Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 102006 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1215 en: 01 Agosto, 2023, 12:10:31 pm »
Yo cada vez que veo a Banshee con esa pajarita y en esa pose de bufón, lo confundo automáticamente con Arcade. Creo que es una confusión que tendré siempre. Me parece demasiado parecido hasta el peinado  :lol:

Es un gustazo volver a Claremont. Y a nivel visual, ver a la Patrulla-X vestidos de artistas de circo es muy refrescante, aunque el plan de Mésmero de tenerlos-X trabajando para él en un circo, como venganza de maloso se me queda justita.

Para eso hay que esperar a la historia de Classic X-Men para ver cómo a Mesmero le costaba ejecutar el plan.  :lol: :lol: :lol:
Correcto. Claremont hace ahí algún chapú de los buenos, pero no me quejo. En breve...

¡Dios! ¡Claremont ha vuelto y yo aún sin acabar First Class! ¿Habrá parón veraniego o tengo que poner la directa?
¿Queréis parón? No pensé hacerlo porque a la hora de la verdad he fallado bastantes días sin colgar nada. Ahora es cuando tengo más tiempo. Hoy empiezo vacas  :yupi:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1216 en: 01 Agosto, 2023, 12:46:03 pm »
Buf, qué bien dibuja Byrne y qué placer da volver a sus páginas, sea bueno, malo o regular el argumento. Las historias de Hulk en la luna y de Hércules emborrándose con Lobezno son simpáticas, sin más, anecdóticas.

Por otro lado, el numerito de Mésmero convirtiendo a la patrulla en monstruos de feria a mi modo de ver tiene una doble lectura. Está el análisis de la venganza por parte del enemigo acérrimo, lo cual aparece presente tanto en Mésmero como en un acojonantemente soberbio Magneto. El otro sería el de la duda y la moral. ¿Son los mutantes unos esperpentos a los que exhibir de mala manera? Gracias, Claremont. Eres el mejor. Dejando a un lado que estén hipnotizados, en cierto modo aquí entra como ingrediente extra el del frikismo a la manera de la peli de Tod Browning (algún cinéfilo clásico como Malkav o como Begins quizá encuentren similitud a lo que mento), la de La parada de los monstruos. Es como si se mostrase una parte incómoda del modo de vida americano y sus espectáculos, que no gusta a la sociedad, pero por la que se siente morbo, no olvidemos a Banshee como un maestro de ceremonias con un sombrerito tipo Arcade, como bien has dicho, Thesy.
« última modificación: 01 Agosto, 2023, 12:51:52 pm por Polonori »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1217 en: 01 Agosto, 2023, 21:52:39 pm »
¡Dios! ¡Claremont ha vuelto y yo aún sin acabar First Class! ¿Habrá parón veraniego o tengo que poner la directa?
¿Queréis parón? No pensé hacerlo porque a la hora de la verdad he fallado bastantes días sin colgar nada. Ahora es cuando tengo más tiempo. Hoy empiezo vacas  :yupi:
Pues dale. Ya le meteré caña.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1218 en: 02 Agosto, 2023, 13:16:26 pm »
Día 260: Classic X-Men vol. 1 #17. Enero de 1988


Banda sonora: así parafraseaba Jennifer Warnes a Leonard Cohen en 1987, cantando "A Singer Must Die" (1974): https://www.youtube.com/watch?v=eZryJ6AWb84&t=1s

Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Petra Scotese (color).
Portada de John Bogdanove y Terry Austin.

En el complemento de CXM de hoy, vemos con más detalle cómo Mesmero logró someter bajo su influjo a alguien con poderes mentales tan impresionantes como Jean Grey, y cómo intentó incluso violarla sin éxito. Algo que ya se intuía en el número original. En un ejercicio bastante hábil de retrocontinuidad, Claremont hace pasear a Jean por NY. Abrumada por tantos pensamientos ajenos que la asaltan, decide apagar su telepatía intrusiva. Y es entonces cuando, sin saberlo Mesmero, Jean está vulnerable a ataques psíquicos.


El villano la ataca en el único momento en que Jean tiene el flanco mental desprotegido. Luego le hace seguirle hasta un hotel, donde ya cuenta con un harén de otras mujeres a quienes se da a entender que ya ha violado con sus poderes mentales. Ahora es turno de Jean Grey.


La chica parece estar ya en las sucias manos de Mesmero, pero algo falla en el último momento. Cuando Mesmero intenta tocar a Jean, el Fénix emerge para proteger a su cuerpo huésped. Frustrado, el villano decide darle otro uso a Jean: le dirigirá hasta la Patrulla-X.


Lo cierto es que los poderes de Mesmero y sus particulares inclinaciones me recuerdan mucho al Hombre Púrpura. Sin ser un duplicado de Killgrave, sí tienen bastantes elementos en común. Incluso ambos malos datan de los años 60 en sus primeras apariciones. Pero prosigamos.

El resto de páginas se puede resumir bien en poco tiempo, la verdad. Mesmero llega a la Mansión-X y va sometiendo mentalmente a la Patrulla-X, miembro tras miembro. A ello ayuda que Jean Grey amplifique, con su telepatía, los poderes del malo.


Curiosamente, este uso de sus poderes telepáticos no le permite a Jean Grey "deshipnotizarse" de Mesmero. Hay por ahí un surco hipnótico que la tiene controlada incluso aunque, paradójicamente, utilice sus poderes mentales. En poco tiempo, solo queda Lobezno por caer. Este se halla haciendo running en las inmediaciones de la Escuela, con su sombrerete vaquero puesto. El complemento ideal para corredores.  Al ver un rayo salir del ático de Tormenta (como acto reflejo tras su control mental), deduce que algo no anda bien con la diosa del clima.


Nuestro Logan se pone ya completamente en guardia cuando, a la entrada de la escuela, es recibido por las llamas del Fénix. Una vez se libera de la flamígera garra, halla a Mesmero junto con la sometida Patrulla-X. No es fácil controlar mentalmente a Lobi, pero al final ¿cae?


Mesmero cree que sí, pero solo era un farol de Lobezno, para hacer que el malo se confiase. Sin embargo, Mesmero cuenta con la involuntaria ayuda de la Patrulla-X, y le da buen uso a sus nuevos juguetes. Golpe a golpe, rayo a rayo, la Patrulla se emplea a fondo con Logan.


¿De verdad que la Patrulla atacaría al pobre Logan con tanta saña, aun hipnotizada? Pues sí, porque, como Vincent "X" le explica, la sugestión implantada en sus presas hace que piensen que no están viendo a Lobezno, sino a la más horrible y odiosa de las criaturas.


Esta interesante manifestación del poder de Mesmero explica ahora por qué, ni Cíclope ni Jean reconocían a Hank en TXM #111. Pero, convertido en una visión o no, Lobezno es muy duro de roer y planta batalla desenfrenada. Así que Mesmero se acaba aburriendo y para la contienda.


Quería aprovecharse sexualmente de Jean, pero no ha podido. Quería dominar a Lobezno, pero, aparentemente no ha podido. ¿Qué hacer? Le han chafado el entusiasmo. Pero, contemplando una foto  de Kurt en el Jahrmarkt mientras pasea por la Escuela, se le enciende la bombilla. Explotará a la Patrulla en un circo.


Esto le proporcionará altas cotas de humillación a los mutantes, y además se sacará unas pelas.. El plan perfecto de todo villano que se precie ¿no?  :ja:

Como dato curioso, hay que llamar la atención sobre el hecho de que, en esta ocasión, Mesmero no logra hipnotizar a Lobezno pero, con el tiempo, lo conseguirá, pues, en TXM #111, vemos a Logan luchando contra la sugestión mental, hasta que finalmente rompe sus cadenas. Algo parecido pasa con Hank McCoy. Parece que a Mesmero le cuesta controlar las mentes de algunas personas que, por alguna razón, son más resistentes a la hipnosis. Jean Grey sin duda habría sido una de ellas, de no pillarle el malo con la guardia baja.

Finalmente, y como es tradición en las reseñas de los CXM, queda por hablar de las páginas añadidas a la historia principal, cuyos lápices son de Kieron Dwyer. En este caso, hay poquito que comentar. Las dos páginas añadidas se añaden antes del comienzo de la historia original. Por tanto, se decide, con criterio, no meter mano al cómic original, tal y como fue publicado, y se añade una especie de prólogo centrado en Bestia. La primera página es toda ella un resumen del currículo de Bestia. Poco que añadir a los que ya llevamos siguiendo sus andanzas.

La segunda página añade más confusión que otra cosa, y podía haberse obviado, aunque tiene algún dato útil. Las primeras viñetas muestran a Bestia con cargo de conciencia por haber tomado un quinjet para  acudir a la llamada de auxilio de Polaris. Suponemos que McCoy ha hecho ya una parada en la Mansión-X, tal y como su cuenta en TXM #111.


La explicación de contexto de que Bestia haya infringido una norma de Los Vengadores es que, en esta época, dicho grupo ha visto suspendidos sus privilegios por el tonto de Gyrich, y no pueden usar los quinjets, entre otras cosas. Pero ayudar a sus antiguos camaradas en situación de necesidad está por encima de la obediencia, aunque le cueste la expulsión del grupo. Esto es de cuando Hank tenía principios.

En segundo lugar, vemos a Hank reprogramando los sensores del quinjet para que le den la ubicación de los mutantes en Dallas, como una especie de Cerebro. En estas viñetas, McCoy actúa como si, por primera vez, tuviera noticia del paradero de los mutantes en un condado de Texas.


Pero esto no es lo que se nos cuenta en TXM #111, donde observamos un flashback en el que se cuenta cómo Bestia averigua que los mutantes están en Texas gracias a Cerebro. Una contradicción pues, innecesaria. Y con este pequeño tirón de orejas, lo dejamos hasta otro día  :).


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1219 en: 02 Agosto, 2023, 20:15:55 pm »
Día 261: The X-Men vol. 1 #112. 16 de  mayo de 1978


Banda sonora: qué bien envejecen estos cómics ¿verdad? ¿O tal vez no? "Cuentos de ayer y de hoy", que decía Ñú en su opera prima del mismo nombre, en pleno 1978: https://www.youtube.com/watch?v=powglCJhPWM


Créditos: Chris Claremont (guion); John Byrne (dibujo); Terry Austin (tinta); Gaspar Saladino, Bruce Patterson (rotulación); Mary Titus (color).
Portada de Dave Cockrum, George Pérez, Bob Layton y Danny Crespi

En el número anterior, nos encontrábamos con que Magneto había dejado KO a Mesmero y a la Bestia, prometiendo una venganza de las buenas a los
 mozalbetes de Xavier. Lobezno quiere lanzarse al ataque pero Cíclope impone cautela. Algo se guarda bajo la manga un Erik tan tranquilo.


Por si acaso, manda a Rondador a teleportarse fuera de la carreta y ver qué se cuece, pero este se encuentra de repente colgando en mitad del vacío... ¡el carromato va volando por los cielos, impulsado por el poder de Magneto! Ríete tú de Harry Potter, vamos.  :leche:


¿A dónde les lleva el OVNI? Pues, pasando por Latinoamérica, llegará a la Antártida. Pero mientras el improvisado artefacto aéreo surca los cielos, Magneto explica cómo ha llegado a un circo provinciano de Texas y ha encontrado a la Patrulla. Simplemente, siguió a Hank.


Como se cuenta en las viñetas de arriba, Erik al principio no sabía nada. Solo había acudido a la Mansión de Xavier para vengarse de su antiguo amigo. Pero halló desierta la Escuela. Fijaos que Magneto todavía no sabe que dicha escuela es la base de los X-Men. Aunque la verdad es que solo había que unir la línea de puntos ¿no? Bueno, el caso es que, al seguir desde cierta distancia a Hank, halla a la Patrulla-X, controlada mentalmente por Mesmero. Luego se libra del villano y con eso, nos ponemos al día.

Magneto no está interesado en Mesmero, pues quiere centrar sus rencores en la Patrulla-X. Así que lo lanza carromato abajo, eso sí, teniendo la gentileza de descenderlo suavemente a tierra sin matarlo. Los pilotos latinoamericanos que seguían al carromato volante no dan crédito.


Aquí Claremont nos recuerda que, contrariamente a lo que pueda parecer, Magneto nunca fue aliado realmente de Mesmero. Porque el Magneto que, en los 60, colaboró con el mutante hipnótico, era en realidad un robot. ¿Os acordáis de aquello? Nosotros sí.


Con Mesmero eliminado de la ecuación, es hora de despejar más incógnitas. ¿Qué quiere Magneto realmente de la Patrulla-X? De acuerdo, quiere venganza, porque en su último encuentro, los X-Men se le escaparon. Pero ¿qué clase de venganza exactamente? o averiguamos cuando Magneto lleva el carro a la Antártida, a través de un volcán en llamas, al interior de una de las muchas bases secretas que Magneto construye en sus ratos libres. Erik anuncia a la Patrulla que se ponga cómoda porque va a estar de por vida allí. Chungo.


Pero está claro que los pupilos de Xavier no van a rendirse sin presentar batalla. Antes, en el carro volador, Cíclope quiso detener un posible ataque de su equipo, por lógica cautela. Aquí ya, en tierra firme, Cíclope abre la veda para atacar a Magneto.


Sin embargo, no se plantea realmente un plan de ataque. La Patrulla avanza desorganizadamente y de uno en uno, dando vía libre a Magneto para deshacerse con demasiada facilidad de sus oponentes, especialmente a los que tienen metal, como Coloso y Lobi. A este último le pone a mirar sus propias garras.


Las páginas de batalla entre Magneto y sus oponentes se van sucediendo sin mucho que amerite detenerse mucho. Sí que es importante ver que Magneto sí que llega a temer por un momento a Jean Grey, porque no se esperaba que manejara un poder tan increíble como el del Fénix. Se supone que Magneto no la ha conocido en esta faceta tan dopada de poder.


Aunque Magneto flaquea, también lo hace Jean Grey, que tiene reparos en empelar un poder letal ante el amo del magnetismo. El problema: Jean empieza a disfrutar demasiado al liberar el potencial del Fénix. Ese momento de duda lo aprovecha Magneto para reducir a la telépata.


En todas estas viñetas, uno no deja de tener la impresión de que Magneto ostenta un poder verdaderamente increíble, que se sale de la escala. Claremont intenta dar alguna explicación científica de cómo Magneto usa sus poderes, pero me parece todo un poco jerigonza, sinceramente. Que si un efecto botella que absorbe el poder del Fénix. Que si le devuelve el grito a Banshee con bajas frecuencias de no sé qué. Que si se transforma en un superconductor para devolverle una galerna a Tormentita... En fin, que no será porque Claremont no lo intenta con la física...


Al fin, lo importante es que toda la Patrulla acaba derrotada por el Amo del Magnetismo. Cuando despiertan de sus respectivos K.O., se ven atados a unos artefactos que anulan sus poderes, y Erik les presenta a su nueva asistenta: un robot llamado ¡Nanny! Ojo, no es Eleanor Murch.  ::)


Para congoja de la Patrulla-X, se dan cuenta de que, adicionalmente, no pueden hablar. Y entonces caen en la cuenta de la clase de venganza que Magneto quiere efectuar: ojo por ojo. No olvida como el mutante Alpha lo convirtió en niño de teta, y luego Xavier y Moira lo usaron.


Magneto quiere desquitarse con Xavier a través de sus estudiantes (pobre Bestia, le ha pillado por medio sin comerlo ni beberlo). Vivirán toda su vida como si fueran niños impedidos, siendo conscientes de la tortura en vida que tal cosa supone. Ahora sabrán lo que sintió Erik todo este tiempo. Pero qué hijoputa más salao ¿no? Con intranquilidad, nos despedimos hasta la próxima entrega. :mola:



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Newoody Allenstine

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 137
  • El pariente que nunca sale en la foto de familia
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1220 en: 02 Agosto, 2023, 20:27:31 pm »
Me encanta el dibujo de estos números. Teniendo en cuenta que no empatizo demasiado con tebeos de superhéroes que no leí de pequeño, y que éstos los leí de mayor (en el primer Omnigold), me parecen MUY MUY buenos. A partir de estos números, soy muy fan de la cole. 
« última modificación: 02 Agosto, 2023, 20:46:34 pm por Newoody Allenstine »

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1221 en: 02 Agosto, 2023, 22:35:03 pm »
Buf, qué bien dibuja Byrne y qué placer da volver a sus páginas, sea bueno, malo o regular el argumento.


Cuando pienso en la Patrulla-X más icónica, para mí es la dibujada por Byrne.

Hay otros dibujantes que han pasado por X-Men que me encantan, por ejemplo Romita Jr, Paul Smith, Cassaday, pero la de Byrne, es la de Byrne... :P

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 368
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1222 en: 03 Agosto, 2023, 12:24:33 pm »
La verdad es que, aunque se agradece la explicación del CXM17, sigue sin convencerme el plan de Mesmero. :borracho:

Los dibujos de Byrne son crema y, hasta cierto punto, salvan una historia con un guion más bien flojo, pero que nos deja algún momento muy chulo, como el de Lobi a punto de hacerse un pinchito moruno. Digo flojo porque como dice Sys parece que Magneto tenga, convenientemente, poderes para contrarrestar todos los de la Patrulla. Hubiese preferido que utilizase a Coloso y Lobezno de armas arrojadizas, por ejemplo, o cualquier otro recurso más creíble.

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1223 en: 03 Agosto, 2023, 13:24:10 pm »
Si os fijais bien, toda la rabia que Magnus guarda en este momento, es por culpa de Moira y por el hijo de puta de Xavier. ¿Qué tan amigo que era suyo si cuando el mutante Alpha lo convierte en bebé, el calvo consiente que sea manipulado por la genetista y ama de llaves de la mansión? Amos' hombre, a mi no me la da. La verdad es que en ciertos sentidos, yo le doy la razón al amo del magnetismo. Y dejando eso a un lado y ya abandonando el tema de Mesmero y sus silimitudes con el obseso sexual del Hombre Púrpura, ese número de Magneto es una jodida maravilla. Y el siguiente, mejor todavía. ¡Qué dibujo, por Dios!

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1224 en: 06 Agosto, 2023, 23:58:22 pm »
Día 262: Classic X-Men vol. 1 #18. Febrero de 1988


Banda sonora: vamos avanzando en el tiempo como el que no quiere la cosa, y en 1988 Gun n' Roses versionaba de esta manera "Mama Kin" de Aerosmith, incluido en su álbum "Lies". Así sonaba: https://www.youtube.com/watch?v=PiPGyPxiR48


Créditos: Chris Claremont, Mary Jo Duffy (guion); John Bolton,  (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Petra Scotese (color).
Portada de Arthur Adams y Terry Austin.

La Patrulla-X está vencida y a merced de Magneto. Pero en algún momento anterior a caer en manos de Mesmero, en TXN #111, Jean quiso pasar un tiempo en los bosques aledaños a la Mansión-X, reflexionando sobre sus poderes. Aunque sus amigos no la dejarán tranquilita. Alguien la observa.


Es Lobezno, quien ha venido a molestar a Jean para asegurarse de que mantiene en guardia ante acechanzas de todo tipo, incluso una en la que el atacante no tenga "mente humana" que leer por Jean si decide sepultarla bajo el instinto animal, como hace Logan.


Con esta hábil técnica, Jean no pudo detectarle, aunque quiso la casualidad que se agachase para agarrar la cafetera justo cuando Lobi la atacaba con un cuchillo. Jean se transforma en Fénix y encara a Lobezno. ¿Qué pretende el retaco con todo esto? Algo interesante: Logan se confiesa ante Jean como asesino. Últimamente Jean parece disfrutar cada vez más dejarse llevar por sus inconmensurables poderes como Fénix... ¿no será que ella, también, se está convirtiendo en una asesina?


La tentación de sucumbir al lado oscuro de la fuerza ya es algo que Logan ha detectado en Jean. Un momento, franquicia equivocada. Pero al caso es lo mismo. Lobezno no ha venido solo: ha preparado una partida de caza para capturar a Jean. Banshee es el primero en ser pillado por la pelirroja. Y no es el único que anda escondido por el lugar.


Después, los tres tienen una interesante conversación. Jean dice que teme que sus poderes se descontrolen, en efecto. Y por eso ha venido a pasar un tiempo sola al bosque al lago... quiere refinar el control sobre el poder del Fénix. Pero Logan y Banshee le replican. Para ellos dos, su estrategia de aislarse es equivocada. El peor remedio que puede haber cuando estás pasando una mala racha es separarte de tus amigos. Cuando tienes problemas, algo tan sencillo como apoyarte por tus amigos puede marcar la diferencia.


Jean sucumbe ante la cabezonería de sus amigos y se deja acompañar. En un arranque de exhibicionismo, Fénix levanta el lago con su telequinesis. ¿Alguien quiere ayudarme a llenar la cafetera? El objetivo es mostrarle a sus amigos que tiene el control de sus inmensas habilidades.


Sin embargo, Lobi tiene una bala en la recámara: Rondador Nocturno: Jean quiere probar que controla sus poderes, pero Logan le responde que es fácil controlar un lago cuando no hay distracciones. ¿Qué pasa si alguien aparece de entre las sombras, como Kurt y te asusta?


Pues que el control se hace añicos. Jean, sobresaltada, desparrama el agua del lago por todo el bosque, llevándose a sus amigos arrastrados por la corriente. Una vez que ayuda a recuperarlos, Jean contempla el devastador efecto de la pérdida de control de su poder.


Y se pregunta si no es, al fin y al cabo, más que una fuerza destructora. Sus amigos le dejan con un pensamiento positivo: si tiene tanto poder para destruir un lago, también lo tiene para repararlo. Dicho y hecho. Lago arreglado, con peces y todo.


Y, con este esperanzador desenlace, acaba una historia corta pero interesante. Vamos ahora con las páginas adicionales añadidas a la historia original de TXM #112, dibujadas por Kieron Dwyer. En este caso se trato de una splashpage y una página centrada en Jean.

El splashpage se extiende por las páginas 2 y 3 de CXM #18. En ella, se expresan las dudas que cada componente del equipo tiene, amén de las propias de Magneto, previas a la batalla que se avecina.


Cíclope intenta que Jean establezca un vínculo mental con el resto, y les pase los pensamientos de Magneto, pero la interferencia ejercida por Magneto hace tal empresa imposible, por el momento. Jean necesita más tiempo. Logan, por su parte, espera su momento para atacar.

Banshee compara el poder del rejuvenecido Magneto con el de Fénix, y se pregunta si ese poder tan inmenso podría usarlo Jean en contra de sus amigos. Piotr apela a la paz mutante, mientras Kurt reza, avergonzado por su falta de valor, valor que sí parece tener Bestia. Pero Bestia está pensando precisamente en ir a buscar refuerzos en sus camaradas vengadores. Finalmente, Tormenta reflexiona sobre el hecho de que lo único que reduciría a Magneto es atacarle sin cuartel... pero sin límites en el ejercicio de sus poderes... ¿Son héroes los X-Men? ¿El fin justifica los medios blablabla? La verdad es que me parece un acierto la inclusión de esta página doble.

La otra página añadida se centra en la lucha que Magneto tiene con Jean, donde, por un momento, sus fuerzas parecen flaquear, abrumado por el poder del Fénix. Al final, esta cede y encuentra que sus poderes están extrañamente limitados. Esto dará la victoria a Magneto. Sin embargo, se creyó oportuno entremeter una página extra entre las dos que formaban la contienda original de TXM#112. En ella, incluso se repiten los pensamientos de Jean vistos en las páginas originales, como ocurre en la siguiente viñeta:


Este defecto me parece un tanto incomprensible, teniendo en cuenta que se conservaron las páginas originales con los mismo textos, lo que provoca que Jean piense lo mismo dos veces y, además, en dos viñetas seguidas. Extraño, pero en fin, aquí tenéis las viñetas originales.


Se forma con ello un curioso revoltijo, o remix, recomponiendo la secuencia de combate entre Magneto y Jean. No hace daño, pero, en mi opinión, tampoco aporta la gran cosa esta página extra. Además de que el dibujo hay luego que compararlo con el de Byrne, que tiene el listón bastante alto.
Y esto es todo por hoy, Pasad buena noche y ¡feliz lunes!


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1225 en: 07 Agosto, 2023, 16:58:54 pm »
Día 263: The X-Men vol. 1 #113. 20 de junio de 1978


Banda sonora: los páramos helados en los que acabamos este capítulo nos sugieren escuchar "Badlands" de Bruce Springsteen, perteneciente a su álbum de 1978, "Darkness on the Edge of Town": https://www.youtube.com/watch?v=7T_6Ua6fd5s

Créditos: Chris Claremont (guion); John Byrne (dibujo); Terry Austin (tinta); Annette Kawecki (rotulación); Glynis Wein (color).
Portada de John Byrne, Bob Layton y Danny Crespi

Recordemos que, tras TXM#112, la patrulla-X había quedado atrapada en unas sillas inmovilizadoras, con su cerebro intacto, pero sin poder expresarse o moverse más allá de lo que lo harían si tuvieran seis meses. Es la venganza que Magneto se sirve fría contra Moira y Xavier. Con la Patrulla fuera de combate y presa en la base de la Antártida, Magneto comienza a realizar una serie de fechorías, a usanza de las que gustaba de hacer en TXM #1. Acude a una base militar australiana y la inutiliza en un pispás, con los medios siguiendo sus andanzas.


Mientras, en una bucólica isla griega, Xavier no puede disfrutar de sus vacaciones de estío junto con su amada Lilandra. Algo ha ido mal. Ha perdido el contacto telepático con sus alumnos, y eso solo puede significar malas noticias.


Acabamos de empezar el tebeo y ya hemos visitado la tercera localización, pues regresamos ahora a la base de la Antártida, donde Nanny, la robot asistenta de Magneto, se está ocupando de que a los mutantes no les falte de nada: comida, baño, peinado... la tortura definitiva.


¿Cómo podrían escapar los X-Men de esta prisión? Sus movimientos parecen sumamente limitados. ¡Es imposible! Aunque quizá no tanto para Ororo. Según reflexiona ella misma, con solo seis meses de edad ya tenía unos reflejos avanzados para cualquier bebé. vamos, que ya tenía oficio siendo bebé, antes de convertirse en una ladrona en El Cairo. Así que, balanceando la cabeza adelante y atrás, consigue desprender su diadema de los cabellos, yendo a parar esta encima de sus grilletes, que, a la sazón, quedan a la altura suficiente como para que nuestra Diosa del Kilimanjaro alcance con su boca una de sus ganzúas.


El mecanismo de apertura de los grilletes es difícil de controlar, y más teniendo en cuenta que sus movimientos están limitados a los de un bebé de medio año. Con todo, muy pasmosamente, Ororo empieza a trastear en sus esposas con la ganzúa, mientras la sostiene con los dientes.


Observad cómo se deja motivar por las enseñanzas de su mentor egipcio, Ahmed El-Gíbar, quien, de niña, ya le enfrentaba a desafíos como el que ahora tiene delante. Sin embargo, las limitaciones son extremas y la ganzúa se le acaba cayendo. Todo ha sido para nada. :lloron:


Nanny acude al escuchar el grito de frustración de Ororo, e interpreta, sin ver la ganzúa en el suelo, que Tormenta protestaba porque se le había caído la diadema. Así que se le vuelve a poner, y promete regresar con unos ganchos para fijar la diadema a su cabeza, con lo que ya no podría intentar este truco.


Me apetecía describir esta secuencia con mucho detenimiento, porque me parece una joya, que transmite muy acertadamente la sensación de desesperación al ver que se te escapa la única posibilidad de huida que tenías. Desconsolada, Ororo llora. Aunque 'Ro no se rendirá, tal y como se narrará luego.

Cambiamos a otra  localización -la cuarta ya en este cómic-, en concreto, al Asteroide M, al que Magneto por fin ha podido regresar, ahora que está en plenitud de sus poderes, merced al proceso de recuperación que posibilitó Eric el Rojo al hacerle crecer de nuevo. Erik se encuentra planificando el dominio de la Tierra desde las alturas, pero detecta un problema en el funcionamiento de su base en la Antártida. Magneto ha aprendido ya a no subestimar a los estudiantes de Xavier, así que deja lo que está haciendo y acude a la Antártida.


Cuando llega a las instalaciones de los helados confines de la Tierra, Magneto halla a Nanny dando vueltas en círculo y las luces apagadas. Enseguida sospecha que la Patrulla-X, por improbable que sea, se ha liberado. Decide disimular y dejar que los X-Men den el primer golpe y que así se revelen ante él.


Y efectivamente, la Patrulla así lo hace, atacando a Erik con todo lo que tiene. Esta vez, a diferencia de la anterior, los héroes mutantes trabajan como un equipo. De paso, se cuenta cómo se liberaron: off-camera, Ororo lo consiguió usando otra ganzúa. MVP del partido.


El enlace psíquico que Jean ha establecido con sus compañeros sin duda ayuda a que la estrategia de combate sea más eficiente. Ororo deshidrata con sus poderes a Magneto, que suda como un cerdo, mientras el resto golpea y se retira, alejándose del alcance de los poderes de Magnus.


Finalmente, Kurt se teleporta, con el impulso de la Bestia, hacia donde está Magneto, quitándole el casco. Esto le deja a merced de poderes psíquicos y, y apuestos, a los puños de Coloso.

Pero, de repente, comienza a filtrarse la lava en el complejo del villano.  :o


Fénix, durante su acometida al Amo del Magnetismo, averió los controles térmicos de las instalaciones que, recordemos, se hallaban en el interior de un volcán. El magma empieza a entrar en la base, y Erik aprovecha para quitarse de en medio con una burbuja protectora.


Al producirse un derrumbe, Fénix y Bestia quedan aislados del resto de la Patrulla-X. Magneto aprovecha para recuperar su casco y huir, lamentándose ante todo por la pérdida de los datos de su base y, en el fondo, aunque no quiera reconocerlo, por la muerte de la Patrulla.


La base explota y Magneto da por muertos a sus oponentes. Volverá otro día a seguir con sus planes de dominación mutante, una vez que se haya recuperado del estado de debilidad en que le ha dejado esta lucha. Sin embargo, en cuanto Magneto se va, emerge la imagen del Fénix.


Al menos, Jean y Bestia sí han logrado escapar a tiempo, gracias al poder del Fénix. Pero ese poder ha dejado exhausta a Jean. Bestia debe cargar con ella hasta llegar a un hospital. No obstante ¿dónde hallar uno? En mitad de la nieve, Hank se desmaya, vaticinando su muerte por congelación, y la de Jean, de propina, también, pues está inconsciente.


No me digáis que el número no está emocionante. Me quedo, como ya he dicho, con esa sensación de que los héroes están sometidos a pruebas demasiado duras. Lo vimos con Ororo, y ahora con Hank. Cuando pensábamos que se habían salvado, Bestia cae rendido en la nieve, abandonándose a una segura muerte. Es todo un héroe, pero hasta un héroe tiene sus límites, por muy épica que haya sido su gesta. Sus brazos y piernas dejan de responderle.

Y con este thriller lo dejamos, de momento, deseando seguir con más, lo más pronto que podamos. Qué momento para estar vivos, y leer a Claremont, querida audiencia.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1226 en: 08 Agosto, 2023, 19:39:17 pm »
Día 264: Classic X-Men vol. 1 #19. Marzo de 1988


Banda sonora: "Cum on Feel the Noize" (1983) es una versión de Quiet Riot, de esas que la banda hizo tan suya, que podría olvidarse que fue versión de la original que Slade publicó en 1973. Y como en este episodio hay mucho ruido, y los mutantes tienen pinta de acabar como la portada del disco, la ponemos:
https://www.youtube.com/watch?v=YQ5G8m2XOZg&pp=ygUVY3VtIG9uIGZlZWwgdGhlIG5vaXpl


Créditos: Chris Claremont (guion); John Bolton,  (dibujo, tinta); Kieron Dwyer (dibujo); Terry Austin (tinta); Tom Orzechowski (rotulación); Nel Yomtov (color).
Portada de Arthur Adams y Terry Austin.

Esta historia, situada en el tiempo antes de que Magneto tuviera aún uniforme de malo, nos presenta al personaje aliado con un grupo  clandestino al mando de un tal "Control", para cazar nazis buscados por la justicia de Israel. En plan MOSAD. Esto es lo que, sucintamente, tenemos en este número, pero es verdad que la historia siempre se me ha antojado asaz confusa. Intentaremos poner orden, en la limitada medida de nuestro entendimiento. El tebeo da comienzo con Magneto acercándose a una base nazi de Sudamérica. De hecho, todavía no se sabe que trabaja para una organización ni nada.


Obsérvese la cara de suficiencia con que echa abajo las puertas de la fortificación, inmune a disparos y a tanques, que destroza con facilidad. Estos nazis tienen que purgar sus pecados ante la justicia, y ningún escondite en el quinto pino les librará de ello.


Pero quiere la suerte que, sin buscarlo, Magneto encuentra aquí a uno de los peces gordos más buscados por Israel, el Oberstrumbahnführer -según la wiki, una especie de teniente coronel- de las SS llamado Hans Richter. Por muy nazi VIP que sea, le vence con igual facilidad.


A tal fin, le sepulta entre los escombros del lugar desde donde dispara, lanzando un tanque al edificio. Una vez inmovilizado, Magneto investiga la caja fuerte del carnicero nazi, mientras discuten sobre si es imparcial o no que a un nazi le juzgue un tribunal de judíos. Erik replica a Richter que más imparcial será ese tribunal que el trato que él, y otros de su calaña, dieron a los judíos, sin reparar en si eran niños o mujeres no combatientes. Y en esto están cuando Magneto sufre un dolor lacerante.


Me parece interesante que se diga que Magneto, cuanto más usa sus poderes, más fuerte sufre el dolor. Esta debilidad no pasa desapercibida por Richter, quien detecta que, después de todo, Magneto podría ser reducido pese a su supuesta invulnerabilidad.

Erik descubre un diario de Richter con información sobre una red clandestina de nazis en Odesa.


Acto seguido llama a la organización para quien trabaja, para que recojan a Richter. Fijaos en que el interlocutor de Magneto al teléfono parece estar sorprendido o contrariado por el hallazgo de este trofeo nazi. Esto será clave en el desenlace de la historia.

Tras estos acontecimientos, damos un salto en el tiempo y viajamos dos semanas después a Río, donde Erik, tras mostrarnos su sempiterna reflexión sobre las quimeras de Xavier en su sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes, se encuentra con Isabella. Primera aparición del personaje.


Esta chica parece ser médica personal de Erik, aparentemente para investigar y/o tratar sus dolencias en el uso de sus poderes, aunque también amante o follamiga. Parecen estar bien juntos pero, a la hora de la verdad, a Erik le tortura el recuerdo del abandono de Magda, cuando su hija murió carbonizada.


El trauma es demasiado grande. Ver como tu hija muere quemada mientras nadie hace nada por salvarla, vengarte matando a los responsables, y que tu mujer te abandone, horrorizada, tras llamarte monstruo, todo en unos minutos, es una experiencia que debe torturar el alma. Con todo, a lo menos consigue Magneto caer dormido. Aunque al Amo del Magnetismo la paz nunca le acompaña demasiado tiempo. Unos tipos irrumpen en el apartamento de la pareja y degüellan a la pobre Isabella. A fe, que bien que se ensañó Claremont con Erik en la serie de CXM.


El jefe de la operación gubernamental que parecía cazar nazis, un tal Control, reprocha a Magneto haber capturado a Richter. Magneto no entiende que le va a Control en capturar un nazi u otro, pues todos son malvados. Pero Control le espeta que ahora el objetivo son los rusos.


Así que hay nazis que conviene cazar, y otros que no. La verdad es que, diciendo esto, no se aclara nunca del todo si Control es un agente del gobierno americano, o lo es de otro gobierno, o no lo es de ninguno. Sea como sea, Richter le ha chivado su debilidad, y viene Control protegido con un chaleco anti-magnetismo que repele los ataques de Magneto. Reducido, Magneto pregunta que por qué matar a Isabella, es decir, por qué no matarle a él cuando estaba dormido, pues habría sido fácil.


Control le responde que sus jefes querían "una libra de carne", en plan mafioso. Puesto que luego apuntan con sus pistolas a la cabeza de Erik, entiendo que no querrían más bien testigos, pues parece que a Magneto lo iban a matar de todas formas, así que lo de la libra de carne no lo acabo de ver


Y aquí se activa el instinto de supervivencia de Magneto, que lo tiene tan grande como el ego, para haciendo fuerzas de flaqueza, subvertir la tecnología de sus enemigos y matar, como mínimo, a Control. Pero además, Magneto ha aprendido algo hoy, si es que todavía no estaba claro.


Los humanos son una plaga que necesita ser dominada, naturalmente por él mismo. Él es el verdadero superhombre, que someterá a la humanidad sin reparar en si son nazis o comunistas los gobernados.


Esta historia acaba con Magneto teniendo una especie de revelación mariana, ya resuelto a conquistar a la humanidad y someterla a su dictadura, un propósito que no abandonará en toda la etapa editorial de la Patrulla de los años 60 y de los 70. Aunque algunas partes atinentes a las motivaciones de los malvados, o sobre sencillamente quiénes son, no me quedan claras. Sea como sea, y como ya está dicho, cada vez que Magneto aparece en CXM, la gente a su alrededor palma.

Vamos a cambiar ahora a páginas menos trágicas, que son las añadidas a la historia de TXM#113, obra de Kieron Dwyer, como viene siendo habitual últimamente. Para esta ocasión, se confeccionaron tres nuevas páginas. En la primera página extra, hay una interesante reflexión de Tormenta: cuando a Magneto le hizo un bebé Alpha, tanto su mente como su cuerpo habían retrocedido a la infancia. Pero con la Patrulla-X es distinto. Magneto se ensaña manteniendo su mente adulta intacta.


También su cuerpo es adulto, pero sus funciones motoras sí son las de un infante de seis meses. Esta venganza es tan cruel que acabaría con los mutantes completamente locos. En las siguientes páginas, se escenifica muy bien cómo Lobezno ya está pasando por ese trance.


El pobre Kurt también se desespera, confiando en vano en que Xavier acuda en su ayuda, ya que tiene un enlace telepático con ellos. No sabe que ese enlace telepático se ha roto, como se muestra en TXM#113. Pasamos a las dos siguientes páginas añadidas, ocupadas mayormente con los pensamientos de Magneto, durante su estancia en el Asteroide M. Estos añadidos me parecen un acierto, pues en el cómic original lo de Magneto en el asteroide fue tan fugaz que casi pareció superfluo.

Aprendemos aquí no solo que Magneto es podridamente rico -presumiblemente gracias a sus muchas fechorías-, sino que se cartea con Stephen Hawking. Su ego, como unas puertas, le hace tener su propio membrete imperial en su correspondencia con una pedazo de M dorada en el papel.


También se da alguna explicación al pico de poder que disfruta Magneto desde que Erik el Rojo le hiciera crecer. Parece que ahora Magneto puede manipular los elementos de su poder a niveles cuánticos, aunque si esto es lo que le provoca los dolores que hemos visto, no se sabe.


En la siguiente página descubrimos las reflexiones de Magneto. Parece no haber superado que Magda la dejase, y hasta le echa la culpa de su funesto destino en cierta medida. Luego recala en sus otras obsesiones: tener más razón que Xavier y dominar el mundo. Genio y figura.


De todos los añadidos a las páginas originales de TXM, este de CXM #19 puede ser de los más acertados, profundizando bastante en las motivaciones de Magneto, incluso aunque algunas nos sean ya conocidas de sobra. Y mañana más mutantes.
« última modificación: 10 Agosto, 2023, 20:20:37 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Madrox7

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 368
  • No soy el original
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1227 en: 09 Agosto, 2023, 11:23:13 am »
Leídos los 3 últimos números. Los Classic están bastante bien (salvo algún añadido que comentas), pero es que el XM113 me parece brutal, ya no solo por un dibujo de Byrne, que está excelso, sino también por como muestra la frustración de Tormenta y la sensación de peligro cada vez mayor que acecha a los héroes que, acabado este número, parecen estar muertos o a punto de morir. :adoracion:

La historia de complemento del CXM19 diría que está temporalmente ubicada en el pasado, antes de que Erik se convierta en Magneto (de hecho, no va vestido de Magneto en ningún momento). Así sí que tiene mucho más sentido todo lo que se nos explica en ella, y apunta a que los dolores que Magneto siente al usar sus poderes vendrían de mucho antes de ser “crecido” por Erik el Rojo.

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1228 en: 09 Agosto, 2023, 11:38:12 am »
Secundo lo que dice Madrox. Números muy buenos especialmente el de la revancha de los chicos Xavier. Para mí lo mejor es la pelea con Magneto, el cuidado de Nanny, las lágrimas de Tormenta al recordar su infancia en el Cairo (brutal la escena en que la criada robótica la ve llorando y le coge la diadema para ponérsela, tras prometerle que le traerá nuevas horquillas y aún así ella sigue llorando desconsolada, hoy día todavía se me encoge el corazón al leer esas viñetas). Y el del origen de Magnus trabajando para esa organización paramilitar de pseudoespías, aquí yo entiendo que es en realidad la CIA o algún grupo adherido a esta. No olvidemos la verdadera operación Paperclip en la que muchos criminales de guerra nazis, fueron protegidos y cuidados por el gobierno estadounidense, en lo que resultó la carrera armamentística contra los soviéticos al comienzo de la Guerra Fría.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.328
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #1229 en: 09 Agosto, 2023, 15:35:23 pm »

La historia de complemento del CXM19 diría que está temporalmente ubicada en el pasado, antes de que Erik se convierta en Magneto (de hecho, no va vestido de Magneto en ningún momento). Así sí que tiene mucho más sentido todo lo que se nos explica en ella, y apunta a que los dolores que Magneto siente al usar sus poderes vendrían de mucho antes de ser “crecido” por Erik el Rojo.
Pues no había pensado en esto y lleva muchas trazas de ser así  :thumbup:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines