Buenas
,
Estoy leyendo Spiderman vol. 4 de Fórum (Peter Parker: Spider-Man, 1997-1999)
Tras el final de la Saga del Clon de los 90', las series arácnidas intentaron volver a recuperar una normalidad que en esa época quedaba ya muy lejana. Para ello, los equipos creativos se configuraron, en un principio, de la siguiente manera:
-
Tom DeFalco/Steve Skroce en The Amazing Spider-Man. DeFalco había abandonado esta colección hacía una década por desavenencias con el editor, y tras un notable bajón de calidad de sus historias. Lamentablemente, no vuelve en plena forma, ni mucho menos. Intenta hilar una historia de mafiosos y ninjas, retomando a un villano de su creación, La Rosa, y recurriendo al mutante Nate Grey. DeFalco pretende mantener el misterio sobre la identidad de la Rosa y acerca del desconocido Tarántula Negra. Sin embargo, lo único rescatable de estas historias son las batallas entre Spider-Man y un poderoso Electro. Por cierto, inenarrable el dibujo de Skroce
.
-Howard Mackie/John Romita Jr. en Peter Parker: Spider-Man. Mackie, que ya había demostrado sobradamente que ni sabía qué hacer con Spider-Man como personaje, ni sabía cómo contar buenas historias mes a mes, se beneficia del mejor dibujante del lote. Estos cómics son aceptables únicamente por los dibujos de Romita Jr. Sobre las historias en sí, tenemos el regreso de Morbius, conspiraciones tecnológicas, agentes de HIDRA y la habitual irrelevancia a raudales propia de Mackie.
-Todd DeZago/Mike Wieringo en Sensational Spider-Man. La colección más joven se despacha en estos primeros números con una previsible y dilatada aventura en la Tierra Salvaje, de loable mensaje ecologista y aburridísima factura. El cartoonesco dibujo de Wieringo palidece en comparación con el recuerdo de lo que Kane/Romita nos ofrecieron en el mismo escenario más de 25 años antes. La cosa no mejora en la siguiente aventura, que presenta el enfrentamiento entre un nuevo Merodeador, que ha usurpado el traje de Hobie Brown, y el rejuvenecido Buitre, con Spider-Man por medio. También vuelve D.K., el involuntario villano de la etapa de Ben Reilly, y que tendrá una participación decisiva en el regreso del Buitre a su status clásico.
-J.M. DeMatteis/Luke Ross en Spectacular Spider-Man. El veterano guionista arácnido afrontaría su última estancia prolongada en una colección del trepamuros junto al dibujo amable de Ross. DeMatteis retoma situaciones y personajes que ya había tratado anteriormente. Así, el Camaleón logra escapar de Ravencroft y descubre que Peter es Spider-Man, intentando destruir su cordura. Además, sufre aparentes alucinaciones con el fantasma del fallecido Kraven... Mientras, un renovado e interesante Jack O'Lantern ataca a JJJ directamente y a través de su hijo, el astronauta Jameson, en lo que parece ser un plan urdido por el peor enemigo de Spider-Man. DeMatteis es el único guionista que sigue proponiendo historias amargas, aunque bastante ligeras para lo que nos tenía acostumbrados, aunque quizás sus mejores momentos sean los humorísticos, como las historias que protagonizan La Legión de los Perdedores, formada por el Canguro, Grizzly, la Mancha y Gibón.
En general, las cuatro series intentan volver al tono distendido que había caracterizado anteriormente al personaje, poniendo tierra de por medio entre las aventuras del clon y el nuevo marco en el que se pretenden desarrollar las historias. Para ello, dejan claro que han pasado 6 meses entre "Revelaciones" y los presente acontecimientos. También limitan las referencias a la Saga del Clon tanto como es posible excepto algún chistecito. Por otra parte, sustituyen descaradamente al personaje de la fallecida tía May por el de la tía Anna, que adopta las funciones de cocinar galletas y dulces en cualquier momento, interrumpir inoportunamente a Peter y MJ mientras están en la cama, o estar a punto de encontrarse el traje de Spider-Man en el momento más inesperado.
Además, Peter Parker vuelve a la universidad, con lo que se intenta dotar de un ambiente al personaje que siempre le vino muy bien pero que Roger Stern primero, y la marcha de Gerry Conway de Spectacular Spider- Man después, le arrebataron. Se añaden personaje secundarios como los innecesario primos de Gwen, Paul y Jill, y su tío Arthur, y se trabaja sobre Betty Brant, reconvertida en improbable reportera de investigación, y Flash Thompson, alcohólico a tiempo completo. No faltan en estos números, de forma bastante cínica, las referencias al secuestrado bebé de los Parker...
El principal problema es que casi nada de lo que ocurre es "creíble". Con la excepción de los números de DeMatteis/Ross parece todo un interminable y vulgar What if..., un mediocre Spider-Man Forever... son historias intrascendentes que bucean en la más indiferente irrelevancia. Ninguna de las colecciones merece realmente la pena. Spectacular no está mal, y los dibujos de Romita Jr. son buenos. El tema del mes del Flashack no mata, pero la idea no está mal. Pero ya está. Hombre, es mejor que los números de Ben Reilly como Spider-Man y que casi todo lo que había sido editado en las colecciones regulares en los años precedentes (algo muy fácil), pero tampoco para tirar cohetes, mucho menos tratándose de un "relanzamiento". No hay fuerza ni demasiado talento en las nuevas historias. No aportan nada. Su mayor virtud, sin embargo, es una añorada sobriedad, que no aparecía en las colecciones arácnidas desde hacía muchos, muchos años.
De momento, todo lo que he leído (tomos 1-8), me parece recomendabke sólo para completistas acérrimos.
Saludos
.