Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 101940 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1320 en: 10 Octubre, 2023, 18:55:17 pm »
Razón tiene Querubo, en verdad.

Es solo que, bueno, aunque se trate de un orden cronológico, admitimos ciertos fallos en el orden para, llegado el momento de leer cómics que debieron haber venido antes, ponerlos en el lugar cronológico que corresponda y así, poco a poco, hacer una cronología.

En este punto, las historias de Classic X-Men tampoco siguen un rumbo fijo cronológico, como muestra la historia de Magneto cazando nazis. Otro tanto puede decirse de la historia de CXM que nos tocará reseñar, que es, si no estoy en un error, el CXM#27, que no encaja cronológicamente con las historias originales que acompañan. Sin embargo, leemos CXM intercalado con la serie de madre, al menos en la mayoría de los casos, porque las páginas añadidas a los cómics originales sí encajan, como es obvio, en la cronología, y no podemos partir un cómic por la mitad al leerlo.

Quiero decir con esto que hay algo de quimera en pretender establecer un riguroso orden cronológico, pero debo decir que ya tengo yo apuntadas algunas notas para, con algo de tiempo, situar más correctamente en nuestra cronología algunos complementos de CXM que no encajan bien, y que parecieran ir, bien antes, bien después, de las historias originales.

Yo estoy a favor de no hacer grandes experimentos a nivel cronológico, por simplificar la lectura y por seguir también, más o menos, el proceso creativo que se llevó a cabo con los personajes. Algunas historias que se ubican en el "pasado" del momento en el que se publicaron, como las historias de complemento de los Classic X-Men o sus páginas añadidas, no tiene mucho sentido leerlas fuera del lugar en el que se deben ubicar (no tendría mucho sentido, llegados al Uncanny 209, tener que intercalar 45 historias de complemento que suceden antes, totalmente desconectadas del presente de la colección). Pero otras, como pueden ser especiales cortos como Arma-X, están muy vinculadas al desarrollo de los protagonistas en el momento en el que se escribieron, en este caso, la colección de Lobezno. Es como una "historia de flashback" que se coloca para entender lo que vendrá en el presente, no sé si me explico. Pero bueno, la línea es fina entre ambos tipos de historias situadas en el pasado, así que al final siempre habrá algo de arbitrariedad.

Por cierto, Matalascañas (a quien leo con deleite sus atinados resúmenes), la isla donde Jean veranea es Kirinos, que no Kirikos, que es más bien marca de lejía  :lol: :lol: De lo que no me acordaba es de que ya Xavier la mencionase antes.
Y lo digo porque yo me confundí el primero y luego tuve que editar la reseña (o eso creo que hice, que, últimamente, con tan poco tiempo, no sé qué hago).

Pues si te digo que mientras lo leía pensaba que era una isla real (no he turisteado nunca por las islas griegas), solo por lo específico que estaba siendo Claremont... :lol:

Un placer volver por aquí :birra:

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1321 en: 10 Octubre, 2023, 20:00:37 pm »
Yo creo que es la primera vez que veo a Cíclope disfrutar con sus colegas de la Siguiente Generación al calor de unas cañitas bravas. Una pregunta sin que suponga un viacrucis en la cronología. ¿En la época en que tiene lugar la historia de la gresca en el bar, Sean ya trabajaba como agente de la Interpol? Si es así y habiendo pasado veinte años, sin ser tan viejo como Logan, debe ser un señor ya bastante mayorcito cuando se une a la patrulla. Algo que él mismo destaca en alguna que otra ocasión.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.494
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1322 en: 10 Octubre, 2023, 21:52:05 pm »
Yo creo que es la primera vez que veo a Cíclope disfrutar con sus colegas de la Siguiente Generación al calor de unas cañitas bravas. Una pregunta sin que suponga un viacrucis en la cronología. ¿En la época en que tiene lugar la historia de la gresca en el bar, Sean ya trabajaba como agente de la Interpol? Si es así y habiendo pasado veinte años, sin ser tan viejo como Logan, debe ser un señor ya bastante mayorcito cuando se une a la patrulla. Algo que él mismo destaca en alguna que otra ocasión.

¿No recuerdas lo viejo que era antes de unirse a la patrulla X, viendo eres un agente del Tres?

Fue unirse al nuevo grupo y quitarle al menos 20 años de encima.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1323 en: 10 Octubre, 2023, 22:49:34 pm »
Yo creo que es la primera vez que veo a Cíclope disfrutar con sus colegas de la Siguiente Generación al calor de unas cañitas bravas. Una pregunta sin que suponga un viacrucis en la cronología. ¿En la época en que tiene lugar la historia de la gresca en el bar, Sean ya trabajaba como agente de la Interpol? Si es así y habiendo pasado veinte años, sin ser tan viejo como Logan, debe ser un señor ya bastante mayorcito cuando se une a la patrulla. Algo que él mismo destaca en alguna que otra ocasión.

¿No recuerdas lo viejo que era antes de unirse a la patrulla X, viendo eres un agente del Tres?

Fue unirse al nuevo grupo y quitarle al menos 20 años de encima.

Ea, esa es mi duda. Entonces cuando fue miembro del Tres, ya era un señor mayor como tal  :lol:.

Conclusión, no podemos aplicarle una lógica de edades a la gente del Universo Marvel. Yo tengo la incivilizada teoría de que a partir de los treinta y tres años, los personajes del UM dejan de cumplir años. Ellos mismos se convierten en seres sin edad o rarísima vez es la que se dice cuantos años tienen como tal. En el mundo mutante hemos visto crecer a Kitty, Bobby, Scott, Júbilo, Sam, Berto, Tabitha o incluso a una Ororo niña y a una Ororo señora, entre otros muchos. Salvo que haya historias de multiversos, what if, mundos paralelos, apocalípticos y demás hierbajos, no avanzan hasta edades muy, muy avanzadas. No me meto ya fuera de la patrulla, rollo Vengadores, 4F, Spidey... que ahí también tienen sus movidas.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1324 en: 11 Octubre, 2023, 09:40:31 am »
Día 280: Classic X-Men vol. 1 #27. Noviembre de 1988 (fecha de portada)


Banda sonora: en mitad de los 80, The Minutemen grababan una versión bastante guarra de Ain't Talkin' Bout Love, clásico de Van Halen de los 70 que nos viene como de molde, porque lo que vemos en estas páginas no sé yo si es amor.

https://www.youtube.com/watch?v=-pFRP5hQVoc


Créditos: Chris Claremont, Ann Nocenti (guion); John Bolton, (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Kieron Dwyer y Terry Austin.

A partir de este número, más o menos, Claremont ya apenas volverá a guionizar las historias de complemento, dejando recaer esa tarea mayormente en Ann Nocenti junto a otros guionistas. La historia de complemento que tenemos hoy a examen no sé bien dónde ubicarla. Después de que veamos a un señor de la limpieza ser asaltado por una criatura que emerge del lavabo, vemos a Scott Summers, un tanto más alegre de la cuenta, comprando unas hamburguesas para él, para Jean y para Logan. :ja:


El punto de partida lo da el dependiente de la hamburguesería, quien pone a Scott al día: al lado, hay una planta química abandonada que ahora ocupan unos cuantos artistas bohemios. Pista: las criaturas chungas que habitan allí deben venir de alguna manipulación o experimento químicos.

Sea como sea, el hecho de que veamos a Jean junto a sus compañeros, nos indica que esta historia, bien tiene lugar antes de que se dieran por muertos recíprocamente, bien después, cuando todo se aclara y sucede el reencuentro. Pero no encaja cronológicamente con UXM#121.

Lobezno se acerca a Jean para decirle que en realidad siente deseo por él, aunque quiera a Scott, y que no niegue la evidencia. Jean quiere quitarse de encima al más que molesto Logan, pero no hace falta, porque llega Scott con la comida y Jean obtiene una tregua.


Pero no sin que, en un último momento, Jean de con una solución: uno de los dos, Logan o ella, tiene que abandonar el equipo. No sé si lo está diciendo porque está harta de Lobezno, o porque realmente está confesando que se siente atraída por él. Dejemos que el público juzgue.


Ese "Howdy Kids" que Nocenti hace poner en boca de Scott me rechina mucho pero, en fin, sigamos adelante, obviando tema de caracterización. Jean oye un grito psíquico de miedo desde la fábrica y acude a ver qué pasa. El señor de la limpieza dice algo de bichos sin control.


Que han estado creciendo en las cañerías, etc. A esto se suma que Jean siente un sistema primitivo nervioso, pero sin conciencia. Ya esto es sospechoso, pero más aún que se abra el suelo, tragándose a Jean y a Logan hacia las alcantarillas. Jean le dice a Scott que ayude arriba.


Todo esto resulta muy conveniente para que Jean y Logan se queden a solas explorando el laberinto de túneles subterráneos, y Logan aproveche para hacer un tanto el baboso con ella. Haciendo como que no ve en la oscuridad, le toca la piernecita a Jean.


Jean cree que Logan está repitiendo la jugada, y le dice que no le toque, pero esta vez no es él, sino uno de los bichejos que se han reproducido presuntamente por arte de química extraña. Lobezno los corta, pero, al hacerlo, se reproducen. Malas noticias.


El siguiente juego de Lobezno es el de intentar asustar a Jean con las criaturas acechantes, para luego hacerse el protector de la pelirroja. Hay un guiño de Lobezno a "Planeta Prohibido", película del 57, cuando le dice a Jean que tal vez les persigue el "Monstruo de Id".


Todo un icono de la cultura popular este "Forbidden Planet", por cierto, que inspiraría el nombre de una famosa tienda de cómics en UK, además de a Rodenberry para hacer Star Trek. Además, que sale por ahí un tal Morbius... pero dejemos las referencias culturales, por más que la situación y el diseño de los monstruos me recuerde también, inevitablemente, a Alien.

No sé qué pensáis, pero a mí este Lobezno se me hace verdaderamente insoportable. Con la excusa de oler mejor a las criaturas, Lobeznito se pega al culo de Jean y, justo después, son atacados por los bichos. Jean hace un campo de TK para protegerse, para deleite de Logan.


Hace calor, están pegaditos... inevitable -dice Logan-. Jean está más que harta del canadiense, pero él no se toma en serio el peligro y hasta dice que si tienen que morir tan juntitos, mola. No quiero pensar dónde le está poniendo Logan la rodilla a Jean. Ay mira, yo me voy ¿eh?  :lol: :lol:


La verdad es que, con los ojos de hoy, vamos a tener que estar preparados para leer momentos incómodos en nuestro recorrido. Y eso que, como siempre digo, no hemos llegado ni a los 90  :alivio: La conducta de acoso y baboseo de Logan da casi arcadas. Pero dicen que el que la sigue...

El dilema: Jean podría lanzar una andanada telequinética y deshacerse de las criaturas, pero, con todos los residuos químicos de la fábrica, podría provocar un derrumbe. Mientras los monstruitos van rodeando más y más a la pareja, Jean parece rendirse a los labios de Logan.


Los monstruos tapan la escena, para que nunca sepamos si se besan o no se besan. Utilizando castellano antiguo, diríamos que esta historia parece ir de cómo Logan va rindiendo poco a poco "el castillo de la honestidad" de Jean  :lol: :lol: :lol: De esto veremos más que una muestra en otros cómics. Vamos, machista por los cuatro costados  :alivio:

Sin que sepamos cómo ni cómo no, finalmente Jean decide liberar su poder del Fénix para quitarse de encima a las abominaciones químicas. Salen al fin afuera, donde les espera Scott. ¿Qué ha pasado? No lo sabemos, pero Logan se marcha diciendo que ha tenido el mejor rato en meses.


No sé cómo interpretar este desenlace: Jean dice que no se atreve a usar su poder por si causa un derrumbe, pero luego lo hace. O cambió de opinión, o es que la liberación del Fénix está llamando la atención sobre las chispas que han surgido entre estos dos.


De cualquier modo, esta historia no me ha gustado nada. Incluso entendiéndola en su contexto, por supuesto.

Pasemos a mejores pastos, o eso esperamos, con las páginas añadidas a UXM#121. Allí vemos, para empezar, al Sr. Hogarth, en compañía de las pilotos de su avión, Jill y Annie, protestar ante el gobierno de Canadá.


Por un lado, le han destrozado un avión de su propiedad. Por otro, están tratando no muy bien a la Patrulla-X. Y en esto, vienen a echarle un cable la embajadora de los USA y el embajador de Japón, en deuda con los mutantes tras salvar a su pueblo de Moses Mágnum.


Ved, querida audiencia, cómo funciona la política. El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá le echa la culpa del fiasco de la captura de los X-Men a su subordinado. Y entendemos que esto le llegará luego a James McDonald Hudson. Maravillosa cadena de transmisión de broncas. Cuando hay que ir hacia arriba en la cadena de mando, ya nos ponemos más suaves. El Ministro despierta al Primer Ministro, para decirle, tras una conversación con la embajadora de los EE. UU., que lo de Alpha Flight ha sido un desastre y que menuda tormenta ha liado Shaman.


Y no hay más, sino despedirnos, esperando historias mejores. Leyendo estas, le da a uno la impresión de que Panini, cuando publicó los dos tomitos finos con estas historias y ahí se quedó, canceló donde resultaba más conveniente. Pero no juzguemos antes de leer. Seguimos!



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1325 en: 11 Octubre, 2023, 16:07:22 pm »

Utilizando castellano antiguo, diríamos que esta historia parece ir de cómo Logan va rindiendo poco a poco "el castillo de la honestidad" de Jean  :lol: :lol: :lol:



A la manera de Frank Capra en Sucedió una noche, como diría Clark Gable, estoy derribando los muros de Jericó y cuando los tiré, se oirán las trompetas   :lol:

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1326 en: 11 Octubre, 2023, 17:12:27 pm »
Vamos con esta nueva ronda, ya con los complementos en manos de otros guionistas.

Classic X-Men vol.1 #26
Una historia en dos momentos y con dos dibujantes, exprimiendo la pequeña anécdota de Lobezno en Calgary. La clásica casualidad de haber coincidido Logan y Sean en un mismo sitio sin conocerse, años antes de conocerse de verdad, y que aprendieran una lección de compañerismo a la vez. La idea no es mala, pero la ejecución me ha parecido un poco floja, con diálogos redundantes. La ubicación de esta historia tampoco la tengo muy clara, teniendo en cuenta que Sean parece tener la voz bien. Pasable, supongo.
Las páginas extra tampoco aportan mucho, de nuevo Jean trastornándose un poco, y no mucho más. La cosa pierde fuelle.

Classic X-Men vol.1 #27
Un relato que no tengo ni idea de dónde ubicar, aunque creo que iría antes incluso de que Jean se convierta en Fénix, o que deje la Patrulla tras el Giant Size. El estallido final lo interpretaba como una explosión, y no como los poderes de Fénix, pero quizá me equivoque. Lobezno está bastante fuera de personaje, de un baboso infantil. El final tiene su gracia por la duda, pero poco más. Me parece curioso que tanto en la historia corta de Logan con Hércules como en este relato, ambos escritos por mujeres, los hombres se comporten de forma mucho más machista que de costumbre. Hay mucha miga en esa lectura :roll: En fin, como dice System, a ver si la cosa mejora y no resulta que hemos leído ya los mejores relatos. Sigamos adelante.
Las páginas extra vienen a querer dar contexto, entiendo, al primer número de Alpha Flight, pero al final son dos páginas de reuniones burocráticas y un epílogo que le quita el misterio a la escapada de Logan. Me resultan prescindibles.

Por concluir, creo que el invento de las páginas extra empezó aportando cosas muy interesantes, aprovechando los huecos de las historias originales que se podían completar y mejorar, pero que a la larga se sentía más como una obligación que como algo necesario. Supongo que por eso finaliza aquí. Quizá me anime a hacer un ranking de "páginas necesarias" de entre todos estos rellenos, solo por tenerlos presentes :lol:

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 368
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1327 en: 11 Octubre, 2023, 18:21:22 pm »
UXM120
Es muy curioso ver la presentación de un grupo se superhéroes dentro de la cole de otro grupo. Siempre he tenido ganas de leer más de los Alpha Flight de Byrne, pero no me da la vida.

UXM121
Me hace gracia lo de “nos hacíamos los muertos”. Un viejo truco de superhéroe que nunca pasa de moda.  :ja:
Hay varios personajes random que aparecen en primer plano mientras la acción ocurre detrás de ellos o fuera de plano. O son personas conocidas por Byrne que nunca a desvelado o es que le gustaba dibujar a gente random.

Dos números muy interesantes por lo que supone la presentación de Alpha Flight y unos enfrentamientos bastante bien llevados. Lástima de las lagunas que tiene la historia.

CXM 26
Una historia curiosa y simpática, la del complemento. Con historias así no sabe mal que abusen de las coincidencias. Y las viñetas extra bastante bien aprovechadas.

CXM 27
A mí tampoco me ha gustado nada la historia de complemento. El comportamiento de Logan no me cuadra con lo que se ha visto hasta el momento en la serie principal y es bastante bochornoso. Las viñetas añadidas en esta ocasión no me dicen nada más allá de mostrar cómo funciona la ”cadena de gritos”.

Coincido con lo que dice Matalascañas sobre lo de la obligatoriedad de crear historias extra, de ahí la variabilidad en su calidad y relevancia. Lo mismo se puede aplicar a las viñetas extra.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1328 en: 11 Octubre, 2023, 19:52:51 pm »
Durilla la historia del Lobezno baboso. Yo la ubicaría quizá no tan pronto como dice Matalascañas pero definitivamente antes del encuentro con Mariko.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1329 en: 12 Octubre, 2023, 08:41:52 am »
Sobre lo que se ha comentado, especialmente lo de que Ann Nocenti sea más machista que otros hombres. Bueno, es que lo iba a comentar yo también, al pasárseme por la cabeza reseñando el número.

Pero es que luego pensé que en realidad era de perogrullo. Quicir, que las propias mujeres sean igual de machistas que los hombres yo creo que era habitual en la época. Con el tiempo, eso ha ido cambiando algo, pero de aquellas...

Y ojo que Ann Nocenti llevaba su ramalazo progre y estaba a partir un piñón con Claremont.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1330 en: 13 Octubre, 2023, 15:24:20 pm »
Día 281: Power Man and Iron Fist vol. 1 #56. 16 de enero de 1979



Banda sonora: era 1979, y nos viene al dedo pinchar "Disco Nights" de la agrupación del Bronx GC, para ambientar con noches disco las noches en el museo que pasan Daniel y Luke.

https://www.youtube.com/watch?v=wPITlS9DEqU


Créditos: Mary Jo Duffy (guion); Trevor von Eedon (dibujo);  Frank Springer (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); George Russos (color).

Portada de Bob Layton

Antes de irnos al segundo Omnigold, vamos a dedicarnos un ratito a las aventuras de Power Man y Puño de Hierro. La cabecera de esta pareja, como sabemos, tiene conexiones con los mutantes. De hecho, en los últimos números de la serie madre hemos visto aparecer a Misty y a Colllen. Por no decir que Misty era compañera de Jean.

En fin, las primeras páginas nos muestran a la pareja de héroes entrenando. Rand le enseña a Luke un nuevo movimiento. A Luke le cuesta pillarlo, pero finalmente aprende la llave de marras.


Con todo, Danny le dice a Luke que no todo es fuerza. Debe entrenar la velocidad, la coordinación... Sin embargo, Power Man no se lo toma del todo bien y le dice que le ahorre la lección, ya que si le quitas su impresionante fuerza, ¿qué queda de él?


Duffy sigue explorando la relación entre los personajes: el uno, rico perdido; el otro, pobre, ya ha conocido la prisión y tiene que vivir en la parte alta de un cine. Danny Rand intenta ayudarle ofreciéndole sus riquezas, pero la caga. Luke será pobre pero tiene orgullo.


Este tema sigue coleando cuando, al día siguiente, cuando se inaugura la nueva y exclusiva sede de los héroes de alquiler. Con semejante lujo, los parias habituales que son clientes de los dos no van a venir a pedirles ayuda, por lo que Cage propone mantener su antigua sede.


De hecho, la nueva secretaría de la pareja, Royce, no tarda en encontrarles clientes de alto poder adquisitivo. Se trata de un egipcio llamado Dr. Abdol, acompañado de un Prof. Merridew, curador del Museo Metropolitano de NY, donde hay una exhibición de artefactos de Tutankamón.


El tal Abdol, como representante del gobierno egipcio, se encuentra preocupado por la integridad de los bienes, y les pide a la pareja de detectives que hagan de agentes de seguridad privada en el museo, por la noche, pagando por ello una jugosa suma. Como cabría esperar, Luke no quiere saber nada del encargo, pero Rand acepta. Nos preparamos para una noche en el museo, donde, en un principio, no pasa nada que se salga de lo ordinario. Sin embargo, en un cambio de guardia, Luke localiza a unos ladrones colándose por el techo.


Nos ahorraremos los detalles de la paliza que reciben los intrusos, ya que no son rivales para Daniel y Luke, aunque el jefe de la banda logra escapar. El problema surge cuando Merridew acude azorado a decir que han suplantado las reliquias de Tutankamón por otras falsas ¿Cuándo ha sucedido este importante hecho?


Nadie sabe qué ha podido pasar. Los ladrones no han tenido tiempo ni ocasión para hacer el cambiazo. Entonces... ¿qué es esto? Luke y Danny se ponen a investigar porque les va en juego una demanda. Pero sus contactos, oficiales u oficiosos, no sueltan prenda al no saber nada.


Luke juega su última baza con su amigo Toby (primera noticia), quien siempre sabe cosas, y va a verle a la tienda de instrumentos musicales. Y efectivamente, Toby sabe que los ladrones del museo no fueron los que dieron el cambiazo. Quien lo dio fue... quien les contrató.


Esto nos deja patidifusos, pero Toby no puede contribuir más, pues no sabe quién es la parte contratante. Mientras, Danny se ve con un delincuente en la comisaría. Con la complicidad de Scarf, un policía colega de Misty, Rand le sonsaca información usando su terrorífica mirada.


Posteriormente a esta violación de garantías constitucionales, Puño de Hierro se reúne con Cage quien, a su vez, ha averiguado que el tal Abdol que les contrató no es trigo limpio, y está detrás de alguna que otra fechoría. Así que concluyen que es él el que dio el cambalache.


A lo mejor os estáis preguntando qué tiene que ver todo esto con los mutantes. Es una pregunta justa. Pero esperad, y no seáis impacientes: los dos héroes le hacen una visita a su casa, a patada en la puerta limpia, y encuentran que Abdol es... ¡¡¡el Monolito Viviente!!!


Se repite más que unos buenos garbanzos, el muy villano. Y además, en el siguiente número se nos promete la intervención de la Patrulla-X como artistas invitados. Así que no os lo perdáis por anda del mundo. O bueno, por casi nada del mundo.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1331 en: 13 Octubre, 2023, 16:31:38 pm »
Cambia un poco el ritmo-claremont :lol:. No hay tanta épica centrada en un grupo. Es una historia más de barrio y de galletazos. A lo buddy movie. Y por supuesto, con el toque ninja que le da Puño, tan presente en muchos de aquellos productos de finales de los años setenta. Lo que me extraña es que por muy justiciero-superheroico que sea, el resto de polis le dejen entrar de esa manera en una comisaria para acojonar a un detenido como si fuera la mezcla perfecta entre Chuck Norris y Troy Donahue :borracho:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1332 en: 14 Octubre, 2023, 00:30:11 am »
Día 282: Power Man and Iron Fist vol. 1 #57. 20 de marzo de 1979



Banda sonora: en 1979, Michael Jackson publicaba su quinto álbum, cuya primera canción nos decía que no pararamos hasta que no tuviéramos suficiente. Yo no sé vosotros, pero yo sigo teniendo ganas de leer cómics y no veo el momento de parar: Don't Stop 'Til you Get Enough

https://www.youtube.com/watch?v=yURRmWtbTbo


Créditos: Mary Jo Duffy (guion); Trevor von Eedon (dibujo);  Frank Springer (tinta); Irv Watanabe (rotulación); George Russos (color).

Portada de Bob Layton y Danny Crespi.

Bueno, bueno, pues ya está dando la lata el Monolito por aquí. Apartado ya de la colección madre de los mutantes, había aparecido aquí y allá. Últimamente lo vismo en las páginas de Marvel Team-Up, en una serie de episodios en los que salían Kaos, Spiderman y Thor.


Cuando vimos que se llamaba Prof. Abdol ya debimos caer en la cuenta de quién era el sujeto. Eso sí, en NY los techos deben ser bien altos, porque nos acabamos el tebeo anterior con Luke Cage pateando la puerta de los aposentos de Abdol. Vaya pisito :lol: :lol: En fin, dejémoslo en una licencia artística.


¿Y qué pueden hacer los héroes de alquiler, sino batirse, contra toda esperanza? En su creída omnipotencia, el Monolito confiesa que ya ostenta su inmenso poder sin necesidad de recurrir a Kaos (primera pista), y que ya se ha ocupado de Merridew y otros arqueólogos.


También dice que ahora que él se ha encargado de todo, nadie sabrá que Abdol ha estado involucrado en el robobo de las jojoyas del museo. Pero ¿por qué querría Abdol robar las reliquias de Tutankamón y pagar luego a unos ladrones para que robaran en el museo? No lo sabemos aún. Pero al menos sí sabemos que el Monolito ha dejado un cabo suelto: la nueva secretaria de los héroes de alquiler, la Sra. Royce, quien puso en contacto a Daniel y Luke con Abdol y Merridew. No hay mucho más tiempo para elucubrar. El malo sale por el techo, provocando un derrumbe.


¿Habrá matado la caída de los escombros a los desdichados protagonistas? Todo el mundo sabe que no, excepto la Patrulla-X, Misty y Colleen, quienes, al llegar al sitio (cuya dirección les dio Royce), creen que Luke y Daniel han muerto, Qué ingenuos. Aunque la cosa da para drama, aunque dure poco. :lol:


Me gusta que Duffy mantiene bien la línea argumental que Claremont dejó en los números previos de UXM. Colleen estaba muy apegada a Scott, y lo sigue estando aquí. Asumimos que Misty no le ha dicho a Scott que Jean vive  ::). Y es esta la excusa que sitúa a Kurt, Ororo y Scott aquí.


Cuando los cinco amigos ven el desastre provocado, Scott se precipita un tanto, pensando que su hermano Álex está en peligro (recordemos que, desde los X-Men de Thomas y Adams, el Monolito absorbe la fuerza vital de Kaos), y organiza una búsqueda.


Misty le hace ver que lo primero es ver si Danny y Luke están vivos: Pese a que Scott admite su error, la preocupación de Misty resulta ser innecesaria, porque los héroes de alquiler están vivos, y emergen de los escombros con poco o ningún  daño. Luke aprovecha para presentarse que, o yo estoy mal, o es verdad que todavía no habían coincidido.


De paso, informa a Scott de que el poder del Monolito no viene esta vez de Alex Summers, lo que tranquiliza a Cíclope. El equipo se divide: Misty y Colleen van a poner a salvo a Royce. Luke y Danny buscarán a Merridew en la embajada de Halwani, paradero ya conocido del Monolito, a raíz de los MTU que ya reseñamos por estos lares.


Finalmente, la Patrulla-X buscará al Monolito Viviente, lo que no resultará difícil viendo el rastro de destrucción que el gigante va dejando, amén de su tamaño colosal. Veamos cómo se desempeña cada grupo. Para Puño de Hierro y Luke, colarse en la embajada es pan comido.


Encuentran algunos artefactos, pero no coinciden exactamente con los que había en la exhibición del museo, lo que es extraño. Especialmente por lo que toca a una pirámide de cristal brillante, situada, sobre una especie de mapa de NY, junto a una brújula que señala al norte.


Los héroes deducen que deben rescatar a tres arqueólogos. Lo cierto es que eso parecen averiguarlo por la cara, porque, hasta la fecha, no se ha dicho nada de que hubiese tres arqueólogos implicados  :puzzled:. Es un buen glitch de guion, para mí, aunque luego sepamos que es algo importante.

Danny acaba deduciendo que, alineando uno de los lados de la pirámide con la brújula, se señala una posición en el mapa, a la que los héroes acuden. Mientras tanto, el Monolito persigue a la secretaria Royce, lo que junta en la escena a Misty y a Colleen con los X-Men.


Para el malo, los X-Men son poco más que unos insectos y no les hace gran caso, mientras los buenos intentan en vano detenerle. El caso es que  el Monolito siente una disrupción en su campo de energía, y cree que solo Royce puede ser la responsable, por lo que quiere matarla. A mí esto que me lo expliquen. Porque en el tebeo no se hace  :puzzled:. No entiendo qué tiene que ver Royce con la alteración de la energía del Monolito. Ella lo único que hizo fue agendar una cita entre Luke y Danny y el Monolito, por lo que esto me produce gran pasmo.

Como luego se descubrirá, lo que realmente afecta negativamente a los poderes del Monolito es la liberación de tres arqueólogos. El primero de ellos es el propio Merridew, que Luke y Danny liberan de un furgón conducido por los secuaces de Abdol.


El propio Merridew explicará que el Monolito obtiene su poder, sin necesidad de pasar por Kaos, al encerrar en tres sarcófagos a tres arqueólogos que conoció y a los que se unió en sus investigaciones. Uno de ellos encontró la pirámide de cristal que posibilitó este fenómeno.


La narración me parece, francamente, caótica y
 desordenadísima. Veamos: a) Luke dice que hay que encontrar a tres arqueólogos antes de que supieran que había tres arqueólogos implicados. porque esto solo lo saben al liberar a Merridew;
b) Está claro que el Monolito pierde su poder cada vez que uno de los arqueólogos es liberado -aunque la manera concreta de cómo eso ocurre nunca se cuenta del todo bien-;
c) Sin embargo, el Monolito piensa que pierde los poderes por culpa de Royce, lo que, de nuevo, no tiene ningún sentido.


El único sentido que podemos conceder a este hecho insólito, es que, puesto que el Monolito entiende que Danny y Luke están muertos con el previo derrumbe, creerá que Royce anda detrás de las liberaciones de los arqueólogos, al ser el único cabo suelto que queda. Por decir algo.

Y  d) El robo fake de las reliquias de Tutankamón, y el encargo a unos ladrones para que las robaran, no tiene ningún sentido argumental. Si lo importante era la pirámide, que el Monolito ya tenía para obtener su poder, no se entiende qué sacaba el malo montando semejante tinglado. :puzzled:

Pero en fin, que así está la cosa. la propia Royce se pregunta qué tiene ella que ver en todo esto. Pero Mary Jo Duffy no responde. Ayudadme aquí, pliz  :lol: :lol:

Seguimos, anyway. Ororo rescata a Royce y se la lleva volando. El Monolito las coge a las dos par matar a la pobre secretaria, pero entonces Luke tumba con su enorme fuerza al Monolito. Cuando este quiere seguir con su ataque, nota que se debilita más y más.


Lo que está pasando es que Luke y Danny ya han ido liberando, off camera, al resto de arqueólogos presos, drenando con ello el poder del Monolito, quien vuelve a ser el pobre e indefenso Prof. Abdul.


La aventura acaba con Abdol completamente reducido. Rand decide romper la pirámide de cristal para evitar que vuelva a ser utilizada por el malo para convertirse en el Monolito Viviente y, en fin, todos los buenos son invitados a una fiestecita por Luke.


Y, en fin, no sé que le parecerá a la audiencia, pero yo he leído uno de los guiones más sin pies ni cabeza que recuerdo. Una pena, porque la historia tenía mimbres para dar más chica. Pero en fin, no siempre está una acertada. Y vamos a abrir ya el segundo OG patrullense. Que yo creo que ya es hora.
« última modificación: 20 Octubre, 2023, 07:03:39 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1333 en: 15 Octubre, 2023, 11:42:37 am »
Día 283: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #122. 20 de marzo de 1979



Banda sonora: en este número aleccionador sobre los problemas sociales de las drogas, nos viene bien "pinchar" "Drugs in my Pocket" de The Monks, pero no para que las probéis ¿eh?

https://www.youtube.com/watch?v=a4nd8arXUGg


Créditos: Chris Claremont (guion, argumento); John Byrne (dibujo, argumento); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).

Portada de Dave Cockrum, Terry Austin y Gaspar Saladino.

Instalados al fin en la relativa tranquilidad de la Mansión Xavier, después de viajar por medio mundo, la Patrulla no descansa, empero, mucho y vuelve a los entrenamientos. En este caso, Coloso cree no poder soportar una presa hidráulica que se cierra sobre él, pero es todo psicológico, como advierten sus compañeros.


Estos días Piotr se siente inútil. Siendo el miembro más fuerte del grupo, no puede ayudar mucho, al ser siempre noqueado, por una u otra razón. Angustiado, pide a Cíclope que pare la prensa, pero a Lobezno no se le ocurre otra cosa que averiar los controles con las garras.


Seguidamente, Lobi se mete en la sala de peligro a ver cómo reacciona el ruso, ahora que la prensa no se puede parar. El punto de Logan es demostrar que Peter sí tiene el poder de reventar toneladas de metal. Y efectivamente tiene razón, porque Coloso detiene la prensa.


Cíclope premia la ayuda de Lobezno poniéndole en los brazos una caja de herramientas para que arregle los desperfectos. Fuera de la sala de peligro, Colleen espera a Scott. Este piensa en tomarse el día libre. Pues ¿no me está gustando la parejita y todo?


Además, fijaos en el detalle de que Cíclope dice que se ha ganado el descanso después de la batalla con el Monolito Viviente. Nuestros más fieles lectores ya saben que esa aventura se encuentra en PWAIF#56-57, reseñados hace un par de días.

Sean y Kurt se encuentran reparando el Pájaro Negro. Parece que Xavier, cuando abandonó la Mansión con Lilandra, no pensaba volver en mucho tiempo, porque lo ha desmontado todo. Pero sobre todo, mirad las viñetas: ¡primera vez que vemos a los mutantes de mecánicos!  :amor:


Estas escenitas para mí son tan entrañables como los partidos de softball. Y creo que es aquí la primera vez que los vemos con el mono de trabajo bajo el Pájaro Negro. Así los veremos muchas más veces. En fin, que Scott se va a la compañía de teléfonos para reconectar la línea. Y eso que dijo que se iba a tomar el día libre...  :cafe:

Y hablando de Xavier y Lilandra, un interludio nos los muestra en un momento muy especial: la coronación de Lilandra como emperatriz Sh'iar. Su pueblo la aclama, pero ella tiene dudas que comunica a Xavier. Prefería la vida tranquila de la Tierra y no puede con las formalidades.


Volvemos a cambiar de escena, para ser testigos de un "encontronazo casual" entre Jason Wyngarde y Jean Grey, cuando esta, todavía en Escocia, volvía de hacer unas compras. naturalmente, Mente Maestra posa con su fachada de tío guapo y elegante. Es curioso, a posteriori, que se presente como Jason Wyngarde, pero es que realmente esta es la primera vez que se deja constancia de su nombre real. Así que su identidad no está en riesgo.


Jean se reúne con Moira, Alex, Lorna y Jamie en el embarcadero, para tomar un barco que les lleve a la Isla Muir. Observamos cómo algunos marineros preguntan por el arrendador de barcos, Angus MacWirther, pero no lo hallan, y temen que le haya pasado algo.


Estoy seguro de que ya sabéis que Angus se coló de rondón en las instalaciones de la Isla Muir para volarlas con unos explosivos, pero se encontró con el ataque inesperado de un habitante del complejo científico. ¿Quién será? No tengo ni idea del Mutante X ese  ::).

Moira le dice a Jean que el tal Jason es mozo bien guapo, lo que tiene que aceptar Jean. Pero el galán es mente Maestra, mucho menos agraciado, y confiesa, en sus pensamientos, que la está preparando para ¡El Club Fuego Infernal! Recordemos que ya se habían encontrado en Grecia.


Esto último ocurrió hace poco, en las páginas de Classic X-Men. Estos encajes de Classic X-Men al verdad es que me parecen un acierto, porque ayudan a comprender mejor cómo Jason la tantea poco a pcoo, hasta que cree que esta "madura" para poner en marcha su plan, que ya veremos cuál es. No más spoilers.

Mientras, al otro lado del Atlántico, Scott y Colleen hablan de ellos. Scott confiesa su carácter reservado y distante, algo que no hacía falta porque Colleen ya se había dado cuenta, pero aun así le mola el chaval. El peso del mando le hace ser así... o es que era ya así.


Este número resulta ser un delicioso interludio que concede mucho peso al trasfondo de los personajes, como estamos viendo. Y de hecho, el tema sigue, ahora con Ororo, a la que Logan deja en Harlem, para que esta se reencuentre con su pasado. Logan le dice a Ororo que el lugar no es seguro pero ella le dice que la deje tranquila que sabe cuidarse sola. Y Logan, otra cosa no, pero no se mete mucho en lo que hagan los demás y se las pira.


Logan conduce el Rolls de Xavier de vuelta a la Mansión X, sumido en sus pensamientos, cuando de repente ve nada menos que a Mariko entrar en un edificio. Pero ¿qué es esto? ¡Si la dejó en Japón! Pero el mayordomo le cierra la puerta en las narices. Un misterio más que nos espera para ser desvelado.


Ororo pasea por Harlem, decepcionada con lo que encuentra. Aunque hay música en cada esquina, el ambiente es decadente. Acude a la casa en la que vivió sus primeros años y sus padres se enamoraron, pero la encuentra llena de jóvenes enganchados a la heroína.


Los jóvenes, que lo son mucho (hasta de 13 años en algún caso, aunque Byrne no sepa dibujar bien niños) se aproximan a Tormenta, alguno con navaja en mano, para pedirle dinero, pero ella se defiende con sus habilidades humanas, hasta que uno le corta la mano hasta el hueso, y tiene que convocar el poder del clima en su ayuda.


Con todo, uno de ellos está a punto de apuñalarla por la espalda, y lo habría conseguido de no ser por la oportuna llegada de Luke y Misty, que han visto el resplandor de los relámpagos convocados por Ororo cuando patrullaban, o paseaban por, la zona.


Me encanta cómo Claremont usa a secundarios de lujo. En este caso, es Luke, que conoce bien lo que es la pobreza, el que se encarga de mostrar el pesimismo con un sistema que machaca a los jóvenes, metiéndolos en cárceles en lugar de afrontar de otra manera las drogas.


Y lo más frustrante de todo es que no hay nada que puedan hacer. Los súpers pueden detener un apocalipsis, pero no los problemas sociales.
De vuelta en Salem, Scott se despide de Colleen en la estación, habiendo puesto las bases para una posible relación. Scott tiene llave del piso de Colleen  :leche:


¿Habéis tenido suficiente? Pues esperad, que hay un siniestro epílogo. Un avión surca los cielos, con Tom el Negro y Juggernaut a bordo, hablando de cómo podrían destruir a los X-Men. Tom le pide a Cain confianza en el nuevo asesino que han contratado... ¡¡Arcade!!


No es la primera aparición de Arcade, como no lo es de Miss Locke, su asistenta personal, ya que hicieron su debut en MTU#65 (octubre 1977), pero todos sabemos que, si este zumbado es conocido por algo, es por ser villano de los mutantes. Y no digo más. ¡Feliz domingo!



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1334 en: 15 Octubre, 2023, 13:13:47 pm »
Power Man vol.1 #56
No había leído nunca esta cabecera, y aunque el dibujo me echaba para atrás, me ha entretenido bastante e interesado la dinámica entre Luke y Danny. Como historia, de momento bien. En realidad, es una lectura prescindible para este club, porque en el siguiente número, que es cuando aparecen los mutantes, literamente la primera página explica todo lo que se necesita saber sobre este número. Pero oye, ya que estamos, vamos con todo :yupi:

Power Man vol.1 #57
Así que el Monolito ha encontrado una nueva forma de canalizar las "energías de las pirámides" a través de tres sarcófagos y una piedra piramidal, y... Oook, menuda pirueta para tenerlo de nuevo sin recurrir a Kaos. Lo de Misty no comentando a Scott que Jean está viva es ya totalmente inverosímil, no me puedo creer que estén paseando y no salga el tema, es que no. Pero bueno, cosas del universo compartido. A parte de las cosas extrañas de guión ya comentadas, me ha dejado aún más loco la desaparición del Monolito cuando derrumba el edificio sobre los héroes de alquiler, y Scott y tal se concentren en rescatarlos y luego se pongan a hablar tan panchos. Luego se da a entender que simplemente se ha ido caminando por ahí, pero en la secuencia, simplemente, parece desaparecer y ya. Y chanantísima esa lógica del final de cargarse la piedra piramidal diciendo "bueno, como este artefacto arqueológico no está en ningún registro, lo voy a reventar y ya, ¡ay! ¡Ojalá supiéramos qué era!" :lol:

Ha sido una divergencia curiosa. Y ahora, a por el segundo omnigold :birra:
« última modificación: 15 Octubre, 2023, 13:16:10 pm por Matalascañas »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines