He leído
Grandes autores de Batman: Doug Moench y Kelley Jones - Génesis Oscura.
Concluyo la lectura de esta etapa tras mi
anterior comentario.
Realmente poco se puede añadir, ya que en esta recta final, el tándem creativo formado por Moench y Jones se mantiene dentro de su línea gótica y oscura, llevando al personaje por los senderos del terror y lo sobrenatural. Toda la etapa en su conjunto me ha parecido bastante entretenida e interesante y este tomo en particular también me ha gustado, aunque por encima de todo me quedo con la primer y último arco argumental del recopilatorio, donde me ha parecido ver cierta conexión a pesar de utilizar temas tan distintos como la demonología y la cábala judía, entre otros. Pero son buenos ejemplos para ver el trabajo de Moench, que se documenta en otros temas para después incluirlos en sus historias, encajando bastante bien.
Este volumen destaca por su primera saga, en la que tiene como gran protagonista al Joker, que intenta utilizar sus recién adquiridos conocimientos sobre demonología para emplearlos contra su archienemigo, invocando al propio demonio, con el cual quiere hacer un trato. Por el contrario, hará acto de presencia Etrigan, con el que sella un pacto por el que el demonio se desvincularía de su parte humana. El príncipe payaso del crimen y el demonio rimador son una extraña pareja, pero dan como resultado una historia sumamente interesante, donde campan a sus anchas la locura más demoníaca que podamos imaginar.
Después se incluye el número que da título al tomo y que diría que está relacionado con la saga "La noche final", donde todo el mundo está inmerso en un estado de apatía total. En medio de esta situación, Bullock deberá intentar detener un atraco con rehenes a un estanco y Batman deberá hacer todo lo posible por salvar a una joven que se quiere suicidar. A continuación seguimos el esquema habitual de sagas de dos números USA, empezando por un relato que sirve para el regreso, aunque sea momentáneo, del Pingüino, con su peculiar estilo aviar. Es muy curioso, porque la representación del villano recuerda mucho a la versión de la película de Tim Burton, que tenía cierto estilo gótico, el cual encaja muy bien con el tono de la etapa. Por otro lado, se utiliza todos los elementos clásicos y la esencia del personaje con respecto a su
modus operandi. Prácticamente es un clásico moderno.
Tras este pequeño alto en el camino dentro del horror de Gotham, los autores crean una nueva versión de Clayface, con poderes aumentados y perseguido por una organización gubernamental, que está estudiando al 5º Clayface. Por cierto, aquí tenemos la introducción de la agente Cameron Chase, la cual protagonizó su propia serie, si no recuerdo mal. No sé si llegó a recuperarla Planeta en un volumen de Universo DC. Finalmente, tenemos a Ragman, el cual se ve inmerso en una trama de racismo, pero en lo que verdaderamente hace hincapié Moench es en ciertos conceptos teológicos, así como en el aspecto más mitológico del judaísmo y la cábala. También habría que señalar una de las subtramas que viene desarrollando Moench, que no es otra cosa que la relación de Bruce con Vesper, una presentadora de un programa nocturno de radio, la cual parece avanzar bastante y que se queda en un punto muy interesante al final de la etapa. A su vez, me ha llamado la atención la reticencia de Alfred en un principio, cuando siempre es él el que intenta que Bruce tenga algo más en la vida que su obsesión por la justicia. De hecho, me ha parecido ver que los papeles se han intercambiado por una vez. Quizá es lo que más me ha chocado, dentro de una etapa que en líneas generales está bastante bien, explorando el lado más oscuro y sobrenatural de Gotham, gracias a las temáticas y ambientación que imprimen dos autores entregados en cuerpo y alma a un trabajo que cosechó sus frutos en su época. Ahora, solo nos queda para el recuerdo una etapa que bebe del cine de terror más clásico, pero que mantiene su nexo de unión a la esencia de uno de los grandes iconos de la cultura pop. Me parece un gran acierto su recuperación y una lectura recomendable a los amantes del personaje.