Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los cómics en la prensa.  (Leído 151815 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1110 en: 03 Junio, 2021, 12:48:44 pm »
"Hablemos de la filología y su mundo", el nuevo flamante tema trans. Empezó como "Los cómics en la prensa" y ahora abraza su nueva no-identidad. :bouncy:

Y mola mil veces más que el tema ese del premiucho del que nadie habla.  :lol:

Con todo, queda una pequeña conexión, que también hemos hablado de los nuevos cómics con lenguaje inclusivo.

Y autores, por cierto. En Marvel creo que he leído ya a dos "guionistas" (o guionistes, no sé. Mujeres biológicamente, pero no se identifican como tales) al menos, que no se consideran binarios. Y han tratado estos temas en sus historias.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1111 en: 03 Junio, 2021, 12:55:35 pm »
El problema de estas mierdas es que tratan de imponerlas los mismos que luego enarbolan la bandera de la libertad de expresión.

Comentario top. Angelus también sabe de lo que habla

Yo tengo claro que si llega el día en el que empiecen a traducir libros/cómics de manera general con estas memeces (que no creo) abandono definitivamente el mercado español y doy el esperado salto al USA  :hola:

Más analfabetismo en Ejjjpañistán. No sueñes con que todos empiecen a leer en inglés

Si lo que yo decía, aunque para esto no es difícil hacer de pitoniso. Son habas contadas

Pero eh, lo que quiere la gente, aunque luego ellos mismos no den ejemplo de ello

La tortilla siempre con cebolla.

Y esto será lo más inteligente que vamos a leer en mucho tiempo :thumbup: :thumbup: :thumbup:

La tortilla sin cebolla debería estar penada por la ley :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.112
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1112 en: 03 Junio, 2021, 13:00:05 pm »
"Exiénlo ver mugieres e varones,
burgeses e burgesas por las finiestras sone"
"mas el castiello non lo quiero hermar,
ciento moros e ciento moras quiérolas quitar"

Podéis empezar por cancelar al Mio Cid por ser milennial.  :lol: Y luego si queréis seguís por esta lista de autores desde el siglo XIII (empezando por la "General Estoria") que usaron el desdoblamiento de género sin problema ninguno: https://www.archiletras.com/actualidad/desdoblamientos-lexicos/

Se ha hablado del "principio de economía lingüística", y sí, es un principio que existe, pero es que no es el único: la lengua se rige por multitud de criterios, y uno de ellos es el de innovación, que es el que hace que exista la sinonimia, por ejemplo, fenómeno que va totalmente en contra de la economía lingüística (¿por qué tener dos palabras que significan lo mismo? Pues... porque a los hablantes a veces les gusta dar riqueza a su expresión, porque se encuentran matices ligeramente diferentes... y todo esto va en contra de la economía lingüística, que es un principio rector, pero no el único existente  :) )

Sobre el resto, los mensajes de Essex y Malkav son totalmente razonables. La lengua no es "machista" de por sí, y no se le puede achacar la culpa de cualquier uso. Pero va cambiando con el uso. Y comienza con unos pocos, y luego, efectivamente, se extiende o no, eso está por ver.

Hasta el "Diccionario Manual" de la Academia de 1927, "alcaldesa" era únicamente "Mujer del alcalde". ¿Por qué? Porque no había mujeres que ejercieran ese cargo más que de forma excepcional. Y en 1927 se podía haber dicho "pero 'alcalde' sirve para indicar a los dos sexos, no es para nada necesario inventar una nueva palabra". Pues sí, necesario no era, efectivamente. Pero las mujeres que iban ejerciendo ese cargo querían que el lenguaje hiciera visible ese cambio social, y para ello se innovó (otra vez el principio de innovación) y se generó ese término, que hoy es totalmente habitual.

La innovación ocurre cuando la sociedad la ve necesaria, pero siempre comienza por unos innovadores, que normalmente suelen ser los más jóvenes. El femenino "-nta" hizo reír mucho cuando se aplicó a "gerenta" o "presidenta", pero nadie alzó una ceja cuando se usó para "sirvienta", ¿verdad? Normal, porque se fue aplicando según la sociedad avanzaba y las mujeres alcanzaban cargos que antes no tenían. La capacidad del lenguaje de innovar siempre estuvo allí: se podía haber llamado a las criadas "sirvientes", ¿verdad? Pero se acuñó "sirvienta", porque era un trabajo muy feminizado. Y cuando las mujeres hacen lo mismo para acuñar "presidenta", pues surge la fricción. Ok, pero es el mismo fenómeno, y nuevamente, es la sociedad la que, empezando por unas pocas personas, va haciendo que el lenguaje se adapte. Y lleva siendo así desde los indoeuropeos, como poco  :lol:

Pero a ver, igual que el cambio lingüístico es natural, el conservadurismo ante dicho cambio también es natural. Toda generación considera que l que se hablaba antes de él eran simpáticos arcaísmos; lo que aprendió de joven es "la lengua tal y como debe ser"; y lo que hablan los jóvenes de ahora son perversiones del idioma y debe ser desterrado  :lol: Lo dicho, ha habido revoluciones contra la eliminación de una tilde, en "sólo", en "éste", etc. La resistencia al cambio es normal. Lo que también es verdad es que al final, en muchas ocasiones, esa resistencia desaparece, aunque sea cuando desaparecen las generaciones antiguas  :lol: Y por eso hoy "alcaldesa" no nos hace reír, "presidenta" muy poco, y, lo siento, "miembra" es muy posible que se vea normal dentro de veinte o cuarenta años. Y el plural genérico, pues quizás también, o quizás no, veremos.

Y no nos gustará, porque las mejores lentejas son las de nuestra madre, y aquello a lo que no estamos acostumbrados se nos hace feo  :lol: Pero bueno, es ley de vida.

Lo único que me gustaría es que esta resistencia conservadora al cambio no se expresara en términos ofensivos. Pero supongo que también es lo que hay  :)


Termino  :birra:

Eres el puto amo. :adoracion: :adoracion:

Conectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1113 en: 03 Junio, 2021, 13:17:50 pm »
El problema de estas mierdas es que tratan de imponerlas los mismos que luego enarbolan la bandera de la libertad de expresión.

¿Estás seguro de esta afirmación? a mi me da que son los mismos que dan patadas a la libertad de expresión.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1114 en: 03 Junio, 2021, 15:34:18 pm »
El problema de estas mierdas es que tratan de imponerlas los mismos que luego enarbolan la bandera de la libertad de expresión.

¿Estás seguro de esta afirmación? a mi me da que son los mismos que dan patadas a la libertad de expresión.

Qué más dará, si para el caso... :lol: :lol: :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1115 en: 03 Junio, 2021, 15:37:53 pm »
El problema de estas mierdas es que tratan de imponerlas los mismos que luego enarbolan la bandera de la libertad de expresión.

¿Estás seguro de esta afirmación? a mi me da que son los mismos que dan patadas a la libertad de expresión.

De momento es el prototipo de lo que me he encontrado pero como ya me pilla mayor he aprendido a distinguir que donde dice "libertad de expresión" quieren decir "lo que yo diga".
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1116 en: 03 Junio, 2021, 15:42:18 pm »

Madre mía que de páginas desde ayer!

En todo esto yo creo que hay algo muy a tener en cuenta, y es el salto generacional. Yo no he oído nunca a nadie hablar así salvo en la TV (en conexiones con el congreso), si leído en algún articulo como este y no puedo evitar que me chirríe un "autore" o un "elle" porque son palabras que no existen. Aunque entienda en que significado quieren encajar.

Que se escriban novelas solo de esta forma, pues no me parece mal es una obra de un autor y su público tendrá, también flipé cuando leí la novela de La Naranja Mecánica y lo que costaba hasta que entrabas en esa jerga "nadsat" (he tenido que buscar como se llamaba  :lol:), que aunque era ficticia, representaba o ironizaba la jerga de los jóvenes británicos de la época.

Toda generación tiene su jerga. No me molesta lo más mínimo.

Si me molesta que alguien crea que soy más intolerante por hablar bien y no usar palabras inventadas...  eso es de traca. Que cuando digo que "en casa nosotros montamos legos" alguien piense que mi mujer e hija no están incluidas o que la frase sea machista. Me molesta que se sexualice la palabra (o politice). Las ideas, los actos, las personas son machistas, las palabras son herramientas.

En mi opinión claro...

Yo tengo claro que si llega el día en el que empiecen a traducir libros/cómics de manera general con estas memeces (que no creo) abandono definitivamente el mercado español y doy el esperado salto al USA  :hola:

No puede pasar sin cambiar totalmente el lenguaje y sus reglas, que yo sepa esto es algo de "calle" o político, poco tiene que ver la RAE...

Y volviendo al tema, que comunicado de Ficomic más poco "comunicativo", no me parece una reafirmación directa del premio y si un "mirad quien ha votado, que nombres, no puede estar mal".

Por cierto Darth Sidious,tu yo de hace 20 años molaba más:

Cita de: Darth Sidious con 20 años menos
Antonio Martín: Felicidades. Has superado a Lex Luthor.

 :lol:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.597
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1117 en: 03 Junio, 2021, 17:23:07 pm »
¿Alguien se molesta porque se use todos en vez de todes? Pues más fibra por la mañana es la solución :lol: Y a los otros lo mismo :lol: la cosa es que de los primeros no conozco a nadie y de los otros a unos cuantos.
Parece que hay un@s cuant@s que sí se molestan que se use "todos", ya que han sido quienes se han sacado de la manga el tema del lenguaje inclusivo y neutro.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1118 en: 03 Junio, 2021, 17:31:20 pm »
¿Alguien se molesta porque se use todos en vez de todes? Pues más fibra por la mañana es la solución :lol: Y a los otros lo mismo :lol: la cosa es que de los primeros no conozco a nadie y de los otros a unos cuantos.
Parece que hay un@s cuant@s que sí se molestan que se use "todos", ya que han sido quienes se han sacado de la manga el tema del lenguaje inclusivo y neutro.

Mmmm no, no veo la relación. No tiene porque molestarles, simplemente quieren ser eso, más inclusivos.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1119 en: 03 Junio, 2021, 17:57:59 pm »
¿Alguien se molesta porque se use todos en vez de todes? Pues más fibra por la mañana es la solución :lol: Y a los otros lo mismo :lol: la cosa es que de los primeros no conozco a nadie y de los otros a unos cuantos.
Parece que hay un@s cuant@s que sí se molestan que se use "todos", ya que han sido quienes se han sacado de la manga el tema del lenguaje inclusivo y neutro.

Mmmm no, no veo la relación. No tiene porque molestarles, simplemente quieren ser eso, más inclusivos.

Si específicas discriminas.

UMY 2021 al Forero Revelación

Conectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1120 en: 03 Junio, 2021, 18:05:25 pm »
Dejando eso de autor, autore del comunicado de ZN, el comunicado me parece mucho más presentable que el de los cien autoRES.  Se citan varios motivos todos referentes a las bases del premio y lo que debe representar, se señalan los indudables méritos de Antonio Martín y no se entra en buscar otros motivos, ajenos al premio en si, ni a denostar por otros motivos la carrera del premiado.

Y ahora, volviendo a lo de autor, autore...nadie habla asi.  Solo lo hacen los politicos muy de izquierdas y feministas con la bandera en la frente.  No les censuro porque quieran hablar asi, me parece muy bien.  pero es que el 99 % de la gente no habla con géneros neutros.
Partiendo de la base que me la sopla mucho este premio y es la primera vez que me intereso por él por la estupida polemica que han montado un grupo de autores, creo que estan todos muy equivocados.
Eso de que el premio debe ir a un autor (guionista, dibujante, entintador o colorista) se lo sacan de la manga y se lo inventan ellos.
Las bases del premio, que son las reglas para recibirlo, no especifica que tipo de autor; y aunque sea un vacio legal, es lo que hay.
La excusa de que siempre se ha dado a un tipo de autor de los antes mencionados, no convierte eso en obligacion escrita en piedra.
Realmente el problema es a la persona que se lo han dado; una persona a la que critican lo que hizo hace 20 años a un joven profesional de la industria, y ahora ellos estan comportandose peor que el premiado hace 20 años.

Si es un premio al cómic, debería ser a un autor de cómic.

Dentro de poco los foreros serán autores también, y los youtubers... Y la señora de la limpieza de las oficinas de la editorial.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1121 en: 03 Junio, 2021, 18:14:16 pm »
Si es un premio al cómic, debería ser a un autor de cómic.

Dentro de poco los foreros serán autores también, y los youtubers... Y la señora de la limpieza de las oficinas de la editorial.

Una pregunta que hago:

Los Chris Claremont, Roy Thomas y Doug Moench que escribían ensayos, reseñas, textos e historias ilustradas en los magazines B/N de Marvel... ¿son autores? (en esos trabajos, se entiende).

Quiero decir; para vosotros, los lectores, ¿Qué serían exactamente? ¿Novelistas, redactores, colaboradores...? ¿El Roy Thomas que escribe relatos ilustrados de REH es un autor o no? ¿Os parecen ajenos al mundo del cómic? Los ensayos y master class de instituciones como Scott McCloud... ¿le hacen autor o veis diferencia entre "hablar en el cómic" o "hablar sobre el cómic"?

Pregunta inocente, porque me asalta la duda.

En la literatura no hay tanto problema, porque el término autor es mucho más amplio, y no diferencia tanto entre ensayo o ficción.
Algo más "segregador" es el término "novelista", que es un poco la última frontera y para muchos el único "escritor" auténtico (una catetada como cualquier otra).

Aunque esto no es nada nuevo; ya se lio con el Nobel a Dylan.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1122 en: 03 Junio, 2021, 18:21:57 pm »
Si es un premio al cómic, debería ser a un autor de cómic.

Dentro de poco los foreros serán autores también, y los youtubers... Y la señora de la limpieza de las oficinas de la editorial.

Una pregunta que hago:

Los Chris Claremont, Roy Thomas y Doug Moench que escribían ensayos, reseñas, textos e historias ilustradas en los magazines B/N de Marvel... ¿son autores? (en esos trabajos, se entiende).

Quiero decir; para vosotros, los lectores, ¿Qué serían exactamente? ¿Novelistas, redactores, colaboradores...? ¿El Roy Thomas que escribe relatos ilustrados de REH es un autor o no? ¿Os parecen ajenos al mundo del cómic? Los ensayos y master class de instituciones como Scott McCloud... ¿le hacen autor o veis diferencia entre "hablar en el cómic" o "hablar sobre el cómic"?

Pregunta inocente, porque me asalta la duda.

En la literatura no hay tanto problema, porque el término autor es mucho más amplio, y no diferencia tanto entre ensayo o ficción.
Algo más "segregador" es el término "novelista", que es un poco la última frontera y para muchos el único "escritor" auténtico (una catetada como cualquier otra).

Aunque esto no es nada nuevo; ya se lio con el Nobel a Dylan.

Un cómic es un cómic.  Escribir un texto no es un cómic. Es un texto.

Podría haber dudas en la definición de cómic, pero vamos, una parrafada escrita no es un cómic.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1123 en: 03 Junio, 2021, 18:31:32 pm »
Y, siguiendo con ese razonar...

Aunque entiendo que un cómic sin texto seguirá siendo un cómic para el 100%, no creo que sea así en otros casos:

¿Podrías explicar, desde tu punto de vista, por qué es un cómic El Príncipe Valiente, pero no un serial de relatos ilustrados escrito por un guionista y dibujado por un ilustrador?

Dicho de otra forma; ¿Qué entiendes que tiene que tener el cómic?

Porque en ambos casos, un dibujo acompaña un texto escrito y hay narrativa, pero no bocadillos, por ejemplo.

Incluso, en cómics más modernos, de Bendis, Robinson, Morrison y otros, el 70% del cómic, o incluso todo él, está escrito en texto, en un aparte, acompañando cada página por una única ilustración. ¿Es cómic?

O los ficheros de personajes, en los que un personaje define a otros (se me ocurre "Los elegidos" de Apocalipsis) a modo de ficha, están escritos en primera persona, tienen dibujo. ¿Son cómics?

Añado, que todos los ejemplos mencionados se han publicado en formato comic book, con carácter serial, a veces como complementos y a veces como historia principal.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1124 en: 03 Junio, 2021, 18:38:31 pm »
Si, podríamos debatir lo que es un cómic y las fronteras y tal, pero un téxto no es un cómic.

Y si hay dudas no lo premies. Es simple.

Un autor de cómics tiene que hacer cómics. Y no vale con soporte físico, porque entonces podríamos premiar al fulano de la imprenta también.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines