Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 101979 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.497
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1275 en: 20 Septiembre, 2023, 15:30:27 pm »
Me pongo al día hasta que System vuelva a colgar otra reseña.

UXM115
Brutal el dibujo de Byrne, y como muestra la splash page con la que empieza el número. :mola:
Veo que aquí Sauron también tiene el pico naranja, algo de lo que, al leer estos números en mi vieja biblioteca Marvel en B/N, no me había percatado antes. Me sigue pareciendo algo extraño ya que para mi Sauron siempre había sido todo verde. :birra:
La pelea con Sauron está chula, con Cíclope demostrando porque es el líder, pero luego hay demasiado flashback para mi gusto, aunque entiendo que es necesario para que te enteres de la historia.

CXM21
Buenísimo lo del cuaderno de Coloso.  :lol:
En fin, una historia picantona bastante absurda y poco más. Y los añadidos tampoco son nada especialmente relevante.

UXM115
Parece que Byrne le cogió el gusto a empezar con una splash page, ¿o quizás fue imposición editorial?
Es brutal el protagonismo que cobra Lobezno, aunque Tormenta le sigue de cerca, en esta historia. Y como nos van dejando caer detalles como lo de que se cura muy rápido o que un dinosaurio no puede romperle los huesos. Diría que es la primera mención, aunque no se especifique, a su factor curativo y su esqueleto de adamantium.
Hay dos viñetas, que, aunque pequeñas, me han gustado mucho. La primera, cuando Kurt se teletransporta para golpear a uno de los jinetes de pterodáctilo, como vemos al fondo el bamf y en primer plano a Rondador ya golpeando al enemigo. Me parece una forma muy simpe pero dinámica de mostrar los poderes de Kurt. Y la segunda es la que nos muestra la reacción de Kurt y Ororo al ver a Logan matar al guardia. Esto junto a la relación con el tigre de Ka-zar ayudan a ir formando la imagen de Lobezno que todos tenemos en la cabeza.

CXM22
Una historia algo extraña, que no acaba de aportar demasiado al personaje, porque, como dices, parece como si su personalidad hubiese cambiado. Y los añadidos se pueden obviar totalmente.

Yo sigo leyendo estás cosas con mentalidad infantil, y para mí lo había noqueado de alguna manera muy bruta, tipo empotrarle la cabeza en la roca, pero ni me plantee que lo hubiera matado.

Sin embargo, cuando le clava las garras al dinosaurio desde dentro de la garganta, me extrañó no ver salir las garras por la cabeza, hasta que recordé que en esta época no se podían mostrar cuerpos atravesados, como en la muerte de Electra.
Solo que en ese caso se consiguió una imagen más potente que si hubieran enseñado en sai saliendo de su cuerpo, con la tela tensada, y aquí solo sirve para medir las garras de Lobezno en el dibujo y pensar que se deberían haber visto salir las garras.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1276 en: 21 Septiembre, 2023, 10:13:59 am »
Día 271: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #117. 17 de octubre de 1978



Vamos con un número trascendental, el The (Uncanny) X-Men #117, con la primera aparición de... ¡El Rey Sombra!

Banda sonora: hoy se baten en duelo mental dos "sultanes" del Swing. Acompañemos debidamente el momento con "Sultans of Swing" de Dire Straits;

https://www.youtube.com/watch?v=h0ffIJ7ZO4U


Créditos: Chris Claremont (guion, argumento); John Byrne (dibujo, argumento); Terry Austin (tinta); Clem Robins, Gaspar Saladino (rotulación); Glynis Wein (color).

Portada de Dave Cockrum, Terry Austin y Morrie Kuramoto

No ganaba para sustos la Patrulla. No acababan de salir en una chalupa de la Tierra Salvaje cuando, al llegar al Cabo de Hornos, se encuentran con una furibunda tormenta. Tormenta, valga la redundancia, contiene el desastre a duras penas usando sus poderes de control del clima.


Pero no habrían durado mucho más, de no ser que pasaba por allí un barco japonés, que los rescata, siguiendo la ley del mar, y eso que iban de misión secreta del gobierno de Japón. Eso sí, no les dejan usar la radio para no comprometer su posición.


Todo ello le viene al pelo a Claremont para estirar aún más el error de Xavier y Jean, quienes piensan que la Patrulla-X murió en la base destruida de Magneto. El buque se dirige a Japón, donde los mutantes ya podrán contactar con quien ellos quieran. Pero hasta entonces, claro, pasarán muchas cosas. Y aquí se produce un giro curioso, porque la historia pasará a estar centrada en la Mansión de Westchester, donde los personajes "que quedan vivos" afrontarán las consecuencias de la no-muerte de la Patrulla. Jean, sin ir más lejos, se marcha de la Escuela.


La Mansión le recuerda demasiado a sus fallecidos compañeros y especialmente a Scott. Se dirige al aeropuerto hacia un destino desconocido en este cómic, pero se encuentra con Misty, ahora ya ex-compañera de piso. ¿Cuándo se mudó? ¿O es Jean la que lo hizo? No se ha contado aquí. Lo que es más, hasta donde yo sabía, Jean seguía viviendo en su apartamento de NY con Misty, por lo que me extraña verla aquí haciendo la maleta. ¿Cuándo se mudó a la Mansión-X?  :puzzled:


Tal vez se contara en la serie de Puño de Hierro. El caso es que Misty se va a Tokyo, justo el destino de los X-Men. Perdonad esta reseña no lineal, porque nos hemos ido directamente al final, donde se nos anuncia que hay aventurita en Tokyo el próximo número.

Pero ahora debemos volver páginas atrás. Jean sale para el aeropuerto y Lilandra queda sola con un taciturno Xavier, pensando sobre cómo el amor por Charles le ha llevado a NY, con lo ancha que es la galaxia.  Le lleva el desayuno a ver si le anima, pero nada.


Xavier no sale de su estudio, ensimismado, contemplando el fuego y las fotos de sus pupilos, algunos de ellos (no) muertos por su culpa. ¿Fue buena idea crear a la Patrulla? Ahora piensa que no. Y decide ir al principio, a por qué decidió crearla. Entonces asistimos a otro cambio de tercio, pues Xavier narra una historia en flashback que descubre sus motivaciones internas para crear un grupo de mutantes que ayudara a su sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. Y, en ese comienzo, conocerá a gente muy especial. Vaya que sí.

odo empieza con los años de doctorado de Xavier. Es feliz, conoce a Moira y todo va sobre ruedas. Pero es reclutado para la Guerra de Corea y, al poco tiempo, Moira le deja y le dice que no la busque y siga su camino. El dolido Xavier viajará por el mundo, un poco sin rumbo.


Recordaréis que en la Guerra de Corea, Xavier era compañero de su hermanastro Cain Marko, quien pondría las manitas en la gema de Cytorakk. Pero ahora no se toca ese tema. Ni tampoco se aclara la ruptura con Moira. Como Charles tiene pasta, se dedica a viajar y llega a El Cairo. Mientras vaga por el zoco de la ciudad, una ratera le roba la cartera. Una ladrona que resulta ser la misma Ororo Munroe. Xavier la sigue a duras penas, y logra al fin detenerla con un rayo mental. Ha detectado en ella una signatura mutante en ciernes.


Años más tarde, cuando fue a buscarla a Kenya, sumó dos y dos y reconoció a la diosa del clima como aquella pequeña ladrona que le robó en El Cairo. Pero hete aquí que el propio Xavier da con la horma de su zapato y recibe un latigazo mental. Ororo aprovecha el momento y huye. Fin del cameo de 'Ro.


¿Quién le ha atacado? Xavier no había conocido a otro telépata aún. Pero este, presiente Xavier, emana un aura diabólica... y viene de una tasca a unos pocos metros. Se introduce en ella y aparece a un tipo gordo ataviado con un gorro fez, flanqueado por dos mujeres. Es él.


¡Dios mío, primera aparición del Rey Sombra! Pero aquí no se le nombra así aún. Se presenta como Amahl Farouk, y le ofrece a Xavier cualquier cosa que pueda desear, además de unirse a él. Pero Xavier advierte pronto que todas las personas están controladas por él como juguetes.


Rechaza su "alianza" y le sermonea con que sus poderes han de ser usados para ayudar a los humanos, y no para someterlos. Para Farouk, en cambio, los humanos son meros objetos a usar a conveniencia. No se toma bien la negativa de Xavier y se inicia un duelo en el plano astral.


La jugada de Farouk es clara: pretende intimidar a Xavier alterando el paisaje mental de formas increíbles, para así desestabilizar a su enemigo y ponerle nervioso. Ambos combaten vestidos con "armaduras mentales", pero Xavier sabe que Farouk solo está jugando con él.


Me gusta el contraste entre lo que pasa en el mundo exterior, donde los contendientes simplemente están sentados, quietos, y lo que acontece en el plano astral, donde ambos se baten violentamente. Farouk juega en casa y controla el entorno, haciendo que sus ataques mentales rodeen el escudo de Xavier, alcanzando su espalda.


Pero, como podéis ver, el mundo exterior no es completamente inmune a lo que pasa "dentro". Una quemazón empieza a notarse en la espalda de Xavier. Me gusta también cómo Xavier describe el escaneo mental a Farouk, como navegar entre un mar de gusanos. Todo parece ir mal para Charles, pero entonces cae en la cuenta de que Farouk se concentra mucho en el atrezzo mental para distraerle de lo verdaderamente importante: el poder mental puro.


Y en eso, Xavier no anda escaso. Así que se deja apresar por Farouk y, vaciando su mente de todo lo que no sea esencial, concentra un poderoso rayo psíquico en su enemigo, dejándolo bien frito.


Es interesante ver también la secuencia de lo que ocurre en el mundo exterior. Farouk se derrumba súbitamente, muriendo. Xavier, con toda su épica elegancia, se levanta y se va. Se ha enfrentado contra el primer mutante diabólico que ha conocido. Ha vencido. Pero habrá más.


Y  es justo aquí, cuando Xavier advierte la necesidad de hacer frente a mutantes malvados. Humanos y mutantes deben existir en paz, pero para ello, necesita una fuerza de choque, ya que él solo no puede. Damas y caballeros, ha nacido el sueño de Xavier. Fin del flashback. Luego, Charles continuará su viaje hacia el Tíbet, donde se enfrentará contra Lucifer, perdiendo, como sabemos, el uso de sus piernas y quedando en una silla de ruedas.


Volvemos al presente, donde Lilandra ha asistido al relato de Xavier. Xavier intentó cumplir ese sueño, pero el precio ha sido la muerte de sus pupilos. ¿Merece la pena? Lilandra piensa que no, y le dice a Xavier que se venga con ella hasta el infinito y más allá. Y él acepta, un tanto reticentemente. Aquí ya no queda nada para él (en realidad sí, pero no lo sabe!!!)  :leche:


Siempre se habla de Xavier como un tipo retorcido, con apariencia de hombre benévolo, pero aquí hay que reconocer que habla de la Patrulla como su familia, y dice que genuinamente los quiere. Queremos pensar que como hijos adoptivos, claro, que ya lo de Jean...

Y en fin, qué decir, no solo es que estemos ante un número importantísimo en la historia de los mutantes, es que hablar de los lápices de Byrne es realtar lo bovio. Una absoluta maravilla. Hasta la Ororo niña parece bien dibujada  :lol:

Próxima parada, Japón. A ver qué tiene reservado el destino para los mutantes. Aunque, antes, nos iremos a repasar el siguiente número de Classic X-Men, intercalado con las historias originales de la Patrulla ¡Que seáis muy felices!



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1277 en: 21 Septiembre, 2023, 10:16:32 am »


UXM115
Es brutal el protagonismo que cobra Lobezno, aunque Tormenta le sigue de cerca, en esta historia. Y como nos van dejando caer detalles como lo de que se cura muy rápido o que un dinosaurio no puede romperle los huesos. Diría que es la primera mención, aunque no se especifique, a su factor curativo y su esqueleto de adamantium.


Esto me lo hizo ver también Hipe. Momento definitivo, por tanto. o definitorio. O como se diga. A mí se me pasó por completo, porque al mezclar tebeos antiguos con otros más actuales, me hago una ensalada mental interesante.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1278 en: 22 Septiembre, 2023, 00:32:56 am »
Día 270: Classic X-Men vol. 1 #22. Junio de 1988

Número raro, raro. Más digno de una historia onírica de Little Nemo que de los X-Men.

Sobre lo que comentas de la primera página faltante, a mí me llamó la atención esa página. La veo como distinta al resto de páginas. Como si no casara ni en guión (que me parecen un poco chorras esos diálogos) ni en dibujo (que me parece menos elaborado). ¿Quizá fue una página de relleno que hicieron a toda prisa Claremont y Bolton sin esmerarse mucho?

¿Por cierto, soy el único al que el lobo ese blanco volador le recuerda a Fújur, el dragón de la Historia Interminable?

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1279 en: 22 Septiembre, 2023, 00:36:43 am »
Me pongo al día hasta que System vuelva a colgar otra reseña.

UXM115
Brutal el dibujo de Byrne, y como muestra la splash page con la que empieza el número. :mola:
Veo que aquí Sauron también tiene el pico naranja, algo de lo que, al leer estos números en mi vieja biblioteca Marvel en B/N, no me había percatado antes. Me sigue pareciendo algo extraño ya que para mi Sauron siempre había sido todo verde. :birra:
La pelea con Sauron está chula, con Cíclope demostrando porque es el líder, pero luego hay demasiado flashback para mi gusto, aunque entiendo que es necesario para que te enteres de la historia.

CXM21
Buenísimo lo del cuaderno de Coloso.  :lol:
En fin, una historia picantona bastante absurda y poco más. Y los añadidos tampoco son nada especialmente relevante.

UXM115
Parece que Byrne le cogió el gusto a empezar con una splash page, ¿o quizás fue imposición editorial?
Es brutal el protagonismo que cobra Lobezno, aunque Tormenta le sigue de cerca, en esta historia. Y como nos van dejando caer detalles como lo de que se cura muy rápido o que un dinosaurio no puede romperle los huesos. Diría que es la primera mención, aunque no se especifique, a su factor curativo y su esqueleto de adamantium.
Hay dos viñetas, que, aunque pequeñas, me han gustado mucho. La primera, cuando Kurt se teletransporta para golpear a uno de los jinetes de pterodáctilo, como vemos al fondo el bamf y en primer plano a Rondador ya golpeando al enemigo. Me parece una forma muy simpe pero dinámica de mostrar los poderes de Kurt. Y la segunda es la que nos muestra la reacción de Kurt y Ororo al ver a Logan matar al guardia. Esto junto a la relación con el tigre de Ka-zar ayudan a ir formando la imagen de Lobezno que todos tenemos en la cabeza.

CXM22
Una historia algo extraña, que no acaba de aportar demasiado al personaje, porque, como dices, parece como si su personalidad hubiese cambiado. Y los añadidos se pueden obviar totalmente.

Yo sigo leyendo estás cosas con mentalidad infantil, y para mí lo había noqueado de alguna manera muy bruta, tipo empotrarle la cabeza en la roca, pero ni me plantee que lo hubiera matado.

Sin embargo, cuando le clava las garras al dinosaurio desde dentro de la garganta, me extrañó no ver salir las garras por la cabeza, hasta que recordé que en esta época no se podían mostrar cuerpos atravesados, como en la muerte de Electra.
Solo que en ese caso se consiguió una imagen más potente que si hubieran enseñado en sai saliendo de su cuerpo, con la tela tensada, y aquí solo sirve para medir las garras de Lobezno en el dibujo y pensar que se deberían haber visto salir las garras.
Los puristas dirán que no se le ven las garras porque no las sacó del todo, únicamente las sacó lo justo para hacerle una pequeña herida en la garganta que hizo que el saurio perdiera el conocimiento. :lol:

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1280 en: 23 Septiembre, 2023, 16:37:51 pm »
Día 272: Classic X-Men vol. 1 #23. Julio de 1988



Banda sonora: aunque la chica rescatada hoy por Kurt es japonesa y no china, nos permitimos esta licencia para ambientar las aventuras del elfo con "China Girl", versión que David Bowie hizo a partir de la original de Iggy Pop:

https://www.youtube.com/watch?v=_YC3sTbAPcU


Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton, (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Arthur Adams.

En UXM#117, la Patrulla se dirigía en barco a Japón, y en #118 se les ve directamente llegando, pero ¿qué paso durante el viaje? Pues no fue nada pacífico, y Rondador tuvo sus aventurillas. La historia empieza con Kurt, desanimado y náufrago, en una isla. ¿Cómo ha llegado ahí?


Todo empezó cuando, arreciando la galerna de la que habían sido rescatados por un buque japonés, el elfo observa como una chica llamada Eiko cae por la borda. Rondador se teleporta para rescatarla y los dos caen al agua. Cuando busca el barco para teleportarse de vuelta, no lo ve.


Recordemos que, para teleportarse a algún sitio, Rondador tiene al menos que saber dónde está ese sitio. Y el buque se ha movido por la tormenta y no se deja ver. Posteriormente, los dos son arrastrados a la isla, donde Rondador despierta, deduciendo que ha debido quedar K.O, despertando en la orilla. Su objetivo ahora es encontrar a Eiko. Halla su impermeable, por lo que deduce que está viva. Luego, observa un resplandor que proviene de una montaña, así que se encamina hacia allí, pensando  que, bien Eiko le hace señales, bien ella acudirá allí, pensando que es Kurt.


Sin embargo, de camino encuentra un antiguo avión siniestrado llamado -ejem, ejem- "Madrippor Clipper". Explorando los restos, encuentra ropas con que vestirse, algo muy de su agrado, ya que queda a guisa de aventurero retro, su estilo predilecto.


La visión de una calavera ensartada saca a Kurt de su ensimismamiento. Piensa que tal vez no están solos en la isla, y que corren peligro tanto él como Eiko. No se equivoca: una criatura no humana le sorprende atacándole. La pistola encontrada por el elfo no vale gran cosa.


Pero el oponente de Kurt no contaba con su teleportación, lo que le descoloca en combate lo suficiente como para que el el elfo se alce con la victoria, pese a estar desarmado. Una vez noqueado su contendiente, Rondador ve que lleva el salvavidas de Eiko como trofeo.


Además, el hombre-bestia también porta una pieza de armadura que lleva grabada la imagen de dos montañas. La placa es la que, con toda probabilidad, era responsable del resplandor que atrajo a Rondador y, seguramente, a Eiko. ¿Estará viva? Kurt reconoce la imagen de la armadura: representa las dos montañas que dominan la isla. Se teleporta allí, para descubrir que se trata de un volcán, cuyo cráter emana magma. A media altura del cráter, hay un saliente donde se prepara un sacrificio... ¡¡el de Eiko!!


La chica forcejea con sus captores, pero el que parece el sacerdote del culto, y el único presumiblemente humano, mira a Eiko y ella queda mansamente dispuesta para el ritual sacrificial. Y aquí Rondador ya se olvida de la estrategia y se transporta a escena para salvarla.


El que no se haya acordado de Indiana Jones y el templo maldito no ha tenido infancia. Rondador batalla en minoría contra la secta, usando su poder mutante como baza. Pero sus ojos se cruzan con los del sacerdote, quedando también aparentemente hipnotizado.


Donde cabe un sacrificio, caben dos, ya se sabe. Ahora el elfo yace junto a Eiko, y el sumo sacerdote del culto se prepara para un ritual 2x1. Pero cuando este baja el cuchillo fatalmente, se encuentra con que en la piedra no hay nadie. Kurt se ha teleportado junto a Eiko.


O sea, que, o bien fingía estar hipnotizado por el sacerdote, o se espabiló un tanto en un momento posterior. Rondador queda colgando sobre la lava, sujetando a Eiko con su cola prensil. Finalmente se encaraman a un saliente seguro y quedan temporalmente a salvo.


La pistola de bengalas que Kurt encontró en el avión le vale para intentar que el barco divise su señal. Y efectivamente, al aparecer un relámpago en medio de un cielo tan azul, Rondador ya sabe que Tormenta los ha localizado. Solo han de esperar a ser recogidos. Rondador está que no cabe en sí de ancho: ha vivido una aventura de las que le gustan, ha rescatado a una damisela en peligro, y esta está muy agradecida. Seguro que se les ocurrirá algo, claro, como dice Kurt. No tengo ni idea de qué puede ser.


Y tras esta trepidante aventurita, nos vamos a los añadidos de Dwyer a UXM #117, en este caso, un segundo epílogo situado al final del cómic. En él, se muestra un curioso contraste: cómo Logan y Scott lidian con la muerte de la mujer que ambos aman.


Cíclope, hierático, centrado en pulir las habilidades en equipo de la Patrulla-X, aparentemente insensible a todo. Logan, llevando la procesión por dentro, en una imagen de melancólica contemplación de la foto de Jean. ¿Cuántas veces hemos visto a Logan con la foto de Jean? Es, por derecho propio, carne de meme. Pero no está Lobezno tan ido que se deje pillar desprevenido. Cuando Kurt le intenta sorprender, Logan salta como un resorte, agarrándolo por el pescuezo. Mientras, Ororo detecta una nueva tormenta que acecha al buque.


Próxima parada... ¡Japón! Allí estaremos, si se puede, mañana. Feliz finde!!
« última modificación: 23 Septiembre, 2023, 16:40:43 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1281 en: 23 Septiembre, 2023, 17:44:44 pm »
Se me hace muy raro ver a esa Lilandra tan perdida por Xavier. Toda una emperatriz multiestelar haciendo de sirvienta del calvo... nose no me acaba de cuadrar con lo que se supone que debe ser el personaje de Lilandra.

Sobre la aventura de Kurt, me ha gustado como Intermezzo de la aventura principal. ¿Sabremos más de estos habitantes de la isla? ¿Se supone que nos debe sonar de algo el avión de Madripur?
« última modificación: 23 Septiembre, 2023, 17:50:06 pm por X-Grapa »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.497
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1282 en: 23 Septiembre, 2023, 17:51:13 pm »
Se me hace muy raro ver a esa Liandra tan perdida por Xavier. Toda una emperatriz multiestelar haciendo de sirvienta del calvo... nose no me acaba de cuadrar con lo que se supone que debe ser el personaje de Liandra.


También se supone que es íntima amiga de Jean y se conocen hace 4 números.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1283 en: 23 Septiembre, 2023, 19:30:59 pm »
A todo esto, ¿cuántos años se supone que tiene el rey sombra? Diría que conoce a Charles entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta pero en su forma humana ya parece un señor de mediana edad (al margen de su perfidia y orgíastica naturaleza...). Además, había por ahí un comic en el que colaboraba con los nazis en la Inglaterra de los años treinta. No digo más de dicho tebeo porque no sé si destriparemos por aquí esa aventurilla tan maja, aunque lleguemos a ella dentro de tres o cuatro veranos  :lol:

Desconectado Newoody Allenstine

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 137
  • El pariente que nunca sale en la foto de familia
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1284 en: 25 Septiembre, 2023, 14:20:43 pm »
Día 270: Classic X-Men vol. 1 #22. Junio de 1988

Banda sonora: seguimos con versiones de canciones de los años 70 hechas en los 80. En esta ocasión, otro icono como fue "Bette Davis Eyes" de Kim Carnes, a partir de la original, muy muy diferente, de Jackie DeShannon (1974)

https://www.youtube.com/watch?v=EPOIS5taqA8


Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton, (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Arthur Adams.

[...]

Necesita estar un tiempo sola y demás. Cíclope, convencido por Lobezno, decide desoír las reservas de Ka-Zar sobre los peligros de la Tierra Salvaje y darle su espacio a 'Ro. Esta página, por cierto, no aparece en mi tomito de Las Historias Jamás Contadas. ¿Os sale en el OG?

Tengo los 2 tomitos finos (Marvel Goldv1.0) de Classic X-Men, los de Panini. Lo he mirado, y no sale la página. Me han timado (pero no pienso comprarme los tochos)



[...]

Y, pasmosamente, el navío resulta estar apoyado en el lomo de una especie de perro gigante llamado C'jime.

[...]

Este desarrollo me parece algo perturbador, siendo sincero, pero el tebeo me despierta mucha curiosidad. Apenas se explotó esta veta de M'rin y quedó como una anécdota. Que yo sepa, el personaje aparece en algún tebeo más y punto.

Fue leyendo el Marvel Goldv2.0 (tocho) nº 8 de la Patrulla, en un Annual conectado con la ¿Guerra de la Evolución? que descubrí estos personajes. Así que puedo comentar que, al menos en ese número (dibujado por Arthur Adams), aparecen.
Me sentí especialmente timado: te vas leyendo todos los números de la serie, y el autor se saca de la manga unos personajes e historias, cuya aparición cronológica en la misma ha sido en un momento que has leído, pero que ha sacado "a posteriori" de la nada, sin venir a cuento, en otra serie que tiene que ver con la principal. Al menos lo podía haber contado mediante "memorias" en algún momento de la propia serie. Fue el motivo por el que me pillase los 2 tomitos (de segunda mano, eso sí). Y por cierto, que también en ese annual salen las amigas de Coloso y retoño.

Y Nareen no sale en la Secret Wars (al menos, la que yo leí. Me pareció una castaña hasta de pequeño), pero si sale ¿Zsaji?

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1285 en: 26 Septiembre, 2023, 09:23:07 am »

Tengo los 2 tomitos finos (Marvel Goldv1.0) de Classic X-Men, los de Panini. Lo he mirado, y no sale la página. Me han timado (pero no pienso comprarme los tochos)
Y yo. Pero si puedo, me compraré los dos tochos. :)


Cita de: Newoody Allenstine

Fue leyendo el Marvel Goldv2.0 (tocho) nº 8 de la Patrulla, en un Annual conectado con la ¿Guerra de la Evolución? que descubrí estos personajes. Así que puedo comentar que, al menos en ese número (dibujado por Arthur Adams), aparecen.
Me sentí especialmente timado: te vas leyendo todos los números de la serie, y el autor se saca de la manga unos personajes e historias, cuya aparición cronológica en la misma ha sido en un momento que has leído, pero que ha sacado "a posteriori" de la nada, sin venir a cuento, en otra serie que tiene que ver con la principal. Al menos lo podía haber contado mediante "memorias" en algún momento de la propia serie. Fue el motivo por el que me pillase los 2 tomitos (de segunda mano, eso sí). Y por cierto, que también en ese annual salen las amigas de Coloso y retoño.

Y Nareen no sale en la Secret Wars (al menos, la que yo leí. Me pareció una castaña hasta de pequeño), pero si sale ¿Zsaji?
Sí que sabía que saldrían en un anual posterior. Pero el personaje y su entorno creo que merecían tal vez algo más de desarrollo. Y quedó como una csoa con poco recorrido.

Con lo de Secret Wars se fue la olla. Efectivamente fue Zsaji. Lo de los celos, o lo que fuere, de Kitty creo entonces que era por Zsaji... o ¿podría ser por las dos?

A todo esto, ¿cuántos años se supone que tiene el rey sombra? Diría que conoce a Charles entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta pero en su forma humana ya parece un señor de mediana edad (al margen de su perfidia y orgíastica naturaleza...). Además, había por ahí un comic en el que colaboraba con los nazis en la Inglaterra de los años treinta. No digo más de dicho tebeo porque no sé si destriparemos por aquí esa aventurilla tan maja, aunque lleguemos a ella dentro de tres o cuatro veranos  :lol:
Ni idea, pero yo creo que el Rey Sombra existe con independencia de su forma humana, por lo que hemos visto posteriormente. Le gusta presentarse de la guisa conocida, señor gordo con gorro turco, pero también se ha presentado de otras maneras. En estos comienzos, Xavier también dice que fue el primer mutante diabólico que conoció, y seguramente saldrá otro villano antes cuando avancemos leyendo.
« última modificación: 26 Septiembre, 2023, 09:25:06 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1286 en: 27 Septiembre, 2023, 12:48:04 pm »
Día 273: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #118. 14 de noviembre de 1978



Banda sonora: dejemos que Boston aderece el primer encuentro de este amor tan complicado entre Logan y Mariko, con "A Man I'll Never Be":
https://www.youtube.com/watch?v=gZxP3bMn0as


Créditos: Chris Claremont (guion, argumento); John Byrne (dibujo, argumento); Ric Villamonte (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Wein (color).

Portada de Dave Cockrum, Terry Austin y John Constanza.

Ya estamos otra vez por aquí, con más historias que contar. El Jinguichi Maru, el buque que rescató a la Patrulla-X mientras hacía alguna misión para el Gobierno de Japón en la Antártida, llega al fin a las costas niponas. Pero nuestros héroes las encuentran en llamas. Pedazo de splashpage  :mola:


Sin ganar para sustos, la Patrulla se topa ahora con un incendio, aparentemente provocado por un terremoto, en la inventada ciudad portuaria de Agarashima. La Patrulla quiere ayudar a la gente, además de intentar contactar con Charles Xavier. Para ello, recurrirán a Fuego Solar, ya que no tienen pasaportes, ni visado, ni nada, para estar en Japón.


Mientras Kurt se teleporta a una parte de la ciudad no afectada por el fuego, el resto de la Patrulla viaja volando, ya que el barco, si se acerca, podría ser alcanzado por el fuego. Es casualidad sin duda que la mansión de Shiro Yashida esté aquí, oye.

Una vez en la ciudad, hallan, sin embargo, que la mayor parte de la gente ha sido evacuada, y así lo dice un periódico japonés que Logan lee. Una nueva sorpresita que guardaba el canadiense: sabe leer japonés  :leche:


¿Lograrán contactar con Xavier? Pues no, porque, como en una novela bizantina, Xavier, creyendo que la Patrulla-X ha muerto, decide viajar con Lilandra a una galaxia muy lejana, entregándose al olvido en los amorosos brazos de la shi'ar. Queda la antigua Patrulla... pero mejor no, que esos ya van a su bola.


La Patrulla-X llega a hurtadillas al casoplón de Shiro Yashida, solo para ver que están de visita unos altos cargos gubernamentales. Los X-Men creen ser sigilosos, pero son pillados por el mismo Fuego Solar de uniforme. ¿Es acaso esta la Patrulla-X, que acecha como ladrones?


Finalmente, los ánimos se calman un poco, y los héroes son conducidos al interior de la residencia Yashida. Pero solo gracias a la intervención de ¡Misty Knight! a la sazón por tierras del sol naciente, como sabe todo el que leyera el número anterior. Porque, si fuera por Shiro, habrían acabado detenidos.


Una vez más, ya es casualidad que justo la enviaran a Casa Yashida. Lo siento, Shiro, pero el jefe del jefe de tu jefe, es decir, el primer ministro japonés, quiere a la Patrulla dentro de la mansión. También casualidad que Misty y Scott se encuentren y ninguno hable de Jean. Pero es que, si lo hubiesen hecho, se habría roto nuestra trama bizantina ¿verdad? Dejémoslo en que los dos estaban muy ofuscados para acordarse en ese momento de la pelirroja. Porque no olvidemos que Misty sabe que Cíclope es Scott Summers, novio de Jean, que no murió, etc.

Y mientras se dan cita estos hechos, un insidioso interludio nos muestra a un señor que llega en camión cerca de la Mansión Yashida, y habla de preparar un asalto a medianoche. La seguridad es selectiva: solo pillan a la Patrulla, pero no al señor del camión. :ja: Continuemos.


Una vez dentro de la Mansión Yashida, averiguamos más sobre el terremoto: hubo un aviso de que tendría lugar a una hora precisa. Esto es cosa de gran villanía sin duda alguna. ¿Debe Japón aceptar ayuda de extranjeros? Sin duda, piensa Colleen Wing, a la sazón, sobrina de un tal Osama.


Vaya enredos, ¿no? Colleen es sobrina de Osama, que es, a su vez, algún pez gordo del gobierno japonés. Y que estaba por aquí con Misty. Todo va encajando. La gravedad de la situación no quita que Colleen tenga ojos y se fije en lo bueno que está Scott. Lástima que esté pillado.


Esta página la estamos desmenuzando viñeta a viñeta porque realmente tiene su miga. Cíclope se harta de la discusión y va a llamar a Xavier. Encontrará que los teléfonos de la Mansión han sido dados de baja. Scott se pone a  la cola, porque está hablando Misty con su novio.


¿Qué ahorrativo es Xavier, no? Dando de baja los teléfonos y eso. Pero yendo a asuntos más importantes, reiteremos como Misty, en todo el tiempo, no le habla de Jean a Scott, en plan: "oye, me encontré a tu novia en el aeropuerto ¿sabes?". Pero Scott piensa en Jean, eso sí. Sea como sea, ante la falta de respuesta telefónica, Cíclope resuelve que hay que viajar a Westchester cuanto antes.


Tras otro interludio misterioso, donde apreciamos a los presuntos malos preparando sus maldades, observamos un momento "refinitivo": Logan sale a tomar el aire y se encuentra con Mariko Yashida, prima de Shiro  :o :o :o :o. Al principio, la joven se asusta de la puntiaguda silueta que ve.


Logan, quien no quería molestar, parece querer irse, disculpándose en japonés, pero Mariko le dice que se quede. Oír para creer, Mariko le dice a Logan que sabe quién es por Shiro, quien habla de él con respeto. Lobezno queda embelesado por la belleza de Mariko.


El nacimiento de esta historia de amor, tendrá que esperar para desarrollarse, porque un nuevo temblor sacude los cimientos de la residencia Yashida. Mientras Lobezno protege a Mariko de la caída de un árbol, el resto de la Patrulla se pone en marcha para responder a lo que parece un ataque.


En medio del destrozo, una pared explota. Esto ya no es un terremoto, es un asedio de ¡los Mandroides! Fuego Solar se lanza de cabeza contra ellos, pese a las advertencias de Cíclope, quien los conoce por un choque anterior con Los Vengadores, pero es en vano. Shiro es noqueado.


Pese al espectacular ataque sorpresivo y una divertida pelea, hay que confesar que la Patrulla hace papilla a los mandroides con facilidad. Además, descubrimos una nueva faceta de los rayos ópticos de Cíclope: enviar vibraciones a través disparos controlados consecutivos.


Los malos que quedan en pie deciden usar la mejor parte del valor y salir por ruedas en el camión, pero Coloso los detiene, apareciendo de un agujero en el asfalto y aplastando el camión. Hay un dato importante, y es que los malos querían avisar al "jefe". Hay alguien más detrás.


Y este jefe no tarda en aparecer, aunque como una proyección, en forma de holograma, de una armadura de uno de los mandroides caídos: se llama Moses Mágnum y tiene un ultimátum: o el Primer Ministro le entrega el gobierno de Japón, o lo hundirá por completo en el mar.


Todo un demócrata el señor. Con esta imponente amenaza, nos despedimos hasta otra entrega, ansioso por saber en qué paran estas andanzas. No os lo perdáis!

De momento, solo puedo decir lo que ya hemos reiterado muchas veces: es una maravilla ir releyendo estas historias y ver cómo se van plantado semillas. Y si no lo has leído nunca, ya ni te cuento. Siempre que Claremont y Byrne pueden, van dejando recordar cositas para caracterizar a sus personajes. Así, por ejemplo, cuando Tormenta, viendo a las personas huir del incendio de Agirashima, recuerda su propia infancia en El Cairo, cuando se vio perdida deambulando por las calles tras perder a sus padres. Son estos pequeños detallitos, los que, sumados a la trama principal, hacen que disfrutemos tanto esta épica serie. Y lo bueno es que nos queda para rato. :palmas:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1287 en: 27 Septiembre, 2023, 14:11:19 pm »
Este número es sensacional. Además nos muestra un poco la opinión que Claremont tiene sobre la mujer en el comic de finales de esa década. Atención al diálogo/discusión entre Collen con Shiro: "Recuerda tu sitio, mujer", le dice él. A lo que ella le replica "Este es mi sitio, tío. Como tú soy un daimyo y un samurái. Al contrario que tú, conozco mis limitaciones". Es decir, si hay que pelear yo también sé, y por ende, no sólo tengo tantos redaños como tú, sino que además no soy una fantoche ni una chula que desprecia a todos los que le rodean.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.497
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1288 en: 28 Septiembre, 2023, 00:55:05 am »
Día 273: The (Uncanny) X-Men vol. 1 #118. 14 de noviembre de 1978


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Qué bonito ver el primer encuentro entre Logan y Mariko.
No sé por que pensaba que era algo que ya había pasado antes y que nos contarían luego mediante flashbacks.

Que la primera viñeta salgan todos con jersey gordo de marinero y Logan en camiseta de tirantes, mejor lo obviamos.

Como que ahora Banshee pueda volar llevando a Lobezno y Cíclope. Mucho le ha cundido el entrenamiento en estos números.

Que hablando de Banshee, Scott aún intenta llamar a Charles y Jean, pero Sean pasa de Moira bastante. A la vuelta le tocará dormir en el sofá.

Por cierto, que Misty Knight acababa el número anterior diciéndole a Jean que se iba a Tokyo a ayudar a Collen, y qué suerte que han acabado Agarashima, esté donde esté eso, o Fuego Solar hace detener a sus "amigos" para que no le quiten el protagonismo.

Y Xavier, bien pronto abandona su sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. No lo tenía por un quitter, con el mal que ha dado con el temita todos estos años.

Y vaya villano cutre que tenemos aquí.
Esto en tiempos de Lee, hubiera sido cosa de Magneto.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1289 en: 29 Septiembre, 2023, 00:03:06 am »
Día 274: Classic X-Men vol. 1 #24. Agosto de 1988 (fecha de portada)


Banda sonora: En 1985, The Power Station, formación integrada por algunos Duran Duran, versionaba el archifamoso "Get It On" de T-Rex, y no les quedó nada mal: https://www.youtube.com/watch?v=O2vHbXI2p4k

Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton, (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Kerry Gammil y Terry Austin.

En el número de CXM de hoy confluye una inusual circunstancia, y es que el añadido al número original de UXM conecta con la historia de complemento en lugar de con el tebeo principal. La cosa va, sustancialmente, de que Jean, a quien dejamos en el aeropuerto JFK, se va a Grecia de vacaciones.


Todo es bucólico a más no poder. Jean contempla la costa, absorta en su historia, su belleza y tranquilidad, hasta que unos rateros la tiran al agua para llevarse su equipaje, con pasaporte y dinero incluidos. Jean queda sin nada en medio de Kirinos, una isla tan inventada como Agarashima.

[img with=400]https://pbs.twimg.com/media/F7JH1HGWUAAYY_Y?format=jpg&name=small[/img]

Un señor rescata a Jean del agua y, tras ello, acude a una comisaría a denunciar el robo. En la historia de complemento, Jean simplemente dice que el policía que la atendió es un imbécil, pero ni siquiera sale. Es en la página extra que dibuja Dwyer donde vemos por qué. El agente se muestra indolente y poco comprensivo, sin ninguna intención de mover trámites para que Jean disponga de pasaporte muy pronto que digamos. La pelirroja se larga de la comisaría no sin antes hacer caer al poli de la silla con su telequinesis.


Lo interesante de esta secuencia de viñetas está en que, de fondo, "escuchamos" por una pequeña tele las noticias de Japón, sobre un terremoto. Cuando la tele cae al suelo, está a punto de decir que la Patrulla-X está ayudando, justo cuando Jean coge la puerta y se va. Aquí Claremont anda más bien fino, porque se supone que Jean no debe saber todavía que la Patrulla-X está viva. Algo se escucha por la tele de unos mutantes, hasta el punto de que Jean podía haberlo escuchado y haberse girado. Pero suponemos que está un tanto ida con la frustración de la mala atención recibida.

 Pero sigamos. A la salida de la comisario, un desconocido galán llamado Nikos ofrece hospitalidad a la desdichada Jean.


Desengañaos que este Nikos no es otro que el gañán de Mente Maestra, intentando camelarse a Jean para luego convertirla en Reina Negra del Club Fuego Infernal. De hecho, él mismo está detrás del robo que Jean sufrió dejándola desamparada con solo un vestido mojado encima.


Pero antes de que eso se revele, vemos a "Nikos" invitar a comer a Jean y hay que reconocer a Wyngarde que tiene su labia cuando quiere. Cuando la invita a dormir a su casa, Jean piensa que quiere aprovecharse, pero Nikos se pone gentleman y le trae el desayuno y todo a la cama.


Ya advertidos de la perfidia tras la guisa amable de Nikos, observamos con desconfianza que el anfitrión ofrece a Grey un paseíto por la isla, porque, a todo esto, el mozo también dice ser guía. Vamos, que lo tiene todo. Jean no se cae del guindo y sabe que él quiere meterle caña


Además, la ropa que le presta a Jean para cambiarse le queda un par de tallas pequeña, casualmente. Es el vestuario de alguna que otra que, según Jason, se deja caer por su choza. No esconde, hay que admitirlo, sus conquistas, aunque sí sus siniestros métodos.


Y así, transcurren, uno tras otro, buenos momentos, donde Jean disfruta tanto la isla como la compañía del que en realidad es su enemigo. Y pasa lo que tiene que pasar, que se lían. Sin embargo, Jean se aparta, pues tiene mucha confusión derivada de la muerte de Scott.


Nikos la anima a pasar página, el muy cerdo. Que si el duelo es normal, pero que debe abrazar el amor y la vida, que si etcétera. Esa noche, se la lleva a bailar de celebración y Jean empieza a sentirse mejor. En su caso, esto provoca que se deje ir, abrazando el cambio.


Y aquí es donde el Fénix se siente a sus anchas y toma el control. Al borde de un venerable templo griego, Nikos comienza a dar un discursito embriagador sobre el poder y lo bien que está que los mutantes dominen, como lo hicieron los dioses griegos. Jean empieza a flotar.


De repente, vemos que Jason Wyngarde ha abandonado el coqueteo caballaresco y se ha lanzado sin disimulo a explotar el lado oscuro de Jean, para que sea su Reina Negra. Tan es así que Jean libera por completo el poder del Fénix, iluminando la isla y me imagino que hasta un buen trozo de Atenas.


A duras penas, Jean se libera de la Fuerza Fénix. Todavía es capaz de mantener el control. Pero el daño, según Wyngarde, ya está hecho. La mente de Jean es más frágil de lo que él creía. Porque Mente Maestra no sabía lo del Fénix o, al menos, el poder tan grande que encierra.


Y con esto, acaba una aventura que, aunque ofrecida en tono pausado, es también insidiosa y siniestra. Como sabemos los que hemos leído ya estas historias, el yayo Claremont cuenta con ventaja aquí, sabedor de los grandísimos tebeos que vendrían luego, haciendo una suerte de prólogo de... pero basta, no más retrospoilers. ¡No os los perdáis!


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines