Ahora, con Panini publicando unos tebeos antiguos y proponiendo la edición de otros tebeos antiguos, las preguntas se me ocurren son:
- ¿Es auto competencia? como diría alguno.
- ¿Es suicidio programado de la línea MLE? diría otro.
- ¿Es estrategia de diversificación? añadiría el de más allá.
Ja vorem, com diuen els segos.
[ya veremos, como dicen los ciegos}
No creo que España sea el primer país donde Panini publica ambas, Marvel y DC, y ahí siguen, sin problemas
Creo que el debate más bien, desde mi punto de vista, pasa por otro lado.
Se vende más en Francia, Bélgica, Alemania e Italia que en España; pero en España es más caro, quizás no solo porque las ventas sean más justas, es que tb diría que se publica con mejor calidad de papel.
Pero que tampoco estoy seguro oye 
Yo creo que también depende del volumen de lectores. En ALemania no sé, pero en Francia e Italia se lee muchísimo más que en España (no solo tebeos). Seguro que las tiradas son más grandes y eso ayuda a que haya precios más asequibles. De todas formas, ¿qué más da? Al final lo que importa es que en nuestro mercado esta afición es cada día más cara, cada vez nos toca hacer más encaje de bolillos para pillar todo lo que nos gustaría y este mes el disgusto nos lo llevamos con ROM, el mes que viene será con otro cómic y así cada 30 días. Un asco.
Primero algo hace mucha ilusión, y se generan espectativas.
Luego se anuncia, por fin se va a publicar, y la gente se entusiasma.
Como los de arriba lo saben, deciden, si no lo tenían ya hecho de antes, subir el precio lo que se considere que soporta el mercado.
Como consecuencia la ilusión se torna en decepción y muchos deciden o al menos se plantean bajarse.
Y finalmente pues pasará una de dos cosas, que se lo coman o que se venda como churros, o al menos lo suficiente, que como es edición limitada que más da la decepción si existen los bastantes compradores como para agotar existencias o que al menos la cosa salga rentable.
Muchos ahora estamos indignados/desilusionados, pero no sabemos si lo que aquí escribimos es representativo de algo o no, había muchas ganas de esto pero ochenta de una tacada es una barbaridad.
Yo por 60 me compro esto y como me conozco algo más caería, y al final se que me gastaría más en total, pero por ochenta o me compro esto o me compro otras cosas, es lo que hay.