Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition: ¿golden, clásicos, modernos? ¡todas las décadas entran!  (Leído 234901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.140
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Sí, pero creo recordar que en el número de Thomas sale un cameo de Peter y Mary Jane, no recuerdo de si algún personaje Marvel más... Eso me imagino que fue la espoleta para integrar a Conan en el Universo Marvel, pues el What If #13 tiene fecha de portada de febrero 1979, mientras que el Marvel Team Up #79 (con Red Sonja) es de Marzo 1979. Curioso que ambos movimientos se hicieran casi a la vez (aunque me imagino que la historia de Roy Thomas fue escrita mucho antes, dados los retrasos que tuvo Buscema con ese episodio).

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Sí, pero creo recordar que en el número de Thomas sale un cameo de Peter y Mary Jane, no recuerdo de si algún personaje Marvel más... Eso me imagino que fue la espoleta para integrar a Conan en el Universo Marvel, pues el What If #13 tiene fecha de portada de febrero 1979, mientras que el Marvel Team Up #79 (con Red Sonja) es de Marzo 1979. Curioso que ambos movimientos se hicieran casi a la vez (aunque me imagino que la historia de Roy Thomas fue escrita mucho antes, dados los retrasos que tuvo Buscema con ese episodio).

Muy cierto, acabo de remirar el número y está ese cameo. Aún con todo si no hubiera habido esta historia el Cimmerio igualen te lo ponían en la continuidad de Marvel como algo del "pasado" y aparte de lo que comentas de Sonaj luego habría la historia con Kull y tal.  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.140
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Sí, pero creo recordar que en el número de Thomas sale un cameo de Peter y Mary Jane, no recuerdo de si algún personaje Marvel más... Eso me imagino que fue la espoleta para integrar a Conan en el Universo Marvel, pues el What If #13 tiene fecha de portada de febrero 1979, mientras que el Marvel Team Up #79 (con Red Sonja) es de Marzo 1979. Curioso que ambos movimientos se hicieran casi a la vez (aunque me imagino que la historia de Roy Thomas fue escrita mucho antes, dados los retrasos que tuvo Buscema con ese episodio).

Muy cierto, acabo de remirar el número y está ese cameo. Aún con todo si no hubiera habido esta historia el Cimmerio igualen te lo ponían en la continuidad de Marvel como algo del "pasado" y aparte de lo que comentas de Sonaj luego habría la historia con Kull y tal.  :chalao:

Nada, luego ya la integración es total (aunque las referencias sean muy muy ocasionales), porque poco después tenemos que Kulan Gath se "cuela" en el presente del Universo Marvel, se revela que Varnae el vampiro ya hacía de las suyas en la Edad Hybórea, etc

Por supuesto que cuando Marvel perdió los derechos de Conan y Red Sonja esas referencias pararon, pero actualmente está siendo un despiporre con Conan yéndose de desfacer entuertos con Los Vengadores y cosas así...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Sí, pero creo recordar que en el número de Thomas sale un cameo de Peter y Mary Jane, no recuerdo de si algún personaje Marvel más... Eso me imagino que fue la espoleta para integrar a Conan en el Universo Marvel, pues el What If #13 tiene fecha de portada de febrero 1979, mientras que el Marvel Team Up #79 (con Red Sonja) es de Marzo 1979. Curioso que ambos movimientos se hicieran casi a la vez (aunque me imagino que la historia de Roy Thomas fue escrita mucho antes, dados los retrasos que tuvo Buscema con ese episodio).

Muy cierto, acabo de remirar el número y está ese cameo. Aún con todo si no hubiera habido esta historia el Cimmerio igualen te lo ponían en la continuidad de Marvel como algo del "pasado" y aparte de lo que comentas de Sonaj luego habría la historia con Kull y tal.  :chalao:

Nada, luego ya la integración es total (aunque las referencias sean muy muy ocasionales), porque poco después tenemos que Kulan Gath se "cuela" en el presente del Universo Marvel, se revela que Varnae el vampiro ya hacía de las suyas en la Edad Hybórea, etc

Por supuesto que cuando Marvel perdió los derechos de Conan y Red Sonja esas referencias pararon, pero actualmente está siendo un despiporre con Conan yéndose de desfacer entuertos con Los Vengadores y cosas así...

Ya, es que ahora es una locura total al respecto que en los cómics actuales aparezca por todos lados... eso sí, en el cómic de la Historia del Universo Marvel de Waid que acaba de salir en USA no lo mencionan para nada...  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Sí, pero creo recordar que en el número de Thomas sale un cameo de Peter y Mary Jane, no recuerdo de si algún personaje Marvel más... Eso me imagino que fue la espoleta para integrar a Conan en el Universo Marvel, pues el What If #13 tiene fecha de portada de febrero 1979, mientras que el Marvel Team Up #79 (con Red Sonja) es de Marzo 1979. Curioso que ambos movimientos se hicieran casi a la vez (aunque me imagino que la historia de Roy Thomas fue escrita mucho antes, dados los retrasos que tuvo Buscema con ese episodio).

https://www.universomarvel.com/fichas/usa/whatif1013.html

 :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.140
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Sí, pero creo recordar que en el número de Thomas sale un cameo de Peter y Mary Jane, no recuerdo de si algún personaje Marvel más... Eso me imagino que fue la espoleta para integrar a Conan en el Universo Marvel, pues el What If #13 tiene fecha de portada de febrero 1979, mientras que el Marvel Team Up #79 (con Red Sonja) es de Marzo 1979. Curioso que ambos movimientos se hicieran casi a la vez (aunque me imagino que la historia de Roy Thomas fue escrita mucho antes, dados los retrasos que tuvo Buscema con ese episodio).

https://www.universomarvel.com/fichas/usa/whatif1013.html

 :birra:

Bueno, como veo en la ficha que cita Oskarosa la Tierra del presente a la que viaja Conan no es la "oficial" 616, sino una Tierra alternativa (aunque podría haber sido la "nuestra" perfectamente, que What If iba mezclando estas cosas). Lógicamente ese Conan también es uno alternativo al que le sucedieron cosas diferentes.

Así pues solo por este cómic no hay por qué suponer que la Era Hybórea fue el pasado de la Tierra 616, sino solo el de la línea temporal 79213. Lo que pasa es que eso abrió la veda a que otros guionistas sí la fueran metiendo...

 

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
En teoría, la era Hyboria siempre fue el pasado del Universo Marvel.

Su mitología se entremezcla con el UM actual a muchos niveles. El hundimiento de Atlantis y Lemuria forma parte del origen de Namor, y muchos objetos y magos han pasado a la actualidad del UM, no solo Kulan Gath o la Corona Serpiente, por poner los ejemplos más famosos.

En los anuales de ¡Atlantis Ataca!, hubo unos back-ups hechos por un primerizo Mark Bagley que detallaban la historia de la Corona Serpiente, donde se repasaba toda su trayectoria desde antes de la época del Rey Kull, Conan, Toth-Amon... hasta la actualidad. Se incluyó el origen del planeta, con Gea, Chton, Set... Atum, el hijo de Gea que se convirtió en el Demogorgo para destruir a los dioses malignos... Chton huyó dejando tras de sí el Darkhold, que no es otro que el Libro de Skelos de Conan, y Set creó la Corona Serpiente y sus seguidores, los Hombres Serpiente, fueron adversarios tanto de Kull como de Conan, y perduraron hasta el UM tradicional.

Por no hablar de los orígenes atlantes de vampiros y hombres lobo...

Se dejó de hacer referencia a todo esto en Marvel con la pérdida de derechos de Conan , pero vamos, que estaba establecido no, lo siguiente.

Eso sí, jamás se atrevieron a hacer interactuar al propio Conan con personajes Marvel más allá de historias imaginarias tipo What If. Hoy día, han perdido el culo por mezclarlo.  :torta:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.140
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
En teoría, la era Hyboria siempre fue el pasado del Universo Marvel.

Su mitología se entremezcla con el UM actual a muchos niveles. El hundimiento de Atlantis y Lemuria forma parte del origen de Namor, y muchos objetos y magos han pasado a la actualidad del UM, no solo Kulan Gath o la Corona Serpiente, por poner los ejemplos más famosos.

En los anuales de ¡Atlantis Ataca!, hubo unos back-ups hechos por un primerizo Mark Bagley que detallaban la historia de la Corona Serpiente, donde se repasaba toda su trayectoria desde antes de la época del Rey Kull, Conan, Toth-Amon... hasta la actualidad. Se incluyó el origen del planeta, con Gea, Chton, Set... Atum, el hijo de Gea que se convirtió en el Demogorgo para destruir a los dioses malignos... Chton huyó dejando tras de sí el Darkhold, que no es otro que el Libro de Skelos de Conan, y Set creó la Corona Serpiente y sus seguidores, los Hombres Serpiente, fueron adversarios tanto de Kull como de Conan, y perduraron hasta el UM tradicional.

Por no hablar de los orígenes atlantes de vampiros y hombres lobo...

Se dejó de hacer referencia a todo esto en Marvel con la pérdida de derechos de Conan , pero vamos, que estaba establecido no, lo siguiente.

Eso sí, jamás se atrevieron a hacer interactuar al propio Conan con personajes Marvel más allá de historias imaginarias tipo What If. Hoy día, han perdido el culo por mezclarlo.  :torta:

Es que el tema es peliagudo, porque te quitan los derechos y puede que te quedes en un limbo jurídico para poder citar/recontar/reeditar historias no solo donde salgan Conan/Kull/Red Sonja, sino también aquellas donde aparezcan elementos de la Edad Hyboria. Algunos conceptos de la cultura popular como Atlantis/Lemuria sí pueden ser citados y otros más específicos como Valusia me imagino que no.

Pero vamos, parece que no aprenden y lo vuelven a hacer en la actualidad. O eso o esta vez tienen mejor atada esta posibilidad de pérdida futura de derechos.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Valusia que yo sepa se puede mencionar sin ningún problema. Otra cosa es que sin los derechos de Kull quizá no tenga mucho sentido. No obstante, por su relación con Atlantis, llegados al caso, creo recordar que se ha mencionado en alguna que otra ocasión.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.287
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
A ver, sinceramente, ¿qué tal es el MLE de Killraven? En cuanto a calidad argumental digo, porque lo he ojeado en la tienda y claro, me han flipado los dibujicos y tal, es mi rollo completamente pero paso de gastarme este pastizal así a lo loco. ¿Es un MUST? ¿Está bien sin más? Repito, solo me importa el guión.

Y dejar claro por delante que el primer tomo de los simios no me gustó especialmente. :lol:
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Para mí bien y de hecho me lo he comprado, pero, ¿te gusta McGregor? Es decir, es un autor que o lo amas o lo odias.

Leer un cómic suyo es casi como leer una novela, de todo el rexto y descripciones que mete. Me atrevería a decir que escribe más él en una página que Bendis en un cómic entero, y no bromeo. Recargado y alambicado, eso sí, es de los que se esfuerzan en que cada número cuente y no sea una simple chorradilla.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Leído el tomo de Escuadrón Supremo (de los pocos MLE que tengo) con una de las series más importantes de la Marvel de los ochenta:

Vamos con spoilers, aviso, aunque creo que la mayoría ya habíamos leído al menos la limited original.

Lo cierto es que la comparación con Watchmen es acertada, siempre me lo ha parecido. No al nivel de calidad, ya que a Gruenwald le queda lejísimos la narración y las diferentes lecturas de Moore, pero sí en intención, esta es, llevar a los superhéroes de forma realista a nuestro mundo y tratar determinados temas. Sobre esto, tengo que decir que los superhéroes de Watchmen siempre me han parecido "antipáticos", desapegados, fríos, poco fiables, que dan cierto miedo, de los que se preocupan más por impartir justicia que por salvar a nadie, lo cual es parte de la obra e intención absoluta, claro. En Escuadrón tengo la misma sensación, pero lo curioso es que en el caso de Gru, siempre tengo esa impresión con sus cómics, sean Quasar, Capitán América o Escuadrón Supremo. Sus héroes siempre tienen un lado "antipático" que acaba sorprendiéndome, saliendo del canon habitual. Prefiero que no sean ellos quienes me salven. No son propios de la golden o la silver, aunque los imiten, sino una mezcla extraña. Y es que siempre parecen más tajantes y despegados que los de la Dark. Me transmite más confianza como civil un Lobezno, una Cosa, que Quasar, Espectro o su Capi. Todos sus personajes suelen tener un aspecto que limita con el fascismo, o al menos con una visión de lo más conservadora, y suelen racionalizar temas de lo más polémicos. Casi todos son grandes defensores del derecho a portar armas (al contrario que Spider-Man, por ejemplo, u otros héroes), en la más pura línea dura de la ANR, todos justifican muertes o daños severos a los "malhechores" (mata el Capi, mata Quasar, mata Águila Azul... todos tardan muy poco en racionalizar las muertes como algo necesario que no es culpa suya) mientras que otros héroes estarían de por vida castigándose por tomar una vida. Es algo que no deja de chocarme, cómo en cómics tan luminosos, con ese aire retro, te encuentras justificaciones mucho más radicales de lo esperadas.

Creo que es un sello de identidad en Gru, y que hace que sus cómics sean, como poco, interesantes. El tema de la máquina de modificación de conducta, las "violaciones", el golpe de estado, el totalitarismo... son temas de lo más escabrosos presentados de una forma interesante, algo básica en su desarrollo, como digo, pero no por ello menos atrayente en teoría. Sí es cierto que en Gru se nota algo más de infantilismo (por ejemplo, las relaciones sentimentales parecen escritas por un adolescente, o al menos por un hombre con poca experiencia en las mismas... todos los personajes masculinos están desesperados por echar un polvo, todas las mujeres parecen escritas como si fueran un anuncio... el Arquero con Alondra, el Hipe malo caliente como una plancha, Espectro y Llama, Zarda después de lo de Howard, etc, todo muy burdo), pero es perdonable. Pasa también en la muerte de Nuke, en la que el comportamiento del hermano es de todo menos real, y despachado en dos viñetas, o en la muerte de Pulgarcito, que me parece uno de los aspectos menos cuidados de la trama por lo impersonal, precipitado y sin gracia que resulta esa viñeta. Este aspecto poco trabajado también puede verse en otros momentos, quizás incluso en su mismo final, que termina sin mucho orden ni concierto con Arcana dando a luz, y donde se echa en falta una reflexión final más trabajada que cierre la obra.

En ese punto, creo que la Novela Gráfica resulta imprescindible para despedir debidamente a los personajes, y leído todo en conjunto de seguido, gana mucho más y me parece mucho mejor broche. En el aspecto gráfico mejora a Ryan y Hall, y me parece un argumento lo bastante interesante como para acabar esta historia.

En definitiva, uno de los tebeos más interesantes de la Marvel de los 80, por el que apenas ha pasado el tiempo, y que pese a sus defectos, es un cómic de lo más recomendable. No hay muchos tebeos de la época que aborden temas como estos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Estando de acuerdo contigo en general, hay una cosa que me ha chocado de tu reflexión:

Llo curioso es que en el caso de Gru, siempre tengo esa impresión con sus cómics, sean Quasar, Capitán América o Escuadrón Supremo. Sus héroes siempre tienen un lado "antipático" que acaba sorprendiéndome, saliendo del canon habitual. Prefiero que no sean ellos quienes me salven. No son propios de la golden o la silver, aunque los imiten, sino una mezcla extraña. Y es que siempre parecen más tajantes y despegados que los de la Dark. Me transmite más confianza como civil un Lobezno, una Cosa, que Quasar, Espectro o su Capi. Todos sus personajes suelen tener un aspecto que limita con el fascismo, o al menos con una visión de lo más conservadora, y suelen racionalizar temas de lo más polémicos. Casi todos son grandes defensores del derecho a portar armas (al contrario que Spider-Man, por ejemplo, u otros héroes), en la más pura línea dura de la ANR, todos justifican muertes o daños severos a los "malhechores" (mata el Capi, mata Quasar, mata Águila Azul... todos tardan muy poco en racionalizar las muertes como algo necesario que no es culpa suya) mientras que otros héroes estarían de por vida castigándose por tomar una vida.

Creo que Gruenwald es más complejo que todo eso, ya que tienes personajes en sus etapas que lo ven bajo diferentes puntos de vista. Por ejemplo, su Capitán América no me parece que case con esta descripción. Recordemos que cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En el Escuadrón es cierto que se ven esas actitudes, pero también las contrarias. Anfibio o Halcón Nocturno no siguen ese canon en absoluto, por ejemplo, y precisamente Águila Azul contrasta con otros personajes por su radicalidad. Quizá nos choque un poco porque no es habitual que se presenten personajes que tengan digamos, esa moralidad difusa disfrazada de buenismo, pero no creo que sea un retrato único de la manera de construir personajes de Gru, sino un recurso más.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.140
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Es cierto que en Gruenwald hay más de lo que parece. En principio puedes ver que hace cómics retro, con un estilo que incluso en los 80 empezaba a estar algo desfasado (no digamos ya en los 90).

Solía guionizar héroes de una pieza con un buenismo casi exagerado (en Quasar y Capitán América sobretodo), pero luego a medida que vas leyendo esos cómics tan aparentemente heroicos vas viendo que no es brillo todo lo que reluce y hay temas superescabrosos: recupera uno o varios villanos de tercera para regusto de los fans más nostálgicos y luego los mata de forma atroz; aparece una nueva heroína/villana muy molona, y resulta que ha sido violada/abusada de forma bastante cruel; la actuación de los héroes, aunque inicialmente parece haber tenido éxito, en realidad no ha conseguido cambiar las cosas y todo sigue casi igual; inocentes que mueren sin piedad cada dos por tres...

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.287
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Para mí bien y de hecho me lo he comprado, pero, ¿te gusta McGregor? Es decir, es un autor que o lo amas o lo odias.

Leer un cómic suyo es casi como leer una novela, de todo el rexto y descripciones que mete. Me atrevería a decir que escribe más él en una página que Bendis en un cómic entero, y no bromeo. Recargado y alambicado, eso sí, es de los que se esfuerzan en que cada número cuente y no sea una simple chorradilla.

Ah, ni idea de quién es este señor. :lol: :lol:
Le echaré un vistazo más a fondo en la tienda para ver eso que comentas y así juzgar mejor, aunque en principio me llama mucho que haya mucho texto. Muchas gracias!
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines