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Autor Tema: Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)  (Leído 196911 veces)

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Desconectado Dogfather

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1500 en: 20 Enero, 2020, 14:55:37 pm »
Vista 1917.

Poco más que añadir. Muy buena, el plano secuencia se me hizo un poco raro al principio, pero luego te acostumbras y le sienta muy bien a la película. Me encanta que hagan películas ambientadas en la primera guerra mundial, esa gran desconocida, la de Wonder Woman también estaba basada en esta. Lo que me molesta un poco es que pongan a los alemanes como los malos, pues en realidad en este conflicto no hubo ni malos ni buenos, ya que básicamente, todos fueron malos.

Interesante tema ese de por qué en algunas guerras se supone que hay buenos y malos y en otras no. Da para largas conversaciones. O sea, parece que hay consenso en que Alemania en la segunda guerra mundial era malísima y los aliados buenos, luego esta la URSS que cortocircuita a la gente porque no saben decir si eran los malos o los buenos, aunque en realidad tampoco se suele saber razonar por qué los aliados eran los buenos mas allá de como contraposición a que Alemania era la mala, aunque Alemania básicamente idolatraba a su ejército, tenía políticas expansionistas imperiales y causó un holocausto, vamos que hacía las 3 cosas que siempre han hecho los imperios, y parece ridículo a día de hoy atacar entre entendidos a otros imperios anteriores porque 'eran malos', es una cosa de progres.  :lol:

 Aunque en el caso concreto de esta peli los alemanes son los malos porque el punto de vista es el británico, claro.

Desconectado Begins

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1501 en: 20 Enero, 2020, 15:15:35 pm »
En las superproducciones bélicas, se puede aplicar aquello de "la realidad supera la ficción". Hay demasiados factores a tener en cuenta, que hacen que puedan flaquear por alguna parte, al ceñirnos en el tema estrictamente histórico o realista.

Desconectado Essex

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1502 en: 20 Enero, 2020, 15:34:10 pm »
A mí lo que me cansa es que los "malos" siempre sean los alemanes y esté siempre rodado desde el punto de vista contrario... excepto cuando toca peli de exterminio, claro, que ahí se entiende. Pero en lo que es guerra tal cual...

¡A ver, que es la Primera Guerra Mundial, que no son nazis!  :lol: No tienen que ser siempre los cacos.

Podían rodar por una vez desde el punto de vista alemán, que ya ha llovido desde La cruz de hierro o Stalingrado.
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Desconectado Morgan 2017: Islamabad

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1503 en: 20 Enero, 2020, 15:53:06 pm »
Podían rodar por una vez desde el punto de vista alemán, que ya ha llovido desde La cruz de hierro o Stalingrado.


Eso no interesa.


Si no las hacen ni ellos.


Hasta en Das Boot, los nazis son antinazis.


Ni tampoco hacerlas desde el punto de vista aliado y contar sus miserias.


No interesa, no vende, no existió.


:cafe:


PD: Dejo fuera el Hundimiento, notable, porque a pesar de ser bélica, el interés es más biográfico y tal.

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1504 en: 20 Enero, 2020, 15:55:01 pm »
...eso venía a decir, el hundimiento (joya donde las haya) muestra claramente el punto de vista alemán.

Lo mismo podría ir yo por ahí diciendo que soy Emperador porque una tía me lanzó una cimitarra.

Desconectado Begins

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1505 en: 20 Enero, 2020, 16:05:40 pm »
 Hablamos de "superproducción", y ahí entra lo que "vende" donde se busca la taquilla.

En China, por ejemplo, han tenido sus buenas polémicas sobre si tal película china trata desde el punto de vista adecuado la guerra sino-japonesa.

Dicho lo cual, que en la 2ª GM sean los alemanes "los malos", pues es más que comprensible. Los japoneses también se pueden meter en el mismo saco.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1506 en: 20 Enero, 2020, 16:09:25 pm »
Dicho lo cual, que en la 2ª GM sean los alemanes "los malos", pues es más que comprensible. Los japoneses también se pueden meter en el mismo saco.


Sí, ningún problema con eso.


No obstante, al hilo de lo que comentabas antes, una buena peli bélica con mensaje antibélico, por ejemplo, no requiere tampoco de que aparezcan en pantalla enormes matanzas, ni aniquilamientos humanos, ni siquiera la parte más lúdica-aventurera. Hay películas muy comedidas en este aspecto que cumplen perfectamente en su mensaje.


Y ahí de la SGM los alemanes, los japoneses y la URSS, auténticos imperios del Mal sin ninguna duda, sí podrían hincharse a hacer películas.


Pero, quitando excepciones del lado japonés por el tema atómico, esas pelis no se hacen.


Y no se hacen porque no interesan.


Es mejor verlo todo sin grises.


La gente no quiere saber.


Quiere buenos y nazis.


Por eso los alemanes también son malos hasta en la PGM.


Malos como nazis.


:cafe:

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1507 en: 20 Enero, 2020, 16:15:42 pm »
Sí, cierto. Tema atómico aparte también, sí, más polémico.

Y tampoco somos el centro del mundo, y cada vez lo somos menos, EEUU y Europa,  igual en unas décadas hay superproducciones, pongamos, chinas, que hacen que cambiemos el prisma (para lo bueno, para lo malo... y para lo aún peor)

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1508 en: 20 Enero, 2020, 17:29:41 pm »
De todas formas los países aliados de la PGM o SGM también han producido pelis antibélicas sin la propaganda y autoglorificación habitual.

Remordimiento, Senderos de Gloria, Gallipoli, Johhny cogió su fusil, La Delgada Línea Roja, El puente de Remagen (es más lúdica que el resto, pero en su tratamiento de los alemanes al menos le da mil vueltas a similares producciones, durante décadas si una peli distinguía a un soldado alemán de un SS o Gestapo ya era un triunfo), por decir algunas de las que me parecen mejores y más claras en este tema y que recuerdo ahora mismo. Por otra parte, de Vietnam hay varias notables en esta línea, aunque no sean de las Guerras Mundiales y la autocrítica sea más fácil.

Por parte del Eje. Del lado alemán, El Puente (Die Brücke), por ejemplo. Del japonés, La tumba de las luciérnagas. De Italia, Rossellini tiene varias.

Fíjate que algunas de estas pelis son muy intimistas, alguna rodada en una única estancia/escenario y todo.




:cafe:

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1509 en: 20 Enero, 2020, 19:08:03 pm »
Die Brucke, otra peli qununca nadie ha visto.  :lloron:

Si queréis ver La Lista de Schindler china debéis ver Ciudad de vida y muerte, una peli bélica de la IIGM donde se muestra el punto de vista chino. Es buenísima pero si los nazis os parecen malísimos en las pelis occidentales esperaos a ver a los japoneses en esta, ojito. Creo que cada japonés que sale en pantalla es un ser absolutamente monstruoso. Claro que el trato recibido por China de parte de Japón en esa época es una herida que China jamás cerrará a este paso.

Luego hay pelis interesantes sobre esa guerra de otras potencias, mucho cine soviético sobre el tema y la grandiosa trilogía japonesa de La condición humana, aunque no deja en muy buen lugar al ejército japonés, la verdad. Es como que hay un bando en esa guerra que asumió que eran los malos y punto.


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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1510 en: 20 Enero, 2020, 19:28:38 pm »
El cine bélico soviético es propaganda pura.


Con razón en muchos temas.


Y China está legitimada también.

A nivel cine no le aguanta a la Lista.

El Puente la vi cuando ibas en pañales, no seas ridículo.


:cafe:

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1511 en: 20 Enero, 2020, 20:57:03 pm »
Yo la vi hace la hostia, pero no se cuando. Supongo que en mi época de bajarme el top FA por orden o algo así. O quizás no, no se si está en el top FA.

Hace tiempo también vi una comparación entre el tratamiento de los nazis por parte de Spielberg y por parte de Tarantino. En Salvar al soldado Ryan y Malditos Bastardos respectivamente. Spielberg solo saca 2 nazis en su peli, aunque yo siempre pensé que eran el mismo nazi. Uno es capturado y obligado a cavar, momento en que intenta salvar su vida ridiculizándose, chapurreando que le encanta Estados Unidos y medio tarareando el himno y todo. El segundo es el mal puro, pone cara de placer cuando clava un cuchillo lentamente en un judío. Sin embargo el repertorio de Tarantino es mas amplio con un personaje como Landa, inteligente, despiadado, oportunista, que se aprovecha del reich mas que lo contrario. Otros como Hitler y Goebbels, ridículizados casi mas por ser líderes políticos que por ser nazis. Otro como Zoller, que no deja de ser un hombre enamorado hasta la obsesión. Luego los nazis de la taberna que rien, juegan y celebran el nacimiento de un niño. Y por último un coronel nazi capturado por los bastardos, arrodillado frente al 'oso judío', amenazado de muerte si no revela la información necesaria... y no la revela, se le pregunta por qué le otorgaron la medalla que lleva, y el contesta escueta y tranquilamente... 'al valor', y eso le lleva a una cruenta muerte, es en resumen un nazi honorable, con valores y principios, casi un héroe en esa escena, con la música y demás lo vuelve respetable a pesar de ser un nazi.

No deja de ser curioso que sea Tarantino uno de los pocos que de diversidad y humanidad a los nazis en una peli de hollywood. En contraposición a los que hacen que los alemanes de la primera guerra mundial sean nazis también, por ejemplo.  :lol:


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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1512 en: 21 Enero, 2020, 11:27:31 am »
Yo la vi hace la hostia, pero no se cuando. Supongo que en mi época de bajarme el top FA por orden o algo así. O quizás no, no se si está en el top FA.

Hace tiempo también vi una comparación entre el tratamiento de los nazis por parte de Spielberg y por parte de Tarantino. En Salvar al soldado Ryan y Malditos Bastardos respectivamente. Spielberg solo saca 2 nazis en su peli, aunque yo siempre pensé que eran el mismo nazi. Uno es capturado y obligado a cavar, momento en que intenta salvar su vida ridiculizándose, chapurreando que le encanta Estados Unidos y medio tarareando el himno y todo. El segundo es el mal puro, pone cara de placer cuando clava un cuchillo lentamente en un judío. Sin embargo el repertorio de Tarantino es mas amplio con un personaje como Landa, inteligente, despiadado, oportunista, que se aprovecha del reich mas que lo contrario. Otros como Hitler y Goebbels, ridículizados casi mas por ser líderes políticos que por ser nazis. Otro como Zoller, que no deja de ser un hombre enamorado hasta la obsesión. Luego los nazis de la taberna que rien, juegan y celebran el nacimiento de un niño. Y por último un coronel nazi capturado por los bastardos, arrodillado frente al 'oso judío', amenazado de muerte si no revela la información necesaria... y no la revela, se le pregunta por qué le otorgaron la medalla que lleva, y el contesta escueta y tranquilamente... 'al valor', y eso le lleva a una cruenta muerte, es en resumen un nazi honorable, con valores y principios, casi un héroe en esa escena, con la música y demás lo vuelve respetable a pesar de ser un nazi.

No deja de ser curioso que sea Tarantino uno de los pocos que de diversidad y humanidad a los nazis en una peli de hollywood. En contraposición a los que hacen que los alemanes de la primera guerra mundial sean nazis también, por ejemplo.  :lol:

Curiosa e interesante comparativa. Ciertamente, Spielberg tiende a demonizar siempre a los nazis, pero es que el tipo les tiene verdadero odio, nunca lo ha ocultado.

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1513 en: 21 Enero, 2020, 11:43:16 am »
Curiosa e interesante comparativa. Ciertamente, Spielberg tiende a demonizar siempre a los nazis, pero es que el tipo les tiene verdadero odio, nunca lo ha ocultado.

Hay una gran diferencia entre la película de Spielberg y la de Tarantino, una es una película más o menos realista, dirigida por un director con raices judías, y la otra es un "What if" que cuenta una historia original escrita por el director. Que sí, que los malditos bastardos existieron, pero la película no cuenta, ni pretende, la historia real. Si "Salvar al Soldado Ryan" es un drama, "Malditos bastardos" es una comedia.

"Demonizar" a los nazis? Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte vivimos en una etapa de corrección política, de relativismo y de postverdad, a los nazis nadie los tiene que demonizar, ellos solos se demonizaron. Fueron basura, basura asesina, racista, xenofoba y homófoba.


« última modificación: 21 Enero, 2020, 12:14:02 pm por Ruferto »

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Re:Sofá, manta y palomitas (Hilo del cine XXIX)
« Respuesta #1514 en: 21 Enero, 2020, 12:13:01 pm »
Los grises siempre son mas interesantes.

Que pientes como nazis a los líderes del partido o a los fanáticos de las SS vale, pero pintar a todo alemán de esa época como un ser deleznable es ridículo. Para empezar el ejército alemán ya lo era antes de Hitler, simplemente lo siguieron siendo con Hitler, no eran todos nazis, solo obedecían órdenes del nuevo gobierno, luego dentro habrá quien apoyara a muerte al régimen y quien solo siguiese con su día a día como soldado, claro. Lo mismo la población, muchos eran groupies del reich, otros disidentes o perseguidos y los mas gente que simplemente seguía con su vida porque les iba mejor que en la época de entreguerras, donde pasaban mas hambre que el perro de un ciego. Hasta en las SS había algunos, los menos, que solo era gente que si quería ascender en su profesión era obligatorio afiliarse, intelectuales, profesores y de todo, no especialmente fanáticos. Las pelis que muestran esto en cualquier conflicto o época, no solo reducido a los nazis, me son a menudo más interesantes. Claro que si la peli es maniquea a tope pero buena no me voy a quejar, no.  :lol:

 

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