Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 216877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Norrin Radd

  • Grupo de Moderadores
  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #915 en: 25 Febrero, 2019, 10:23:55 am »
¿De las historias que has leído cuales te han gustado más, por curiosidad?

Es difícil de decir, en cada uno de los tres tomos hay una gran historia y otras cuantas que no desmerecen para nada, en general el nivel es muy alto. Destacaría "Clavos rojos" del primero tomo y "El coloso negro" del segundo, pero quizá me quedo como favorita con "Ha nacido una bruja" de este tercer tomo, y su continuación natural en "El que duerme bajo las arenas", me ha gustado mucho esa sensación de continuidad y sobre todo en "Ha nacido una bruja", la forma de narrar la historia, haciendo que la atención no esté centrada en Conan en todo momento, sino que la trama se nos vaya descubriendo desde distintos frentes y con diferentes protagonistas  :thumbup:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #916 en: 25 Febrero, 2019, 10:25:25 am »
¿De las historias que has leído cuales te han gustado más, por curiosidad?

Es difícil de decir, en cada uno de los tres tomos hay una gran historia y otras cuantas que no desmerecen para nada, en general el nivel es muy alto. Destacaría "Clavos rojos" del primero tomo y "El coloso negro" del segundo, pero quizá me quedo como favorita con "Ha nacido una bruja" de este tercer tomo, y su continuación natural en "El que duerme bajo las arenas", me ha gustado mucho esa sensación de continuidad y sobre todo en "Ha nacido una bruja", la forma de narrar la historia, haciendo que la atención no esté centrada en Conan en todo momento, sino que la trama se nos vaya descubriendo desde distintos frentes y con diferentes protagonistas  :thumbup:

Te gusta lo top de lo top, eso es bueno.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #917 en: 25 Febrero, 2019, 10:32:42 am »
Exacto. Son de las grandes historias del personaje.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado moskete

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 377
  • Sexo: Masculino
    • moskete
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #918 en: 25 Febrero, 2019, 11:23:55 am »
Otra de las historias que giran entorno a Conan compartiendo protagonismo es " Más allá del río Negro". Una de mis historias favoritaas. Y otra que me encanta tambien compartiendo protagonismo es "el mercenario" https://www.universomarvel.com/fichas/esp/espsalconanf1064.html. Tengo un grandísimo recuerdo de este comic.

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.402
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #919 en: 25 Febrero, 2019, 22:02:58 pm »
Joder, leyéndoos no paran de crecer mis ganas de leer esta serie. ¡A ver si Panini o Planeta anuncian pronto sus planes para editarla!

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.871
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #920 en: 25 Febrero, 2019, 22:38:14 pm »
Joder, leyéndoos no paran de crecer mis ganas de leer esta serie. ¡A ver si Panini o Planeta anuncian pronto sus planes para editarla!

No tengas dudas de que Panini va a editarla sí o sí. Y es probable que Planeta también la reedite.
Lo probable es que Panini la edite mejor, pero más cara y tomándose más tiempo; y Planeta peor, pero más barato y más rápidamente. Además al reeditarse es probable que en el mercado de segunda mano se vea gente que cambie de edición interesada en vender sus tomos.

Desconectado moskete

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 377
  • Sexo: Masculino
    • moskete
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #921 en: 25 Febrero, 2019, 22:59:59 pm »
El mercado de segunda mano de la espada salvaje tiene ofertas muy buenas y con comics de muy buena calidad para los 35 años que puedan tener.En muchas plataformas se venden sueltos, sin grandes pack. Si se tiene paciencia, se puede conseguir las etapas fundamentales de Roy Thomas, John Buscema, etc a precios muy asequibles. Mucho más económico, desde mi humilde punto de vista, que cualquier reedición o coleccionable

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #922 en: 26 Febrero, 2019, 21:25:35 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje Nº 68.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Antes de nada, me gustaría volver a incidir en los buenos momentos que me esta haciendo pasar esta colección, a pesar de que ya hace mucho que rebasamos la etapa dorada de la revista. Esto me hace reflexionar un poco sobre el formato, ya que hoy día lo más habitual es que gran parte de este tipo de series se reedite en tomos de cierto grosor. Y es que gran parte de este divertimento creo que es propio de una lectura espaciada, que con estos tomos te permite leer dos o tres historias de una vez, en lugar de darte un atracón de Conan con 400 o 500 páginas. Pienso que esto acabaría por cansar un poco al lector, principalmente por la estructura de episodio autoconclusivos, propio del a esencia pulp de la que proviene el personaje y sus relatos originales. No es una serie concebida para leerse de un tirón, sino más bien todo lo contrario, sino puede que en algún momento todo te resulte manido y repetitivo hasta decir basta. Sin embargo, este formato permite cierta elasticidad dosificando la lectura, sin verte "obligado" a leerte 15 o 20 números seguidos. Cuanto más avanzo en la lectura, más me convenzo de que este formato es el idóneo para esta serie. Soy consciente que no es perfecto del todo, y que tiene ciertas carencias que no se pueden negar, pero si se ponen en una balanza, creo que la experiencia lectora sale mucho más beneficiada que otra cosa. Y, al fin y al cabo, se trata de disfrutar leyendo cómics, o al menos es mi principal objetivo, claro está.

Este volumen comienza con el relato titulado "El pozo de los susurros", donde de nuevo tenemos los guiones de Chuck Dixon, acompañados esta vez del dibujo del artista Luke McDonnell y el entintado de Tony DeZúñiga. Bajo mi punto de vista, esta es quizá la mejor historia del tomo, en la que podemos ver como Dixon comprende muy bien las motivaciones del personaje y, sobre todo, el escenario en el que se mueve. Shadizar, la ciudad del pecado zamorana en la que suceden algunos de los relatos originales de Howard queda perfectamente retratada. ES el reflejo de otras ciudades, reales o ficticias, donde hay diferentes niveles corrupción. Desde los bajos fondos hasta los propios gobernantes, cada uno con sus propias ambiciones, pero siempre con u nexo de unión: la falta de escrúpulos. La historia en sí no tiene nada de original, no obstante, Dixon sabe jugar con los elementos adecuados para que sea una entretenida lectura de género. Corrupción a distintos niveles, un Conan que se ve inmerso una lucha de poder interno de uno de los clanes que dirige la ciudad, una femme fatale al más puro estilo Howard, jugando la baza de la seducción como herramienta para el engaño y ese papel de guardaespaldas interesado que tantas veces ha interpretado nuestro cimmerio protagonista, pero que si se utiliza con cierta destreza narrativa consigue no cansar al aficionado. En definitiva, una historia muy bien aderezada, que pone de manifiesto la interesante labor de Dixon en la revista durante tanto tiempo. Es curioso, porque su trabajo aquí nunca ha sido destacado especialmente, pero al igual que Michael Fleisher y otros consiguieron mantener viva la llama de la espada y brujería durante muchos años tras la marcha de Roy Thomas. Y eso no puede ser casualidad.

En la faceta artística tenemos a un dibujante que a mí me ha sorprendido gratamente. Hablamos de una autor que supuso cierta rémora en el Escuadrón Suicida de Ostrander, y que su trabajo en Iron Man deslució un poco los interesantes y desarrollados guiones de Dennis O'Neil. No obstante, con toda seguridad gracias al entintado de Tony DeZúñiga, aquí ofrece la mejor versión de sí mismo. Sinceramente, fue ver su nombre en los créditos y me esperaba lo peor, pero la presencia del artista filipino se impone en eso lápices, recordándonos que ha sido y siempre será una de las principales estrellas de esta magacín.

Continuamos con "La tumba de las visiones perdidas", un extenso relato escrito por Doug Moench. Uno de los aspectos que ha marcado un poco el devenir de esta colección es la longitud de las historias. Hay autores que escribir un cómic de más de 22 páginas provocaba que acabasen liando demasiado la trama, o añadiendo escenas que suponía un relleno poco agradable. No podemos decir que Moench sea de los guionistas que no es capaz de obtener resultados de la extensión habitual de la revista, de hecho, creo que la aprovecha muy bien para elaborar una intrincada trama que da todo tipo de giros y se va retorciendo de forma natural hasta su desenlace. Sin embargo, en esta ocasión, hay momentos en los que parece un poco perdido. No sé si es que falla la narración del dibujante, o es que la trama es tan densa en contenidos que no termina de condensarse bien, pero lo cierto y verdad es que en algunos momentos la historia me resulta un poco liosa, y sin demasiado sentido. Este es quizá el aspecto más negativo. Por otra parte, Moench sigue la senda de los autores del momento, circunscribiendo las aventuras de Conan a Zamora y su diversidad de ciudades que la componen. En esta ocasión, incluso realiza un ejercicio de continuidad interesante, trasladándonos a la juventud del cimmerio, en un momento en el que parece estar decidido a aprender el oficio del ladrón y se alía con un veterano ladrón al que le pide que sea su mentor. Resulta muy interesante ver como el personaje combina la candidez y la inocencia de su juventud, con la picaresca y la rudeza del entorno en el que se crió, lejos de la urbe civilizada. Moench retrata muy bien la esencia dle personaje creado por el escritor tejano, consiguiendo hacer creíble esta extraña incursión en la compleja cronología del protagonista, algo que dejó de ser habitual en la colección con le tiempo. Hay varias referencias incluso a dos historias clásicas de Conan, las cuales aparecieron en la colección a color clásica del bárbaro durante la etapa de Barry Windsor-Smith, aunque echo en falta el recuadro que las ubique para los lectores. Quizá por que en los noventa era algo que estaba en desuso ya. Por otra parte, cabe destacar una vez más los valores de Conan, muy diferentes a los de los urbanitas, aunque no por ello deje de ser alguien taimado y con ambiciones egoístas. esta dualidad entre el héroe clásico y el antihéroe es uno de los aspectos que hace interesante al personaje, y que Moench refleja perfectamente en su relato.

El guionista está acompañado de otro habitual de la cabecera, Mike Docherty, que luce con una intensidad poco habitual con el entintado de Alfredo Alcalá. Sin embargo, se ve que  las más de 50 páginas de cómic era mucho trabajo para el entintador, que recibió la ayuda de otros autores, reflejándose en los créditos como "y compañía". Sin duda, las fechas de entrega ha sido uno de los enemigos del a revista a lo largo de su publicación durante todos estos años. Alcalá consigue transportarnos a la edad dorada de la colección en algunas viñetas, como por ejemplo la página inicial, con ese juego de luces y de sombras o esa técnica de rayado en la que daba un volumen todo el dibujo. Sin duda, uno de los mejores entintadores que ha pasado por esta serie, que unido a John Buscema, nos dejó estampas inolvidables. Pero, como decía, muchas páginas y poco tiempo son el resultado de en momentos determinados de la historia tengamos un bajón considerable, hasta el punto de que cuesta ver ahí a los mismos artistas que nos habían deleitado con las páginas anteriores. No son muchas páginas y al final vuelve a remontar un poco, pero la verdad es que la diferencia es abismal. Esto provoca que todo sume y el resultado final de una historia que podría estar más cerca del notable que del simple bien, baje un peldaño en su valoración. Moench creo que hace un buen trabajo, quizá sea más palpable que nunca su faceta de escritor algo denso, con una trama que quizá le hubiese venido mejor cierta fluidez, pero a pesar de todo consigue un producto entretenido. Lo verdaderamente lamentable es la ejecución de algunas páginas, que parecen prácticamente abocetadas. Sin duda, un sabor agridulce, pero no por ello menos disfrutable a otros niveles.

Finalizamos con "La cara de dios", escrito por Paul Kupperberg y dibujado por Mike Docherty. En esta ocasión, no se le puede poner ninguna pega al trabajo del dibujante, que se compenetra muy bien con el entintado de Ricardo Villagrán. Tiene cierto estilo clásico. Quizá podemos ver cierta reminiscencia al estilo de Buscema, pero tampoco nada importante. Hay una solidez gráfica que le sienta muy bien al género y los dibujos tiene un gran nivel de detalle en todas sus páginas. Desde luego, esta es una de esas series en la que los entintadores fagocitan bastante el trabajo de los dibujantes, siendo determinantes en el resultado final. Kupperberg se mantiene dentro del marco zamorano de la Era Hiboria, para tratar una rebelión en la que nuestro protagonista se ve inmerso por su profesión como mercenario. Que su semblante sea muy similar al de un semidiós que adora la población será determinante que el monarca de la región decida intentar usarlo para conquistar al estado vecino. Este es el punto de partida de un relato en el que el guionista quiere introducir la teología como herramienta par tratar el poder de la fe y la convicción humana. Además, apela a la conciencia de Conan, dentro de esa ambigüedad que comentaba antes entre el pícaro e interesado buscavidas que es con el hombre aferrado a un código de honor debido a su origen norteño y bárbaro. Curiosamente, será ese cara a cara con dios en el que Conan enarbola una interesante reflexión sobre lo inútil que resulta depender de unas creencias y lo falibles que resultan ser los dioses. Un tema interesante y muy adecuado para el personaje de Howard, que supone un buen broche para otro tomo sumamente entretenido, que por cierto recupera en este volumen su numeración original, tras rescatar la historia que había quedado pendiente del número 177 original. Esperemos que no haya más altos en los próximos tomos, aunque si es para mantener historias completas en cada entrega, tampoco me molesta. Es un mal menor.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #923 en: 11 Marzo, 2019, 21:37:04 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 69.
Un tomo entretenido, sin historias demasiado destacables, aunque no por ello deje de ser un producto muy propio par disfrutar del género y de las aventuras y desventuras de nuestro cimmerio protagonista. Mención especial merecen la estructura de los contenidos, con dos historias centrales y varios relatos de complemento, en un esfuerzo encomiable por no dejar fuera ninguna historia de Conan publicada originalmente ne la revista. No obstante, la procedencia original de algunas historias no está bien indicada, lo que puede llegar a confundir a cualquier lector más o menos despistado. Si bien es cierto que es evidente que esto obedece a la idea de presentar tomos unitarios, sin cómics cortados y con cierta estructura autocontenida, se echa de menos el cuidar algunos aspectos como alguna nota a pie de página, tal y como hacía Forum en La Espada salvaje, indicando de donde proceden estos contenidos publicados fuera de su orden de publicación original. Ni siquiera en el propio índice queda detallada correctamente sta procedencia, lo que supone un ejemplo mas de lo poco cuidad de la edición, que sin motivo aparente podía haber estado mucho mejor editada. Realmente, se echa en falta esa colaboración de expertos y asesores en el personaje y la obra de Howard, que caracterizaron las ediciones de Forum en su momento. Realmente no detalles pequeños que no impiden disfrutar de la lectura, pero es una pena que en los tiempos que corren no se cuiden estos detalles. A pesar de que reconozco que la edición me gusta, por su manejabilidad y por su asequible precio, no deja de ser evidente que Planeta perdió la oportunidad de haber hecho una edición mucho más acorde con el este material, que merece un mejor tratamiento.

Empezamos con "Los Devoradores", un relato escrito por Doug Murray y dibujado por Rich Buckler. Básicamente, tenemos una versión adaptada la género de espada y brujería del concepto que presenta el clásico film protagonizado por Charlton Heston, que se tradujo en nuestro país como "Cuando ruge la marabunta". Conan y varios compañeros de profesión deberán hacer frente a un ejército de hormigas que van arrasando todo cuanto encuentran a su paso. Esto es aventura pura y dura. Es decir, no hay mucho que reseñar aquí, porque tampoco hay demasiado trasfondo y no deja de ser llevar al género al terreno de la aventura sin más. Yo destacaría especialmente el trabajo de Buckler, entintado por Romeo Thangal, que prácticamente emulan al dúo formado por John Buscema y Alfredo Alacalá. Obviamente, ninguno llega al talento de los mencionados y la utilización de las luces y las sombras están lejos de las verdaderas obras de arte que los dos artistas dejaron para el recuerdo en esta colección. No obstante, no por ello es un mal trabajo, ni mucho menos, dando un aspecto visual bastante sólido a la propuesta de Murray, quizá algo fuera de su elemento: el cómic bélico. Uno de los "defectos" de este equipo creativo es sin duda la ausencia de fondos en muchas viñetas, en contraposición a otras bastante más elaboradas. Pero, bueno, como digo, es un buen producto de entretenimiento sin mucho más que aportar. Algo que tampoco es desdeñable, porque este tipo de tebeos deben estar concebidos para pasar un buen rato, y este lo consigue con cierta holgura.

En la parte central tenemos dos relatos de complemento. El primero de ellos, Asuntos de vida o muerte", está escrito por un desconocido Steve Proudfoot, posíblemente su único trabajo en el medio. El dibujo es obra de Armando Gil, uno de los habituales de la serie. Reconozco que a mí el trabajo de Gil nunca termina de convencerme, no por que sea realmente malo en sí, que no lo es, sino por su forma de representar al cimmerio. Sin embargo, en esta ocasión, me parece una historia muy trabajada en el aspecto gráfico, con un nivel de detalle increíble y un buen juego de las tonalidades grises. Argumentalmente, tenemos como trasfondo la eterna rivalidad entre los aesirios y los vanirios, con la participación de Conan, que encontrará un nuevo amigo en un joven atormentado por el pasado y que reniega de la violencia, salvo que sea totalmente necesaria. Diría que tenemos una versión hiboria del Capitán América. El segundo, titulado "El rescate, nos devuelve al guionista Dwight Jon Zimmerman, junto al dibujante Tony DeZúñiga, que aunque siempre es un placer verle por estas páginas, me ha parecido ver un trabajo mucho más flojo de la habitual. No sé si la reproducción de los materiales tiene algo que ver, pero echo en falta cierto nivel de detalle. Zimmerman apuesta por la típica historia del rescate del príncipe, aunque se tornará en la fase final hacia otra cosa mucho más sobrenatural y mágica. Es un relato de complemento algo flojo y bastante alimenticio. Cualquier lector veterano de la colección puede observar que hay un evidente reciclaje de conceptos y muchos de ellos extraídos de cierto relato de Howard en el que ya se utilizaban a dos hermanos, el reino de Khoraja y la posesión como herramientas para contar una historia. Posíblemente lo más flojo de esta entrega del coleccionable.

Después tenemos la segunda historia principal bajo el título "El dios degollador", donde tenemos de vuelta al escritor Chuck Dixon, que se une al artista filipino Ernie Chan. Me gusta mucho Ernie Chan, quizá aquí se le ve un poco menos pulido que en otras ocasiones, puede que la reproducción tenga algo que ver, pero siempre consigue transmitirnos una estética que irremediablemente nos asocia con la Era Hyboria dle escritor tejano. Dixon, por su parte, se saca de la manga una trama que tiene como trasfondo el feminismo. Al principio me ha costado verlo, pero a medida que pasaba las páginas creo que se hace evidente que el guionista pretende plasmar cierta crítica hacia la actitud machista del protagonista. Además, tanto el monstruo de la historia como las dos piezas clave del argumento son mujeres, cada una en un papel muy diferente. Tenemos a Vivalda, una guerrera capaz de dejar a un lado sus creencias ancestrales con tal de esta al lado de Conan, demostrando su fidelidad a diferentes niveles. Por otro lado, se presenta Allana, un mujer bella que es extraída de un harén para convertirse en sacrificio humano de una diosa araña, temida por comerse las cabezas de sus víctimas. Sin duda, el prototipo de damisela en apuros habitual en el género, inspirado en el estereotipo de las historias de caballería. Sin embargo, Dixon lleva la situación a un extremo en el que por una vez, Conan no recibe gratitud alguna de ninguna mujer por sus actos, que más que valientes, acaban tildados de temerarios y estúpidos. Esto es quizá lo más interesante, ya que tener de nuevo una araña gigante como enemigo es poco original, a pesar de que tiene un sentido y va en consonancia con ese mensaje de feminismo que impregna la propuesta de Dixon.

Finalmente, concluimos con "Lo que vive debajo", un pequeño relato escrito por Eric Fein, un escritor y guionista que desarrolló su carrera durante la década de los noventa, destacando como editor de la franquicia arácnida en Marvel o por su trabajo en DC y Topp Comics. Le acompaña Ernie Chan, en su línea habitual. Como historia de complemento está llena de tópicos y va directamente al grano. No sé si hay algún interés real en parodiar al género, pero en ocasiones parece dar esa sensación. Básicamente, tenemos a Conan aceptando la misión de rescate de la hija de un señor de las garras de un malvado villano, que tiene en su castillo un pozo con un monstruo dentro para las torturas y su diversión. Realmente poco más se puede destacar, un relato que presenta la estructura básica del género condensada en 8 páginas, y que no deja de ser una manera como cualquier otra de complementar un número de la revista. La diversión en pequeñas dosis, sin más, pero sin menos.
 
« última modificación: 18 Marzo, 2019, 10:22:01 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #924 en: 18 Marzo, 2019, 10:21:42 am »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 70.
Comenzamos esta entrega con Discípulo", un relato escrito por Larry Yakata y dibujado por Mike Docherty. El guionista regresa al título para contar una historia con tintes filosóficos que hunde sus raíces en la cultura oriental. Yakata estaba muy familiarizado con las artes marciales, siendo campeón olímpico de judo y entrenador de la selección nacional estadounidense, por lo que cuadra mucho con el tono que imprime a este trabajo, que gira en torno a tres samuráis que buscan a Conan para que sea su maestro. Yakata recupera también a Sennan, el maestro de esgrima del cimmerio en las páginas de esta serie, en lo que podríamos considerar una especie de secuela de su anterior aparición. Como decía al principio, toda la trama está imbuida de cierta reflexión filosófica, intentando profundizar en dos aspectos muy interesantes. El primero de ellos es como cambia la perspectiva del protagonista, que acompaña su destreza en el combate con desprecio hacia los sentimientos. Sin embrago, aunque no acabe de reconocerlo, Conan va desarrollando cierto afecto por sus discípulos, que debido a su cultura, por muy duro que sea con ellos nunca pierden su devoción hacia él o sus enseñanzas. El segundo tema gira en torno a las capacidades del cimmerio como maestro, surgiendo la duda sobre sí mismo, algo que se resuelve muy bien en el desenlace del a historia. También cabe destacar la estructura narrativa del relato, que da varios saltos en el tiempo, siendo principalmente una historia dentro de otra historia, en la que Conan y Sennan conversan sobre el aprendizaje. Una historia muy interesante, que quizá se sale del tono habitual de la serie, pero que encaja muy bien con el tipo de trabajos que realizó Yakata para la revista. En el apartado gráfico tenemos a Mike Docherty, un dibujante que a mí cada vez me gusta más y que creo que mantiene en cierta forma la esencia que imprimieron artistas como John Buscema, pero ofreciendo su toque personal. Hay mucha fuerza en los lápices de Docherty, y una buena narrativa, sobre todo al a hora de coreografiar las peleas, algo muy importante en un relato donde la esgrima juega un papel crucial. Sin duda, otro ejemplo perfecto de que en esta colección cuando menos te lo esperas puedes encontrar trabajos muy dignos y de calidad.

A continuación tenemos "La máscara del demonio", escrita por otro habitual del magacín, Don Kraar, que forma equipo artístico con el dibujante Dale Eaglesham, entintado por Pat Redding. El cambio estético es radical. Eaglesham es un artista que ya hemos podido ver en otras ocasiones, siendo uno de los exponentes más claros de la llegada de los noventa ala revista. Sin embargo, en esta ocasión, gracias a las tintas de Redding se muestra una faceta evolucionada del artista y un resultado final mucho más pulido e interesante. El entintando, además, ofrece un nivel de detalles en cada viñeta increíble, además de un estilo que a mí me recuerda mucho a Alfredo Alcalá, cono ese cimmerio de larga melena. Visualmente es una historia muy buena. Por su parte, Kraar construye una historia muy centrada en la maldición, con un anillo como principal protagonista. Esta es la herramienta de un conde que utiliza la brujería para invocar a Molub, un ser demoníaco que sirve para eliminar a los enemigos de la Inquisición. Sinceramente, el trabajo de Kraar no está nada mal, sobre todo porque utiliza muy bien la combinación entre la fantasía y el terror, dos géneros que combinan muy bien. El problema es quizá que situar la acción en l ciudad de Kordava nos hace recordarnos a aventuras del cimmerio basadas en relatos de Howard y el retrato que vemos aquí es muy diferente. El guionista se saca de la manga una vieja leyenda sobre la enemistad de Mitra y Molub, o establece en el reino un gobierno ligado a una inquisición que nos recuerda mucho a la Edad Media y su homóloga europea. Esto realmente no es algo malo per se, pero sí es cierto que no termina de cuadrar dentro del mundo creado por el escritor tejano. Al menos, si se hubiese elegido otra ubicación, sin meter a Mitra por medio, quizá no resultaría tan confuso en ese aspecto. Más allá de eso, tenemos un relato entretenido y visualmente atractivo, que no es poco.

Concluimos este volumen con "Actos de valentía", otro de esos relatos de complemento que poblaron la revista en muchas ocasiones, escrito por Renée Witterstaetter y dibujado por Ernie Chan. Una historia muy sencilla que vuelve a utilizar uno de los conceptos más gastados en el género como es la protección de la princesa, cuya misión es entregarla a su prometido. Conan hace las veces de guardaespaldas de una niña mimada de papá, cuyo viaje en cierta forma le sirve para madurar y para conocer un mundo que desconocía y a un hombre como el cimmerio, que poco o nada tiene que ver con los príncipes perfumados. Quizá lo más interesante sería señalar que antes la posibilidad de huir con el héroe valiente y aventurero, la muchacha decide cumplir con su obligación para con el reino, aunque no sin muchas dudas, dejando en el aire cierta ambigüedad con respecto a los habitual en este tipo de historias.

Con este tomo me pongo al día por el momento, a falta de encarar la fase final de la revista. De momento, debo decir que esta etapa de la serie me está gustando mucho más de lo esperado. Aunque no tenemos los estándares de calidad de los inicios, y la publicación ha ido mutando con el paso de los años, ha mantenido unos niveles de calidad aceptables en ciertos momentos y bastante altos en otros. Creo que la variedad de guionistas ha servido también para ver otras versiones de Conan, algunas muy conseguidas y otras algo diferentes. De todas formas, ahora comprendo mucho mejor porque esta fue la revista más longeva de Marvel, no solo por lo atractivo del personaje y el mundo creado por Howard, sino por la capacidad de ir ampliando su historia de algún modo, aunque nadie cuidara tanto esos aspectos como Roy Thomas, bajo relatos autoconclusivos muy entretenidos que compartían esa esencia inicial de los relatos pulps. Muy satisfecho con lo que llevo leído, y ya queda muy poco para el regreso de Thomas, que supondrá un cambio importante de enfoque para la colección.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #925 en: 22 Abril, 2019, 09:38:44 am »
Muy buenas,

Se sabe si Planeta va a volver a editar la espada salvaje de Conan en integrales? Si es así, sería con retapados de este coleccionable, no? Y por último, qué tal está este coleccionable? Están todos o casi todos los números? La traducción y reproducción de materiales es tan mala como dicen y se nota en muchos tomos o solo en algunos? Estoy pensando en comprarla en el mercado de segunda mano. Tengo ya el coleccionable de la Saga de Conan, y repetiré material, pero merece la pena, no? Joder, cuanta duda...

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.871
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #926 en: 22 Abril, 2019, 10:57:34 am »
Muy buenas,

Se sabe si Planeta va a volver a editar la espada salvaje de Conan en integrales? Si es así, sería con retapados de este coleccionable, no? Y por último, qué tal está este coleccionable? Están todos o casi todos los números? La traducción y reproducción de materiales es tan mala como dicen y se nota en muchos tomos o solo en algunos? Estoy pensando en comprarla en el mercado de segunda mano. Tengo ya el coleccionable de la Saga de Conan, y repetiré material, pero merece la pena, no? Joder, cuanta duda...

Ni trabajo en Planeta ni conozco a nadie en Planeta, así que lo que digo son sólo impresiones mías que pueden estar erradas. Dicho lo cual:
1) Veo improbable que Planeta reedite el coleccionable en integrales
2) Están todas las historias de Conan de todos los números de la espada, pero faltan las historias que no son de Conan
3) La reproducción no es óptima, pero creo yo sólo la consideraría "regular" en los primeros números. A partir de un cierto número está bien sin llegar a ser extraordinaria.
4) La traducción tiene exabruptos en casi todos los números.

Desconectado jonas

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.576
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #927 en: 22 Abril, 2019, 15:40:47 pm »
Muchas gracias por la extensa opinión, jlalinde.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #928 en: 03 Junio, 2019, 20:57:54 pm »
He leído Coleccionable La Espada salvaje Nº 71.
Seguimos inmersos en una etapa bastante entretenida, que nos deja historias del cimmerio muy bien construidas y aptas para los amantes del género. Aunque quizá no son especialmente destacables, sí que tiene aspectos interesantes. A pesar de lo avanzada de la colección, la revista mantiene un nivel bastante bueno, lo cual es de agradecer y beneficia a esta experiencia lectora que poco a poco nos acerca al fina de la serie.

Esta entrega incluye tres historias autoconclusivas, publicadas originalmente ne dos números americanos, contando con la presencia de autores habituales hasta el momento. Comenzamos con el relato titulado "El horror que llegó del pasado", escrito por Chuck Dixon, que cuenta con la presencia del dibujante Steve Carr, entintado por una leyenda como es Al Williamson. Quizá el resultado final no llega al nivel de detalles o al estilo barroco al que nos tiene acostumbrados otros autores, pero hay que reconocer que encaja muy bien en el tono que imprime a esta aventura Dixon, que al final consigue embaucarnos con una trama que une dos épocas pasadas diferentes, así como a dos creaciones del escritor Robert E. Howard. De ese modo, iniciamos el relato con un viaje a Valusia, donde veremos al rey Kull y su fiel Brule acabar con el hechicero Ohris Dehjmal, el cual se deberán separar las partes de su cuerpo para evitar su resurrección. Sin embargo, siglos más tarde, un noble aquilonio aficionado a la arqueología encontrará la cabeza de Ohris, desencadenando así una búsqueda del resto de su cuerpo para desatar en el mundo todo su poder, en venganza por lo que le hizo Kull, aunque desconoce que eso pasó hace mucho tiempo.

Como suele ser habitual, Dixon no inventa la pólvora, ni aboga por un guion extremadamente original, pero juega muy bien tanto con los elementos propios del género como con un perfecto conocimiento de las creaciones del escritor tejano. Si bien es cierto que de algún modo ya sabemos hacia donde nos quiere dirigir, y que todo esto no es más que una escusa para enfrentar a Conan con uno de los más poderosos enemigos de Kull, el divertimento que ofrece y lo bien engarzado que está el argumento hacen que nos olvidemos totalmente de ese pequeño detalle y pasemos a disfrutar de una historia que resuma la esencia del a espada y brujería más clásica, con dos de sus grandes iconos. Cabe destacar como a lo largo de las páginas tenemos  una increíble mezcolanza de elementos, con una legión aquilonia que nos recuerda poderosamente a la legión romana, algo que ya hemos comentado anteriormente, la mención al dios Dagon en la excavación, lo que nos lleva a un sutil homenaje a uno de los grandes amigos de Howard, H.P. Lovecarft y a esa versión descafeinada de Robin Hood que observamos en la figura de Taliman, un particular ladrón que luce el bigote de Erol Flynn. En definitiva, una conjunción de conceptos y elementos procedentes de distintas fuentes que se reúnen en una Era Hyboria donde todo tiene cabida si los autores son capaces de integrarlo de la forma adecuada; y Dixon consigue ese objetivo con creces. Por cierto, soy consciente que el nombre de este autor no suele salir a relucir cuando pensamos en esta serie, pero la verdad es que su etapa en la revista es digna de reivindicarse, al menos por sus dosis de entretenimiento y por el oficio que demuestra como guionista del género.

"Lazos de sangre" constituye una nueva aportación del guionista Larry Yakata, que vuelve a coincidir con el artista filipino Ernie Chan. De Chan poco puedo decir que no haya dicho ya. Aunque no se puede negar que como entintador de John Buscema hizo un fantástico trabajo, como dibujante es también un buen narrador y sus acabados son muy buenos. Aunque debo reconocer que le falta en ocasiones la fuerza y el talento del mayor de los Buscema, cualquiera de sus aportaciones al magacín están a un buen nivel, presentando un estilo que encaja perfectamente con el formato en blanco y negro. Esto quizá pueda parecer baladí, pero creo que es sumamente importante, porque al final el dibujo está pensado para un formato concreto, y no todos los artistas consiguen un buen resultado en estas condiciones, con ausencia del coloro y sin las técnicas de entintado que utilizaban la escuela filipina o el estudio de Neal Adams, por ejemplo. De ahí que muchos artistas que pasan por la serie realmente no son malos, pero o no llegan al nivel de detalle, o sus acabados están por debajo de algunos de los mejores entintadores de la industria que habían pasado por aquí antes, y, claro, el contraste es evidente. Por sos motivos, aunque Chan está un peldaño, o dos, por debajo en solitario, aún así, sigue siendo un buen artista y uno apto y especialmente familiarizado con la colección y el personaje, algo que en ciertos momentos se agradece bastante.

Una de las peculiaridades del trabajo de Yakata en su serie es que siempre utilizaba de fondo algún tipo de reflexión, además de introducir temas orientales, propios incluso de las artes marciales, las cuales practicaba con bastante éxito. En esta ocasión, utiliza la figura de Aniki, un cimmerio igual que Conan, pero que ha recibido una formación y educación en la lejana Khitai. De ese modo, a lo largo del relato se establecen diferentes paralelismo entre ambos, mostrando lo que podríamos decir que son dos caras de la misma moneda. Asimismo, el autor juega con la posibilidad de que los dos cimmerios fuesen hermanos, aunque es una cuestión que queda en el aire sin dar ninguna respuesta, muy típico de la filosofía oriental, por otra parte. No obstante, hay que recordar que no es la primera vez que en la serie se empareja Conan con un cimmerio, incluso es muy posible que sea el mismo personaje, aunque no he llegado a comprobarlo, al que también llamaba hermano. También se establece cierta relación con la historia en la que se presentaba al maestro de Conan, al que el bárbaro menciona por si hubiesen tenido el mismo profesor de armas. La verdad es que Yakata escribe una historia de lectura autónoma, pero deja en el aire una serie de incógnitas que nos recuerdan a otros relatos de la revista. La historia está francamente bien, y es muy entretenida, pero no debemos perder de vista ese trasfondo de dos almas gemelas que se encuentran, que incluso una ciega es capaz de confundirlos. Sin duda, otro relato con el sello personal de Larry Yakata.

 Concluimos con una historia de complemento titulada "El inacabable río de sangre", que cuenta con el guion y bocetos de Sandy Plunkett, entintado nada más y nada menos que por Dave Cockrum. Sinceramente, la apuesta del artista no me ha terminado de convencer, abogando por el trasfondo más básico del género como es la lucha entre el bien y el mal. En esta ocasión, personalizada entre el dios Yog y la diosa Mitra. Conan jugará un papel como paladín de Mitra en lo que parece ser una lucha por evitar la destrucción del mundo. Ya hemos visto al cimmerio en otras ocasiones ejercer un poco este papel, la mayoría de forma involuntaria o sin ser consciente de ello, pero aquí todo me parece excesivamente previsible. No es una mala idea del todo, adaptando el concepto religioso ala Era Hyboria en todos los aspectos posibles, pero no deja de ser un relato insustancial que a mí en ciertos tramos me ha parecido algo tedioso. No obstante, sí me ha parecido curioso que se quiera establecer una conexión entre la maldición de la guerra eterna que asola a la región de Palestina con el final del villano de esta historia. Quizá la idea más original e interesante que planta Plunkett en un relato bastante flojo. Un cierre poco apropiado para un volumen que en el resto de contenidos ha estado a un nivel mucho más alto.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #929 en: 04 Junio, 2019, 20:44:36 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 72.
Llegamos a un punto muy importante de la colección, ya que se podría decir que se acaba oficialmente la denominada etapa oscura de la revista, para iniciar una nueva andadura con el regreso de dos de los grandes autores del magacín: Roy Thomas y John Buscema. Una entrega, por cierto, que está bastante bien en líneas generales, donde de nuevo vemos como los autores saben sacarle mucho beneficio al género, aunque solo sea para el puro entretenimiento.

Comenzamos con "El poder del honor", un relato escrito por Doug Murray, conocido por su trabajo en series bélicas y The 'Nam, que ya ha pasado por la revista en anteriores ocasiones. El plantel artístico lo forman el veterano Tod Smith y Don Hudson, dos autores quizá no muy conocido, pero cuyo trabajo en este relato a mí me ha gustado mucho. La historia, por su parte, gira en torno a un Conan protector de una niña con legado mágico, la cual debe evitar que caiga en malas manos. Sin lugar a dudas, un auténtico tópico dentro del género pero no por ello ofrece un menor entretenimiento, con un dibujo que, a mí particularmente, me ha gustado mucho. Sin grandes alardes, pero con un guion sólido tenemos un producto de entretenimiento de lo más solvente, que juega muy  bien con el honor, uno de los valores más importantes del cimmerio.

Después tenemos "El ojo de la tormenta", una historia escrita por Michael Higgins, que también fue editor de la revista en algún momento, acompañado de Mike Docherty, otro de los habituales de la colección. Ambos perpetran un cómic que rompe un poco con lo que se venía viendo hasta el momento, principalmente porque hacen un tremendo ejercicio de continuidad que nos remonta a los inicios de la etapa de Conan the Barbarian, en plena etapa de Thomas y Barry Windsor Smith, recuperando al hechicero Zukala, así como algunos elementos de su última aparición tanto de él como de su hija, la cual tendrá un papel entre bambalinas. La verdad es que no está nada mal, principalmente porque está bien que alguien es capaz de utilizar la continuidad en algún momento, más allá de la aventura aislada y autocontenida.  Quizá algunos aspectos de la trama están cogidos con pinzas, y no todo termina de encajar, pero más o menos está bien presentado y parece ser la antesala de lo que está por llegar a la revista. Docherty está en su línea, bajo mi punto de vista con un trazo algo más sucio de lo habitual, posiblemente por el entintado de Ricardo Villagrán, pero en líneas generales está bastante bien. En mi opinión, dos historias las de este inicio del tomo que utilizan dos enfoques distintos, pero que al final ofrecen el mismo resultado: una gran dosis de entretenimiento para los amantes del género y de la creación de Howard.

Este volumen se cierra con la historia titulada "La calavera de los mares 1ª Parte", la cual significa el regreso de Roy Thomas, John Buscema y Tony DeZúñiga, volviendo a subir el nivel a todo lo alto. Si bien es cierto que si se compara con el primer tramo de la colección es posible que esté un peldaño por debajo, pero yo que leí estas historias en su día sin el salto temporal, nunca lo noté realmente. Hay varios aspectos destacables aquí. El primero es que se inicia una larga línea argumental que no sé yo si se podrá completar en el siguiente tomo, o tendremos que esperar a otro posterior para su conclusión. La propuesta de Thomas nos introduce de nuevo en la vida del cimmerio durante su época de pirata barachano, para mí una de las más interesantes y mi debilidad personal. En segundo lugar, destaca que, a pesar de la extensión de esta primera parte, Thomas dedica muchas páginas a sintetizar la vida del bárbaro justamente hasta su marcha de Marvel. De ese modo, en pocas páginas, realiza una increíble síntesis sobre su etapa en las dos colecciones Marvel del personaje, alternando los hechos de manera cronológica, y estableciendo un punto de enganche tras los hechos ocurridos en el 45 de la revista, como si el guionista no se hubiese ido jamás, pero también obviando casi todo lo que él no escribió. Así, realiza una especie de tábula rasa por la que empezar, haciendo aquello que otros no se habían atrevido como era seguir una continuidad fiel y un respeto a los relatos de Howard. Por lo tanto, el esperado regreso del padre adoptivo del cimmerio ya está aquí, se acabó la oscuridad y ha llegado la luz.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines