Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Adaptaciones literarias en el mundo del comic  (Leído 5737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #30 en: 12 Mayo, 2023, 20:53:35 pm »
He leído La bibliotecaria de Auschwitz de  Salva Rubio y Loreto Aroca adaptando la novela de Antonio Iturbe.

     

Que no os engañe el dibujo.

Un amigo cercano viajó a Auschwitz para ver en primera persona la ponzoña del Holocausto. Cuando vino dijo que el silencio era sobrecogedor, que no hacía frío pero que tenía frío. Este comic no muestra lúgubres habitáculos ni tuberías letales, pero hay viñetas que te hacen sentir frío. Que no os engañe el dibujo.

En Auschwitz no hay esperanzas ni sueños, ambos les fueron arrebatados. La esperanza murió gaseada con cianuro de hidrógeno y desde sus campos no se ven en el cielo las estrellas que permiten soñar, las tapan las nubes de los crematorios.

Y aunque estamos en el "Auschwitz light", ese horror que llamaron Blld, concebido para engañar a La Cruz Roja y otras entidades encargadas de velar por los derechos de los presos de guerra, poca disparidad había con el verdadero Auschwitz. La única diferencia era que conservaban el pelo y la ropa. Aquí no había pijamas de rayas. Lo demás era igual. Las estadísticas de muertes eran idénticas, así que conservar sueños y esperanzas era un error.

Pero había libros. Y una bibliotecaria, Dita, encargada de esconder, cuidar y proteger las páginas prohibidas que les permitían huir de las cercas de alambre. Y así al menos, vivir un poco entre tanta muerte.

Que no os engañe el dibujo, porque sin miramientos, como de soslayo, a veces sorprende al pasar página, siendo capaz de mostrarte todo el dolor y el sufrimiento en una sola viñeta, ya sea el temor de una cara asustada escondida tras un libro pero mirando de reojo por si acaso alguien la descubre o la profesora leyendo un cuento a un aula vacía de niños en la que unas sillas desocupadas escuchan sin perder detalle.

También puede mostrar, y también sin miramientos, el lado mas sombrío del campo de concentración, pero no sé cual produce más dolor en el lector. Y no es que sea un comic oscuro ni deprimente, por ratos es luminoso e incluso respira felicidad si eso es posible entre el olor de cuerpos hacinados y enfermos. ¿Que cómo es éso posible? Por los libros.

Les quedan los libros, y los libros son, y no encuentro mejor palabra, un refugio.
« última modificación: 13 Mayo, 2023, 10:07:40 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #31 en: 12 Mayo, 2023, 21:04:05 pm »
Buena reseña.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.293
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #32 en: 12 Mayo, 2023, 22:56:03 pm »
Muy buenas palabras Miguelito. A mí todo lo relacionado con el Holocausto me hace sufrir mucho así que solo me acerco en momentos puntuales. No conozco la novela pero sí podría echarle un ojo al comic. Veremos.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #33 en: 13 Mayo, 2023, 10:29:17 am »
Gracias a ambos  :thumbup:

Yo tampoco conozco la novela ni me voy a acercar, pero sí recomiendo el cómic. No es un imprescindible ni la octava maravilla pero seguro que está en las bibliotecas públicas y se lee fácil. No vas a encontrar gore aunque sí sufrimiento pero no en dosis tan altas que no pueda soportarlo un alma sensible a estos temas como es la tuya.

Acércate sin miedo. La biblioteca es tu amiga   ;)




« última modificación: 14 Mayo, 2023, 00:35:01 am por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #34 en: 07 Junio, 2023, 14:32:14 pm »
Aprovecho el hilo para comentar que Nuevo Nueve va a publicar en octubre el primer tomo (de dos) de la adaptación de Lo que el viento se llevó que está realizando Pierre Alary. Muy buena pinta y críticas en Francia.








https://m.bedetheque.com/BD-Gone-with-the-Wind-Tome-1-Gone-with-the-wind-466071.html
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.491
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #35 en: 07 Junio, 2023, 15:19:40 pm »
Aprovecho el hilo para comentar que Nuevo Nueve va a publicar en octubre el primer tomo (de dos) de la adaptación de Lo que el viento se llevó que está realizando Pierre Alary. Muy buena pinta y críticas en Francia.








https://m.bedetheque.com/BD-Gone-with-the-Wind-Tome-1-Gone-with-the-wind-466071.html

Esto no me lo hubiera esperado nunca.

Y menos que tuviera tan buena pinta.  :leche:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #36 en: 07 Junio, 2023, 15:20:40 pm »
Pinta muy bien  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.739
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #37 en: 07 Junio, 2023, 15:45:32 pm »
Casi seguro que cae  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.293
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #38 en: 07 Junio, 2023, 20:05:26 pm »
Buah, pues pintaza, no tenía ni idea. A mí la novela en su día me flipó mucho, me la bebí en unos pocos días aun siendo muy extensa. Nuevo Nueve está que se sale.
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.739
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #39 en: 07 Junio, 2023, 20:35:44 pm »
Siendo de Pierre Alary estaba claro que Ricardo Esteban iba a pujar por la obra.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado frankie

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 265
    • frankie
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #40 en: 08 Junio, 2023, 08:06:02 am »
Pues después de la movida con la película en streaming habrá que ver si la adaptación al cómic está "adaptada a la sensibilidad actual" o, por contra, es fiel al material original...

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #41 en: 08 Junio, 2023, 10:08:06 am »
Pues después de la movida con la película en streaming habrá que ver si la adaptación al cómic está "adaptada a la sensibilidad actual" o, por contra, es fiel al material original...

Pues si, a ver por dónde tira. Personalmente, yo preferiría que fuese lo más fiel posible a la novela.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #42 en: 08 Junio, 2023, 12:15:11 pm »
En las reseñas franchutes que he estado viendo no hablan de cambios en ese sentido, más bien al contrario, insisten en que hay que ponerla en el contexto de la novela que adapta. Veremos.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #43 en: 01 Julio, 2023, 11:59:57 am »
He leído La Chica Invisible de Alba Cardona adaptando la novela de Blue Jeans.



Descubrir este cómic cuando estás a punto de entrar en tu cuarta década viene a ser como ponerse una tirita un día después de haberte hecho el corte. No viene mal, pero mejor si lo hubieras hecho cuando la herida sangraba.

Quiero decir con ello, que esta obra está dirigida a un público potencialmente juvenil que está forjando su personalidad y modo de ser y actuar ante la vida.

Es por ello que a partir del asesinato de una alumna y de las pesquisas de una adolescente muy ingeniosa que tratará de averiguar lo ocurrido, se nos irán planteando temas relevantes para los jóvenes, como la amistad, el amor, la identidad y los problemas cotidianos de la adolescencia.

Me ha costado conectar con la obra por este motivo y porque temas como descubrir a una chica en ropa interior en el vestuario o sentir el deseo y la pasión de los primeros besos y caricias me pillan ya demasiado viejo. Pero también tocan otros temas como la pederastia, el amor como algo tóxico y obsesivo o el descubrimiento de la homosexualidad, que son tratados con un tono más adulto.

Hay que valorar también la facilidad con que se tratan temas como la autoaceptación, el valor de la amistad y la superación personal.

Ciñéndonos al argumento, la historia trata sobre Aurora Ríos, una estudiante solitaria que intenta pasar desapercibida en clase, "invisible" para el resto del mundo y que aparece asesinada al lado de una brújula. Por medio de fashbacks iremos conociendo más sobre Aurora y los distintos motivos que entrelazan a esta chica con los profesores y otros alumnos del colegio. Julia intentará encontrar la verdad sobre lo que ocurrió y los motivos que llevaron al fatal desenlace.

El cierre del comic, me ha parecido bastante bueno, con una buena resolución final, aunque eso ya depende de la percepción personal de cada uno, ya que entiendo que a otro lector quizá le pudiera gustar otro final diferente. A mi, personalmente, me ha parecido un desenlace coherente y me ha hecho sentir que se ha dado un cierre adecuado al misterio, aunque considero que todo el tema del asesinato es sólo un  MacGuffin para hablar sobre todos los temas de la adolescencia comentados antes.

Recomendable para adolescentes, incluso diría que muy recomendable, pero puede resultar un tanto banal para los que empezamos a peinar canas. Aunque creo que a más de uno de mi edad, e incluso más vejestorios aún, no les vendría mal leerlo para tener un poco más de paciencia y empatía con los jóvenes.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.837
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Adaptaciones literarias en el mundo del comic
« Respuesta #44 en: 05 Agosto, 2023, 10:30:27 am »
En octubre Planeta saca dos adaptaciones muy apetecibles a primera vista.


Copio de la web planetaria:

La adaptación de la novela de Juan Eslava Galán.

Citar
El triunfo de la Revolución rusa transformó el mundo y fue trascendental para la historia de la política contemporánea. Con esta novela gráfica, Martín Pardo adapta el libro de Juan Eslava Galán para hacer un acercamiento ameno y a la vez riguroso de los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines