían de Moore (y Lloyd), pero los de los nuevos miembros añadidos después por el barbas en Capitán Britania, no.
« última modificación: 24 Diciembre, 2018, 01:12:39 am por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1390 en: 24 Diciembre, 2018, 11:40:55 am »
Amplío un poco más el asunto de los derechos de los miembros de la Ejecutiva Especial de Moore en Dr Who y The Daredevils (Capitán Britania):

Citar
Cuando Moore se marchó de Marvel rehusó permitir a la compañía que usara de nuevo el nombre "Ejecutiva Especial", o los personajes de Wardog, Telaraña y Zeitgeist (los cuales había creado junto con David Lloyd). Esto provocó que Alan Davis y Jamie Delano (quien había reemplazado a Moore en el comic del Capitán Britania) crearan la Tecnored como sustitución de la Ejecutiva, usando los otros miembros del equipo que Davis había diseñado (aunque Fascinación fue más adelante renombrada como "Dispersamentes") y explicando que la Tecnored era en realidad una versión anterior del mismo equipo de viajeros temporales.

Fuente: http://britishcomics.wikia.com/wiki/Special_Executive

Lo del cambio de nombre de Fascinación a Dispersamentes, me suena que fue en las páginas de Excalibur, en la Saga de las Realidades Alternativas :exclamacion:
« última modificación: 24 Diciembre, 2018, 14:44:00 pm por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1391 en: 30 Diciembre, 2018, 11:26:10 am »
Buenas :hola: Para quienes esten interesados en el personaje y su contexto, quisiera añadir un pequeño apunte a lo que indico en este post sobre la "creación" de Marvelman por Mick Anglo, que se me quedó un poco colgado en su momento:

Básicamente, recurriendo a las pruebas fehacientes y sin necesidad de conjeturar nada de nada, y de acuerdo a la ley de derechos de autor inglesa, lo cierto es que, si Mick Anglo creó a Marvelman, entonces Mick Anglo era el dueño del copyright o derecho de autor sobre el personaje de Marvelman, salvo que firmara específicamente lo contrario en un contrato que dijera que lo estaba transfiriendo a alguien concreto. Por lo tanto, salvo que el hijo del editor (Arnold, hijo de Len Miller) tuviera un contrato que especificara que Anglo transfirió el personaje a la editorial de su padre, entonces el personaje siguió siendo propiedad de Mick Anglo, y en consecuencia, de sus herederos.

Por eso decía que por pura vergüenza, me retractaba de mis dudas, ya que me he dado cuenta de que me he dejado llevar por las conjeturas para afirmar que Anglo no era más que un copión de Superman el Capitán Marvel, cuando en realidad, eso no tiene importancia alguna si lo que queremos concluir es quién es el más probable candidato a ser el propietario legal del personaje, sin conjeturar nada y con la ley (británica) en la mano.

Sigo opinando lo mismo, pero me gustaría aclarar por qué, en su momento hace unos años, muchos aceptábamos con reticencia la consideración de que Anglo era el "creador original" legítimo de Marvelman, pese a que eso podía suponer la "llave" que permitía desbloquear los derechos del personaje y conseguir un escenario legalmente "pacífico" para recuperar el Miracleman de Moore (y otros) en Eclipse, que era el primero de los objetivos finales que se perseguían con la creación de la sociedad "Marvels & Miracles LLC" en 2001 por Ken Levin y Neil Gaiman, como indica éste último al final de la parte 13 de Cáliz Envenenado (pag. 145).

Todo el mundo que conozca la historia del personaje, sabe que el nacimiento de Marvelman devino de la desparición del Capitán Marvel de Fawcett, y de que los Miller pidieran ayuda a Anglo en 1953 para que les produjera un personaje basado en aquel, para sustituirlo y poder seguir publicando sus comics.

En la revista americana sobre comics Alter Ego #87 (Twomorrows Publishing, 2009), al recordar este punto (Cáliz Envenenado Parte II, pag. 25 y 26), dice el propio Mick Anglo al respecto:

Citar
El primer cambio de nombre sugerido -y el más obvio- fue finalmente adoptado [...] aunque otros nombres fueron considerados seriamente, incluyendo Miracleman y Captain Miracle, que fueron registrados como posibilidades.

Citar
Volví a Gower y [...] le dí un pensamiento considerable y, finalmente, se me ocurrió la idea de un clon británico. Me salió una historia, y así fue como Micky Moran, un aprendiz adolescente en el Daily Bugle, se convierte en Marvelman gritando la palabra productora de toda potencia, Kimota, que por supuesto es Atomic al revés, utilizando la K para un sonido mucho mas fuerte.

Como se indica a continuación en el libro de Méalóid, antes de eso, dió una versión más o menos similar, pero con diferentes matices en el maravilloso Kimota! The Miracleman Companion (Twomorrows Publishing, 2001):

Citar
Sí, fue mi creación, excepto que todo está basado en alguien más. Un poco de esto y un poco de aquello. Con Superman, él siempre lleva esa elegante capa con una gran "S" en el pecho [...] me deshice de la capa para no tener que dibujarla, ya que era difícil de dibujar, y jugué con un cinturón de gravedad, y que no pudiera hacer nada sin todos esos pequeños trucos.

Todo esto hace pensar que esta "creación original" de Marvelman para los Miller en 1953 era la primera vez que Mick Anglo "creaba" un superheroe, usando al Capitán Marvel y sobre todo, a Superman como inspiración...

... pero no, no es el caso, y de ahí que muchos aceptáramos con reticencia la calificación de Mick Anglo como "creador" de nada relacionado con Marvelman  :sospecha:

Me explico: Parece ser que Anglo, más que "crear" a Marvelman en 1953 para los Miller, en realidad "recicló" otro personaje anterior creado para la editorial Paget en 1948. Dicho personaje apareció en una serie titulada "Wonderman" (escrito todo junto), que tuvo 24 entregas hasta 1951, en la que el protagonista era un tal Captain Justice, que a su vez tenía el alias de "The Atomic Marvel"



Superman (1938, DC, USA)... Wonder Man (1939, Fox, USA)... Capitán Marvel (1940, Fawcett, USA)... Wonderman (1948, Paget, UK)... Marvelman (1953, L. Miller & Son, UK)...Captain Miracle (1960, Anglo Features, UK)...

Espero que este apunte ayude a entender por qué muchos éramos tan reticentes a considerar a Anglo "creador original" de nada  :sospecha:

Pero dado que, gracias a que todo el mundo está de acuerdo en que Mick Anglo "creó" a Marvelman, y dado que precisamente eso es lo que ha permitido que hoy día hayamos podido volver a disfrutar del Marvelman Miracleman de Alan Moore (y otros), lo que llegó a parecer imposible dada la intervención del capullo de McFarlane en todo este culebrón...

Pues eso, que lo que diga la rubia y a tomar por saco todos estos datos, hoygan :lol:  :lol: :lol: Marvelman ERA y ES una "creación original" de Mick Anglo y sacabó el asunto forever and ever. Y nosotros, los aficionados al personaje desde siempre y que conocemos su contexto y cual es "la verdad"... pues todos a callar y a disfrutar POR FIN de que el Miracleman de Moore (y otros) pueda ser reeditado sin problemas  :smilegrin:
« última modificación: 30 Diciembre, 2018, 11:36:17 am por Mike Moran »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1392 en: 31 Diciembre, 2018, 02:38:21 am »
¿Iniciar una especie de debate sobre el significado de la elección de “The Original Writer” por Moore como obligación para que se reedite Miracleman, le parecería interesante a alguien?  :puzzled: quiero decir, ¿alguien le ve algún doble sentido?  :sospecha:

Porque es que yo le veo dos clarísimos, uno evidente relacionado con Anglo, y otro en base a la elección de “Original” que me tiene algo mosca, en relación a que Superman es “el primero de todos”, más o menos :sospecha:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.011
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1393 en: 31 Diciembre, 2018, 11:08:50 am »
¿Quién acuñó el nombre?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Miracleman, de Alan Moore (y muchos más)
« Respuesta #1394 en: 31 Diciembre, 2018, 11:49:10 am »
¿Quién acuñó el nombre?

Yo creo que es evidente que es un seudónimo escogido por el propio Moore para que aparezca en los créditos del Miracleman de Marvel, ¿no? Como los de Curt Vile o Jill de Ray.
« última modificación: 31 Diciembre, 2018, 11:51:53 am por Mike Moran »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines